Andrés Da Rold

"Las cámaras en los taxis no violan el derecho a la intimidad"

Director provincial de Transporte y defensor del nuevo sistema para resguardar la seguridad de los choferes.

Mientras queda en suspenso su futuro político como senador en la Legislatura -a la que accedió como candidato en las últimas elecciones, pero el resultado luego fue judicializado-, Andrés Darold sigue siendo el director de Transporte de la provincia.

Abogado, rivadaviense, a menudo Darold suele llamar la atención entre los funcionarios de la actual administración por sus frases rotundas -recordamos, al pasar, el calificativo de "animal" para un chofer de colectivo que miraba TV mientras conducía, siendo fotografiado por un ciudadano-, lo que le ha valido las críticas de sobreactuación.

No obstante, ha sido una de las cartas de renovación a la que el justicialismo apeló cuando la anterior directora del área renunció por el escándalo en el sorteo de las patentes para taxis, el año pasado.

Y, como político, es uno de los posibles candidatos a competir por la intendencia de Rivadavia en 2011, de allí su paso a un ámbito más holgado -la Legislatura- que la gestión en Transporte. 

En esta entrevista, Da Rold habla de la decisión de colocar 400 cámaras en los taxis para resguardar la seguridad de los choferes.

- ¿Es inconstitucional el uso de las cámaras de video en taxis y remises para prevenir los delitos?

- No, porque tenés un interés superior, que es la seguridad o la protección del chofer. En todos los ámbitos de la vida colisionan intereses a proteger. En este caso, si hubiese planteos al derecho a la intimidad -que para mi no lo hay-, existe un interés superior que es la protección de la vida del chofer. En casi todas las provincias ha habido problemas vinculados a la seguridad en las unidades.

- ¿Hará falta una ley para regular la instrumentación de las cámaras?

-  En la ley 6082, hay un artículo que regula genéricamente todos los elementos de seguridad, y menciona las cámaras también, aunque sin especificaciones técnicas. Incluso, quienes incorporan elementos de seguridad a los taxis y remises está la posibilidad de que puedan tener exenciones fiscales.

- ¿Estas cámaras se utilizarán también en colectivos?

- En caso de ser necesario pueden ser incorporados, cuando el sindicato lo considere oportuno. Todo lo que permita sumar elementos es bueno. Nada por sí sólo alcanza para solucionar un problema. Todo lo que sea incorporar tecnología para mayor seguridad para los pasajeros y de los choferes es bueno. Tenemos el espíritu de avanzar con todos los sectores, pero el tema es consensuarlo con aquellos que pueden dar la vida. Los choferes están muy contentos y, además, el pasajero no creo que pueda tener algún tipo de inconveniente.

- ¿Qué va a pasar con las imágenes? ¿Podés explicar concretamente cómo funciona el sistema?

- Ninguna imagen queda guardada en la unidad. No queda grabado nada en el taxi o remise, es on line la transmisión de datos. Esto lo aclaro para que el delincuente no crea que en la unidad hay una memoria y que ahí queda guardado. Automáticamente, no hace falta que el chofer prenda la cámara si te subís. La cámara toma una serie de imágenes en un par de segundos, y las transmite a una base de datos en el CEOS, el Centro Operativo donde quedará el backup de las fotos por 30 o 40 días.

- ¿Y después de eso se eliminan?

- Claro, si no fueron requeridas por ningún hecho, se eliminan automáticamente. El manejo de esa información se hará por pedido de la Justicia, por el fiscal de turno que es el único que puede dar orden a la repartición para obtener ese tipo de información.

- ¿Mendoza es la provincia que más cámaras ha incorporado? ¿Cuánto demanda para los dueños incorporar esta tecnología? 

- Si, son 400 unidades. Hay una plaza de 1500 taxis y remises. Hay una línea del Fondo de la Transformación y el Crecimiento a tasa cero para la incorporación de medidas vinculadas a la seguridad en taxis. Si la unidad ya tiene el sistema de GPRS -que es obligatorio desde la última licitación de patentes-, esto permite que la incorporación de la cámara sea más barata, porque es el sistema que utiliza la cámara. Por eso la cámara tiene un costo ínfimo, de 1.500 pesos. El problema es aquellos que tienen GPS, porque tienen que pasar de sistema, y tiene un costo mayor, de 3.000 pesos. Pero con la línea de crédito, el costo ya no es un impedimento.

- Un estudio realizado por la municipalidad de Capital daba cuenta que los colectivos del grupo 2 eran los más contaminantes. ¿Hay algún plan para solucionar este problema ambiental?

- El grupo 1 y el grupo 6 también son los que más han contaminado. Aunque los parámetros de medición que tiene Capital no son los mismos, es cierto que tienen un nivel de tiraje de humo que es importante y por varias cosas. Primero, por las características de la unidad. Los coches de la línea 2 son los únicos Volvo en todo el sistema, preparados para hacer trayectos de media distancia pero no para hacer recorridos cortos en el microcentro. Sumado también a la mala costumbre de usar elcoche en segunda, y eso tira una bocanada de humo impresionante. Hemos pedido hablar con los choferes para que salgan en primera y no tercera. Y, además, por el sistema de mantenimiento de las unidades que no es el óptimo. El grupo 2 es que mayor cantidad de reclamos tenemos, en segundo lugar la 3. Hay grupos que andan muy bien, como la 10  , la 8, la 7. El tema de la línea 2 es lo más sensible que queda del sistema urbano de transporte, es fundamental su mejora, porque en la media y larga distancia ha sido una de las gestiones más exitosas del año y más cuando termine de cerrar en la zona sur.

- ¿Antes de que asumas como legislador? 

- Si se confirma. Acordate que hay una presentación judicial. Pero me interesa primero concluir el tema de la zona sur en media y larga distancia. Se completó Lavalle, el Este, la zona cordillerana que arrancó hace 15 días y el Valle de Uco.

- Hace un tiempo atrás, denunciaste que desde el 2005 se habían perdido, no se sabe cómo, más de 1500 expedientes de multas contra las empresas. ¿En qué quedó esa investigación?

- Ordené la reconstrucción y estamos avanzados en un 70 por ciento de esos expedientes.  He logrado de las copias de las actas, las hemos certificado y hemos empezado a notificar a las empresas. Son 1.500 actas aproximadamente de distinto valor, pero uno nunca terminará de saber el monto.

- Hay un proyecto para que los colectivos circulen en el microcentro y así mejorar el tránsito en la Capital. ¿En qué quedó eso?

- Hemos elevado ese proyecto al Consejo Asesor varias ideas de planificación de transporte, porque toda modificación será sometida a este órgano. Después del conflicto por la calle Morón, el consejo está trabajando muy bien, con la gente de Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján, Vialidad. La idea es ir descongestionando el microcentro, pero eso tiene que ir acompañando de servicio, porque si no hay un buen servicio no tiene sentido. Independientemente de que la concesión no se pueda cambiar hasta el 2015, quiero ir dejando sentado la base de algunos cambios para la próxima gestión de manera que la futura concesión del transporte no se haga en mil años o en seis meses, sino que venga con los mejores estudios posibles.

- Con el cambio de sentido en Barraquero, los troles son los únicos que van en contramano por una cuadra. ¿Cuando cambiará esta situación?  

- Se está gestionando la partida presupuestaria para hacer el tendido eléctrico de una cuadra y media, esa es la próxima obra que va a hacer la Empresa Provincial de Troles.   

Opiniones (7)
18 de noviembre de 2017 | 16:47
8
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si algún día te filman en un taxi con una minita que no sea tu esposa si seguís opinando lo mismo o le clavás una demanda al Estado que autorizó las cámaras mientras vos estabas a cargo de este asunto. Cada uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras y vos sos muy boca suelta. Algún día te arrepentiras de ser tan bocón.
    7
  2. PRIMERO , CREO Q QUEDO CLARO MI OPINION Q ESTAS CAMARAS SON UN GRANITO DE ARENA A ESTA PROBLEMATICA, PERO MIENTRAS SIRVAN HAY Q IMPLEMENTARLAS, LA PROVINCIA ES UN DESASTRE EN SEGURIDAD DE ESO NO HAY DUDAS Y LAMENTABLEMENTE NO SE TOMAN LAS MEDIDAS Q REALMENTE AYUDARIAN A REDUCIR EL DELITO SEGUNDO, NO TENGO CONOCIMINETO DE IRREGULARIDADES EN TRANSPORTES, ESTA BIEN Q LO HAGAN SABER, YO OPINE LO Q VEO DE AFUERA RESPECTO DEL CAMBIO DE UNIDADES Y CONCESIONES Q BENEFICIARON A LOS USUARIOS ¿ SI HAY ALGO DETRAS DE TODO ESTO? NO LO SE
    6
  3. PRIMERO PARA DIEGO, COMO SE NOTA QUE NO CONOCES BIEN AL DIRECTOR DE TRANSPORTE, PORQUE NO AVERIGUAS A CAMBIO DE QUE HA HECHO TANTOS CAMBIOS EN EL TRANSPORTE?, SEGUNDO ESTA RECONSTITUYENDO LOS MAS DE 1500 EXPEDIENTES QUE SE ROBARON, PERO PORQUE ANTES NO ECHA A TODOS LOS EMPLEADOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS, QUE NO SOLAMENTE LOS HA DEJADO SEGUIR TRABAJANDO, SINO QUE LOS HA PREMIADO, DANDOLES CARGOS Y JEFATURAS? Y TERCERO A ESTE BUEN SEÑOR LO UNICO QUE LE INTERESA ES TENER PRENSA, PORQUE DE TRANSPORTE ES NULO.
    5
  4. LEE EL ARTICULO 19 DE LA CONSTITUCION NACIONAL. LO TUYO ES FACILISMO, COMO EL DE LAS OVEJAS. LA INSEGURIDAD SE COMBATE, ENTRE OTRAS ARMAS, COMBATIENDO LA IMPUNIDAD (EN TODOS LOS ÓRDENES)
    4
  5. TODOS PEDIMOS SEGURIDAD Y DE UNA U OTRA MANERA HAY Q SUMAR, AHORA EMPIEZAN A ROMPER LAS BOLAS Q SE VIOLA EN DERECHO A LA INTIMIDAD...DEJENSE DE JODER,LAS CAMARAS NO VAN A SOLUCIONAR EL GRAN PROBLEMA, PERO PUEDEN APORTAR SU GRANITO DE ARENA, ASIQ ME PARECE BIEN ESTE CHICO ES DE LO POCO RESCATABLE Q TIENE JAKE, SU TRABAJO SE HA BASADO MUCHO EN RENOVAR LOS SERVICIOS A LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE LA PROVINICA Q HACIA AÑOS Y AÑOS ERAN DESASTROZOS ,Y POR SUERTE HA PODIDO HACERLO, ASIQ FELICITACIONES DIEGO M.
    3
  6. QUE ESTE BUEN SEÑOR EXPLIQUE QUE ES LO QUE EL CREE QUE ES EL DERECHO A LA INTIMIDAD. lAS BOLUFRASES ESTÁN VOLVIENDO.
    2
  7. Siempre se puede inventar un interés superior por el que sea necesario sacrificar derechos, no sr. ese es un criterio medio nazi, el derecho a la intimidad de las personas no puede violarse, y con una camarita no le salva la vida a ningún chofer. Se los salva con una buena política en seguridad, pero bueno eso es mucho más dificultoso de hacer.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia