Daniel Quiroga

"Este año se ha dado todo de manera explosiva"

El actor habla de la película que está filmando y de la primera exposición de sus pinturas.

Hablar de Daniel Quiroga es hablar de del teatro mendocino. Desde hace más de 25 años, el “Negro” viene transitando por las tablas de cientos de escenarios locales, pero también supo dar en su momento el salto nacional e internacional.

Así como lo aplauden todos los fines de semana en nuestra provincia, ha visto y sentido ese reconocimiento en Buenos Aires, Córdoba, Lima, Brasilia y Santiago de Chile.

Pero este 2009 no es un año más en la vida laboral de Quiroga, porque hay dos cosas que aparecieron de manera imprevista y lo estará poniendo en la consideración general en poco tiempo más.

Por un lado está en pleno proceso de filmación de un largometraje hecho por destacados profesionales mendocinos –casi una quijotada para estas épocas; y por otro, está a escasos días de la inauguración de lo que será su primera exposición pictórica, es decir que Daniel Quiroga, el mimo, el actor, el compañero ideal de Ernesto Suárez, pinta. Y todo indica que lo hace muy bien porque una galería de arte se interesó por su obra para hacerla masiva.

Este hombre de las tablas, actor talentoso, también pintor y segundo Dan de Aikido –otra de sus pasiones- se sentó a contarle a MDZ acerca de este movido año.

-¿Cómo se llama la película?
-Dumas.

-¿Cómo Alejandro Dumas?
-Exacto, pero no tiene nada que ver con el escritor. Este Dumas es un policía medio retirado de una unidad, que lo incorporan a otra unidad con el fin de que descubra algo. No con la idea de infiltrado, sino con la finalidad de generar un distanciamiento en cuanto a la relación de la policía con ciertas personas.

-¿Quién personifica a Dumas?
-Guillermo García, un actor mendocino.

-¿Y vos quien sos en la película?
-El antagónico, el más malo de la película. Soy un policía que controla todo lo que se refiere a pedofilia y narcotráfico en una unidad especial. Pero digo controla de manera literal, porque el personaje está involucrado totalmente en los negocios. Es el cabecilla.

-¿Quién dirige este filme?
-Javier Correas, un lasherino que viene trabajando desde hace tiempo. Ha hecho varios cortos y algunas miniseries que ya fueron pasadas en Chile, hace algunos años. Es toda una lamentable sorpresa que en Mendoza nunca hayan pasado ese trabajo, y no creo que lo hagan tampoco. El es el autor del guión, de una idea que tenía, y es un trabajo totalmente independiente, con una producción casi nula te diría. Acá hay un enorme esfuerzo de Javier, de gente que lo apoya –especialmente en Chile- y nada más.

-¿Hay muchos actores chilenos?
-Te diría que la mayoría.

-¿Y mendocinos?
-Pocos. Ahora nos falta filmar en Mendoza, y seguramente habrá algunos extras.

-Me hablás mucho de Chile, ¿gran parte de la película se desarrolla allá?
-Si y tiene una explicación: la zona de La Serena, en Coquimbo, quiere mostrar sus bellezas naturales y tentar a los turistas a que viajen a ese lugar. Quieren aumentar su turismo y hay una política cultural importante que apostando a este tipo de empresas, saben que aumentarán sus visitantes. Es una mentalidad distinta y que me terminó sorprendiendo porque nos atendieron de la mejor manera y nos pusieron todo a nuestra disposición. Es más, el estreno de la película será en La Serena.

-¿Qué pensás acerca de esta aventura?
-No se hacia donde puede disparar… Están filmando en formato digital, que no es lo más convencional para hacer cine; está el apoyo de gente que colabora de manera espontánea, que aparece según se va desarrollando la propuesta y creo que podemos ser la punta de lanza de una pequeña producción cinematográfica local. Hace muchos años que no se hace un largometraje en Mendoza.

-¿Cuánto tiempo estuvieron filmando en Chile?
-Unos quince días en total. Yo estuve diez días. Todo lo que filmamos fue el final de la película.

-¿Y la parte mendocina?
-Algunas que ya las hicimos y otras las harán en los próximos días.

-¿Es todo exteriores?
-No, también hacemos interior. Pero hay algo que es muy curioso: vi un trailer que me envió Javier, casi en crudo, y se ve muy bien… El trabaja sin luz artificial, y tiene una onda muy especial. Imaginate que en Hollywood es inimaginable trabajar sin luces: hay dos actores, sesenta tipos alrededor y treinta mil luces… Acá no.

-¿Cómo llegás a contactarte con Javier?
-Por coincidencia. Necesitaba filmar algunas cositas, me dieron el dato de que él hacía eso y lo fui a ver. Su personalidad me atrajo bastante y quedamos desde entonces que haríamos algo juntos, porque quería hacer un papel que me distanciara del humor. Hay veces que puedo hacer cosas serias, con contenido, pero no dejo de ser el Daniel Quiroga que hace reír. Entonces me planteó hacer este protagonista que es totalmente alejado de mi personalidad y me encantó porque es un psicópata.

-¿Qué te ha generado hacer esta película?
-Apunté al proyecto como siempre hago lo mío, es decir disfrutando del proceso, descubriendo como se trabaja porque la elaboración del personaje es totalmente distinto. Obviamente todo eso te va dejando una experiencia, una carga actoral que es la base de tu trabajo pero que la tenés que aplicar de manera distinta. ¿Cuál será el resultado? No se… tal vez sea algo excelente o no. Pero lo más importante es que nunca nos fijamos en que dirán los resultados porque hay una preocupación muy grande por lo que estamos haciendo. Hay un compromiso real de que todo salga bien. Acordate que estamos en Mendoza y vaya a saber si llegamos a conseguir un espacio donde mostrar la película…

-Pero hay algo más atrás de todo eso…
-Si, es saber que lo hicimos: salga bien, salga mal, seamos criticados o no pero lo hicimos. Y creo que eso está bueno. Todos los errores que aparezcan serán positivos pero depende mucho de quien lo vea. Creo que es meritorio el trabajo que estamos haciendo. Estamos corriendo un riesgo grande y no me parece mal.

-¿Pensás que a los mendocinos nos falta cultura cinéfila?

-¿Cómo viene tu futuro, tus próximos días, tus obras?
-Acá estoy como que todo viene bastante explosivo. Ahora voy a presentar mis cuadros, mis pinturas…

-¿En serio?
-Totalmente. Voy a hacer mi primera muestra pictórica.

-¿Cuánto hace que pintás?
-Desde chiquito… (risas) La verdad es que hace mucho tiempo que pinto y ahora voy a presentarlos, impulsado por mucha gente.

-¿Cuándo será eso?
-El jueves 10 de setiembre en el espacio de arte Gabriela Scordo, en la Alameda y Urquiza, a las 21.

-¿Pero cómo salió todo esto, porque es algo que vos tenías bastante reservado?
-Es que vieron mis pinturas en mi Facebook. Miguel –que es el curador- las vio y me entusiasmó para que las mostrara porque les habían gustado mucho. El tiene un entusiasmo que yo no tengo. Me convenció…y ahí iré, a otra forma de exponerme. El maestro Ceverino dice que todo cuadro le pertenece a alguien. Y bueno, capaz que ahí mis cuadros encuentren sus almas gemelas.

-Hablemos de tu año.

 

 

 

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 15:10
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos te merecés muchos años como éste. Saludos desde México, Hugo Enrique Sáez
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia