Assumpta Serna y Scott Cleverdon

"Cada uno debe encontrar su propio método"

Los actores hablan de "First Team 2009", taller de interpretación cinematográfica que dictarán en Mendoza.

Volvieron por segundo año consecutivo a Mendoza, para brindar un poco de su larga experiencia en el séptimo arte. Una, es recordada por ser una de las musas del director manchego, Pedro Almódovar, en clásicos como "Matador". El otro, su esposo, sorprendió por ser un alegre escocés en los talleres que ambos dieron a realizadores mendocinos.

Hablamos de la multipremiada actriz española Assumpta Serna y de Scott Cleverdon, actor y guionista, que están de vuelta en nuestra ciudad para continuar con la labor que iniciaron el año pasado, a través de su fundación First Team.

El taller se desarrollará entre el 12 y el 16 de octubre, en el CICUNC, ubicado en el parque General San Martín.

- ¿En qué favorecen las redes sociales al seminario?

- Scott: Con las redes sociales estamos creando una identidad no basada en la nación o el idioma, sino por amistad y por un interés común. Las comunidades existen porque tienen algo en común. A través de la Internet estamos creando nuestras propias “naciones de interés”.

- Assumpta: Lo que ofrece el seminario, a través de las páginas web de nuestra fundación y de entidades colaboradoras, es una red de expansión del trabajo de actores, directores y guionistas. En Córdoba, por ejemplo, crearon una comunidad de First Team en Facebook, en la que hay más de 1.400 personas interesadas en lo audiovisual. Allí publicamos noticias y los ejercicios que vamos haciendo en cada provincia. (N de la R: la dupla de actores ha realizado el seminario en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Tucumán). El material se puede bajar y estudiar, y esto tiene mucha riqueza, aquí se da la interacción. La idea es sembrar una semilla con valores como la transparencia, el trabajo en equipo, la escucha del otro, la apertura e intentar que esa semilla brote en cada sitio de una manera local y diferente.

- Esos valores tendrán su correlato en determinados objetivos…

- Assumpta: Entender que el actor es un efecto especial para el director y cómo funcionan los signos comunicativos; desarrollar un propio criterio en el trabajo personal, sabiéndolo ver y analizar. Vamos trabajando para cumplir la misión de los que estamos dentro de la fundación, que somos profesionales de Europa, América y de Argentina y que buscamos la manera de apoyar esta pasión por el cine.

- En Buenos Aires y Córdoba ya repitieron esta experiencia. ¿Ha dado brotes allí, esta semilla?

- Assumpta: Sí, y es una maravilla. Es como el gozo de ver a tu hijo crecer o de ver germinar algo que sembraste.  Este Facebook con 1.400 personas en Córdoba es un orgullo. Hemos contribuido a que haya un grupo de interés y que entre ellos se conecten. Pero también estamos al tanto de ver las tendencias o lo que ellos necesitan para intentar ayudar a que todo sea posible. Es un trabajo de que no se acaba nunca (risas).

- Ampliemos esa idea de “matar las vacas sagradas y los mitos” en el proceso de la interpretación.

- Scott: Es que muchos piensan que los actores tenemos que sufrir o que el director engañar, manipular o extorsionar al actor para lograr una interpretación. Y normalmente no es así. Cuando todos entendemos que somos parte del mismo proceso, somos mucho más creativos. Buscamos cómo mejorar el proceso, porque cuando funciona bien eso se nota en los resultados (la película).

- Assumpta: No se trata de buscar un resultado sino de de buscar, entre todos, un proceso que funcione.

- Scott: Para el actor, “las vacas sagradas” son la obsesión por la emoción, la concentración, por inventar memorias que no existen o por prostituir las memorias (N de la R: “El Método” de actuación propuesto por Lee Strasberg, actor, director, productor y profesor de teatro estadounidense que fundó el Actors Studio).

- Assumpta: Es también necesitar que entren otras voces y otros puntos de vista para lo actoral dentro de lo audiovisual. Hay dos funciones que se la han asignado al actor y que éste ha recogido: ser el de embajador de la historia –el público quiere saber de él y se proyecta en él- y el de entender el proceso para colaborar con el director. Una de “las vacas sagradas” es que el actor no es parte del proceso de pre producción; es un desconocido por los demás integrantes de los demás colectivos; no hay un diálogo creativo. Ahora es un buen momento de que estas cosas sean permeabilizadas en el medio audiovisual. Este aporte es el cambio más que esperamos poder concretar: lograr la colaboración del actor con el director.

- Además de Argentina, ¿en qué otros países de Latinoamérica realizaron este seminario?

- Assumpta: Estuvimos en Bolivia y ha sido una experiencia muy interesante. Estamos ilusionados porque el año próximo pensamos hacer un taller comunitario con las comunidades indígenas y con directores bolivianos. Hemos visto que hay ahí una sabiduría que nos apetece conocer.

- Scott: Su manera de crear material audiovisual es distinta. Así como sus objetivos y su modo de entender el equipo también, son más bien una “comunidad de rodaje”. Realmente se trata de otra forma de ver cómo desarrollar, escribir, grabar y difundir material audiovisual. Para nosotros es interesante trabajar así porque no se trata de enseñar sino, realmente, de aprender. Todo el mundo debe encontrar su propio método. Nuestro “juramento hipocrático” es no hacer daño. Siempre lo decimos: “Si estás a punto de hacer algo que puede dañar a otro a ti mismo, no lo haces”. La vida es corta (risas).

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:35
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia