Mauricio Macri

"Podemos generar cinco millones de empleos en diez años"

Charla express con un hombre que quiere ser presidente. Jefe de Gobierno porteño y apuesta del PRO para 2011.

Mauricio Macri pasó como una ráfaga por Mendoza, donde dejó su impronta de desarrollismo 2.0 con aire Pro y pata peronista. En público habló muy poco del justicialismo, sí se interesó en privado. Sólo mencionó a De Narváez cuando se lo recordamos, y nunca nombró a Felipe Solá. Piensa que en la agroindustria, la minería, el turismo, y el cumplimiento de los acuerdos; están las claves del país para salir adelante.

Macri cree -además- que recuperar la credibilidad será la principal tarea del próximo presidente, y no quiere que los dirigentes de las organizaciones sociales y piqueteros sean mediadores entre el gobierno y los que necesitan ayuda estatal. Habló de la salud, del campo, del modelo Brasil, y de la segunda vuelta electoral en 2011. Antes, al salir de Buenos Aires y llegar de Mendoza, había opinado sobre el caso del espionaje a familiares de AMIA, y sobre inseguridad, temas casi excluyentes en todos los medios a la hora de entrevistar al ingeniero.

Compartimos unos minutos, tal vez  doce o catorce, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y seguro candidato de Unión PRO a la presidencia en 2011. Lo que sigue, es un resumen de esa breve entrevista.

-¿Cuál la estrategia para un país en mala condición?

-Hay que integrarse al mundo como Chile y Brasil, conquistar el planeta con trabajo argentino, volver a ser creíbles y confiables y respetar los acuerdos. Por primera vez tenemos un sector estratégico en lo que somos tan buenos como los mejores del mundo, que es la agroindustria. Tenemos que ser conscientes de que sólo estamos en la primera etapa, que es la de generar volumen y agregado de valor. Eso significa que si transformamos los commodities en proteínas, carne, pollos, cerdos… podemos multiplicar por diez las exportaciones y generar cinco millones de puestos de trabajo en diez años. Esa es la solución definitiva a la pobreza y la exclusión, y de esa manera todos los argentinos van a tener un buen empleo.

-¿No es un modelo muy orientado a la Pampa Húmeda?

-No. La agroindustria genera desarrollo de materias primas como la chapa, maquinaria agrícola, software, biotecnología, genética. Y cada una no es excluyente de otras. La minería es otro eje. Debe ser explotada de manera sustentable desde el punto de vista ambiental. Y el otro punto de apoyo es el turismo. Después, hay que sumar todo lo que sepamos hacer. Nos está yendo bien con la exportación de contenidos culturales de la ciudad de Buenos Aires, entonces hay que fomentarlo… Si nos va bien con los caramelos, hay que fomentarlo. Agroindustria, minería y turismo son tres pilares fundamentales. No estoy hablando de un ‘albur’ (n de la r: el azar o la contingencia que resuelven un asunto). Ya pasó en otros lugares. Australia no para de crecer desde el ’70 con ese modelo y nosotros nos hemos estancado. Y es un país grande, con poca población… Muy equivalente.

-Sí… pero Australia va a tener en diez años el 100 por ciento de su población con banda ancha…

-…y nosotros en el 2011 deberemos arrancar. Y lograr todos esos avances que le permitan al talento argentino, en forma organizada y sin confrontaciones, salir adelante.

-Estamos hablando de mediano y largo plazo. Enfoquemos 2011. Asume un presidente, quien sea… ¿Qué hace con el 40 % de pobreza?

-Hay que generar un sistema de inclusión con capacitación como el que tenemos en Buenos Aires, a través de una tarjeta, transparente, sin mediaciones. Muy ligado a capacitaciones específicas para la gente, no pasantías que los entretengan. Hablo de prepararlos para los sectores que demanden empleo. Colombia lo logró. Está capacitando a unas tres millones de personas por año.

-El viento económico está cambiando un poco… pero las empresas son reticentes a invertir en el país. ¿Cómo se cambia esta actitud? ¿Cómo se rompe ese círculo vicioso para generar inversión y trabajo genuino?

-Hoy, con la baja credibilidad que tiene el gobierno nacional va a ser muy difícil. Ha incumplido tanto con las instituciones, las leyes, los contratos, que ha perdido toda la credibilidad. Esa será la principal tarea del próximo gobierno. Lograr confiabilidad y conseguir que llegue al país la inversión en la región, que hoy es destinada a Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia… La inversión es trabajo, fábricas que necesitan empleados que trabajen bien, y que van a ganar buenos salarios. Los que quieren invertir van a volver a la Argentina. Pero si vienen a producir carne y después cerramos la exportación, porque a Moreno o a Kirchner se les ocurre… entonces no van a venir.

-Hay dos modelos de campo en la Argentina. Por un lado, los pooles de siembra, los grandes ganaderos, con economías de escala que les permiten hacer buenos negocios. Y por el otro, los productores que tienen que aceptar precios miserables para que les vengan a bajar la fruta de las plantas, y que no saben cómo llegar a los grandes mercados con sus productos. ¿Qué estrategia ha pensado para resolver este problema?

-El que más sufre la falta de infraestructura y de presencia del Estado es el pequeño productor. Necesitamos volver a una red de transporte nacional eficiente, no sólo desde lo económico sino también desde lo ecológico, recuperar la red de trenes de carga de larga distancia, las vías navegables, integrar toda una logística que no sea sólo un camión. Todo eso que va a ayudar a que el pequeño productor llegue al gran puerto. Hoy, ese productor está aislado. También hay que bajar la burocracia. Hay trámites imposibles de llevar a cabo, horas y horas de papeleos infranqueables para el pequeño productor que está lejos. Hay que simplificar todo eso.

-¿Qué hizo bien Lula que no hicimos nosotros, qué replicarías?

-Todo. Lula le dio continuidad a las buenas políticas de un excelente presidente como Fernando Henrique Cardoso. Ahuyentó todos los miedos sobre Brasil. El éxito de Brasil es que en el sistema político no les queda nadie que no sea confiable. Lula era el ‘cuco’ y muchos pronosticaron la caída de Brasil. Pero Lula fue la sorpresa porque tuvo la inteligencia y el pragmatismo de respetar las políticas de Estado, la inversión, el empleo, la institucionalidad. Brasil es un país mucho más ordenado. A Lula no se le puede ocurrir cerrar la exportación de carne, porque el sistema no se lo permitiría. El presidente en Brasil es importante pero no puede hacer lo que se le da la gana como ha hecho Kirchner aquí, lamentablemente, en contra de la Argentina, porque si se hubiese equivocado a favor… Lula tuvo la sabiduría de poner a Brasil en el mundo, con un éxito social enorme que ahora le reportaron un Mundial de fútbol y una olimpíada. Lamentablemente Argentina tenía todo para estar en un lugar similar… Pero pongámonos contentos. Brasil es nuestro principal socio estratégico.

-Una sola pregunta sobre el sistema de salud. La atención primaria está deshecha en la provincia en la que uno observe. Faltan insumos, personal, infraestructura… Los médicos ganan poco. ¿Qué sistema imagina para atender con garantías de sanidad a una población en su mayoría empobrecida?

-Obviamente hay que invertir e invertir en atención primaria. Y descentralizar. El 70 % de los problemas que tiene un paciente los puede resolver en un centro de salud. No tiene que ir a un hospital. Y hay que integrar las redes. Nosotros encontramos en la Ciudad de Buenos Aires una cantidad de hospitales como no hay en el mundo. Pero estaban desacoplados entre sí, y en ocasiones, dentro del mismo hospital, donde muchas veces los jefes de servicios mandaban más que los directores. Si eso pasaba en la Capital, que es el lugar más evolucionado, imagino lo que será en el interior. Todo esto requiere de una gran dosis de sensatez, coordinación y aprovechamiento de recursos. La plata no sobra, este es un país empobrecido y hay que parar el despilfarro. Hay que informatizar los hospitales para saber qué remedios compramos, cuál es el consumo… Allí también hay malgasto y corrupción.

-¿Cómo lidiaría con los sindicatos, especialmente la CGT de Hugo Moyano, y las organizaciones sociales que nacieron de la pobreza y el desempleo y que funcionan hoy al calor del oficialismo… ¿Cómo se hace? ¿Se negocia? ¿Le entregaría a Milagro Sala 7,9 millones de pesos al mes?

-Lamentablemente las cosas han ido saliendo de su cauce. El monopolio del control de la calle y de asegurar la tranquilidad social la tiene el Estado. Hay que volver a la situación natural de las cosas. Debe haber sistemas de asistencia social transparentes y sin intermediación, como tenemos en Buenos Aires, con una ventanilla donde un ciudadano va, se presenta, explica su situación, y se chequea si la ayuda le corresponde, o si ya recibe otros subsidios. Y si tiene derechos, accede directamente a la ayuda por medio de un sistema electrónico.

Y los gremios, que tienen una problemática diferente, tienen que entrar en la discusión racional de este plan de desarrollo de la Argentina. Esto es a favor de tener más trabajadores y en blanco, no menos.

-Sí, pero hay diversas “cajas”, sistemas de salud… es complejo…

-Todo eso tiene que entrar en la lógica de la transparencia, sin cajas negras, porque acá la plata no sobra. Hay que asegurar que el recurso que se obtiene todos los años de la recaudación de impuestos, se invierte completo en mejorar la situación de la gente.

-Con el clima político difícil que se ha instalado… Un dirigente opositor que quiere ser presidente… ¿No tiene miedo del ‘helicóptero’?

-Yo no me veo como opositor de los gremios, aunque ellos no apoyen la propuesta del PRO. Una vez que ganemos, los veremos a los gremios como participantes importantes de una mesa de consenso nacional, en la que el norte estará en poner a la Argentina en el mundo y darles trabajo digno a todos los argentinos.

-Supongamos el escenario político de 2011. Usted es candidato a presidente, y sale primero, o segundo, o incluso tercero… Hay segunda vuelta. ¿Con quién negocia, con los Kirchner, o con el polo UCR-Cobos-Carrió-socialistas?

-Estoy convencido de que habrá en 2011 una propuesta kirchnerista, una del radicalismo y sus aliados, y una del PRO y sus aliados, como De Narváez, que será candidato a gobernador en Buenos Aires. De allí va a salir la cosa. Habrá segunda vuelta con seguridad. El kirchnerismo no puede triunfar. La fórmula que va a ganar será aquella que no sea kirchnerista. Y veremos quién tiene la mejor plataforma… llegado el momento, se verá. Lo importante es que por primera vez en mucho tiempo hay coincidencias entre dos sectores diferentes, como nuestro espacio más el peronismo disidente, y el radicalismo y sus aliados. Esto es auspicioso.

-En una escala de uno a diez… ¿Cuánto le preocupa la institucionalidad en la Argentina?

-Diez. Porque los iluminados no nos llevan a ningún lugar. Lo que nos salva son las instituciones, el trabajo en equipo, y los sistemas que compensen el exceso de poder. El poder es muy difícil y peligroso de administrar. Y como iluminados hay pocos, lo mejor es el consenso. La Argentina necesita de eso, y lamentablemente en los últimos siete años hemos retrocedido mucho en este aspecto.

Opiniones (9)
18 de diciembre de 2017 | 02:31
10
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. realmente son una porqueria ponen lo que quieren y esto esa democracia para ustedes son unos cagones nbo importa que no p0mngan nada pero demuestran que moneta los maneja chauu cagoness
    9
  2. MACRI PODES SERT TAN CARADURA SI PODES CREAR EMPLEO HACELO EN FAVOR DE MILES DE ARGENTINOS QUE BUSCAN TRABAJO Y DEJATE DE BLA BLA BLA BLA Y DEVOLVE LA PLATA QUE SE ROBO TU VIEJO Y VOS LA RECIBIS TANTA VERGUENZA TENES DE TU PADRE NUNCA UNA FOTO !!! SON UNA MAFIA QUE TRISTE NO PODER SACARSE UNA FOTO CON EL PADRE DEBE LAMENTABLE , PERO COMO ESTOS HIJOS DE PUTAS NO TIENEN SANGRE NO SABEN NADA DE VERGUENZA , DE FAMILIA , Y EL ORGULLO DE TENER PADRE,. VOS NO PODES CREAR NADA FACHO HIJO DE PUTA,.
    8
  3. Este oligarca, es el hijo de Franco Macri (¿Se acuerdan del Correo argentino privatizado ?). También acuérdense que es de la misma cepa que Julia Alsogaray UCEDE (¿Se acuerdan de la funcionaria neoliberal de Menem juzgada por enriquecimiento ilícito ?), de la misma cepa que Adelina DÀlessio de Viola también de la UCEDE (¿Se acuerdan de la ex-titular del Banco Hipotecario Nacional acusada de cobrar sobresueldos durante su gestión, al igual que muchos otros funcionarios neoliberales del menemismo ?) Bueno, si se acuerdan, éste hombre es MAS DE LO MISMO.
    7
  4. Estuvo 10 minutos con Jaque y a ya se pone a prometer cosas??? 5 millones de empleos en 5 años no sera mucho, che? No me digas que tambien tiene un mapa del delito???
    6
  5. Se acuerdan lo que fue el 2001? Crisis total del país en ruinas consecuencia del gobierno Menemista que vació el país? nadie se acuerda de eso.... Gobernaba De la Rua que era un blando sin un plan político, se incendió todo! Y muchos Argentinos auto exiliados a Europa en busca de dignidad y trabajo que acá no habia..... Macri es más de eso.... es volver a eso....es más exclusión social.... si este tipo gana a dónde iremos a parar?
    5
  6. EN DIEZ AÑOS SI SEGUIMOS CON ESOS PENSAMIENTOS NO VA A QUEDAR NI UN POBRE NI RICO VIVO,EL TERMINO DE DIEZ AÑOS ES PARA EL QUE TIENE PLATA COMO VOS ME DEFRAUDASTES CHAU
    4
  7. Jua jua !!!. Dios los cría y los vientos de derecha los juntan. Mauri & Viti o Freddy Mercuri trucho & Miki Vainilla. Por una Mendoza progresista !!!! Jajajaja !!!
    3
  8. En Brasil también la pobreza es del 30%. Si bien se redujo desde el 40 % a inicios de esta década. Similar a lo que ocurrió aca. Y si su plan es combatirla con la UCEP no creo que vaya por el buen camino. Deben volver todos los monopolios al Estado (recursos energéticos y mineros, principalmente) con gerencias profesionales, como pasa en cierta medida en Brasil. Cosa que este señor no va a hacer. Un dato: Correo Argentino ha dado ganancias con la administración del Estado cuando con Macri al frente daba pérdidas.
    2
  9. este señor estuvo muy bien arropado durante el gobierno menemista, que nos impide a pensar en otra nueva decada perdida de globos, pititos y matracas.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho