Mario Abed

"En la pobreza no hay banderas políticas"

Intendente cobista de Junín, creador del Plan de Vivienda de Emergencia de $ 22 mil para gente humilde.

Desde que anunció la construcción de una vivienda de emergencia con un costo menor a los $ 22 mil, el intendente de Junín, Mario Abed, no ha parado de recibir consultas, sobre todo desde el Partido Justicialista provincial. Además por estos días atiende requerimientos de la prensa local y nacional con el fin de que cuente sobre la experiencia por la que se ha desatado una polémica respecto a la calidad de la vivienda, localizada en el distrito de Algarrobo Grande, en Junín, al momento de analizar los costos que ha ventilado. Desde el justicialismo local primero recibió el apoyo del vicegobernador Cristian Racconto, quien como arquitecto avaló la iniciativa y el sábado el del Secretario General de la CGT de Mendoza, Roberto Picco, quien se comprometió en llevar “el plan de Abed a la Nación” utilizando sus contactos.

- La visita de Picco y el aval que le comunicó para llevar su proyecto, como dijo, “a lo más alto de la política nacional” a Usted ya no lo deja en soledad, considerando que las críticas que recibió de funcionarios del partido gobernante como Carmelo Simó, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

- Me pareció una visita sumamente agradable considerando que él tenía un plenario justicialista en Junín. Primero pasó por el municipio y luego se vio muy interesado respecto a esta vivienda que nosotros presentamos el jueves pasado y lo traje –hasta el distrito de Algarrobo Grande- para ver la casa de emergencia- con mucho placer porque me parece que él, por sus trabajadores tiene que hacer mucho. Y de ahí en más supo de mi boca que este proyecto estaba dirigido tanto a la provincia como la Nación. Prometió la ayuda de la Nación y esto nos parece muy bien a todos los juninenses. Esto es lo que buscábamos con el proyecto y bienvenido sean todos aquellos que nos quieran ayudar.

- ¿Usted comparte lo dicho por Picco, cuando cuando se tiene que pensar en las soluciones para los que menos tienen dejan de existir las banderas políticas?

- Comparto totalmente lo dicho por Picco. Acá no hay banderas políticas. En la pobreza no hay banderas políticas. Todos tenemos que hacer esfuerzos para buscar soluciones y la solución habitacional se debe analizar hoy día como un problema social el cual merece la atención de todos nosotros, seamos funcionarios comunales o nacionales. Especialmente los sindicalistas que tienen que entender que de esta manera podemos llevar a un buen fin un proyecto que nació en el departamento de Junín, y que seguramente va a salir de las fronteras de nuestro departamento y de la provincia y que le va hacer bien a mucha gente.

- ¿Luego del revuelo que armó su proyecto habitacional de emergencia qué es lo que le ha dicho Julio Cobos como jefe político de la fuerza que Usted representa?

- Julio lo conoce a este proyecto desde el siete de agosto. En algún momento vino con su señora que es ingeniera y se interesó muchísimo en esto, y están a días de venir acá a conocer la casa terminada. En su momento, cuando yo le destacaba el desafío de emprender esta iniciativa él me dijo que tuviera cuidado porque era muy poco dinero y que me fijara hasta dónde podía llegar con el proyecto. Pero verdaderamente se sintió muy feliz cuando supo que se hizo posible el sueño y me mandó una salutación y un mensaje el jueves cuando inauguramos la casa de la familia Cáceres. Puntualmente en el saludo me expresó que éste era el triunfo de muchos pobres argentinos que hoy están viviendo mal y gracias a Dios se pudo terminar la casa. Ahora estoy a la espera que venga con su esposa y que a través de él podamos llegar a la Nación para obtener el apoyo que estamos esperando.

- ¿Usted lo espera con los brazos abiertos a Carmelo Simó, si en algún momento decide conocer en profundidad el proyecto?
 
- Con todo gusto, sin lugar a dudas, con todo gusto. Yo sé en el fondo que nadie hace críticas con el ánimo de dañar a alguien. Con Carmelo no estamos peleados, para nada, simplemente creo que algunos de sus dichos a través de la prensa no fueron acertados, nada más. Sobre todo no me gustó que hablara con la prensa expresando conceptos sin conocer el proyecto y esto me ha afectado. Yo lo atendería a Simó como a cualquiera venir a sumar a este proyecto.

- ¿Volvería a insistir en tener una segunda entrevista por este proyecto con Celso Jaque y su ministra de Desarrollo Social, Sivia Ruggieri, para extender la iniciativa a nivel provincial?

- De hecho está acordada la reunión. Me han dicho que el miércoles el señor gobernador vendría con la ministra de Desarrollo Social y con los demás intendentes a Junín para ver qué podemos hacer por un plan de vivienda social. Con todo gusto lo estoy esperando, con los brazos abiertos, con un plan en marcha que ya se puede mirar y no es sólo un papel. Porque verdaderamente este proyecto tiene una base fundamental. Busca una solución a un problema. Quiero que juntos busquemos soluciones también a muchos otros problemas.

- ¿Es conciente de la forma en la que Mario Abed ha levantado su perfil con el lanzamiento de esta casa de emergencia?

- Mientras haya un Humberto Cáceres –el propietario de la casa en Algarrobo Grande- yo voy a seguir asumiendo este compromiso porque me parece ellos –por los pobres como Cáceres- son quienes nos dan la fuerza para que estos proyectos sigan fluyendo. No hay quién pueda darle marcha atrás a este proyecto. Hay muchos Humberto Cáceres, hay mucha gente que lo necesita y verdaderamente los intendentes lo saben, y tenemos graves problemas respecto a esto. Creo que esta grandeza demostrada por la familia Cáceres puede ayudar al resto de la gente que está esperando una solución efectiva.

- Cerroni ya cerró la discusión respecto al reclamo de algunos intendentes que estaban pidiendo reformar el Régimen de Coparticipación Municipal y que se subiera en dos puntos. ¿Cree que esto puede ser un buen motivo para que se retome esa discusión en la que ha estado incluido el reclamo del intendente de San Martín, Jorge Giménez?

- La coparticipación debe ser un tema de agenda todas las veces que nosotros –por los intendentes- nos podamos juntar. No hay manera de que nosotros podamos subsistir con la coparticipación que estamos recibiendo. A esto hay que darle un punto final. Es una discusión que nos la merecemos todos. Y es tiempo de una vez por todas que podamos sostenernos con lo que tenemos y con lo que verdaderamente nos corresponde. Hoy día tengo de nuestro municipio un presupuesto participativo. Eso significa que cada uno dentro de su distrito puede hacer las obras que necesita. A la cifra del año pasado le di un cien por cien más porque me di cuenta que la gente está conforme con ese método, porque haciendo la obra todos estamos tranquilos dentro del departamento de Junín. Esto lo traigo a referencia porque este ejemplo se podría imitar a nivel provincial considerando la coparticipación municipal en Mendoza.

Opiniones (3)
18 de diciembre de 2017 | 02:26
4
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre que alguien hace aparecen los detractores. Pero no hay que aflojar. Son los menos y, seguro que "jakistas", el pueblo sabe lo que das.
    3
  2. Hipócrita!! te creés que has descubierto américa, y es un insulto a la gente humilde!!! EVITA VOLVEE!!! ESTA GENTE, CON TAL DE PROTAGONIZAR, LLEGA A CUALQUIER COSA, ANDÁ A VIVIR VOS A UNA RATONERA!INÚTIL IGUAL QUE COBOS!!!
    2
  3. La casita es una solución habitacional apta y digna, pero no mientan, cuesta $22.000 más áridos y otros $1.000, más mano de obra calificada de construcción, iluminación, gas, agua y cloacas o pozo= $35.000, sigue siendo barata, pero ese es su costo. No usen la cifra mentirosa que usan para hacer antijaquismo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho