Raúl Millán

"La provincia que mienta más puede llegar a sacar más fondos"

Subsecretario de Programación Agroalimentaria, explica cómo se repartirían los $500 millones de la Emergencia Agropecuaria.

Apenas asumió el cargo de Subsecretario en el ministerio de Producción supo que su obligación era generar cambios. La Lucha Antigranizo, el Iscamen y algunos organismos olvidados necesitaban reformas, a su entender, porque los votantes ya habían dejado en claro que no estaban conformes con la gestión de este gobierno.

Raúl Millán recibe a MDZ en su despacho, entre una serie de reuniones apretadas y da a entender que su tarea actual se parece mucho a la de un consultor de recursos humanos: necesita encontrar gente capacitada para armar sus equipos de trabajo.

Si tuviera que publicar un aviso clasificado Millán escribiría, en primer término: se busca Director de Ganadería, dispuesto a trabajar en forma coordinada con el gobierno central, proactivo, presentarse en el sexto piso de la Casa de Gobierno. Urgente. Desde hace un tiempo Rodolfo Huerta ofreció su renuncia a disposición del subsecretario de Programación Alimentaria, porque necesita descansar.

Pero, inmediatamente, surgen otros conflictos a resolver: en el programa de Contingencias Climáticas necesita volver a poner en macha el seguro agrícola, arreglar tres de los aviones de la lucha activa (el cuarto ya no servirá más) y tratar de cumplir la promesa electoral de Celso Jaque de subsidiar una hectárea de malla antigranizo a los pequeños productores. Y, antes habrá que habilitar líneas de crédito para compra de combustible, contra las heladas tardías que pueden afectar a los frutales en cuajo.

No, no es lo único. Mientras recuerda lo cómodo que estaba en su sillón de diputado oficialista provincial, Millán posa su mano izquierda en una copia de la nueva Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Aunque la norma se refiere en primer término a la sequía, alguna porción de los 500 millones de pesos que establece para un fondo de emergencia, le vendrá muy bien a la provincia para cubrir el efecto de ese y otros accidentes climáticos, como granizo, heladas y, tal vez, hasta el viento Zonda.

-La presidenta vetó una serie de artículos y se dijo que esto perjudica a Mendoza.

-No es así.

-¿Por qué no?

-La anterior ley de Emergencia Agropecuaria, la 22913, ha sido derogada por la 26509, que es la nueva ley nacional de Emergencia Agropecuaria, del 20 de agosto de 2009. Crea un instrumento sumamente importante, en el artículo 22, un instrumento que es el fondo nacional para la mitigación de la emergencias y desastres agropecuarios, es un fondo que en un principio está formado para este año por 500 millones de pesos del presupuesto, más lo que se recaude en concepto de herencias, legados, donaciones, multas va a formar este fondo nacional.

-¿Dónde surge la confusión?

-Ese mismo día (el 20 de agosto) se sanciona una segunda ley que es la 26513, que contempla la emergencia para algunas zonas del país, entre ellas la provincia de Mendoza con el departamento de Rivadavia. Esta ley tiene tres artículos: en el artículo primero dice (lee): ‘declárese la emergencia agropecuaria por el plazo de 12 meses para los productores de los departamentos de Rivadavia, en provincia de Mendoza, zona gravemente afectada por tormentas de granizo’. Ese artículo está vigente.

-¿Qué vetó la presidenta, entonces?

-La presidenta veta el artículo 2 y 3 porque tienen errores legislativos, plantean beneficios que se superponen con los de la ley madre que es la 26509, de modo que el veto está orientado para corregir este error legislativo. Pero queda el artículo 1, que hace referencia a Mendoza.

-¿Qué ocurre con otros departamentos?

-La provincia emite decretos y por cada decreto se aprueba en el Congreso la ley correspondiente.

-¿Cómo se van a repartir esos 500 millones en el país?

-Todavía no se sabe, porque el criterio de distribución lo vamos a aportar nosotros en la Comisión de la Emergencia Agropecuaria.

-¿Cuándo se reúne esa comisión?

La semana que viene vamos a ir a Buenos Aires y uno de los temas que tenemos en agenda es justamente pedir esta reunión.

-¿Cuáles serían los beneficios para el productor afetado?
 
-Hay beneficios nacionales, que se desprenden del fondo previsto. Aparte de este fondo están los benéficos impositivos en impuestos nacionales, que nunca son la condonación de deudas, sino la postergación de la deuda sin entrar en mora ni en situaciones de recargo y demás, en impuestos nacionales. Y también tienen ventajas en los compromisos financieros que se tenga con el Banco Nación.
 
-¿Habrá subsidios?
 
-Yo creo que va a haber subsidios, al no estar implementado no podemos dar precisiones, lo que sí es importante es que en el Presupuesto ya quedan estipulados 500 millones de pesos.
 
-¿Qué postura va a definir Mendoza para pedir su parte?
 
-No se todavía cuál es la idea, si se presentarán anualmente los decretos provinciales con el daño y, allí se decidirá qué cuota parte le toca a cada provincia, o si el criterio puede ser otro: se me ocurre que el criterio debe ser en función del daño. El daño tiene un problema histórico y es que las provincias mienten, la provincia que mienta más puede llegar a sacar más fondo.
 
-¿Qué forma de reparto propone, entonces?
 
-Yo pienso en un método tecnológico más moderno, por ejemplo con fotografías detectar y hacer el correlato de colores y de áreas para poder determinar por lo menos globalmente qué pasó en la provincia. En Mendoza tenemos algo avanzado con el Cricyt, de modo que la tecnología está, hay que comprar los mapas y encontrar los interpretadores y después mandar gente al terreno para que haga el correlato. Es lo que voy a proponer.
 
-Quiere un método objetivo

 
-Que no haya discrecionalidad, es la propuesta que a esa mesa vamos a llevar nosotros.
 
-¿Si se forma la comisión y se cumplen los plazos a fin de año ya se estaría rigiendo la Emergencia Agropecuaria?
 
-Es una comisión estable, tiene que convocar a las provincias que hayan presentado proyectos con daño, lo que pasa es que al contar con una nueva ley tiene que analizar las otras tareas. Vamos a necesitar técnicos en contingencias, letrados que nos acompañen.
 
-¿La provincia que aportará a la emergencia?

 
-Mendoza postergará deudas del impuesto inmobiliario, al automotor no porque no afecta, pero sí compromisos con el Departamento General de Irrigación; además del beneficio del seguro agrícola.
 
-¿Cómo sigue la lucha antigranizo?
 
-La provincia inteligentemente armó distintas protecciones: un paragüas que protege el capital de trabajo, otro que cuida la producción y el mercado y, después está el sistema de mitigación experimental que es la lucha activa.

-La lucha con aviones.

-La lucha activa -y lo digo, no me pongo colorado- es un sistema ex-pe-ri-men-tal que la provincia dispone gastar todos los años para lograr echar luz. El cáncer se consideraba una enfermedad incurable, pero se hicieron investigaciones y hoy sabemos que el cáncer tiene solución, que en cuello de útero se puede prevenir y un millón de cosas.
 
-Usted defiende entonces este método.
 
-Yo lo defiendo porque creo que la provincia tiene que invertir en temas como este, porque no estamos pensando en cosas para hoy, estamos pensando en dentro de 10 años echar luz sobre este tema. Es un método que hay que poner en práctica, tenemos sistemas, en el Valle de Uco atacamos desde la tierra, enviando youduro de plata.

-¿Cuáles son las otras protecciones?

-El paraguas del mercado protege el daño oculto del granizo, porque la fruta marcada, cuando está madura no tiene posibilidad de venderse, pero además el productordeja de ser confiable para abastecer. ¿Qué lo protege eso? la tela antigranizo, que cuida los productos y los mercados. Además, si uno se queda sin materia prima también pierde  fuentes de trabajo en las fábricas durante la temporada de cosecha, por eso para nosotros este tema es clave.

-Quieren que todo tenga malla antigranizo.

-Ir resolviendo el tema de la malla antigranizo en la provincia para tener una cantidad suficiente para abastecer los mercados con los cuales tenemos compromisos y poder continuar con los niveles de ocupación de mano de obra que se mantienen.

-Sin embargo, a algunos productores como los hortícolas no les conviene poner malla.

-También se puede hacer, si existe un buen negocio ¿por qué no? Sólo que acá no se ha desarrollado.

-Es algo que pueden hacer los grandes productores, los más chicos se quedan afuera

-Pero hay toda una idea de entregarle malla a los chiquitos, hasta 1 hectárea a quienes tengan 5 hectáreas de cultivos.

-¿Es un proyecto?

-Es una promesa política del gobernador. Hemos hecho todo el estudio de base y estamos buscando la plata, cosa difícil hoy, pero lo estamos haciendo.

- También surgió la propuesta del nuevo Director de Contingencias Climáticas (Raúl Pérez) de comprar un nuevo avión ¿qué hay de eso?

-La provincia no tiene dinero para comprar un nuevo avión. Lo que sí, nosotros estamos estudiando, porque de los cuatro aviones solamente tres están activos y los estamos reparando. El otro hay que mandarlo al exterior porque cumplió su ciclo. El tema es que nos hace falta un avión que nos sirva para sembrar en altura, pero a su vez hay que adaptarlo y adecuarlo para poder sembrar. Por eso lo que estamos evaluando hoy es el alquiler de un avión  por esta temporada.

-¿Sería la opción más económica?

-No podemos comprar un avión, además tampoco está la decisión política de comprar un avión en algo que es estrictamente experimental.

-¿Usted cuestiona que la Provincia haya invertido los aviones (en el año 2005)?

-Creo que la gestión de Cobos, que es quien actuó a través de esta inversión hizo lo que podía hacer hasta ese momento. Cuando la Weather Modification no participa más en el tema de la lucha, la provincia tiene que resolver esto y lo resuelve comprando, no es cuestionable la compra, habrá que analizar si los procedimientos administrativos se cumplieron, pero no es nuestra misión: nuestra tarea es asegurar los servicios de investigación, un servicio de protección de costos y un servicio de protección de mercados y de productos.

-Como legislador usted defendió el sistema contra las denuncias del piloto (José Páez) el año pasado.

-Yo defendí que me parecía improcedente la actitud traidora de alguien que se enoja con su patrón vaya a putear a otro lado.

-¿Ahora, en el Ejecutivo, nota que tenía sustento lo que él dijo?

-No, yo creo que había una cuestión que nosotros no conocimos y que lo llevó a este tipo de actitud. Como hay otros pilotos que los queremos traer, porque son parte de esto desde el origen. Lo que se planteó en la Legislatura eran cosas irracionales.

-Denunció que había falta de insumos y de repuestos en la reparación de las naves.

-Hablaba de atentados, de cosas horribles. No quiero desenterrar a Páez, esto fue lo que ocurrió, había una gestión, una forma de trabajar y lo que estamos haciendo ahora es bueno, cómo refundamos todo esto a la luz de esta realidad.

-Da la impresión de que cuando usted dice que hay que refundar la lucha, le da la razón a las críticas del piloto, sobre todo cuando habla de los aviones rotos.

-Como ha habido este tipo de conflictos en la lucha antigranizo ha habido conflictos en otras áreas. Este es un camino sumamente difícil de resolver, nosotros estamos tratando de tomar el camino que es el recto, la línea más cercana entre dos puntos es la línea recta. Lo otro: en algún momento lo veremos, hoy no tenemos tiempo para dedicarnos a eso. Hoy estamos con la licitación del seguro, de las bengalas, con los repuestos de los aviones.

-Quieren cambiar con la línea que ya venía en el mismo gobierno de Jaque.

-Y lo que no funcionó, con toda humildad, vamoa a hacer correccies. La situación nuestra es que sucede en la misma gestión de gobierno, si bien cambian las presiones. Obviamente que nosotros venimos con que no nos fue bien en las elecciones, significa que acá hay que revisar cosas. Yo lo tengo clarísimo, políticamente: hemos hecho una autocrítica técnica para que el sujeto de nuestros servicios esté como debe estar y pueda hacer buenos negocios. En esto soy un soldado, dejé mi banca cómoda (en la legislatura) y me vine acá.

Opiniones (5)
21 de noviembre de 2017 | 13:07
6
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted es un Señor, con todas las letras. Vea lo que ha hecho Carlina Duplessis con el IDR, mire e investigue a cuantos buenos empleados echo sin calentarle un huevo. Mire como apartó al representante legal (abogado) y propuso a otro para reemplazarlo en las cosas que a ella le importan. Eche un vistazo de lo que esta haciendo con los fondos. Dese el gusto.
    5
  2. Señor Millan, saquela a Carlina Duplessis del IDR. Ud. sabe quien es esa inutil, y los manejos totalmente injustificados de dinero que está haciendo, rodeándose de punteros políticos inútiles y ladroncitos de poca monta. Investigue Millan, por favor, esto es un escándalo
    4
  3. El paso importante que tiene que dar señor Millan es sacar a la impresentable de Carlina Duplessis de su gestión. Es totamente inepta y la corrupción que hay en IDR desde que está ella y sus amigotes es increible.
    3
  4. El actual Director de Ganadería se llama Rodolfo HUERTA, el señor Carlos IRIARTE fue el anterior Director de ese Organismo. Saludos.
    2
  5. Sr. Millán, parece que tiene bien claro que tiene que hacer. Esperemos que de una vez por todas saqué a los inútiles acomodados por Jaque, en especial a su caprichito del IDR: Carlina Duplessis.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia