Emir Félix

"Hay mucho peronismo esperando que alguien lo conduzca"

Senador provincial por Eje Peronista, concejal electo del PJ en San Rafael

“Creo que a la gente no le interesa todo el tiempo que nosotros aparezcamos en los medios”, dispara Emir Félix al comienzo de esta entrevista explicando así el bajo perfil que practica en la Legislatura en donde es senador (2007-2011) por Eje Peronista. Emir Félix es una pieza importante en la fuerza justicialista, que es crítica al jaquismo, y que comanda su hermano, el intendente de San Rafael, Omar Félix. 

Cultiva un perfil silencioso, y durante su paso por el Senado no ha sido protagonista de grandes debates públicos. Su propia visión legislativa la traduce en su opinión respecto de la actual composición del Senado local. "Este Senado comparado con otras épocas es bastante armonioso", define.

Por eso es muy probable que su perfomance como legislador provincial no sea recordado desde el punto de vista público provincial, pero sí seguramente le ha valido para consolidarse como referente importante en el ámbito político de San Rafael, su departamento.

Tanto es así que desde abril del año próximo se verá obligado a abandonar  ese perfil bajo porque asumirá como concejal, y para ese tiempo ya su hermano Omar  habrá dejado el cargo de intendente para asumir una banca en el Congreso Nacional.

Como consecuencia buscada desde que se confeccionó la lista de candidatos a concejal -la cual Emir encabezó-, el hermano del intendente es señalado como el sucesor natural para conducir la comuna sureña. 

Emir Félix (45) está en política desde muy chico. Básicamente porque “nací en una casa política”, según explica. Su padre Chafí Félix fue intendente de San Rafael tres veces -1964, 1973 y 1981-.

A los 16 empezó a militar en el PJ “cuando la democracia todavía no llegaba”. Después participó del Movimiento Universitario Peronista en la Universidad Tecnológica Nacional, en donde estudiaba la carrera de Ingeniería Química, que no terminó.

En el 95 ocupó su primer cargo público. Primero fue director de LV4 Radio San Rafael y después de LV19 Radio Malargüe.

Además se  dedicó en la actividad privada en el comercio hasta el año 2001. Y luego fue el gerente general de Arlink en el grupo Uno hasta 2006, por eso se lo identifica con José Luis Manzano, ex ministro del Interior de Carlos Menem, hasta que en 2007 Emir asumió como senador provincial.

-Cada vez que se habla de usted, se lo hace asociado a su hermano, Omar Félix, una figura muy fuerte dentro del justicialismo. ¿Por qué cree que es así?

-Es imposible no asociarme a él. Milito con él desde muy chico. Transitamos todo el proceso de la política juntos. En San Rafael se sabe que cuando hemos estado militando lo hemos hecho juntos. En el año '93 empezamos a construir un proyecto político juntos que hoy es lo que es.

-¿Siente el peso de su hermano?

-No, para nada. No caí en un paracaídas.

-¿Usted siente que puede brillar con luz propia?

-Yo soy parte de un proyecto político donde no está personalizado ese proyecto. Tiene un jefe que es Omar y yo soy parte de ese equipo de mucha gente que se ha ido capacitando, ha ido cambiando la política en San Rafael. Si la intención es brillar yo como persona, como dirigente, digo que nunca trabajé en función mía, trabajo en función de ese proyecto.

-¿Usted cree al igual que su hermano, que la política es una herencia familiar?

-Los peronistas vemos la política como una situación diferente a lo mejor de lo que la ven otros. Cuando uno nace en un hogar peronista, el peronismo se siente. Es la pasión. Mi padre por ejemplo, cuando era intendente, los fines de semana cuando salíamos a pasear un domingo, era recorriendo obras. Él recorría obras y nos decía qué es lo que le gustaría hacer en ese lugar. De alguna manera, cuando Omar dice que se hereda es que heredamos el compromiso público de mejorar nuestro ámbito, nuestra ciudad para que nuestra gente esté mejor. Lo que se hereda es la capacidad o el servicio por la comunidad.

-Usted está hoy en Eje Peronista, que es una línea dentro del justicialismo. ¿Qué representa y a quién responde?

-El bloque Eje Peronista responde a Omar Félix. Nosotros representamos al peronismo pero no somos del bloque del Gobierno. Somos un bloque del justicialismo que si bien trabaja por la gobernabilidad para que al gobernador le vaya bien, no responde directamente al Ejecutivo provincial.

-¿Están enfrentados con Jaque?

-No estamos enfrentados con Jaque, convivimos con Jaque, lo ayudamos. Planteamos nuestras diferencias muchísimas veces.

-¿Cómo están las relaciones hoy con el gobernador después del 28 de junio? A Omar Félix, se lo ve bastante alejado de Jaque.

-No es que esté alejado o cercano a Jaque. Uno no puede personalizar la política. Él está ejerciendo su función como intendente. Omar ha sido claro en que el gobierno de Jaque necesita cambios. Lo dijo antes de la elección. Omar ya se pronunciaba sobre algunos cambios de actitud que el gobierno necesitaba, no en las personas porque no tiene que ver con las personas. Estas son situaciones que no tienen que ver con lo personal. Por eso ahora Omar está abocado a su función de intendente.

-¿Quién conduce para usted hoy el justicialismo en Mendoza?

-Jaque conduce una parte del peronismo pero no lo conduce todo. No se puede decir que alguien conduzca todo el peronismo. Hay mucho peronismo afuera esperando que alguien lo conduzca.

-Pero ahora se notan más las divisiones en el PJ.

-No, divisiones en el peronismo hubo siempre. Nosotros estamos acostumbrados a gobernadores poderosos, eso es lo que pasa, pero siempre ha habido divisiones dentro del PJ. Cuando se pierde una elección de la forma estrepitosa que se perdió entonces se nota que haya facciones que no se sientan conducidas por el gobernador o que no se sientan conducidas por un intendente o por alguien. Hoy el peronismo tiene divisiones. Lo que estamos tratando de lograr todos es que a la provincia le vaya bien y que al gobierno le vaya bien más allá de que no pensemos igual, y que discutamos o que debatamos. Una cosa es la conducción y otra cosa es el debate y el gobierno.

-¿Usted cree que los intendentes son los que deberían conducir el justicialismo?

-No, para nada. Yo no creo que por el hecho de ser intendentes tengan que conducir el justicialismo. Quien conduce los destinos del peronismo se va tener que dirimir en una elección interna tarde o temprano, no en una pelea interna después de que terminó una elección.

-¿Hoy no hay un conductor visible?

-De todo el justicialismo no lo hay. Hay un conductor de gobierno que conduce una gran facción del peronismo y hay después muchos protagonistas de espacios importantes dentro del peronismo pero no hay una fuerza hegemónica.

-¿Cuál es su opinión de Juan Carlos Mazzón?

-Es un buen compañero de toda la vida, comprometido con los intereses de la provincia. Ha militado siempre  y ha estado comprometido con la política y con el peronismo.

-¿Qué relación tiene Eje Peronista con José Luis Manzano?

-El Eje no tiene ninguna relación con él. Tengo yo una relación con él de amistad. Somos amigos desde hace muchos años.

-¿Qué piensa del vicegobernador Cristian Racconto y de sus actitudes y las cosas que hace para diferenciarse del gobernador?

-Yo no he visto diferencias muy claras, muy concretas. Yo veo como que está la idea de buscar siempre que los vicegobernadores en qué se diferencien. Pero  yo no advierto diferencias profundas entre el gobernador y el vicegobernador.

-¿Y políticamente como lo ve?

-Él es un vicegobernador que cumple una función institucional muy importante, tiene a cargo el Senado de la provincia. Sobre la marcha el Senado no ha funcionado mal. Podemos encontrarnos con diferencias en algunos aspectos de manejo del Senado que pueden ser administrativos, pero no puedo decir como lo vea políticamente a él. No lo veo en la posición política destacada. Lo veo funcionando como vicegobernador que es lo que le toca. No lo veo tomando o disputando un espacio con el gobernador.

-¿Y ahora, no cree que lo está haciendo?

-Más allá de lo de Obras Sanitarias que realmente me sorprendió mucho, es un hecho. Los días que vienen nos dirán si realmente él está decidido a diferenciarse del gobernador o  representar algo políticamente distinto. Para mí hoy el vicegobernador es un hombre del equipo del gobernador Jaque, no lo veo distinto. Una opinión diferente en un tema no puede decir que busque diferenciarse, sería un poquito más profundo. 

-¿Por donde cree que pasa la sucesión de Jaque en el peronismo?

-Eso no lo puedo decir. Hablar de la sucesión de un gobernador al que le faltan dos años y medio de gobierno sería irresponsable de mi parte. Hoy tenemos que ayudar a que Jaque gobierne bien, que a Mendoza le vaya lo mejor posible. Esa es mi voluntad. Pensar en una sucesión es un mal vicio de la política.

-Algunos lo han pensando ya

-Cada compañero que juegue su estrategia dentro de la estructura pensando y jugando sus propias cartas de quien puede ser el sucesor es su tema. Para mí hoy está la responsabilidad que tenemos cada uno de llevar bien la provincia. Si a la provincia no le va bien no hay futuro político para nadie. Esta es una realidad. Quienes estén en este pequeño jueguito de buscar sucesores creo que es un error estratégico y político importante.

-En las últimas elecciones usted fue elegido concejal por San Rafael. Hay una especulación con respecto a eso que tiene que ver con la ida de su hermano al Congreso y usted al asumir como edil lo sucedería en la intendencia.

-Es una posibilidad. No la puedo descartar. No atamos nuestro proyecto a una sola salida. Tenemos varias alternativas, la que mejor se adapte en su momento va a ser pero una de las posibilidades es que yo sea el sucesor. Para eso falta todavía mucho tiempo. 

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas personales?

-Mis aspiraciones políticas tienen que ver con seguir construyendo el proyecto que comenzamos hace mucho tiempo, que ha sido exitoso. El proyecto político que encabeza Omar ha modificado y ha mejorado la política en San Rafael, ha renovado cuadros políticos importantes. Tenemos una generación de funcionarios nuevos y formados muy importantes que ya se van viendo. Quiero que ese proyecto sea lo más exitoso posible. Y que a San Rafael, mi departamento que yo quiero, donde he nacido, me he criado, donde vivo, le vaya muy bien. Por supuesto que todos los que estamos en la política lo mejor es que tengamos aspiraciones porque eso es lo que nos empuja, pero no es lo principal que me moviliza.

-¿Los proyectos oficialistas que vota en la Legislatura, lo hace por convicción o por mandato?

-Se discute. Nosotros (en mi bloque) votamos por convicción de los proyectos que creemos y por el interés de Mendoza y en el caso mío del territorio que represento.

-¿Cómo es su relación con los senadores de la oposición?

-Excelente. Nos vemos obligados a discutir pero no tengo mala relación. Yo trabajo sobre proyectos puntuales como el financiamiento del agro, o las certificaciones de páginas de Internet para el turismo y la ley para descentralización de ATN para problemas climáticos que muchas veces quedan atrapados en administraciones provinciales y llegan tarde y cuando llegan tarde no sirven. Es lo que me ha tocado hacer como legislador y a veces entrar en el debate por proyectos en sí. Pero en la política si uno personaliza los objetivos, se equivoca. La política no hay que personalizarla, hay que lograr objetivos y eso es lo que yo intento cada día que pasa en la Cámara.

-Amstutz estaba con ustedes en Eje Peronista y decidió irse

-Sí, lo decidimos juntos porque él participaba de Eje Peronista pero en esta última elección él fue candidato de una línea opositora. Entonces tanto nosotros como él decidimos, no que él se fuera, sino que nos separáramos. Nosotros veníamos de formar la Concertación Peronista y conformamos el Eje Peronista  y él formó otro bloque que fue Unidad Popular.

Opiniones (10)
19 de enero de 2018 | 21:33
11
ERROR
19 de enero de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con fuerza y capacidad estas demostrando que sos un líder natural!
    10
  2. Nombrate alguno que no tenga prontuario o que realmente sepa y no suba para chorear. Si mirás hacia atrás, todos han metido la mano en la lata en mayor o menos medida. Unos fundieron a los bancos de Mendoza y de Previsión Social, reventaron la Caja de Jubilaciones de la Provincia, hicieron de goma a la bodega Giol y otras "belllezas" como esas y eran justicialistas.
    9
  3. me parece que la agresividad de los mensajes es el fiel reflejo del momento que atravieza nuestro pais, gente criticando, ofendiendo, agraviando a los que proponen cambiar algo,lo cual me preocupa y mucho, como sanrafaelina defiendo y ratifico la honestidad de don chafi, felicito a su hijo Omar por lo realizado para los ciudadanos, y apuesto a la buena voluntad de Emir por querer continuar con este proyecto.
    8
  4. Mal el concepto del compañero........., todo el pueblo argentino, esta a la espera de un gran conductor que tenga las manos limpias de dinero mal habido.......cosa que no se si estos personajes de la política e hijos de tantas generaciones de ultraje a la democracia podrán demostrar.
    7
  5. El Chafí, su padre era un ladrón famoso en aquellos años. A éste lo conozco desde la escuela, donde hacía gala de estafador con sus compañeros. Ladrón hijo de ladrón.
    6
  6. FUERZA EMIR siempre hemos demostrado desde el llano que somos capaces transgresores ydesde los puestos de lucha del PERONISMO HACEMOS BIEN LAS COSAS. .....compañeros de la VILLA 25
    5
  7. Sos tan caradura e impresentable que ni siquiera te quisieron poner en el primer lugar de la lista de candidatos a concejal por que en San Rafael te conocen tu oscuro pasado y todos tus " compromisos " con Alvarez , y Manzano . Quien va a manejar la intendencia ? Y tambien fuiste uno de los que encabezó la campaña sucia en San Rafael .Asi les fue .Nunca habían perdido por tanta diferencia unas elecciones. Seguro que debe haber alguien en el peronismo para conducir pero si van a ser tu calaña solo un mago nos puede salvar
    4
  8. chantas ! ! ! !
    tienen la "desconducción" que necesitan, cada uno hace lo que quiere, y como ellos dicen: si no están en el gobierno, joden para que otros no gobiernen . . . . y así anda nuestro País. . . . . . . . Isabelita, López Rega, Cámpora, herminio, Jake, KKs., Triaca, Casildo Herrera, Juanzón, Lastiri. Barrionuevo, Menem, Manzano, Dromi, Saadi, etc. Alí Babá los envidiaría porque estos tienen más de 40 ladrones . . .
    3
  9. Hizo fortuna como gerente del grupo Vila Manzano, con quienes está asociado en la explotación hidrocarburífera en el sur, es pichón de ellos y de Omar Álvarez, ex legislador provincial y oscuro contratista del Estado provincial. Este tipo tiene tan avanzado su problemita que combina ambición de poder con corrupción que en la campaña pasada apretava a pibes que desde otros partidos políticos hacían pegatinas a las 5 de la mañana. Es un matón, corrupto, heredero de lo peor de los años ´90 y como si fuera poco ungido intendente de San Rafael no por el voto pòpular, sino por culpa de la lista sábana y la falta de compromiso de quien en 2007 fue elegido: su hermano Omar.
    2
  10. Y VAN TODOS JUNTITOS DECIDIDOS A CAER EN UN PROFUNDO POZO CIEGO LLENO DE KK!!!
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos