Patricia Sosa

"Con la música empecé a vivir de nuevo"

La cantante se presentará esta noche en el Auditorio Bustelo.

Persona pluridisciplinaria si las hay, Patricia Sosa ha marcado con su potente voz la historia musical argentina de los últimos 25 años. Pasó por el rock, el pop y lo melódico, mezclando sonidos, imágenes, influencias y arte. Sosa traspasa por cuanto ámbito se le ocurra como un tornado cosechando éxitos en la forma de premios, reconocimiento y el infaltable alimento de cualquier artista, los aplausos.

A poco de editar “Lija y terciopelo”, su primer disco de estudio en cinco años, Patricia se muestra como una artista consagrada quien se propone constantemente “ser mejor”.

Desde la clara evolución vocal conseguida en la primera canción del disco “Ya has visto” de la cantante italiana Mina, pasando por el primer corte de difusión -de carácter inspirador- “Hasta donde Dios me quiera llevar”, e incluso, el cover de Bonnie Rait “No puedo hacer que me ames”, demuestran que Patricia está en la flor de su carrera.

-Habiéndote consagrado en el mundo de la música tan joven y habiendo incursionado por  tantos ámbitos como los son la televisión, el teatro, la escritura y tantos más, ¿seguís considerándote un músico primero que nada?

-Sí, yo cuando hago el balance de que es lo que soy primero digo que soy un músico, soy una cantante, mi relación más fuerte se da con la música.

- Durante tu carrera has trabajo mucho en el perfeccionamiento de tu voz…

-Me decidí a estudiar canto después de que grabáramos  un disco en Ibiza, donde me porté muy mal, salíamos mucho y la voz no me funcionaba ni para atrás ni para adelante. ¡Era un desastre! En ese momento decidí que nunca más me iba a pasar eso y me interné con un maestro de canto y ahí empezó una obsesión por mejorar y crecer. Siempre digo que no hice clases de canto, hice la colimba. Fueron trabajos forzados los que hice, hasta el día de hoy sigo vocalizando todos los días porque me di cuenta que el estudio era fundamental porque conocí mi voz desde otro lugar y me gustó muchísimo.

-Has pasado por varios realities shows de música y hoy estás en “Cantando por un sueño”, ¿ves ese afán por el perfeccionamiento vocal en los jóvenes aspirantes?

-En el caso de Operación Triunfo, donde ellos quieren ser cantantes, algunos me daban bolilla, a otros no les interesaba nada de lo que yo les decía y vos te dabas cuenta de quienes sólo querían ser famosos. Hay pibes a quienes les gusta el canto de verdad, de raíz y cantarían en un reality como en un pub. Hay otros, que si no les das un Luna Park lleno no les interesa. En cuanto a “Cantando…”, creo que ninguno quiere ser cantante, ponen la mejor voluntad y gala tras gala tratan de mejorar, pero no se lo a tomar tan a pecho…Es bastante sacrificado estudiar canto.

-¿Dónde te sentís más cómoda en el estudio de grabación o en el escenario?

-Nada es más cómodo que un escenario. El estudio de grabación es un laboratorio; tenés que ser muy frío, escuchar muy bien lo que grabaste, hacer 500 mil pasadas del mismo tema porque es el documento que vas a dejar. ¡Tiene que ser perfecto! Son diferentes energías, un escenario es el estado puro del artista y el público, sólo él y su alma con lo que sabe hacer y para lo que se entrenó por mucho tempo. Ahí no hay plagio, salís y cantás y si no servís, se nota.

-El primer corte de difusión de “Lija y terciopelo” es “Hasta donde Dios me quiera llevar”¿Cómo surgió esta canción? (Escuchar Audios)

-Empecé a escribir esto cuando había tenido un tropiezo de esos que te da la vida, pero gracias a Dios soy muy optimista y me había equivocado en algunas cosas y dije: “se que estuve mal, la culpa es mía ya lo se”. Los errores hay que asumirlos y me lo tomé así…Entonces me di cuenta que estaba plantada en un lugar tan privilegiado, tan cómoda que sola pensé: “Yo me largo a las manos de Dios y seguiré hasta donde me quiera llevar”.

- “Porque hoy puedo sentir que he empezado a vivir”, ¿cómo explicás esa frase en la canción?

-Yo hago muchas afirmaciones, una que hago cada vez que me levanto es: “Hoy decido ser mejor, para mí y para vos”, esto lo puse en la canción. Todos los días trato de empezar a vivir de una manera positiva, por eso decidí poner todo eso en una canción. Hoy, creo de verdad que todos los días empiezo a vivir el mejor momento de mi vida.

- ¿Te sentís una nueva Patricia Sosa?

-De algún modo…Me costó mucho llegar a la conclusión de que uno puede modificar su propio mundo. Me costó tiempo, me costó un divorcio, irme de una banda donde yo era solamente la cantante, sin saber que yo tenía otras cosas para dar. El conocerse a uno mismo es lo que te lleva a ser mejor.

-¿Tenías algún objetivo antes de grabar el disco?

-No, pero a medida que grabábamos los demos, descubrimos que el común denominador era yo. Lo que llevaba adelante el disco era el sonido de mi voz y por eso se llama “Lija y terciopelo” porque puedo cantar rock and roll y baladas. Decidimos explotar mi caudal vocal al máximo.

-En el disco participa Ricardo Montaner (Ver Audios) y con el pasar de los años has colaborado con infinidad de artistas como Celia Cruz, Emilio y Gloria Estefan, Valeria Lynch, Juan Carlos Baglietto y tantos más. ¿Hay alguien con quien te queden muchas ganas de trabajar?

-Mi sueño siempre fue grabar con Luis Miguel, pero me sacó el puesto Natalia Oreiro, ¿Qué te parece? (Risas)

-¿Qué hiciste cuando te enteraste?

-Por poco me desmayo, estuve un día deprimida porque no me tocó a mí. Natalia Oreiro es preciosa y tiene la cintura mucho más chica que la mía. (Risas)

-Tenés un vínculo muy fuerte con la Web, actualizás tu página casi como un diario personal. ¿Te sentís más cerca de tus fans así?

- Yo no quería saber nada con Internet hasta que conocí a Cecilia Alegro, quien maneja mi página. Ella fue quien me enseñó los beneficios de Internet, ahora tengo la costumbre de sacarle fotos al público y así interactuamos de un modo diferente. Yo les sacó fotos, ellos se buscan y después se comunican conmigo. Es un ida y vuelta permanente, contesto cualquier cantidad de e-mails por día y me encanta. Hace una semana que no tengo computadora ¡Y estoy desesperada!

- Se ha transformado en una nueva forma de expresarte…

-Sí, claro, me estoy convirtiendo en periodista de mi propia vida y está bueno. La página está completísima, vamos metiendo datos todos los días, es genial.

-¿Qué opinás de la tendencia de bajar música de Internet?

-Me duele en el corazón, de verdad, porque soy músico. Es algo que no se puede evitar y se que nuestra lucha es al divino botón, pero tenemos que hacerlo porque hay muchísima gente que trabaja en la industria de la música y cada día están peor. Los únicos que salimos airosos somos los intérpretes que también somos compositores, porque eso sí que todavía no lo pueden plagiar.

-¿Qué música escuchás?

-De todo, desde Aerosmith que me parece una banda alucinante hasta Alejando Sanz que es un autor maravilloso. El último disco de Miguel Bosé me encanta. Y está Cecilia Bartoli, la nueva diva italiana de la lírica, que es mi cantante de cabecera. La pongo todo el día y martirizo a todo el mundo.

En 2007 Patricia Sosa recibió gran cantidad de reconocimientos en el ámbito laboral. Recibió el premio Gardel  “Mejor álbum solista femenina pop” por “Patricia Sosa en vivo en el Gran Rex”. Viajó a San Pablo para el estreno de su musical "Peter Pan, todos podemos volar", primera vez que un musical de autores argentinos se exporta. Y además, editó un nuevo disco.

- ¿Qué balance hacés de este año?

-Fue un año de creación. Estuve mucho tiempo encerrada laburando, con picos de inspiración preciosos, tuve la bohemia a flor de piel en momentos en los que me senté a tocar con mis músicos en altas horas de la madrugada. Me di cuenta de que la luz está prendida todavía, la de mis comienzos sigue ahí, es un año muy positivo para mí…Con la música empecé a vivir de nuevo, como dice la canción. Es un punto de partida importante. Me encontré otra vez con mis temas, con mis arreglos y mis músicos. A veces, uno pierde el objetivo inicial que es disfrutar, este año yo pude editar material nuevo, encontrarme con mi música y seguir creciendo.

El viernes y sábado Patricia Sosa se presentará en Mendoza, primero en el auditorio Ángel Bustelo y el sábado en Tupungato.

- ¿Qué puede esperar el público del show?

- Es un show potente que pasa por muchas sensaciones y muchos sentimientos, es como un viaje donde te podés encontrar con los recuerdos, con lo bueno y con lo malo. No sólo voy a tocar algunos temas nuevos sino que voy a presentar un repertorio muy sólido. La gente me mataría si un día no tocara “Aprender a volar”.

-¿Cómo interpretás ese fervor por la canción?

-Lo agradezco mucho porque a mí todavía me emociona tocar “Aprender a volar”, hay recitales en los que termino llorando de verdad porque con esa canción se me vienen imágenes muy fuertes. Veo niños que han salido del autismo, parejas de sordos que se casaron escuchando esta canción a todo volumen, estar en Tucumán donde se acercaban los Collas con sus niños desnutridos y sordos a venir a agradecerme y traerme un alfajor de maicena de regalo. Es tan fuerte todo lo que me pasó con esa canción que es un honor que me la pidan.

Patricia Sosa, "Aprender a Volar".


- Siendo que muchas legendarias bandas vuelven a los escenarios ¿Existe la posibilidad de que algún día vuelva La Torre?

-Muchas veces se habló de eso, pero yo no los vi más a los chicos, es más, ya no viven en Argentina. Hay dos en España, uno en México y otro en Paraguay, sería muy difícil porque no existe punto de conexión…No seguimos la relación, por más que tengo los mejores recuerdos de ellos.

-Pero, ¿alguna vez lo has considerado?

-Cabe la posibilidad de que yo haga un disco homenaje a La Torre…Donde participen los músicos de la banda que encuentre, los que se pueda. Eso lo hemos pensado, pasa que tengo muchos temas nuevos y a veces prefiero seguir con eso.

Entrevista a Patricia Sosa, publicada en su página de Myspace.com

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 12:22
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encanto la nota a Patrica!, bien por la periodista.
    2
  2. ¿No hay entradas gratis para ir a ver Patricia?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes