Jorge Rojas

"Cantar es lo más lindo que me puede pasar en la vida"

El músico se presentará esta noche en el Auditorio Bustelo.

Hace dos años atrás, Jorge Rojas decidió apostar fuerte: dejó Los Nocheros en un momento de esplendor para iniciar una carrera solista. Así, no perdió tiempo y editó “La vida”, su primer material en solitario.

La gente le respondió y los shows pasaron a ser convocantes, intensos. Entonces redobló las fichas en la mesa: editó un disco en vivo –grabado en el festival Rivadavia canta al país- y su respectivo DVD.

Por estos días, apareció “Jorge Rojas”, su tercer trabajo discográfico solista en menos de dos años y los números lo acompañan: buena venta de placas y más cantidad de presentaciones en vivo.

Con el viento a favor, Jorge Rojas llega hoy a Mendoza para mostrar estas nuevas canciones. La cita será en el Auditorio Angel Bustelo, ubicado en el Parque Cívico de nuestra ciudad, y en las boleterías allí ubicadas sólo quedan algunas plateas.

Antes de esa presentación, el músico dialogó con MDZ sobre su actualidad y sobre todo lo que se viene. La charla fue telefónica y la particularidad está dada en que a la hora del diálogo, Rojas estaba en El Calafate, grabando su nuevo videoclip.

“Estamos grabando las imágenes para lo que será el videoclip de la canción “Sin memoria”. Todas las imágenes están registradas en El Calafate porque la historia se desarrolla en lugares típicos de esta zona. Estar por esta zona es algo que realmente atrapa por su belleza” destaca el músico apenas comenzado el diálogo.

-Vos sos de Neuquén y no debés sentirte ajeno a esos paisajes…

-Nací en Neuquén pero me fui de muy chico. Es casi como si no fuera de este lugar.

-Bien, vamos a la música. Contame porqué le pusiste tu nombre al disco.

-Generalmente, uno elige el nombre de alguna de las canciones para titular el disco. Esa elección es muy particular porque debe contener conceptualmente todo lo que significa el material y lo que quiere transmitir. Esta vez busqué en las letras de las canciones y no encontré nada que resumiera lo que me siento por el disco. Entonces decidí ponerle mi nombre y apellido porque siento que con eso sintetizo todo lo que quiero mostrar. No me pareció desatinado que llevara el nombre del artista porque siento que es la mejor manera de expresar mis ideas.

-Además, estás imponiendo como una marca registrada a tu nombre y apellido.

-No lo hice con esa idea pero con el correr de los días se va a terminar transformando en eso.

-¿Cuáles son las diferencias que notás entre el primer disco y éste?

-Basicamente las diferencias se van dando en detalles, en cosas muy pequeñas. En “La vida” arrancamos con este proyecto solista, con ese puñado de canciones y nos juntamos por primera vez a ensayar con una banda de la que si bien conocía a muchos, nunca habíamos trabajado en función de nuevas canciones. Este grupo empezó de la nada, con arreglos nuevos, aires nuevos. Después vino el disco en vivo y también aparecieron en el camino 160 shows. Eso nos dio una dinámica de trabajo más que interesante y nos hizo preocuparnos por pequeños detalles que son los que aparecen en esta grabación. Para el común de la gente no habrá cambios pero yo te puedo asegurar que las estructuras musicales, la estética, las letras han ido cambiando de a poco. Siento que lo más fuerte que nos ha pasado es que hemos crecido mucho en la interpretación y la musicalidad. Estamos más maduros.

-Es muy extraño ver a un artista como vos, que decidió ser solista y que en muy poco tiempo tiene tres discos editados y un DVD.

-Ese es el resultado de dos años de intenso trabajo. Cuando me fui de Los Nocheros fue porque tenía ganas de cantar, de armar cosas, de mostrarlas. Siento que en esta etapa ha sido tan fructífera que no parecen que fuesen dos años de solista, parecen muchos más.

-¿Cómo es el show que traés a Mendoza?

-El motivo principal y el hilo conductor del show lo da la presentación de las nuevas canciones. Además habrá algunos temas que aparecen en el disco en vivo y otras de “La vida”. Con ese material ya tenemos entre 28 y 30 canciones que son las que mostraremos en el Bustelo. Además, habrá un poco de danza, imágenes, momentos para bailar y para las baladas. Es un paseo completito por mis canciones.

-En tu nuevo disco, aparece “Pájaro errante”, un tema que viene de la época de Los Nocheros.

-Ese es un valsesito que compuse hace muchos años y me encanta. Siempre estuvo presente en las guitarreadas y si no me equivoco lo empecé a componer en San Rafael y lo terminé en Mendoza.

-¿Echás mano a esas canciones que escribiste en la época del grupo?

-Siempre las desenfundo. Les saco el polvo, las miro y si me gustan las canto. Al fin y al cabo, esas canciones son mías y las quiero muchísimo. La gente toma muy bien que las incluya en mi repertorio porque son parte de mi vida y de la de muchos de los que me siguen.

-Contame como estás vos.

-Muy feliz porque estoy haciendo lo que me gusta. Sigo cantando, sigo llevando adelante un proyecto muy importante, con mucha gente, estando de gira permanente. Cantar es lo más lindo que me puede pasar en la vida.

-¿Cómo tomás el hecho que el público pague una entrada para ir a verte a vos?

-Cuando arranqué con esta idea tenía mis miedos lógicos. Lo único que tenía seguro eran mis canciones y nada más. Pero por más ganas y amor que le pongas a la situación, si a la gente no le gustan las canciones, no pasa nada. Entonces desde el primer momento me puse al frente de todo: en la preproducción de los discos, en los ensayos, desde el primer acorde hasta el último, en todos los detalles. Pero eso queda de lado cuando salís a la cancha, cuando te encontrás con la gente. Yo saco en limpio que después de tantos años de haber estado en Los Nocheros, la gente conoce a cada uno de los integrantes más allá de la canción. El público se da cuenta si sos un tipo trabajador, responsable. La gente que me seguía en Los Nocheros y que ahora sigue mi carrera solista conoce mi dedicación al proyecto. Y de eso te das cuenta cuando empezás a recibir el cariño de la gente. Mis expectativas están colmadas. Fueron superadas, sin dudas.

 

Acá te dejamos un videoclip de Jorge Rojas, con la canción "Mía":

 

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 12:57
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Digo... que JORGE ROJAS no reniega de su pasado nochero, pero es un ARTISTA con todas y cada una de las letras de esa palabra... Autor, compositor, musico, letrista, cantautor, que sigue aprendiendo a diario, incorporando todo lo que aprende a diario, en sus materiales, en sus show, en su arte... JORGE ROJAS desde hace mucho tiempo es JORGE ROJAS, por su propio peso artistico... JORGE ROJAS tiene un pasado que lo ha ayudado mucho, pero que eso ya fue... desde hace un tiempo, es JORGE ROJAS... rodeado de una banda espectacular, junto a sus hermanos y gente que sabe y conoce y trabaja a la par de JORGE ROJAS... y eso se nota... FELICITACIONES JORGE ROJAS porque te abriste camino solo en el momento mas dificil... cuando a veces es mas facil y comodo quedarse en la "seguridad" de lo conocido... FELICITACIONES a JORGE ROJAS, a sus hermanos, a su banda, y a toda su gente...
    2
  2. Me gustó la entrevista porque en ella Rojas demuestra que está imponiendo su propio nombre, más allá de su pasado. Y toma las letras que él compuso para Nocheros, a pesar de ser arriesgada esa decisión. Ahora, no podría asegurar si agotó entradas porque la gente sabe esto o porque no lo quieren descubrir realmente y prefieren aferrarse al pasado nochero... El chico, por su parte, no anocheció...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México