Andrés Marín

"El gobierno ha sido irresponsable con las cuentas públicas"

Presidente del bloque cobista en Diputados

– ¿Por qué el Frente Cívico ha salido a pararle el carro al Gobierno para evitar que la provincia se endeude?

- El planteo del gobierno desde hace un par de meses es que no va necesitar endeudarse, pero la ausencia del ministro de Hacienda Adrián Cerroni en la Legislatura y que recién haya asistido la semana pasada y haya puesto blanco sobre negro cómo es el verdadero estado de las finanzas de la provincia, que iba a necesitar un algún tipo de endeudamiento de un orden importantísimo en cuanto monto es que tuvimos que fijar una posición.

– Y esta posición contraria no juega también ante el hecho de que ven alguna posibilidad de recuperar la provincia en 2011, la que recibirían con una herencia complicada si Jaque decide endeudarse hoy en día?

- No hay que hacer ese tipo de especulaciones. El endeudamiento no sólo tiene efectos negativos para este gobierno o el que viene, sino para todos los mendocinos. Y por lo que está planteando el gobierno, este endeudamiento es mucho más importante de lo que fue en su oportunidad el Bono Aconcagua.

– Recuérdeme de cuánto estamos hablando…

- Estamos hablando, en términos gruesos, de 1.100 millones de pesos, sin contar el aumento salarial para el año que viene. Si nos ponemos a pensar que algún ajuste salarial puede haber el año que viene, ya estamos hablando en el orden de unos 1.500 millones de pesos. Son casi 400 millones de dólares que compromete no al gobierno futuro sino a los mendocinos. El gobierno de (Arturo) Lafalla sacó en 1997 el Bono Aconcagua y todavía lo estamos pagando. No es una especulación meramente electoral.

– ¿Y qué propuesta tiene la oposición para ofrecerle al Ejecutivo, como para evitar además las críticas que suelen hacerse de que son una “máquina de impedir”?

- Seremos una máquina, pero nunca hemos podido impedir los gastos excesivos arbitrarios y discrecionales de este gobierno. Primero, porque cuando les dijimos que este presupuesto estaba sobrevaluado en los ingresos, y que había que tener mucho cuidado –porque, también se sobrevaluaron los gastos-. Después de las elecciones, el Gobierno se dio cuenta que había gastado mucho más de lo que creía. Un déficit de casi 400 millones de pesos demuestra que ha habido una gran irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Y en segundo lugar, con el adelantamiento de las elecciones, el ritmo del gasto fue creciendo de enero a julio, y los ingresos fueron decreciendo.

– Está bien, pero todavía no me habla de las propuestas…

- Entendemos que este déficit puede ser cubierto perfectamente con los impuestos nacionales que no se coparticipan en la medida en que se tendría que hacerlo, y que el gobierno provincial genuflexamente acepta. Hay recursos genuinos que pueden venir a la provincia sin la necesidad de utilizar ese argumento.

– Como por ejemplo el impuesto al cheque…

- La provincia por el impuesto al cheque gira a la Nación unos 650 millones de pesos al año y en compensación recibe otros 180 millones. La última vez que se trató –en el Congreso Nacional- la derogación de ese impuesto, faltaron unos 12 votos. Nosotros decimos que si el Gobierno provincial le instruye a sus propios legisladores nacionales que acompañen a la oposición en la modificación de esa ley, y la aumentemos al doble, sin quitarle todo el dinero a la Nación, estaremos recuperando unos 360 millones, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el déficit que se acusa.

– ¿Y qué otras medidas más sugieren?

- El pacto fiscal que se firmó con –Domingo- Cavallo cuando se transfirió la Caja de Jubilaciones, se extraía de la masa coparticipable el 15 por ciento a fin de paliar el déficit de la caja nacional o el ANSES. Hoy, esa situación tampoco se da, porque tenemos un sistema único de jubilación. Todo queda en manos del Estado y no hacen falta demasiadas luces ni ser muy instruido para darse cuenta que hay superávit, porque el Gobierno nacional se está financiando con plata de la ANSES. Que, en definitiva, un porcentaje es plata de las provincias. Algo de esa plata también debe volver a las provincias. Por eso también podríamos tener un aumento importante de la coparticipación. Y después están 9 mil millones de pesos de ATN que la Nación no ha dispuesto. No pedimos que nos den la plata, sino con el sólo hecho de que nos imputen en lugar de distribuirlos discrecionalmente de acuerdo a la cara del cliente, para saldar la deuda que tiene la Nación para con las provincias. Con eso, no nos haría falta ningún tipo de endeudamiento. Sino, nos huele mucho a que nos van a caer con un negocio financiero cerrado que no sabemos cuándo nos va a costar. El ministro Cerroni nos ha dicho que no va a dar precisiones sobre con quién están negociando y a qué tasa. Esto nos da la pauta de que se han resignado a no reclamar a la Nación. Y que van a caer el último día, con el argumento de que no tienen plata para pagar los sueldos y que la oposición impide pagarlos. Pero acá lo que estamos impidiendo es pagar las tasas de interés usurarios que en estos acuerdos están ocultos, de acuerdo al propio ministro.

- Esta semana se reunieron los intendentes que responden al radicalismo y al cobismo ¿qué panorama plantearon ellos, en una semana en la que varios municipios se atrasaron con el pago de salarios?

- Plantearon el mismo escenario. Esta estrategia la decidimos entre todos de común acuerdo. La situación financiera en los departamentos gobernados por el radicalismo y cobismo es preocupante pero mucho más ordenada. Ellos están en condición de hacer algunos ajustes y enfrentar esta crisis con mucha mayor tranquilidad, que los otros municipios. Los intendentes tampoco están dispuestos en endeudar los municipios para gastos corrientes.

- ¿Y el oficialismo que les ha dicho ante estas propuestas?  

- Uno de los argumentos es que esto no se puede modificar tan ligeramente, como la ley del cheque. A las pruebas me remito. Jaque anunció a los cuatro vientos que la presidenta  con mucho entusiasmo había aceptado modificar la ley de responsabilidad fiscal nada más para que las provincias se pudieran endeudar. La ley de medios se trató en el tiempo y con los plazos que el Ejecutivo nacional quiso. Entonces, tratar una ley de este tipo si hay consenso entre los gobernadores, no costaría demasiado tiempo poder tratarla.

– Cuando llega el momento de votar leyes clave, el interbloque formado por los partidos que integran la coalición del partido del Frente Cívico todavía no logra mantener una postura única, sobre todo con la tensión que existe con los radicales iglesistas ¿Cuándo se va a lograr el consenso necesario para evitar que los legisladores se les levanten de las bancas?

- Y… eso habría que preguntárselo a (Carlos) Le Donne o a (Ernesto) Sanz. Este es un tema que debe definir el propio radicalismo y ver qué medidas toma con aquellos que no obedecen los mandatos partidarios. Cuando Cobos desobedeció el supuesto mandato partidario, el radicalismo lo echó. Ahora tendría que tomar medidas correctivas con aquellos que no aceptan las decisiones del partido.

– El gobierno está buscando retomar la iniciativa política ¿Está en el camino indicado al instalar temas en la agenda pública como la castración química o sigue errando?

- El gobierno sigue sin hablar. Un gesto de cambio es que el ministro Cerroni haya ido a la Legislatura. Pero tienen un doble discurso. En privado insultan al gobierno nacional y, en público, lo defienden como locos. Es casi una situación esquizofrénica. Si nosotros diciéndoles que no nos prestamos para el endeudamiento, les estamos haciendo un favor les ponemos una situación de fortaleza a Jaque ante la presidenta. Lo que supuestamente es una debilidad, Jaque lo tiene que transformar en una fortaleza para poder negociar en la Nación. Más allá de que se le haya ido la mano en el nombramiento de gente y en el gasto, la realidad es que el gran desfinanciamiento de la provincia es que, ante una pequeña crisis, hay una pequeña merma en los recursos y se quedan sin financiamiento.

– ¿Entonces el mayor gasto no se dio con la emergencia por la gripe a, como dice el Gobierno, sino antes de las elecciones?

- La imprevista Gripe A ha significado una modificación presupuestaria de 13 millones para el ministerio de salud, que decían que era por el costo de los insumos. Entonces, por un lado defienden a (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno y por el otro te dicen que los remedios subieron el 100 por ciento. Siguen las contradicciones. Supongamos, como dice el ministro Cerroni, los gastos por la Gripe A fueran de 40 millones, lo que necesita Salud para terminar el año. Ahora bien, de 40 a 400 millones de déficit es una diferencia muy grande. Nadie se hubiera puesto colorado al discutir un endeudamiento de una crisis que no es culpa del gobierno. Es tomarnos el pelo decir que la culpa de todos los males la tiene la Gripe A. La principal culpa la tienen el gobierno nacional y provincial que no tomaron las precauciones o minimizaron las consecuencias de la crisis mundial.   

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 05:06
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TENGO QUE DECIR QUE LUCIFER TIENE RAZÓN RESPECTO A MARÍN, ESTE DIPUTADO ETERNO, DEBERÍA SER PERONISTA TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL CORRUPTO
    4
  2. PARA QUE JAQUE Y COMPAÑÍA QUEDEN AL DESCUBIERTO SOBRE LAS VERDADERAS INTENCIONES SOBRE EL DÉFICIT, BASTA CONQUE LE SOLICITEN AL TRIBUNAL DE CUENTAS, QUE EN UN PLAZO PERENTORIO LES DE LAS CIFRAS DE LOS CONTRATOS DE PERSONAL QUE SE HAN REALIZADO DESDE EL PRIMER DÍA DE LA GESTIÓN DE JAQUE. ASI SE PODRÁ VER CON CLARIDAD Y SIN FALSOS INFORMES, QUE ES IMPOSIBLE HACER FRENTE A TAMAÑA CANTIDAD DE SUELDOS Y DE CONTRATOS DE LOCACIÓN. EN EL INSTITUTO DE JUEGOS SOLAMENTE, VERÁN QUE HAN INGRESADO MÁS DE 140 EMPLEADOS, QUE NO TIENEN DONDE SENTARSE, TRASLADAN A ALGUNOS EMPLEADOS PARA DARLE EL ASIENTO A UNA CONTADORA, LE PAGAN EL SUELDO A MIGUEL ALONSO, PARA QUE NO TRABAJE Y SU LUGAR LO OCUPE EL DR. PAPPALARDO. ANTES HABÍA TRES ABOGADOS, AHORA HAY 8 Y UNO SOLO COBRA. LO MISMO OCURRE EN TODAS LAS REPARTICIONES. A LA HERMANA DEL INTENDENTE MIRANDA, QUE ERA CAJERA CLASE 5, AHORA ES COORDINADORA CLASE 9 EN EL INSTITUTO QUE PRESIDE PEREYRA. ASÍ NO HAY PLATA QUE ALCANCE. PREGUNTEN AL TRIBUNAL CUANTO HA GASTADO EL INSTITUTO DE JUEGOS Y CASINOS EN PUBLICIDAD EN EL 2008, Y SE CAERÁN DE CULO, Y PORQUÉ, TENIENDO UN DEPARTAMENTO DE MARKETING Y PUBLICIDAD, TERCERIZAN EL SERVICIO CON EMPRESA DEL GERENTE GENERAL HORACIO MIGUEL.
    3
  3. COMO LE VAS A CREER Q HAN SIDO IRRESPONSABLES CON LAS CUENTAS?????????? HAN SIDO LO PEOR Q HE VISTO EN AÑOS EN TODO......POR FAVOR
    2
  4. Este es un guitarra campera de aquellos.- Esta abonado al elenco estable de la Legislatura que se yo desde cuando.....pero eso si, no se pierde una foto ni en pedo, es un Figureti tremendo, no ha presentado un proyecto nunca, y le encanta hablar boludeces, ustedes con esta entrevista le han hecho el mejor regalo de su vida.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho