Carlos Aguinaga

"El Partido Demócrata no echa nafta al fuego"

Senador provincial (PD).

Carlos Aguinaga -42 años, casado, dos hijas-  es el presidente del bloque de senadores del Partido Demócrata, una de las principales espadas del partido conservador en la Legislatura. Viene de una familia de raigambre política, puesto que su padre, Juan Carlos, ha sido legislador y -el año pasado- hasta revistió como ministro de seguridad de Celso Jaque.

Aguinaga es, quizás, uno de los contados políticos que se ha animado a tener un blog en el que expresa su visión política y los proyectos partidarios, como puede verse si hacés click acá. Casi una cuestión generacional, el político alimenta cotidianamente su lugar en Facebook -el otro, valga como ejemplo, es el cobista Luis Petri- como herramienta de comunicación de ideas y foro de seguidores, fuera de la banalidad a la que ha llegado el conocido sitio de redes sociales. 

MDZ lo entrevistó para aclare las posturas del PD en una semana clave en la Legislatura, puesto que se tratan los proyectos de vivienda impulsados por el oficialismo y la oposición, por un lado, y por la audiencia pública en la que el candidato de Celso Jaque para dirigir la Dirección General de Escuelas, Carlos López Puelles, debe convencer a los senadores y a la ciudadanía de sus aptitudes.  

- ¿Cuál va a ser la postura del Partido Demócrata ante los proyectos de vivienda que están tratándose en el Senado?

- Ayer se decidió acompañar a uno de los proyectos, que es el del oficialismo porque consideramos que era más integral y estructurado que el del cobismo.

- ¿Aunque esto implique un endeudamiento para la provincia?

- Pero implican más viviendas. Según el proyecto oficial, se hablan de 7 mil viviendas. Calculo que no superarán las cinco mil. Pero el otro es de mucho menos dinero y no llegaban ni a las 1.500 casas.

- ¿El PD no ofrecerá alguna alternativa?

- Estamos planteando que tanto el proyecto del radicalismo como del PJ no llegan a las 120 mil viviendas que hacen falta. Buscamos una alternativa para las zonas urbanas de toda la provincia, generar un sistema de desgravación impositiva que permita que distintos emprendores puedan, en lugar de pagar ingresos brutos, destinar ese dinero a la construcción de viviendas en terrenos que tienen los servicios instalados y que son baldíos.  Como en zonas de la 4 sección de Capital, de Las Heras y Godoy Cruz. Y proponemos que el inquilino sean las personas que vivan en esas mismas zonas.

- ¿Y van a intentar sumarlo al proyecto del oficialismo?

- En la reunión del partido se decidió que intentaremos introducirlo. Pero tampoco queremos entorpecer lo que hay por producir algo. Si hay consenso, se va a introducir, si no quedará para otra propuesta que presentaremos en diez días.

- Siempre se comenta en la Legislatura que hay una alianza entre justicialistas y demócratas, por cada vez que el PD ha prestado su aval al oficialismo para sacar proyectos clave para el Ejecutivo…

- Nosotros no estamos cerca del oficialismo, intentamos estar cerca de los mendocinos. Y de votar los mejores proyectos que consideremos para Mendoza. Lo que no estamos haciendo es echar nafta al fuego. Y eso está claro.

Este concepto puede ampliarse con su opinión vertida en el mencionado blog: "En estas circunstancias se debe actuar como frente a un incendio,  evitando tirar nafta al fuego, porque un incendio de mayores dimensiones arrasa con todo. Probablemente, también con quienes arrojan el combustible".

- ¿Cómo ves la crisis que atraviesa el justicialismo como partido gobernante?

- La crisis afecta a la gestión de gobierno y a los resultados que una buena gestión debe tener. No es bueno que haya diferencias en quien está gobernando la provincia.

- ¿Creés que no tiene ningún efecto las internas que se viven en el Ejecutivo en el plano legislativo?

- Repercute en todos lados, porque hay cuestiones que se manejan a través de una gestión de gobierno y otras que requieren de legislación. Cuando hay reglas claras y sabemos lo que piensa cada uno, se puede llegar a mejores entendimientos en la Legislatura. Cuando hay diferencias de criterios, afecta el normal desenvolvimiento de los acuerdos.

- ¿Cuáles son las expectativas para la audiencia pública de Carlos López Puelles?

- Muchas, porque de acuerdo a cómo la sortee dependerá su suerte, pero no se cómo va a salir. Eso lo maneja el Gobierno y dependerá de las capacidades del candidato.

- ¿Pensás que sólo se basa pura y exclusivamente en la habilidad de López Puelles para meterse a la ciudadanía en el bolsillo en ese momento?

- Está atado a todo, pero si demuestra que tiene capacidad de gestión y lo que hace falta para una mejor dirección de escuelas, se le va a facilitar. No va depender de que responda mal o bien una pregunta, se puede equivocar, pero va a depender de la sensación que deje de solvencia en los legisladores.

- ¿Y en lo personal considerás que es una persona idónea para estar al frente de un ministerio tan complejo como la DGE?

- Creo que tiene una virtud y un problema. La virtud de tener perfil de poder gestionar. Y un problema de no contar con antecedentes académicos. Y en esa ecuación uno tiene que ver qué termina votando. Por eso preferimos hablar más de políticas que de personas. La directora de Escuelas que estuvo era académica, y no le fue bien. Hace falta un perfil académico, pero también gestión.

- Pasando al plano interno del PD. Tras volver a ocupar un tercer lugar en las elecciones recientes ¿Se han dado al debate interno en el partido por las performances que vienen teniendo comicio tras comicio?

- Estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener lo que tenemos. Y ese esfuerzo no lo vamos a dilapidar, así como no vamos a desperdiciar el resultado que hemos obtenido. Tenemos mucho que mejorar nosotros, desde la calidad de las propuestas como de la calidad de los candidatos. Tenemos la concepción de buscar superarnos para tener más votos.

- ¿No han hablado sobre la renovación de figuras? Te lo pregunto porque entre los candidatos estuvo Juan Carlos, tu padre, que es un dirigente con amplia experiencia pero también se nota que hacen falta que aparezcan nuevas figuras.

- Al partido le hacen falta muchas cosas, entre ellos que vayan surgiendo buenos dirigentes, que los tenemos pero que les falta todavía exposición pública. Las figuras están pero no han tenido la oportunidad de ser concejales, legisladores o intendentes. Pero sin dudas que hace falta mostrar más figuras.    
Opiniones (11)
15 de diciembre de 2017 | 14:08
12
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto es muy tipico del Argentino, criticar mientras esta sentado. Me pregunto que ¿que han hecho? o que hacen?, sera que nuestro pais no crece, porque seguimos con los mismos herrores, acostubrados a criticar a los que hacen, sin hacer nada. Le pregunto a esta gente que "tanto sabe", ¿porque no proponen solucines, y dejan de criticar?, acaso ¿somos todos politicos?
    11
  2. Ustedes echan nafta al fuego según les convenga o no. ¿O crees que nos hemos olvidado cuando querían hacer meter preso a Fidel Castro, que estaba de visita en Argentina, por las atrocidades que comete en Cuba? ¿No fue una forma miserable de tener un poquito de prensa gratis, al margen de lo que sea o haga Castro? Ustedes se venden por un sanguchito y una gaseosas. No se hagan los finolis porque en el fondo, son iguales a los demás malandras que tienen al lado.
    10
  3. ni siquiera aprendiste bien la escuela de trepar que te enseño De Marchi. Al menos el otro pilla franquicias en Buenos Aires, vos no servis ni para eso
    9
  4. Demócrata era tu abuelo, chiquito !!!
    8
  5. Hoy por Jaque y mañana, ..... vaya a saber por quién , pero seguro que por ningún mendocino demócrata de los de antes !!!
    7
  6. ...PORQ SON LOS ENCARGADOS DE ACOMPAÑAR A JAQUE CUANDO NO TIENE LOS VOTOS, SON EL AS Q USA JAQUE PARA Q SUS "SOCIOS" DEMOCRATAS LE APRUEBEN TODO
    6
  7. ¡NO HECHAN NAFTA AL FUEGO, PORQUE TRATAN DE RECIBIR LAS MIGAJAS DEL BANQUETE DE LOS CORRUPTOS! ¡¡¡FARISEOS!!! EN SUS FIESTAS DE CLUB DE CAMPO HABLAN DE "LOS CABECITAS NEGRAS", PERO VIVEN DE NEGOCIAR CON ELLOS
    5
  8. Ademas es de la unica manera que podia llegar a ocupar un cargo legislativo por portacion de apellido, y por ser chupa medias de Demarchi, y lo de sus parientes ha sido nefasto para el partido......
    4
  9. SI, ,en otras palabras acompañan a Jaque como lo hicieron desde el principio por eso les fue asi en las eleciones dense cuenta inutiles !!!!!!se los lleva puesto el enano que chiquitos que son y van a seguir achicandose no tienen norte son una minoria que cada ves van a ser mas minoria mas chiquito mas chiquito desaparecciiioooooooooo el PD
    3
  10. A lo mejor no les queda ni nafta !! Estan quedando pocos dentro del PD.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho