Alberto Castillo, Gerente de la Conea.

"La minería debe existir"

El especialista apuesta a que se reabra la producción de uranio.

Alberto Castillo, gerente de Producción de Materias Primas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), calcula que para 2009 o 2010 Mendoza podría retomar la producción de uranio desde Sierra Pintada, en San Rafael, en el marco del Plan Nuclear Argentino y considerando las necesidades energéticas nacionales.

Además, el análisis de Castillo se basa en las excelentes relaciones que la Conea posee con el nuevo gobernador de la provincia, Celso Jaque, de quien sostiene que conoce “muy bien y desde adentro el trabajo de la comisión”.

- Cuando se analiza la ecuación ambiental en el marco de las necesidades de uranio de Argentina. ¿Cómo cree que el país pueda hacerle frente a la crisis energética, con el aporte de núcleo electricidad, en medio de las resistencias, por ejemplo, que existen en Sierra Pintada de manos de los grupos ambientalistas?

- Cuando yo visito San Carlos y veo los carteles manifestándose por no a la minería contaminante, digo que estoy completamente de acuerdo. Aquí, hay que separar dos cosas totalmente distintas. Cuando hablo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en cierta manera no tiene nada que ver con el resto de las empresas mineras, sobre todo las auríferas. La Conea no tiene fin de lucro. Es el Estado Nacional que quiere tener un combustible y un ciclo de combustible independiente para producir energía nuclear. Esto modifica un poco el panorama respecto a la empresa minera privada, la cual necesita tener el mayor rédito posible porque si no los inversionistas se ponen de mal humor. En el asunto ambiental, nosotros somos los primeros que propendemos en no hacer nada que modifique o dañe el medio ambiente de mi provincia, porque yo soy mendocino y enólogo. Y además, soy un argentino que le preocupa la crisis energética que analiza la inconveniencia de importar el kilo de uranio a u$s  300, mientras lo podríamos producir a u$s  70. Por otro lado el yacimiento de Sierra Pintada estuvo trabajando durante 20 años. De donde se sacaron 1.600 toneladas de uranio, mientras actualmente estamos importando unas 120 toneladas de uranio anuales para proveer a la Central Atucha I. Ya cuando ingrese Atucha II andaremos por las 300 toneladas y con éstas dos centrales con las que se está comenzando a trabajar con los canadieneses para hacer el estudio de factibilidad andaremos en las 500 o 600 toneladas por año. Nosotros tenemos una reserva uranífera certificada del orden de las 6.400 toneladas de uranio. Si a eso le sumamos el yacimiento Sierra Patagonia, estamos con un frente de reservas de unas 15 mil toneladas de uranio. Ahora, con nuestro plan nuclear, suponiendo que se pondrían en marcha unas 25 centrales nucleares, estaríamos necesitando unas 30 mil toneladas de uranio. La ecuación entonces es que sabemos que tenemos ubicadas unas 15 toneladas de uranio para producir en Argentina. Con las perspectivas de que encontremos otro tanto más, llegaríamos a las 30 mil toneladas que nuestro plan nuclear necesitaría para producir en los próximos 50 años entre un 10 % o un 20 % de la energía que consume Argentina.

- Entonces, considerando como una prioridad la necesidad de contar con un ciclo de uranio independiente ¿Cómo asegura que la extracción de ese vital mineral pueda hacerse en forma correcta? 

- Ahora, analizando la ecuación ambientalista, se muy bien que Mendoza es un desierto y que donde no está la mano del hombre no hay nada. En ese contexto es que se analiza desde la Conea lo que sucedería con el método de extracción en Sierra Pintada. Pero primero hay que considerar que la minería es básica y madre de la vida humana. En todos los aspectos. Por el hierro, por el cobre, por el aluminio, por todo. Hasta por las necesidades ornamentales del ser humano (por el oro y la plata). Tenemos que partir de la base que la minería debe existir, obviamente analizando que sea razonablemente bien hecha. Que no genere problemas y se pueda hacer bien. En el caso de Sierra Pìntada, para obtener uranio, debo producir una voladura a cielo abierto para romper una roca. Una vez rota, la sumerjo en una solución de ácido sulfúrico y desprendo de ella todos los metales que tenga adherida, incluyendo el uranio. Lo paso por una columna de intercambio iónico, donde retengo el uranio y dejo pasar todos los otros sulfatos, de hierro, de aluminio, etcétera. Todo eso va a parar una zona donde produzco calcio, neutralizo, llevo a PH normal y todas las sales precipitan como un sólido. Esas sales luego quedan depositadas en una zona que nosotros le llamamos dique de efluentes, que está perfectamente impermeabilizado. El uranio que había quedado en la columna de intercambio iónico lo saco, lo precipito con amoníaco y obtengo finalmente una sal de uranio que la que utilizo para hacer el óxido, que es el combustible de la central nuclear.

-¿Cuáles son los beneficios de Sierra Pintada?


-La principal ventaja que tengo para obtener uranio en Sierra Pintada es que es un suelo muy alcalino. Tiene 6% de carbonato de calcio. Entonces yo tendría que utilizar mucho ácido sulfúrico para neutralizar ese carbonato para sacar el uranio. Ahora bien, si la última ley minera provincial, que creo que no puede tener mucha duración, prohíbe la utilización de ácido sulfúrico por el riesgo de contaminación que representa para el suelo de Sierra Pintada, estamos en un dilema, ya que nunca podríamos utilizar tanto ácido sulfúrico como para superar los efectos del carbonato de calcio. Además, si las bodegas que utilizan ácido sulfúrico para la fabricación de un alimento como es el vino, ¿por qué la minería no lo puede utilizar en forma responsable?
Una gota, dos litros o tres litros que a mí se me desparramen en el piso no alcanzan a avanzar más de dos centímetros ya que con todo el carbonato de calcio queda neutralizado y queda extendido en el piso formando yeso. Es decir, el mismo suelo es el primero que nos ayuda para que no haya contaminación. Por otro lado, nunca, desde los años ´70, cuando comenzó a trabajar la Comisión Nacional de Energía Atómica, hubo contaminación de algún tipo, fuera del predio del complejo que está en San Rafael. El Arroyo El Tigre pasa por dentro del yacimiento y, por lo tanto, en forma natural, desde siempre lleva por arrastre natural una cantidad de uranio muy importante. Además, cuando El Tigre llega hasta el Río Diamante, por el enorme caudal que posee, ni se entera del uranio que recibe. Además el Río Diamante es el río que menos uranio tiene en Mendoza.
Desde 1995 el yacimiento de San Rafael no produce uranio y el de Malargüe está parado desde 1985.
En Don Otto, Salta, se pueden obtener hasta 300 toneladas de uranio por año y en Sierra Pintada hasta 6.400. Es irrisorio pensar que no se va explotar.

-¿Está confiado en retomar la producción de Sierra Pintada?

-El proceso de Sierra Pintada yo creo que va a llegar a buen término y en un corto plazo. Actualmente quien ejerce el papel de policía ambiental es la misma Provincia la que nos ha pedido que antes de hablar de producir hay que analizar qué hacemos con las canteras con agua que han quedado en Sierra Pintada. Lo mismo con los tambores que quedaron almacenados y que vinieron desde la Ciudad de Córdoba de la Planta de Purificación. Esos tambores son los mismos por los cuales se ha hecho mucha alharaca. Sencillamente, cuando hago esa precipitación en San Rafael para producir el nitrato de amonio que forma la llamada torta amarilla y que tiene un 76% de uranio, en Córdoba vuelvo a realizar un procedimiento para que la pureza de uranio sea de un 85%, que es lo que se necesita para producir buen óxido de uranio.  El excedente de ese procedimiento son sales que vuelvo a meter en los tambores y que llevo nuevamente a Mendoza. No le agrego nada raro. Ahora, lo que la Conea está proponiendo, a partir de la solicitud del Gobierno de Mendoza, es comenzar con la remediación ambiental tanto de las canteras como de los tambores y después empezar a hablar de la reapertura de la producción.

-¿Cuándo estima que se podría comenzar a producir uranio en Sierra Pintada?

-Hace dos lunes atrás se abrió una licitación, a través de una autorización que nos otorgó el Gobierno de Mendoza, para reacondicionar las 20 hectáreas que tenemos como diques de efluentes. La licitación incluye la compactación del terreno y una posterior impermeabilización. Todo este proceso, fuera del trabajo de remediación y con el sólo propósito de tener una alternativa por cualquier contingencia y que no tengamos que volcar a ningún cauce de agua ni una gota de líquido de material contaminante. Si bien son trabajos que nos pueden servir para minimizar cualquier contingencia, también nos servirán para el futuro trabajo de remediación y la potencial producción. Yo calculo que si las tratativas que estamos haciendo con el Gobierno de Mendoza avanzan y para fin de año hacemos la audiencia pública que nos falta, a muy corto plazo podríamos empezar a hablar de producción sin producir ninguna contaminación, ni en el aire ni en el agua. Analizando los tiempos de la provincia, podríamos empezar con la remediación a fines de 2008 y entre 2009 y 2010 retomar, luego de tantos años, la necesaria producción de uranio en San Rafael.

- Políticamente, parece que la figura de Celso Jaque coloca a la Conea en un buen momento para acelerar los trámites para que Argentina retome la producción de uranio en el sur de Mendoza. ¿Cómo analiza esta situación contemplando que el malargüino es además un aliado político del Gobernador de San Juan, quien apostó fuertemente a la minería?

- Yo veo con buenos ojos la cada vez más cercana gestión de Celso Jaque al frente del Gobierno de Mendoza, más allá de que son aliados políticos con José Luis Gioja, porque lo conozco desde que yo ingresé hace 30 años a la Comisión de Energía Atómica como jefe de la Plana de Producción de Malargüe. Por eso él conoce muy bien nuestro trabajo y es un gran defensor de la labor de la Conea. Entonces, yo creo que Jaque será un aval importante para que nosotros podamos salir adelante con Sierra Pintada. La solución al tema de la actual ley antiminera es algo que va correr por cuenta de la misma Provincia. También está el asunto de que si el uranio volviera a declararse material estratégico como lo consideraba anteriormente la ley de Minería, el interés nacional estaría por encima de todo y cambiaría el panorama. Ya que si volvemos a analizar las necesidades energéticas de Argentina, es muy seguro que el país produzca uranio sin contaminar. Un pequeño dato: los insumos enológicos que se utilizan en la industria como el Sulfato de Cobre, la Bentonita, la Nitrofosca, las Tierras de Atomea que se usan para filtrar, tienen entre mil y 10 mil veces más uranio que lo que lleva el Arroyo El Tigre. En el caso de las Tierras de Atomea, a veces llega a unas 20 mil veces más.

Opiniones (10)
22 de agosto de 2017 | 11:53
11
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos de los datos publicados en esta nota no son reales. Consulté con varios enólogos respecto a las tierras de diatomea y es un producto (algas microscópicas usadas como filtro) autorizado por el INV, justamente por ser ecológico. Creo que comentarios así ponen en peligro a la industria madre de los mendocinos.
    10
  2. porque, de prointo, todos los medios sacan notas a favor de la minería? mmmmm mmmmm billetes
    9
  3. Primero..., no soy bodeguero, ni borracho, ni hippie..., es mas desgraciadamente ya pocas son las bodeguas que quedan en manos de los mendocinos. Quiero aclararte tambien, que la empresa no me despidio, me fui solito, sabes. Porque tuve la posibilidad de levantar mi propio comercio (gracias mi sacrificio), quizas ganando menos plata, pero mas digno y sobre todo para pasar mas tiempo con mis hijos. Y es por ellos que voy a luchar, para dejarles lo mejor. CHE, LA PUCHA, ES PECADO QUERER LA ECOLOGIA?, O con la excusa del trabajo y el progreso, es que tenemos que arrodillarnos a las corporaciones para que instalen sus "FUENTES DE DESARROLLO SUSTENTABLE" a cualquier precio. DAME POR DIOS LOS PROS DE LA MINERIA: trabajo para unos pocos... nada mas. En cambio que nos dejan, si vos sabes bien que se llevan todo...a no, financian campañas politicas cierto. Y voy a luchar no para formar panico, sino para crear conciencia, que no tenemos otro lugar para vivir. Ustedes los pro-mineria, y nosotros, los que no estamos de acuerdo con la forma en que se hacen las cosas, tenemos que juntarnos, no pelearnos, porque eso es lo que quieren las corporaciones (sino ver el caso Botnia), tenemos que hacerles saber a esta gente que si quieren explotar nuestro suelo, deben asumir los desastres, y los costos a futuro de sus intervenciones. Y sobre todo que dejen la plata aca... PD. No me funciona el acento en mi teclado.
    8
  4. En primer lugar jamás cuestioné tus errores gramaticales, puesto que si los tenés nadie puede alegrarse de que no tuvieses una educación digna. En segundo lugar por fin blanqueas tu filiación bodeguera que es la industria que ha pagado a todos estos activistas itenerantes como vos, González (serás vos?), Rodriguez Pardo y demás mujaidines ecológicos. Por último qué tendrá que ver que seas un frustrado trabajador de pozo petrolero con la minería? qué relevancia tiene que tu empresa te despidiera para denostar a la minería?. En fín...ojalá tuvieses la valentía al menos de poner tu nombre, pero evidentemente te avergüenzan tus opiniones, las que son obtusas y sobre todo mal intencionadas. Sí a toda actividad productiva No a la contaminación y sobre todo NO A LA IGNORANCIA.
    7
  5. Ya me tienen las bolas llenas! vayanse a vivir a la montaña.o al monte, y no toquen nada! o mejor, para no contaminar mas, colgate de una cuerda, q seguro cortaron un arbol para hacerla! ahogate!es la unica foram de no contaminar! cuac!
    6
  6. ¡¡Excelente nota!! claro que la minerìa debe existir...Miremos otros paìses donde es compatible con la agricultura,el turismo,etc.No deberìamos dejarnos influenciar por los "eco-terroristas" que siembran el pànico en forma permanente y ante una sociedad desinformada logran su propòsito.Miremos a nuestros vecinos Chilenos....
    5
  7. HE ESTADO ESPERANDO EL MOMENTO PARA CONTESTARTE, YA ENTRAMOS EN DISCUCION ANTERIORMENTE CON EL TEMA DE LAS MINERAS Y ME SALIERON CON LOS ERRORES GAMATICALES, ETC. (TE ACORDAS..., YO SI). MIRA NORBERTITO, EVIDENTEMENTE PRO-MINERO DESOCUPADO, E IGNORANTE. ES OBVIO QUE MUCHO SALE DE LA MINERIA, PERO COMO EX-TRABAJADOR DEL PETROLEO TE CUENTO PARA QUE SEPAS, PICHON, QUE EL HOMBRE CON EL SOLO HECHO DE PISAR LA TIERRA YA PRODUCE UN IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO.... HE VISTO COMO SE DESECHAN PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA CEMENTACION, HE VISTO COMO SE TALA LA SELVA PARA BUSCAR RESERVORIOS EN TARTAGAL Y BOLIVIA, HE VISTO COMO SE SACRIFICAN ESPECIES DE ANIMALES ATRAIDOS POR EL CALOR DEL GAS DE VENTEO. Y LO PEOR DE TODO, NORBERTO PICHON DE GIOJA, MIENTRAS ESTABA TRABAJANDO EN PUESTO PRADO (GRAL. ROCA, RIO NEGRO), PARA UNA EMPRESA FRANCESA, SE "NOS QUEDO" UNA HERRAMINTA DE PERFILAJE (RADIOGRAFIA DEL POZO), A 2000 METROS DE PROFUNDIDAD, MUY RADIOACTIVA, CONTAMINADO LAS NAPAS DE TODO EL TERRITORIO A 10 KM A LA REDONDA. SABES QUE HICIERON, PAPA....... LO TAPARON, NORBERTITO, LOS FRANCECES LO TAPARON CON CEMENTO, Y PLATA OBVIO. NO SE INFORMO A NINGUNO DE LOS HABITANTES, SOLO AL PROPIETARIO DEL POZO (CANADIENSE). EN DEFINITIVA, LAS COSAS PASAN, Y EN ESTE PAIS NO HAY Y NO VA A VER CONTROL, PORQUE SOMOS DE SEGUNDA PARA LAS EMPRESAS (Y PAISES) EXPLOTADORAS. ASI QUE DEJATE DE JODER, Y PONETE A COCECHAR QUE EN EL VERANO NOS ESTAN HACIENDO FALTA PARA LEVANTAR LA UVA. SI LEISTE BIEN UVA....CAMINOS DEL VINO.... LLANCANELO.... ACONCAGUA.... GLACIARES Y RIOS CRISTALINOS, ENTENDES PICHON.... ESO ES MENDOZA... Y SI NO HAY CONTROL RESPONSABLE..."NOOOO A LA MINERIAAAA"!!!!!!
    4
  8. Estoy totalmente encontra d la mineria, todo lo que contamine esta mal, aca solo hay fines economicos, todos sabemos la plata q hay en el medio, y a ellos no les importa nada mas q eso, no piensan en el lugar, en la gente, se llenan d plata y se van y aca queda el problema. Cultivos, animales, pueblo, todos con serios problemas, simplemente la desaparicion. No podemos no ver lo que ya paso en otros pueblos, en informes periodisticos como los de los programas de la LIGA y CQC podemos ver claramente lo q pasa. En Fin yo pienso luchar contra la mineria. SI A LA VIDA NO A LA MINERIA
    3
  9. Lamentablemente han sido muy exitosos Jesús los mujaidines ecológicos en su falacia de la minería como algo contrario al ambiente. Ojalá nunca necesites del uranio para un estudio de medicina nuclear, ni preguntarte por qué podés usar libremente tu computadora, ni el celular o la electricidad. Sin minería NADA de todo eso es posible.¿Estas dispuesto a prescindir de todo ello? Si la respuesta es sí, respeto tu opinión, regalá tu computadora y No a la minería.
    2
  10. me parece que hay toda una campaña a cambio de plata, para cambiar el perfil de mendoza (agro-turistica) para pasar a ser minera. Eso trae consecuencias ambientales que repercuten en la salud y en la calidad de vida. Ojo! salvo que Uds. ya esten vendidos a esos intereses. En ese caso: Somos enemigos!!!
    1
En Imágenes