Catriel Sosa

"En dos años quiero ser campeón del mundo"

Campeón argentino de Mountain Bike.

Catriel Soto es Campeón argentino de Mountain Bike en la categoría Pro, y representó a nuestro país en el último mundial, donde se quedó con el puesto 32.

Esto quizá como carta de presentación no diga mucho, pero hay que sumar a estos pergaminos que Catriel el año que viene será parte de uno de los más exitosos equipos de Italia, y porque no, que en su mente está ser campeón del mundo en los próximos dos años.

En su lugar natal, Colón, Entre Ríos, una vez un amigo lo sacó del arco de un equipo de fútbol y lo invitó a correr en bicicleta. El romance fue de inmediato y para siempre. Con el apoyo de su familia, y con mucha dedicación y esfuerzo, está cerca de cumplir sus sueños.

Amable, nos da la entrevista y nos pide que no dejemos de mencionar a Ignacio Gili, triple campeón argentino y campeón panamericano de Mountain bike, quien lo ha ayudado mucho en sus preparación desde el sureño departamento de General Alvear.
 
- Sos campeón argentino de la categoría Pro, ¿cual es esa categoría?

-La categoría Pro está formada por los cinco mejores corredores de cada categoría, que son juvenil, sub 23 y elite, y todo aquel que quiera competir a nivel profesional con los mejores de cada categoría.

-¿Y el campeonato argentino, cuantas fechas tiene?

- El campeonato argentino profesional consta de tres fechas,  La primera es en Villa la Angostura, la segunda en Santiago del Estero y la tercera en Tunuyan, Mendoza. El año pasado salí segundo en La Angostura, primero en Santiago y cuarto en Mendoza, lo que me sirvió para ser campeón argentino.

- Como parte de tu entrenamiento, ¿los primeros meses del año que viene venís a Mendoza?

- Así es, voy a estar entrenando en ruta con Ignacio Gili, en el sur de la provincia, preparándome para la temporada de Mountain Bike  y voy a tratar de competir en el Cruce de los Andes, Vuelta de San Rafael, y Vuelta de General Alvear, como preparación para el panamericano de Venezuela en marzo y la gira europea por Italia del año que viene.

-¿Estarás entrenando en ruta?

- Sí. Como preparación para las carreras de Mountain Bike.

-¿Y sirve esta  preparación?

- Si, También me preparo en Mountain Bike con Ignacio. Este año hice esa preparación y la verdad que he notado una mejoría en mi rendimiento. Me he sentido muy bien  y por eso vamos a repetir esa tarea.

- Después de eso te vas a Europa con un equipo italiano…

- Sí. Voy a estar compitiendo tres meses con posibilidad de quedarme un mes más. Un equipo italiano este año me ha contratado para que este corriendo para ellos, y bueno, la idea es el año que viene tratar de tener otra temporada más si no es con ellos, con otro equipo europeo.

-¿Se hace mas fácil allá?

- Si, el gran salto ya lo he dado, y una vez allá creo que se puede hacer más fácil conseguir otro equipo.

-¿Esto de irte a Europa te abre posibilidades y  mejores condiciones?

- Si. Sobre todo las mejores condiciones que nos pueden dar de competencia y sobre todo que podamos vivir de esto que es lo que uno quiere. Acá en Argentina es muy difícil vivir de esto. Así que esto es lo que queremos casi todos los que estamos corriendo para la selección argentina, poder correr en Europa y vivir de esto.

-¿Cuantos son los corredores que tiene la selección?

- Más o menos hemos ido 15 o 16 corredores de descenso y  de cross country  a la gira europea que se hizo este año.

-¿En esta gira donde estuvieron?

- Estuvimos 50 días trabajando en Suiza, y  después estuvimos 10 días en Escocia antes del Mundial. Mientras estuvimos en Suiza estábamos alojados en un hotel que pertenecía al centro mundial de ciclismo es decir estábamos a dos kilómetros del centro mundial de ciclismo donde viajábamos todos los días en bicicleta y entrenábamos ahí, nos pasábamos todo el día en el centro mundial de Ciclismo.

-¿Y en el Mundial que tal les fue?

-Bueno, la verdad es que estoy muy conforme, llegué en el puesto 32, y el otro argentino que llegó adelante mío fue Darío Gasco, en el puesto 29. Darío estuvo todo el año compitiendo en Europa, en un equipo español, y la verdad es que ahí se ve la diferencia, él está corriendo casi todos los fines de semana o un mundial o una copa del mundo y ahí se ve la diferencia con nosotros, él tiene mucho más experiencia.

- Darío tuvo en problema en los panamericanos con su bicicleta. ¿No?

- Sí. Obtuvo la medalla de bronce con una bici prestada.

-¿A que crees que se debe esto?

- Esto habla muy bien del nivel de Darío,  pero la verdad es que es falta de coordinación esto que le pasó.

-¿Pensás que se pueden mejorar estas cosas en la Argentina?

- Si. A Darío le pasó esto en este viaje, pero cuando nosotros fuimos a Europa tratamos de ser muy precavidos, y la verdad es que anduvimos muy bien y no tuvimos problemas.

-¿Como fue esta experiencia europea?

- La verdad es que fue muy buena, muy gratificante y pude aprender muchas cosas. Como te decía, nosotros estábamos todos los fines de semana o cada quince días corriendo un mundial,  y cada vez que terminábamos nuestras carreras nos quedábamos observando lo que hacían los corredores de élite (nosotros éramos sub 23), los top ten del ciclismo mundial. Nos quedábamos mirando las carreras, como cambiaban de posiciones y todo eso, para aprender y sacar las mejores ideas y después poder aplicarlo acá en la Argentina, o cuando nos toque correr en Europa.

-Y ahora ya no los vas a mirar más, sino que los vas a tener al lado en la línea de largada, en poco tiempo mas...

- Bueno si, la verdad es que estos tres meses que voy a estar en Europa van a ser muy buenos.  La verdad es que en esos 50 días en Europa aprendí muchísimo, pero creo que el año que viene voy a aprender mucho mas, porque como vos decís, los voy a tener a ellos al lado.

-¿Cómo es el nivel de los profesionales argentinos?

- Es bueno. Yo creo que acá falta ayuda nomás.  Tenemos muchas condiciones y lo único que nos falta es el apoyo que nos puedan dar para que nosotros nada mas tengamos que pensar en correr, y no tener que andar pensando en juntar dinero para los viajes o hacer un montón de cosas más que nosotros no deberíamos hacer. Ahora en Europa, nos vamos a dedicar a correr en bicicleta y vamos a aprender muchas cosas más.

-¿Como vive un ciclista de Mountain Bike en Europa?

- Bueno, allá el ciclista lo único que tiene que hacer en entrenar y descansar, nada más. Es un profesional, allá no te falta nada, te dan comida, casa, todo lo que vos necesites y no tenés que ocuparte nada más que de entrenar y hacer un buen descanso que es tan importante como un buen entrenamiento.

- El año que viene son las Olimpíadas, ¿te ves allí?

- Ojalá. Dios quiera, yo año a año vengo trabajando duro para eso. El año que viene es un año olímpico y voy a ponerle todas las fichas. Si se da, se da, y si no, bueno, uno igual  deja todo para tratar de ir, y de eso se trata. La verdad es que creo que todo deportista trabaja para eso, y bueno, es una de mis metas en mi carrera deportiva, la otra es ser campeón de mundo. El año que viene  voy a trabajar muy duro, espero tener un buen año y si se puede ir mejor

-¿Te ves campeón del mundo?

- En un par de años si… (risas)

- Deberías seguir en Europa para eso…

- Es verdad. El año que viene debería hacer una buena temporada como para ser contratado por otro equipo, o bien quedarme en el mismo, con otro contrato, pero bueno en un par de años quisiera estar allí.

-¿Como es el nivel de competencias en Europa comparado con el de Argentina?

- Bueno, los circuitos de Europa son mucho más exigentes que los de Argentina, No te digo que en Argentina no haya esos circuitos, porque los hay,  pero que no se corra allí es otra cosa. En Europa es mucho más difícil, porque todos los fines de semana tenés circuitos duros. Acá en la Argentina un fin de semana por ahí te toca un circuito más técnico, otro  fin de semana más potente, pero en Europa es una combinación de todo eso en cada circuito. Tenés subidas, tenés bajadas técnicas, tenés subida de sendero, o sea que en todas la carreras te combinan todo.

-¿Hace trece años que haces Mountain Bike?

- Si hace trece años.

-¿Y como llegaste a este deporte?

- Por casualidad. Yo era jugador de fútbol en realidad, Y un amigo un día vino y me invitó a correr una carrera de las que se hacían acá en el Cicles Club, que al principio sólo eran carreras de Cross, y después empecé a engancharme un poco más con el Mountian Bike. Es decir, hacía las dos, en realidad, a la mañana corría Cross y en la tarde corría Mountain Bike.

-¿Eras buen jugador de fútbol?

- Mas o menos… (risas). Era arquero, nada más y suplente….

- Así que cuando te invitaron a correr no lo dudaste.

- Ni lo dudé, de arquero y suplente dije, mejor voy a probar con la bicicleta a ver como me va (risas)

-¿Cuanto vale mantener una bicicleta?

- El valor de una bicicleta anda más o menos entre los 4 o 5 mil dólares, y después tenés los repuestos, como por ejemplo una cadena, que la tenés que cambiar cada  3 mil kilómetros o cada un mes y medio te sale alrededor de 100 pesos, que es lo menos que te puede salir, o las pastillas de freno, que si te toca correr una carrera con barro las tenés que cambiar al otro día, y salen casi 50 euros, o si no, las tenés que cambiar cada dos o tres carreras. Es muy caro porque acá todos los repuestos son importados.

-¿Tenés sponsor?

- Tengo sponsor. Este año tuve una bicicletería y una marca de bicicletas que es Mérida de Buenos Aires.

-¿Y con eso justificás los gastos de mantenimiento de la bicicleta?

- Con eso sí, este año me han dado una mano y con eso pude estar compitiendo. Sino, se hace muy difícil.

-¿En Europa no es así?

- En Europa no te tenés que hacer cargo de nada, sólo subir y correr. Vos sabés que te bajás y te lavan la bicicleta, te la limpian y cuando te subís le andan todos los cambios y está todo bien.

-¿Pensás en el futuro volver o te quedarías en Europa?

- Bueno la temporada en Europa es de tres meses y después se termina. Sólo en Argentina se corre durante todo el año, lo que es un grave error, porque no se puede estar a full todo el año porque no hay físico que aguante. Pero si, yo tengo la intención de quedarme el mayor tiempo posible para prepararme y ser campeón, y creo que para eso hay que trabajar muy duro

-¿Cuantas horas entrenás por día?

- Eso depende, pero un promedio de dos horas y media o tres horas por día. Ahora estoy en pretemporada, entonces no estoy haciendo mucha bicicleta. Hago más trote y gimnasio, pero cuando estoy en competencia ahí si hago más de tres horas de bici.

-¿Esta exigencia hace que el ciclismo sea un deporte en el que el dopaje pueda ser altamente probable?

- Creo que es lo que dice mucha gente, la exigencia  que hay hoy en día en competencias como el Tour de Francia, hace que se utilicen muchas drogas permitidas, porque el cansancio es grande y hay que recuperarse rápidamente para el otro día para la otra carrera, y bueno ahí  puede generarse la posibilidad de usar químicos no permitidos. Esto me pone muy triste. Ver hoy en día que el ciclismo tiene tantos corredores con doping positivo.

- ¿Me asegurás que dentro de dos años vamos a ver a Catriel Soto como campeón del mundo?

- Ojalá que si, Dios quiera….
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 07:27
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece muy poco serio que el entrevistador desconozca tanto lo que hace el entrevistado ¿Para qué le hace una nota, si no sabe ni quién es?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México