Ana María Urrutia

"Las marcas de mayor precio han sufrido una caída"

Gerente General de Diageo Argentina, empresa propietaria de Navarro Correas

Quizás algo cabulera, Ana María Urrutia comenzó su discurso de apertura de la segunda bodega Navarro Correas (en Alto Agrelo, Luján) señalando un detalle: "nueve del nueve del nueve: 9 de setiembre de 2009", como un buen augurio de proyecto al fin culminado.  

La Gerenta General de Diageo Argentina, desde el año 2004, describe a la flamante planta como "arte por dentro y por fuera", para hacer foco en la calidad que pretenden en los vinos a producir en la Finca Agrelo, en el sentido interno, y también el cuidado del medio ambiente y de las relaciones con la comunidad, en lo externo.

Urrutia trabaja desde hace 17 años en la compañía que maneja desde Buenos Aires el mercado argentino y chileno, con un portfolio de marcas líderes en bebidas alcohólicas: Bailey's, Smirnoff, Johnny Walker, J&B y la mendocina Navarro Correas. Diageo es una firma que actualmente tiene presencia en 180 países y cotiza en las bolsas de Londres y de Nueva York.

-¿Por qué Diageo invierte 14 millones de dólares (en la nueva bodega) en este momento de incertidumbre financiera?

-Claramente la industria del vino, en la estrategia de Diageo es una estrategia a mediano y largo plazo, esa es una de las razones por las cuales los inversores confían en el proyecto . Si miramos hacia atrás, hace cinco años inaugurábamos nuestra primera bodega propia (Navarro Correas) y ahora inaugurar la segunda bodega habla del éxito de la marca. Estamos muy orgullosos y satisfechos por los resultados. Confiamos en el futuro que tenemos por delante y que construimos juntos, tanto en Argentina como en el resto del mundo. La compañía confía en este equipo y en esta marca.

-¿Confía más allá de los cambios político-económicos?

-Creo que los cambios siempre van a existir, mejor o peor, pero la verdad es que uno piensa que la mayoría de las marcas de Diageo todas tienen probablemente más de 150 años ó 200 años: las marcas perduran a pesar de cualquier crisis.

-¿Como ha sido la recepción por parte del gobierno? Nos llamó la atención que no viniera el gobernador Celso Jaque a la inauguración de la bodega.

-El gobernador se disculpó, estuvo viniendo hasta un ratito antes, pero no llegó en horario. Nos sentimos acogidos por la sociedad mendocina, de aquí sale nuestra gente que se ha formado en Mendoza, y también la mayoría de nuestros proveedores. Por eso una forma de retribuirle a la comunidad es a través del programa learning for life (aprendiendo para la vida), es un programa que consiste en preparar a jóvenes de escasos recursos en la industria del turismo. La idea es que esta industria, junto a la vitivinícola, pueden crecer de la mano.

-Con esta planta han hecho foco en el cuidado del medio ambiente.

-Sí, tenemos el cien porciento de reciclado del agua: toda agua que nosotros consumimos y tomamos de la tierra la devolvemos a la tierra. Se usa durante el día el cien porciento de luz natural, no se usa luz artificial. Se ha tomado conceptos como evaluar de donde circula el viento para aquellas áreas que necesitan más fresco, orientarlas hacia la zona sur. Hace un área muy agradable tanto para el confort del empleado como para el cuidado de energía, agua y emisión de ozono al resto de la atmósfera.

-La ampliación de 1,5 millones de litros actuales a los 4 millones que proyectan ¿cuándo se haría?

-Mi primer compromiso es entregar los resultados que hemos prometido. Se están cumpliendo y nos da el espaldarazo para poder seguir ampliando.

-¿Cómo se han comportado las ventas?

-Venimos muy bien, tanto en Argentina como en el exterior.

-¿Cómo se ha comportado el año 2009?

-Estamos creciendo día a día en ventas, con un crecimiento mayor al 20% en las ventas tanto en exportaciones como en el mercado local y esa es para nosotros la inyección hacia futuro de seguir invirtiendo.

-Los analistas aseguran que los vinos de mayor valor son los que pueden quedarse y dejar de crecer en ventas.

-El consumidor, como todos cuando hay una época de recesión o inseguridad y uno no sabe bien el panorama de lo que se viene, sí restringe su presupuesto en el consumo. De este modo  las marcas de mayor precio han sufrido una caída, es una caída a lo largo de toda la industria. Para mí todavía tenemos espacio para crecer. Claramente todo el segmento Premium, que es el más importante de nuestra bodega, está creciendo en general en forma sostenida. Si bien puede haber un trade dow tal vez de algunas marcas, son marcas muy "nicho" que se recuperan cuando mejora la confianza del consumidor.

-Por eso Navarro Correas ofrece productos de distintas gamas de precios.

-Claro, porque queremos estar cerca del consumidor y acompañarlo en los distintos momentos. Quiero acompañarte cuando celebras en el día a día y también en un gran evento el fin de semana.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:05
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia