Roberto Picco

"El Estado provincial tiene que tener su propio multimedios"

Secretario General de la CGT y vicepresidente del PJ.

Sus declaraciones suelen provocar airados rechazos y bastante urticaria en el justicialismo vernáculo, aunque muchos lo consideren un peronista "border", que juega en los límites del golpe mediático. Pero el renacimiento de Roberto Picco comenzó hace poco, ni bien la tendencia daba resultados aplastantes contra el PJ en las elecciones de junio y el secretario general de la CGT era el primero -y único- en el oficialismo en reclamar cambios urgentes en el Gobierno de Celso Jaque.

No era la primera vez que el vicepresidente del PJ daba un vuelco en sus relaciones políticas. Ya en 2008, había apuntado los cañones contra Julio Cobos luego del ponderado voto que desempató las retenciones en el Senado Nacionl. Poco tiempo antes, el vicepresidente era elogiado y agasajado en una cena del día del periodista organizado por el sindicato que el mismo Picco dirige. Para el gremialista, estos cambios tienen una explicación -la dinámica política- y hasta una metáfora -"la política es como el amor"-.

Aventurado, en esta entrevista con MDZ confirmó no sólo que piensa competir por la gobernación sino que vaticinó que la mayoría del peronismo lo apoyaría para suceder a Celso Jaque en el sillón de San Martín, un gobierno al que acusó de ser uno de los más corruptos de la Argentina, a los niveles de la vieja Catamarca de los Saadi o la Santiago del Estero juarista.

Como border, Picco también da lugar a las paradojas. Aquella en que se dedica a dirigir el gremio de Prensa, pero también en la que confirma sus intereses empresariales en varios radios de la provincia. Entre ellas, el peso político que tiene para definir quién trabaja y quién no en la AM estatal LV8 Libertador, una radio que hoy deriva por la falta de presupuesto luego de épocas gloriosas.

Tan paradójico como haber participado en el pasado del Modin que fundó el carapintada Aldo Rico a este presente que lo encuentra vinculado políticamente al ultrakirchnerismo y a piqueteros como Luis D`Elía. 

- ¿Cómo vivió el momento de la sanción de la ley de medios, en el Senado de la Nación, junto a Luis D`Elía?

- Con mucha felicidad. Fue como una segunda venida de la democracia. Con la llegada de los Kirchner al Gobierno se ha empezado a vivir otra democracia social. Y esta ley es como despejar y limpiar el camino hacia la redistribución de la riqueza. Si hay democratización de los medios, entonces va a haber una justa distribución de la riqueza. Habría que legislar en nuestra provincia si (José Luis) Manzano puede ser dueño de un multimedio y al mismo tiempo de Edemsa –la empresa de energía eléctrica-. Es un prestador de servicios públicos y es el dueño de los multimedios que aprieta para ajustar la tarifa. 

- Hay una versión periodística que dice que ud. y D`Elía quieren controlar medios. ¿Está en plan de compra de medios en nuestra provincia?

- En este momento estoy en la oficina de Luis discutiendo algunos temas que nos preocupan a los argentinos. Son chicanas que se tiran para desorientar a la gente. Sí peleamos para que se cumpla el cupo del 33 por ciento de las licencias que especifica la ley para las organizaciones del pueblo. Ojalá que D`Elía y yo tuviéramos el poder y la capacidad para tener incidencia en a quién le toca ese 33 por ciento.

- ¿Pero hay algún plan concreto para comprar radios, por ejemplo?

- Ya hemos anunciado que vamos a instalar el primer canal sindical de la Argentina en Mendoza. Lo ratifico. Tenemos recursos que hemos conseguido y tenemos nuestra trayectoria como periodistas, así que podemos tener un canal que se va a dedicar a tratar los problemas del pueblo y los trabajadores.

- Le pregunto lo de la compra de medios porque en General Alvear, de donde Ud. es oriundo, es vox populi que ya adquirió dos radios: Radio Activa (93.9) y FM Pehuenche (98.9). ¿Esto es cierto?

- Tengo muchos amigos que tienen radios, unos 20 ó 30 en la provincia. Y en Alvear no dicen que tengo dos, sino cuatro; en San Rafael que tengo tres, en Capital una y en San Juan que tengo canales de televisión. La verdad es que me gustaría tener una cantidad de medios importante porque los pondría a disposición del pueblo. Pero los que tengo son amigos, como los dueños de Activa.

- ¿Y tiene alguna incidencia en estos medios? ¿tiene acciones en estas radios de sus amigos?

- No, de ninguna manera. Lo único que tengo es una finca en Alvear donde nacieron mis hijos. Yo aliento a mis amigos a que inviertan en medios. Tengo un hermano que me pidió prestado para poner una radio en Alvear.

- ¿Cómo se llama la radio?

- FM Pehuenche.

- Bueno, es una de las que le nombré, precisamente…

- Pero sobre eso no tengo que dar ninguna explicación. Mi hermano tiene su patrimonio y una radio en la que tiene el 25 por ciento del capital. Por supuesto es una radio que me permite expresarme todas las veces que lo pido, por ser hermano de uno de los accionistas. Lo mismo pasa con Radio Activa, a los que les recomendé gente para que les financie los equipos. Y también dicen que manejo LV8 y LV4. Pero la realidad se maneja en los hechos.

El sueño del multimedios estatal y la influencia en LV8

- ¿Y con todas estas cosas que se dicen, nunca pensó en formar un multimedios estatal en Mendoza, sobre todo ahora que se sancionó la ley de medios?

- Lo he planteado hace tiempo. Es un desperdicio que el Estado teniendo cuatro radios AM y repetidoras de canal 7, junto a corresponsales de TELAM, no funcionen de manera coordinada. El Estado tiene que tener  su propio multimedios. El gobernador no puede ser rehén de Vila y Manzano. Tiene que tener su propio canal de TV, su propia AM, así como los intendentes también derecho a tener su propio informativo municipal.

- En el mundo periodístico se afirma que UD. tiene mucha incidencia en LV8, Radio Libertador, ¿Ud. admite esto?

- Y sí, tengo alguna influencia, porque me la he ganado. Con mi agrupación y mi sindicato tengo el peso que debe tener un secretario de la CGT, que es conocedor de los medios y opina sobre los medios. No sólo en LV8, también en LV4 tengo peso, en LV19 y en Radio Nacional. Y no sólo en Mendoza sino en todo el país. Opino quién tiene que ser el secretario de medios de la Nación, quién tiene que ser el director de Radio Nacional o el presidente de TELAM, porque doy la pelea en la calle. Peleo contra Vila y Manzano y contra Clarín, cosa que hace muy poca gente, y me siento en la mesa donde hay que sentarse a opinar y a tomar decisiones.   

Jaque, Fayad y el amor en la política 

- Aprovecho que lo menciona al gobernador Jaque. Con sus críticas al Ejecutivo, muchos en el justicialismo lo consideran un peronista border, que está en el límite, y no le perdonan que primero haya defendido a Jaque en 2007 y ahora lo vapulea tras la derrota electoral. 

- A Jaque nunca lo he defendido. La política es muy dinámica, es como el amor. Uno se enamora de una mujer y después la ve cómo cuida la casa y los chicos y se puede enamorar mucho más o puede ver que es un desastre en la cocina y que lo engaña –o viceversa, no quiero caer en un concepto machista-. A mi me pasó primero con Guillermo Carmona, porque traicionó la política de medio ambiente que teníamos, traicionó su origen político obrero, pero ahora se olvidó y es "ultrajaquista y cazabanista" –sic-. Lo que dije es que un Jaque era aquel que fue intendente de Malargüe y que tenía una visión estratégica, y otro Jaque es el que ahora gobierna y que perdió la autoridad política que tenían los gobernadores. Creo haber encontrado la falla de Jaque: salvando a Carlos Ciurca y a Mario Adaro, Jaque está muy mal rodeado. Todos los ministros se tienen que ir. Perruco Leiva y Cazabán son dos impresentables de la política. Y si no pregunten en San Juan y en San Rafael. La corrupción del gobierno de Jaque es inédita en Argentina. Pese a ello, me opongo terminantemente a cualquier tipo de intervención en la provincia, como lo he hecho siempre.

 

- ¿Se ve en el 2011 peleando como precandidato en el justicialismo para la gobernación?

- Nooo…

- Ud. ya me lo negó una vez, pero desde su entorno confirmaron que tiene ganas de sentarse en el sillón de San Martín…

- Le voy a doblar la apuesta. Creo que no va a haber internas porque el 90 por ciento del justicialismo quiere que sea candidato a gobernador. Y le adelanto que nos vamos a presentar en marzo en las elecciones de la Capital y vamos a demostrar cómo se le gana una elección a Cobos y al macrismo. Vamos a llevar una lista de este frente popular y nacional por Mendoza e incluso invitando a Víctor Fayad, que es un gran intendente, para sumarse a este espacio, para que nos ponga en camino al 2011. Con ese esquema, voy a ser gobernador y voy a pedir que se reforme la Constitución provincial por la reelección del gobernador, porque tengo vocación de poder.  

Opiniones (6)
20 de noviembre de 2017 | 06:26
7
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que los peronistas de Mza se sepan sacar de encima a este impresentable. Es una vergúenza que siendo del sindicato de prensa esté a favor de la ley de medios que va a dejar sin trabajo a tantos "compañeros" del gremio. Otro loco que se cree "tocado" por el destino y ya de locos hemos tenido bastante con los pingüinos desaforados.
    6
  2. Ver a este tipo de personajes, escucharlos y leer sus declaraciones es, además de vergonzoso, lamentable y asqueante. Este mafioso que anda con una 9 milímetros en la espalda es el dueño de FM Pehuenche, de FM Activa y de una FM en San Rafael. Apretador como pocos y delincuente. Hay que sacarle la careta a todos estos corruptos de la política argentina.
    5
  3. caradura!! nunca defendió a los periodistas, "defiende" su bolsillo. Me da vergüenza ajena que relacionen a Mendoza con esta persona
    4
  4. Todo es posible en Argentina del siglo XXI Si los viera PERON los caga a palos. MOYANO LLENO DE PLATA. Este otro se siente el Maradona de la política de Mendoza. ESTUVO CON ALDO RICO, CON COBOS, CON JAKE, CON QUIEN LE TIRE UN HUESO. AHORA CON MOYANO. VOLVIO LA PATRIA SINDICAL, COMPAÑEROS. Sólo les pregunto, salvo enriquecerse ¿cuando hicieron algo por la gente? QUE EL GOBIERNO DE MENDOZA TENGA UN MULTIMEDIO. JAJAJAJAJAJAJA NO HAY GASA EN LOS HOSPITALES Y QUIEREN MANEJAR RADIOS, CANALES, DIARIOS. Todo esto parece sacado de un libro de historias trágicas. Como digo en otro comentario sobre MOYANO: vamos preparando el pasaporte!!!!!! manipulite
    3
  5. Además de ser un verdadero Figuretti, este tipo es un sindicalista trucho. Nunca salió ni él ni su "sindicatito" a defender a periodistas que fueron echados de algunos medios conocidos. Ni hablar de exigir la aplicación del estauto de prensa o de apoyar demandas salariales. Incluso hizo negocios con "Los Andes" cuando publicaba la página de "Prensa Salud", pero de defender a los periodistas.... nada
    2
  6. Mi comentario salió una vez, después desapareció hasta este lugar de Voxpopuli, qué pasa ? Insisto : Picco es un IMPRESENTABLE, por suerte no es nativo de Alvear, donde tiene mala imagen y nada de prestigio....Este se candidatea para Gobernador ????? Por favor......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia