César Marín

"Si gastaran menos en armas, tendríamos países mejores"

Experto en armas y desarme. Miembro de IANSA

César Marín representa en América Latina a la Internacional Action Network on Small Arms, la IANSA, algo así como la Red mundial de acción contra las armas de fuego.

La entidad agrupa a unas 2 mil otras organizaciones nacionales de todo el mundo y tiene su sede en Londres, aunque actúa coordinadamente en todo el globo cuando la problemática del armamentismo requiere de su palabra y sus hechos.

Marín se incorporó a IANSA como miembro de Amnistía Internacional de Venezuela. De ese país es oriundo lo que, frente a la problemática de las armas y ante el panorama que los países de Latinoamérica exhiben, no es un dato menor y representa, para él, un desafío importante.

Le consultamos en torno a los ya conocidos delirios bélicos de la región: Venezuela que se arma y respalda su proceso chapista en sus arsenales; Colombia que habilita a espaldas de los países vecinos la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, mientras mantiene un conflicto interno que es eterno y deja unos 20 mil muertos por año; Brasil que anuncia la renovación de su parque armamentístico…

Un diálogo sobre cómo el ejemplo bélico de nuestros gobernantes es asumido como propio en los barrios por quienes creen que pueden solucionar problemas banales con el uso de las armas de fuego.

Un diálogo sobre el germen de guerra que empieza a echar raíces en esta parte del mundo en donde, ahora y sin las batallas que se prometen y amenazan, ya cuenta con el 42 por ciento de la gente que muere bajo las balas en todo el mundo.

- ¿Cómo ve su organización el proceso de creciente armamentismo de los países de la región?

América Latina no estuvo nunca en un proceso de desarme formal. Los excelentes proyectos de desarme civil llevados a cabo en Argentina, Brasil, y Colombia no se han compaginado con esfuerzos del mismo talante para las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, mucho menos las fuerzas armadas.

Recordemos que mientras existan más armas en manos de policías o fuerzas militares, mayores los riesgos que estas sean desviadas, robadas, o mal vendidas a usuarios irresponsables.

Desde una perspectiva militar se concibe este gasto como necesario para actualizar armamento obsoleto. Armamento comprado en medio de un contexto de guerra fría, dictaduras, bajo otras premisas y contextos.

En el escenario actual, no dudamos de clasificarlo como preocupante. El mundo no es el mismo, y no se necesita que nuestros países estén armándose aún más que en épocas donde esto se consideraba "necesario", aún cuando todavía no se actualizan obras para dotar de agua potable a toda la población, mejorar el acceso a servicios de salud, construir escuelas con todos los elementos para que los niños se eduquen de manera adecuada para un siglo paz, ni siquiera en algunos países para tener acceso mínimo y adecuado a la electricidad.

Si ese dinero se dedicara a actualizar el parque de ciudadanía, valores y capacidades, tendríamos unas sociedades mejores, que las sociedades que priorizan sus gastos en instrumentos de muerte.

- ¿Cuáles cree que son los motivos reales (más allá de las excusas que se esgrimen) para avanzar en este sentido?

La motivación real es la falta de confianza. En nuestros países por mucho que se haya intentado no hemos logrado romper las barreras de la incomunicación entre nuestros líderes. Muchos de ellos practican y gobiernan basados en una comprensión del mundo obsoleta e innecesaria. Tampoco ha ayudado mucho la actitud de los Estados Unidos, que al mismo tiempo que redefine su presencia en la región, motiva aún más desconfianza entre algunos países y de paso aumenta su propio mercado de armas.

Cabría preguntarse quién sale beneficiado de tanta incomunicación. Ciertamente los pueblos de las Américas, no.

- ¿Cuál es la evaluación que hace del convenio entre Colombia y los Estados Unidos para instalar bases militares en ese país?

El plan Colombia fracasó, eso lo ha estimado incluso el propio Departamento de Estado, que sugirió ir desmontando la actual estrategia en pos de una que fuera más efectiva y económica. La manera en cómo se comunicó el nuevo concepto de presencia de agentes de Estados Unidos en bases colombianas sólo ha contribuido y contribuirá a levantar suspicacias, incrementar la desconfianza, y como veníamos diciendo, esta desconfianza no resulta en nada bueno para los pueblos de las américas, tómese el lado psicológico, el económico, o el histórico.

- ¿Cree que se verá amenazada la seguridad de los países latinoamericanos, que se afectará su soberanía?

A estas alturas, los conceptos de soberanía y seguridad están siendo muy utilizados por los ejércitos de todo el continente para justificar el incremento en el gasto de la muerte.

Preguntémonos, ¿Qué es lo que de verdad afecta la seguridad de nuestros países? La exclusión, el hambre, la falta de oportunidades, el apego a modelos de entender el mundo que no corresponden con las realidades actuales, el uso indiscriminado de la fuerza por parte de algunos estados, la ausencia de participación de minorías...

¡Qué soberanía se puede tener con pueblos que ven y saben que los montos más grandes de sus riquezas se destinan para comprar armas!

¿Para seguridad de quién? ¿Para defender cuál Soberanía? ¿Armas para qué?

- ¿Hasta qué punto estima usted que se trata de un negocio y hasta dónde de una amenaza real de que se desarrolle un conflicto bélico?

Desde nuestra perspectiva, esto sólo es un negocio, muy malo y dañino. No sólo se priva a las poblaciones de ver ese dinero invertido en atender a sus necesidades reales, también se les lleva por el camino de las provocaciones, cualquier mínimo malentendido podría hacer que los líderes de los países lleven a los pueblos a unos conflictos que ni necesitan, ni quieren.
6- En nuestros países, en donde el problema que la gente más sufre es la inseguridad urbana, ¿de qué manera inside que sus gobiernos hagan grandes inversiones en armas?

Es terrible, como venimos diciendo, una inversión adecuada en mecanismos de prevención, mejoramiento de las condiciones y capacidades de trabajo de las policías, intervenciones sociales integrales en zonas con altos índices de violencia, para generar más condiciones de desarrollo social, educativo y económico. Más planes para desarmar a la ciudadanía, etc, podría resolver el verdadero problema de seguridad de los pueblos de las Américas.

Luego no es de extrañar que en varios países empiecen a usarse tácticas, equipamiento y personal de las fuerzas armadas para combatir el delito y la inseguridad, empiezan a surgir medidas de criminalización de los menores de edad, aumentan, en resumen, los enfoques represivos, con todo lo malo que eso implica para el respeto a los derechos humanos y tranquilidad de los ciudadanos.

Lo peor, es que está demostrado que muchas de las armas en manos de la policía y los ejércitos no están resguardadas adecuadamente, y ésta es una de las fuentes primordiales para el armamento del crimen organizado. Piénsese que en carteles de narcotraficantes mexicanos se han conseguido lanzamisiles tierra/aire, que el armamento de las pandillas en Río de Janeiro y en ciudades de Centroamérica emula al de las fuerzas militares.

¿De dónde sacaron tales armas? Pues de los arsenales de países vecinos y a veces en el propio país.

- ¿Cree usted que esas armas y municiones, mal resguardadas, terminan en poder de la población?

En particular el caso de las municiones es todavía más alarmante. En la gran mayoría de nuestros países el control y regulación a las municiones es cercano a cero. Casi todos nuestros países producen muchísimas rondas de municiones al año, y bastantes de esas municiones o bien terminan en manos equivocadas, o sirven de material reciclable para la producción casera de balas.

Son las balas que han hecho a nuestra región, región que formalmente vive en paz, en la zona del mundo más violenta, donde mueren más personas por causa de balazos, gente común, no invasores imperialistas, ni grupos pendientes de acabar con la soberanía de los Estados.

- ¿Será que que el mensaje de los gobiernos es que las cosas se resuelven "mejor" mediante el uso de las armas?

Lamentablemente, pareciera que el pensamiento dominante tiende a ir a repetir los conceptos de los tiempos de la guerra fría, las dictaduras militares... "mano dura".

- ¿Qué recomendaciones ha formulado su organización a los gobiernos frente a esta realidad?

IANSA ha recomendado constantemente orientar el gasto en armas al gasto para prevención de violencia en su dimensión estructural (más oportunidades de estudio, trabajo, y realización de derechos para los pueblos) a la vez que se atiende su dimensión directa (planes de desarme civil, campañas de concientización sobre todas las consecuencias negativas derivadas de la proliferación de las armas, mejoramiento de las capacidades y condiciones de trabajo de las policías, y participación de las comunidades en la identificación de sus problemas y promoción de soluciones, proponer legislaciones con proceso muy estrictos para la obtención de un arma, y con portes restringidos, que el acceso a las armas sea una excepción y no un derecho, impedir que personas con antecedentes de violencia doméstica tengan acceso a las armas, etc).

En el caso particular de las armas en manos de los ejércitos y las policías hemos propuesto que se sigan medidas restrictivas y seguras de mantenimiento y gestión de arsenales, a este respecto promovemos buenas prácticas que ya existen en todo el mundo.

Además hemos promovido y apoyado la adopción de instrumentos y legislaciones que requieran taxativamente el marcaje de armas y todas las municiones bien sea producidas por los estados o aquellas que se importan, en el propio momento que toquen el suelo de algún país.

Y no dejaremos de hacer un llamado a todos los gobiernos, en todos los foros posibles, que cambien las dinámicas y orientación del gasto de la muerte, al gasto de la vida.

Más entrevistas del mismo autor, aquí.

Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 08:53
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tipico mensaje imperialista yanqui como diciendo "si ustedes no piensan invadir Irak ni dar golpes de estado en Centroamerica tampoco compren barcos para su Prefectura asi podemos seguir depredando su recurso ictícola"...me imagino la sonrisa de Conte el que cambiaba revolvitos por bolsones de comida...
    3
  2. lo que mas me preocupa a mi es que tengamos un ejercito tan obsolo y ver como nustros vecinos se estan armando hasta los dientes
    2
  3. Hemos escuchado que Argentina tiene municiones sólo para una hora de combate, en el caso de una situación bélica. Se escucha que Argentina tiene alrededor de un 40% de su población en los márgenes de la indigencia. Hemos visto con desagrado el equipamiento hasta los dientes y sobredimensionamiento de las fuerzas policiales en Mendoza. Vemos a las fuerzas de Gendarmería Nacional patrullar las zonas urbanas de Ciudad de Mendoza, cuando entendemos que su función primordial es custodiar aquellos Sagrados Portales Nacionales, que en la década de 1.990 fueron enajenados conjuntamente a los territorios federales que se ubicaban en las zonas fronterizas con nuestros países vecinos. Hay quienes que sostienen que Argentina ha crecido en los últimos años a escala sólo comparable con las mejores épocas de aquellos mejores países. Hemos escuchado que robaron polvorines en Uspallata y que se ha desmantelado en Misiones el último radar con posibilidades de monitorear las vías de la droga y el avance de fuerzas hostiles extra nacionales. ¡Hermano!. Por ello creo que estás hablando cualquier cosa. ¿Cómo explicás el caso de nuestra Argentina que prácticamente desarmada, con un crecimiento sostenido impecable, tiene prácticamente a la mitad de su población con necesidades básicas insatisfechas?. En síntesis, ¿Vos que decís saber del tema, porqué y dónde fueron a dar aquellas sumas siderales de dólares que Argentina ha seguido produciendo, que en armamento no se han ocupado y que tampoco han ído a enriquecer al pueblo argentino, satisfaciendo sus necesidades básicas insatisfechas, como salud, educación, seguridad, justicia? Contestá al pueblo argentino. ¡Por favor!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia