Iván Valda

"Es necesario optimizar el recurso humano en la educación"

Rector de la escuela Sagrado Corazón, donde desarrolla actividades on line con sus alumnos.

Iván Valda, rector en la escuela Sagrado Corazón de Mendoza, un internauta que llevó su pasión por la web a la educación que se imparte en la centenaria escuela del centro mendocino.

Desde hace once años está al frente de la institución tratando de continuar con el legado de las fundadoras,  quienes buscaron insertar a la mujer en la sociedad de la época. Es importante mencionar que este colegio fue destinado a la educación sólo de las mujeres desde su creación en 1890 hasta 1997 época en la cual se convirtió en un colegio mixto.

El 13 de marzo de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, proyecto que había sido presentado dos años antes por un grupo de alumnas de la institución, y que tras una investigación sobre su obra, la Legislatura Mendocina decide realizar esta declaración.

Valda tiene 45 años, es casado desde hace 19 años y padre de dos hijos, de 17 y 12 años. Hoy  tiene sobre sus hombros la difícil tarea de readaptar esta escuela en los tiempos modrenos.

A la escuela hoy le pedimos mucho más que educar a nuestros hijos, le pedimos que los ayude a insertarse en la sociedad, que los prepare en temas tan importantes como la educación sexual y de paso que también sea una educación 2.0.

 


-¿Cómo se hace para dejar a todos satisfechos con la educación?

Es una tarea difícil porque la escuela hoy cumple una múltiple función. La escuela no sólo enseña a leer y escribir, también reparte becas, da de comer, enseña las reglas de tránsito y educa en el aspecto sexual.

-¿Cuál es el rol de la familia entonces en este marco?

Desde mi punto de vista, y es lo que tratamos de hacer en nuestro colegio, el apoyo de la familia sigue siendo fundamental para que este diálogo entre el chico, la familia y la escuela, se efectivice, porque en definitiva estamos trabajando por el bien de una persona.

-¿Cree que la teconología o internet están afectando esta relación?  

Si la sabemos usar, si sabemos maximizar el recurso humano, le veo muy buenas posibilidades. Pero si nos quedamos en el tiempo, perdemos una dimensión de diálogo importante. Tenemos que lograr establecer un contacto personal, de lo contrario terminaremos hablando nosotros en una frecuencia y los chicos en otra. Eso es clave y lo tenemos que buscar nosotros como adultos, ver en qué onda están los chicos para hacerles llegar lo que intentamos llevarle.

-Justamente sobre este tema ustedes tienen una experiencia interesante para contar. Las largas vacaciones debido a la gripe A, hizo que la dinámica normal de la escuela se viera seriamente afectada. ¿Cómo lo tomaron ustedes?

El receso anticipado de las vacaciones por un lado, no nos permitió despedirnos de los alumnos, tampoco tuvimos tiempo de las clásicas recomendaciones. Esto se sumó al hecho que desde la Dirección General de Escuelas, nos impartieron órdenes muy precisas en las cuales nos pedían que diéramos tareas especiales a los chicos, sin especificar la forma ni la metodología para hacerlo.

-¿Entonces  de pronto directivos y docentes se encontraron con un problema que debía resolverse rápido?

Es así. Por eso en ese momento evalúo la posibilidad de trabajar utilizando internet, lo hablo con los profesores y empezamos a ejecutar la medida.

-Habla como si ya tuviera toda la idea desarrollada en la cabeza y el archivo de direcciones de email resueltas.

De alguna manera fue así, nosotros teníamos la dirección de email de la mayoría de los padres de los alumnos, igualmente los preceptores se encargaron de ir curso por curso para confirmar los datos. La verdad es que todos se agruparon de tal manera que nos facilitó la ejecución de las tareas.

La profesora de matemáticas fue quien comenzó a trabajar arduamente con los preceptores para ver cómo iban a distribuirse las tareas.

-¿Cuánto tiempo pasó para poner en marcha esto?

Tres días.

- ¿Nada más?

El lunes 6 de julio comenzó el receso invernal y el miércoles 8 ya le estábamos mandando la tarea a los chicos en casa.

-¿Usted navega mucho en internet?

Para mi es una herramienta muy importante que debe ser bien utilizada. Yo hace mucho tiempo que me comunico con los docentes a través de este medio, sin dejar de mantener las notificaciones habituales que necesitan ser firmadas y archivadas. Pero el email me permite agilidad en ciertas comunicaciones con los docentes.

-¿Ustedes recibieron alguna sugerencia desde la Dirección General de Escuelas para llevar adelante esta tarea? ¿Buscaron algún asesoramiento desde ese organismo?

En realidad no, fue propia iniciativa y optimizamos el recurso humano y tecnológico de la escuela al servicio de la educación.

-El ex Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco dijo no hace mucho en una entrevista periodística que“las escuelas deben generar curiosidad”, ¿Ustedes buscaron eso con esta iniciativa?

En todos los procesos institucionales (sea a nivel de macro sistema escolar como de escuela) siempre es importante la  adecuada gestión del recurso: humano y material, la buena organización de los tiempos, espacios y delegación de tareas, etc.

-¿Cómo desarrollaron el proyecto?

La idea la implementamos en una división de 7mo. 8vo, 9 y 1ero, 2do y 3ero del Polimodal, un total de 154 alumnos que fueron guiados por 45 docentes de las distintas especialidades. Los docentes prepararon su material durante el fin de semana, me lo reenviaron a mí, le hice un chequeo y luego fue distribuido. Entonces los chicos trabajaron, hicieron consultas, se reunieron en sus casas para preparar temas especiales y al volver a clases, entregaron su trabajos.

-¿Qué descubrieron con  esta experiencia?

Por un lado nos pusimos en sintonía con el lenguaje que hoy manejan los chicos, y descubrimos una herramienta teconlógica y pedagógica importante, que necesitamos perfeccionar, pero que hace a la fluidez de la comunicación. Además también observamos que cuando se hace una propuesta clara, Internet puede llegar a ayudar mucho.

-¿Van a desarrollar más esta idea para el año próximo?

Ya estamos trabajando en una plataforma de intranet para que los profesores trabajen y la utilicen en sus actividades con los chicos. Primero les daremos un mini curso para aprender a manejar la herramienta y nos prepararemos para la posibilidad de que el año próximo por la gripe A tengamos más vacaciones de lo habitual. E intentaremos que todo este esquema se desarrolle en todos los cursos.

Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 15:41
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. !!! Te felicito Ivàn " !!! ,....y a la profe de matemàticas tambièn.-
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos