Alfredo Cornejo

"Cobos no termina de mandar, pero tampoco deja mandar"

Intendente radical de Godoy Cruz.

El intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, es uno de los hombres políticos más cercanos al vicepresidente, Julio Cobos. Por eso cuando realiza una crítica sobre la figura del ex gobernador, no llama la atención que lo describa con sus aciertos pero también con sus defectos.

Por esto reconoce que en este último tiempo, el vice, ha sufrido algunos reveses en el plano político que debe revertir con una estrategia de trabajo y no sólo apoyado en su "buena estrella".   

Sin pelos en la lengua, el cobista que volvió a las filas del radicalismo y que sueña con ser gobernador de Mendoza en el 2011, dijo que la imagen del mendocino “está intacta en la gente”, sin embargo esto no sirve a la hora de alcanzar un proyecto nacional.

El jefe departamental que impulsó la vuelta de los cobistas a la UCR, tras el levantamiento de la sanción a Julio Cobos, se reconoce como un “operador político” que se animó a ser testeado por la gente. En ese contexto habló con MDZ sobre el proyecto nacional que lo une al vicepresidente, a la UCR y sus  anhelos políticos personales.


- Cobos ha sufrido algunos reveses en este último tiempo, ¿ha perdido su “estrella”?

-Ha tenido algunos reveses, la derrota en Corrientes, Lilita Carrió que no quiere a Cobos, Hermes Binner (gobernador de Santa Fe) que tiene reparos, pero eso se ve en el plano de la superestructura política de la dirigencia, pero en el plano de la opinión publica esta inalterable su imagen. Es sin dudas un dirigente al que le cuesta armar equipo y lo dice alguien de su equipo.

-¿Por qué le cuesta armar su propio equipo?

-Porque lo bueno de Cobos se termina transformando en lo malo, acá en Mendoza se ha transformado en alguien que no termina de mandar pero tampoco deja mandar. Pero lo bueno de él es que sabe llegar a la sociedad con una lectura muy directa sobre la misma, pero esa lectura tan directa no le permite pensar el mediano plazo. Entonces tiene una adhesión muy fuerte pero no termina de armar equipo para liderar Argentina.

Ese "clic" que le está faltando es el que el necesita hacer, tener un equipo que no sea él solo, porque suena muy bien para la coyuntura pero no suena muy bien en la gobernabilidad para el mediano y largo plazo. Y eso se pone de manifiesto todo el tiempo porque tiene derrotas que le hacen perder confiabilidad, pero a su vez él genera confianza en su conducta con la gente.

- ¿Es necesario que renuncie a la vicepresidencia?

-Nadie entiende por qué él es un vice contrario a la presidenta, pero esas explicaciones la tienen que dar otros, que lo convocaron porque era radical, pero no lo convocaron para consultarlo, sino para demostrar una pluralidad que no existía. Fue elegido tan legalmente como Cristina Fernández. Hay una contradicción entre el plano de la superestructura donde debería renunciar y ser el líder de la oposición y el plano institucional donde se tiene que quedar y cumplir su mandato y los ciudadanos no quieren que renuncie porque en él ven consenso.

-¿Qué necesita Cobos para armar un proyecto nacional?

-Yo creo que él debe tener un soporte de los radicales y aliados, porque no alcanza sólo con el radicalismo o con su estrella. Debe sumar aliados pensando en la gobernabilidad futura.

- En el plano provincial, ¿está trabajando para que los cobistas vuelvan a las filas radicales sobre todo en el este y en el sur?

-Si es que la gente que acompañó el proyecto de Cobos -en las elecciones- en el Este, una parte se quedó en el Confe, yo hice un trabajo muy fuerte por el regreso al radicalismo, porque se han levantado las dos restricciones que hicieron formar éste partido. El ConFe se armó como una estructura electoral para que Julio utilizara en las elecciones, pero cuando la UCR le levanta la restricción por la cual lo expulsa del partido, las razones para mantener este bloque quedan sin efecto. Y como en el este los intendentes que apoyaron a Cobos no quisieron incorporarse al radicalismo, yo he trabajado tratando de sumar adhesiones y me ha acompañado bastante gente. El hincapié lo hemos puesto en el este y en el sur -San Rafael, General Alvear, Maipú, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia-.

-¿Cuántas adhesiones nuevas acercó al partido radical?

-Unas 10.613, que si bien fueron aceptadas, la semana pasada nos enviaron algunas para corregirlas y ser habilitadas nuevamente.

-¿Siente que estas nuevas afiliaciones son propias?

-Son adhesiones a un proyecto, para fortalecer al radicalismo y apoyar a Cobos, no solo a mí. Es un proyecto global, a mí no me gustan los proyectos personalistas, no me gustan para otros menos para mí, por lo que resolver problemas es trabajar en equipo y el que no lo entiende así se lleva una pared por delante todo el tiempo.

-¿Cuán importante es tener una plataforma propia en política?

-Cuando hablamos con Cobos de la necesidad de que ya no había razones para seguir adelante con el ConFe, en esas reuniones yo manifesté una hipótesis: al radicalismo hay que ir, pero con apoyo y con mucho peso territorial, y en eso me puse a trabajar. Por ejemplo con la afiliación y una serie de hechos que vayan haciendo una identificación del sector cobista al interior del radicalismo. Por eso es muy importante tener una plataforma.

-¿Tiene intenciones de lanzar su candidatura para gobernador 2011?

-No ahora, porque primero para un nuevo gobernador faltan dos años, y al que está le quedan dos años más, con lo cual tiene la obligación de solucionar muchos temas vigentes. Lo que sí creo que es este gobierno no tiene una oposición estructurada. Sí tiene críticas a patadas, pero no tiene una oposición organizada. Recién ahora por primera vez pudimos juntar  a los seis intendentes radicales con un mandato concreto, que es que a este gobierno no se le va a otorgar el endeudamiento si no es con condiciones muy duras y convenimos algo muy fuerte que antes no se había hecho. Pero luego a finales del 2010 lo veríamos.

-¿Está preparado para ser gobernador?

-Sí. Creo que tengo la suficiente experiencia, pero me falta mayor aplomo. Quiero ir mas rápido de lo que dan los tiempos legales y tengo que lograr vencer esa resistencia. He mostrado mis aptitudes pero seguro me faltan cosas.

-Víctor Fayad desdobló las elecciones, ¿Qué opina sobre este procedimiento?

 -En realidad siempre se hacen especulaciones, si uno cambia las reglas del juego cada vez que va a competir es como jugar con el árbitro a su favor. En Mendoza la ciudadanía se inclina por elecciones conjuntas por el costo,  en teoría cada municipio podría hacer sus elecciones pero si la gente se molesta con las elecciones que duran un mes imaginen una sucesión de elecciones de todo un año. Las prioridades de gestión quedarían relegadas por eso yo creo que no deberían desdoblarse.   

Para la ciudadanía habría que hacer un cambio en la campaña, en las boletas, para que se sepa qué se vota y ahí sí se podría desdoblar. Pero hoy, que se votan partidos, conglomerados, lo único que hacemos es trabajar en una estafa.

Opiniones (18)
16 de diciembre de 2017 | 16:14
19
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te agradezco tu generosa respuesta de 10 puntos.Aún así creo desmesurada tu calentura, ante un e mail que tiene un gran componente irónico. Tu versión cómica, esa, que según vos, que te llena de felicitaciones no está expuesta en tu anterior aparición (FORROS) todo lo contrario, por lo que mis afirmaciones sobre tus formas de comunicarte son lícitas, aunque tengo la sospecha que cuando querés lo hacés acorde a lo conveniente para convivir más cerca del hombre que del chimpancé,como ha sido en este caso. Hasta aca llegamos Fanático del lobo, no vuelvo a contestar ningún otro e mail, más que nada para no seguir aburriendo a los los demás foristas. Eso sí, sigo pensando lo mismo de Cornejo, huele sangre y la piraña acecha.
    18
  2. 1- Soy fanatico del lobo (cortar y pegar) 2- Te reto a medir mi calibre educacional, o mejor dicho, mi coheficiente intelectual. 3- Apoyo a quien creo que es honesto y laburante 4- Nunca recibi favores politicos (algo que vos sabes, parece) 5- No me interesa ser Ministro de Cultura 6- No soy nene, y si lees este diario, lee los chistes que envié la semana pasada, que los foristas se rieron bastante y fui felicitado por varios. 7- El cerebro lo tengo bien puesto y bien protegido, la gente no me critica por descalificaciones? y groserias? 8- Si sos tan original, porque no escribis un libro con tus pensamientos y criticas. 9- Si soy ordinario, pues bien, cométela, y guardá lo que te sirva y desechá lo que no. 10- No me banco que me amenacen. ok?
    17
  3. Ahora sí. Me convencí.Una vez leido ese académico argumento que expresa con exactiud borgiana FANATICO POR EL LOBO, he cambiado de opinión. Si a este Cornejo lo apoya gente de este calibre educacional ( intelectual es algo impensable) y respeto como este forista , es peor de lo que me imaginaba, porque en esto de los favores , ya sabemos como son los políticos y en una de esas a FANATICO POR EL LOBO lo presentan de ministro de cultura. Nene cuidese el cerebro, la gente está cansada de descalificaciones y groserias, ya no tienen llegada, y ser original en ese rubro en Arnetina es muy difícil, no así ser ordinario profundo.
    16
  4. ME GUSTARÍA QUE ME ACLARARÁN EL TEMA. GRACIAS.
    15
  5. Aca deben dejarse de joder y dejar a un lado los egos y volver al radicalismo porque todos los que hoy ostentan un puesto en cualquiera de las areas vienen del radicalismo de R. Alfonsin. Mientras sigan discutiendo mas lejos de la credibilidad de la gente estaran.
    14
  6. Que querés ser gobernador de Mendoza??? Sos un manipulador de debil de Cobos y lo usaste para tu beneficio personal como lo hiciste con Biffi, ahora estás poniendo distncia con los dos que ya conocen bien tus garcadas.-NO HAY DUDAS DE QUE SOS EL UNICO RESPONSABLE DE QUE LA UCR PERDIERA MENDOZA
    13
  7. TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE CORNEJO ES PORQUE SON UNOS FORROS. O SON JAKISTAS, O IGLESISTAS, O GANSOS, O FAYATISTAS, O SIMPLEMENTE UNOS PELOTUDOS. ESTE TIPO ES EL UNICO POLITICO QUE TIENE TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS POLITICAS. LOS DEMAS, SON SOLO PROFESIONALES QUE GANARON UN CARGO ALTO Y ESTAN O ESTUVIERON AL PEDO Y DE PASO. USTEDES NO TIENEN NI IDEA DEL POLITICO QUE ES ALFREDO CORNEJO. QUIEN SE CREEN USTEDES QUE ACERCO A COBOS A LA VICEPRESIDENCIA? QUIEN SE CREEN USTEDES QUE TENIA LLEGADA AL PRESIDENTE KIRCHNER EN SU MANDATO? QUIEN SE CREEN USTEDES QUE SER VOTADO EN GODOY CRUZ Y GANAR POR PALIZA? JAQUE NO LE TOCA NI LA SUELA NI CON UNA CAÑA DE PESACAR, Y LOS DEMAS MENOS. NI COBOS. LA VEZ QUE HAY UNA PERSONA HONESTA Y LABURADORA Y "QUE ENTIENDE DE POLITICA" LO MASACRAN CON CRITICAS!!!! OBVIO, SON LOS PERONCHOS QUE LO ENVIDIAN, Y LOS RADI-COBISTAS QUE SABEN QUE ÉSTE NO SE DEJA METER EL DEDO EN EL CULO.
    12
  8. No es Radical!! es de la C.C., no confundir!! quiere volver a la UCR, pero por ahora es cobista y cobista no es sinónimo de radical!!
    11
  9. Muchachos terminemos con el mismo cantito a los celsosjaquistas no pueden opinar de traidores porque sus líder espiritual al cual incluso hoy lo niegan Ud. mismos , no hablen de traidor porque el principal traidor es Celso jaque con sus mentiras al pueblo lo que lo convierte el traidor a la patria, segundo al iglesismo les recuerdo que con el 7 porciento que sacaron en las elecciones Ud. no están en condiciones de hablar de mandar y mucho menos pretender sacar el radicalometro ya que hacer que intervengan un comité no es una práctica de un verdadero radical el cual siempre debe respetar las instituciones primero (lo que resolvió la asamblea partidaria ) y segundo la voluntad de la mayoría, las internas que pedíamos entonces dejen de comentar pelotudeces pero sobretodo dejen hacer al que quiere hacer (léase Cornejo), y para los que pretenden hacer que nos hagamos cargo de que jaque este gobernando nos hacemos cargo pero pedimos mesura por había que comerse el spot del mapa del delito y sin embargo muchos se lo tragaron y fue factor tan o más determinante que la pelea iglesias Cobos, por ultimo quiero dejar en claro que el único dirigente que está armando un proyecto serio para Mendoza 2011 es el Señor Alfredo Cornejo
    10
  10. Igualmente creo que quedo claro Gracias
    9
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho