Aston "The Family Man" Barret

"Con Bob Marley nos unió la música"

El líder de The Wailers habló con MDZ sobre el grupo, su legendario creador y el show que darán esta noche.

Mencionar a The Wailers es hacer mención al más puro y estilizado reggae. Lejos, la banda más popular del mundo en su estilo.

Obviamente, todo nace con Bob Marley como líder de la banda y su notable música lo impulsó a brillar en todo el mundo. Pero, cuando Bob muere -en 1981- la banda decide seguir llevando adelante el legado espiritual y musical.

Así The Wailers pasa a tener proponderancia y su bajista Aston Barret -íntimo de Marley- pasa a ser el nuevo líder de la agrupación.

Junto con Bob Marley, The Wailers han vendido más de 250 millones de álbumes en todo el mundo. Aparte de su trabajo innovador con el lñider rastafari, los Wailers también han actuado junto a figuras internacionales como Sting, Fugees, Steve Wonder, Carlos Santana y Alpha Blondy, así como leyendas del reggae como Peter Tosh, Bunny Wailer y Burning Spear.

Como los exponentes vivos más grandes de la tradición del reggae de Jamaica, los Wailers han realizado giras innumerables, presentándose ante aproximadamente 35 millones de personas en todo el mundo. Además, han sido la primera banda de reggae en realizar giras en territorios nuevos en numerosas ocasiones, incluidas África y el lejano oriente.

En Argentina, su debut fue en 2001, ante 6.000 personas. Su siguiente visita fue en el 2004, convocó a 16.000 personas en el estadio Obras Sanitarias al aire libre. Luego se presentaron en el festival Quilmes Rock, en el estadio de Ferrocarril Oeste, como banda principal del día de reggae de dicho festival. (30.000 personas).

La última visita del grupo fue dentro del marco del día de reggae del megafestival Pepsi Music, en el club Ciudad de Buenos Aires, a donde asistieron más de 20.000 personas.

Esta noche, el grupo se presentará por primera vez en Mendoza -hecho inédito- y por eso Aston "The Family Man" Barret habló de todo con MDZ.

-Cuántas veces estuvo en Argentina?
-Dos veces hemos estado.

-¿Qué recuerdos tiene de esas visitas?
-Bueno, la verdad ocurrió hace mucho tiempo y casi no pude salir de mi habitación. Pero recuerdo que Buenos Aires era una ciudad muy linda y grande.

-¿Qué piensa de Mendoza?
-Me gusta mucho la idea de ir a Mendoza, conocer más de Argentina y a su gente, de quien tengo muy buenas referencias como público.

-¿Cómo es esta nueva gira?
-Estoy muy entusiasmado con este tour, el cual ya hemos presentado en Inglaterra con mucho éxito. Esta presentación para mí es muy especial; creo que le gustará mucho a la gente de todas las edades, desde los jóvenes -que son mis más fervientes seguidores- y los adultos, quienes nunca abandonaron a The Wailers. Este va a ser un muy buen show, lo garantizo.

-Usted estuvo trabajando durante mucho tiempo con Bob Marley, recuerda cómo eran esos tiempos?
-Bob para mi fue un gran amigo, un hermano que estuvo a mi lado durante mucho tiempo.

-¿Qué los unió tanto a lo largo de sus vidas?
-La música nos junta. A principios de los años 70, Bob vivía con su mamá y papá en los EE.UU. Luego decidió volver a Jamaica porque quería volver a la música otra vez y comenzó a prepararse para ello. Buscaba músicos que tuvieran y sintieran lo mismo que él en la música y que en especial tuvieran la misma vibración hacia los temas que le gustaban.

-¿Cómo fue su encuentro?

-Yo acababa de hacer mi primera grabación como solista, le llamé y le envié lo que había hecho; él escuchó los temas sin saber quién era y preguntó acerca de mí. Los  muchachos que estaban junto a él contestaron que era alguien que se hacía llamar “The family man”. Fue entonces que Bob mandó a buscarme y cuando nos encontramos me preguntó ¿Tú te haces llamar “The Family man”, le contesté que sí, y luego dijo, ¿tú interpretas todos esos sonidos con tu bajo?, le volví a decir que sí, y me dijo, acabas de conseguir un trabajo entonces. Fue un momento muy emocionante para mi, que marcó una etapa fundamental en mi vida.  Inmediatamente nos  pusimos a trabajar y desde 1972 yo fui el director musical del grupo hasta la muerte de Bob.

-¿Fue difícil seguir con The Wailers sin él?

-Al principio sí. Durante los primeros meses fue duro y podría decir que durante el primer año fue muy duro continuar trabajando sin Bob. Porque la presencia de Bob en el grupo era muy fuerte, el público así lo entendía. Con el tiempo logramos insertarnos de nuevo en el público que aceptó la música que hacíamos,  la gente no nos abandonó, y en definitiva esa era nuestra misión con la gente. En realidad siempre fue difícil  seguir sin él porque vivimos muchas cosas juntos a lo largo de los años que compartimos en nuestro trabajo.

- ¿Qué piensa de la influencia de Bob Marley y su ritmo en los jóvenes de las distintas épocas?

-Me sorprende que aún, luego de tantos años, nuestro ritmo siga causando furor en los grupos jóvenes. El mensaje de Bob para ellos siempre fue muy importante.

- ¿Siente que el reggae es una música que llega a los sentimientos de las personas?

-La música reggae hace vibrar el corazón de la gente, hace que los latidos sean diferentes, es un lenguaje universal, un tipo de cultura que nos une. Tomamos el mensaje de la música y en especial la música reggae lleva un mensaje hacia las raíces y la realidad de la sociedad.
Bob era una persona muy positiva, con una gran fuerza interior, pero él basaba su fuerza en la música, era como que ambos estaban unidos e iban juntos (Bob y la música). Luego juntos creamos las letras de las canciones, creamos el ambiente donde interpretarlas, movemos la música con ciertos ritmos, con ciertas figuras rítmicas que es lo que termina dándole el verdadero sentido. Si uno escribe música, dibuja barras y tiempos, pero no se puede escribir el sentido o la figura rítmica. Nosotros hacíamos eso con Bob, y ahí está la magia, eso es el Rey de la música.

 -¿Qué espera de la gente cuando escucha su música?

-Un artista siempre se inspira en alguien más para interpretar música, uno tiene que seguir esa energía, y cuando alguien escucha debe percibirla, y sentir un cierto tipo de humor o sentimiento. Si eso se logra, la música nos está llevando más lejos aún de lo que esperamos.
En mis presentaciones espero a la familia con una mente abierta, y que se abra para percibir las vibraciones en forma pura y frescas. Bob decía, conseguir las palabras adecuadas con sabiduría, conocimiento, para llegar a las raíces de la cultura, la realidad  y ese será en definitiva el mensaje para la humanidad.

-¿Qué  responsabilidad siente al saber que su música es una de las más famosas del mundo?

-Cuando comenzamos con la música, a finales de los 60, sabíamos que era parte de nuestra responsabilidad hacer que nuestro mensaje musical se extendiera a las cuatro esquinas de la Tierra, cueste lo que cueste y sin importar las crisis de por medio.

-¿Usted siente que es el heredero de Bob Marley y se siente obligado a seguir con su legado?

-Y sí, ¡jaja!. Estoy oficialmente en camino hace ese legado desde 1969, y no parar nunca.

-¿Cómo se siente?

-Tu sabes, se siente bien, seguir haciéndolo después de Bob, con Bob y antes de Bob.

-¿Escribió muchas canciones con Bob?

Y- antes también, y después también, ¡jajaja!. Con Bob y mi hermano escribimos unas 11 canciones y registramos seis. En las cintas no sólo fui el líder sino también el productor musical, el que hizo los arreglos, el que interpretaba el bajo y luego otros instrumentos, la guitarra, teclados y percusiones también.

-Cuando usted estaba con Bob la música reggae sólo estaba en Jamaica, pero ¿ustedes buscaron el reconocimiento global de esa música?

-Sí, en Jamaica fue primero pero luego fue mundial.

-¿Cómo definiría a la música reggae entonces?

-Es una mezcla de muchas culturas diferentes, también lo consiguó el funk, el blues. The Wailers siempre intenta transmitir mensajes variados y diferentes, el amor, la unidad etc.

-¿Cuál cree que es el principal mensaje que se debe tener en cuenta de Bob Marley?

-Sobre todo para los jóvenes dejar el lado salvaje y optar por la vida positiva y alegre.

-¿Sabe que en Argentina el reggae es muy popular?

-Sí, es impresionante cómo gusta este tipo de música, esa fue una de las razones por las cuales decidimos hacer este tour por acá también.

-¿Históricamente el reggae comenzó como un ritmo para la gente pobre, luego se masificó. ¿A quiénes llega esta música ahora?

-La banda toca para todos, recuerde que me llaman “The family man”. Además el reggae siempre fue un ritmo que levanta el ánimo de las personas, tiene un tipo muy especial de energía que se contagia cuando es escuchada. Además hoy las Barret song siguen manteniendo ese espíritu para transmitir.

-Bob Marley era un gran admirador del fútbol, incluso él decía que era una especie de libertad. ¿A usted también le gusta?

-Claro, me gusta mucho, si bien no conozco mucho de equipos de fútbol ahora, solía jugarlo mucho y seguir sus resultados.

-¿Cuál es su canción favorita con Bob?

-Hay muchas, pero te voy a decir una “We will be... forever.”

"One Love"  en Caracas

The Family Man

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 14:12
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho