Cristina García de Kotlik

"Me duele tener que seguir ganándome el derecho de piso"

La directora del Ballet La Coruña habla de "Fondo flamenco" y de su tarea, reconocida en todo el país.

Fiesta española habrá esta noche en el Teatro Independencia. Y es que el Ballet superior La Coruña presenta su nuevo espectáculo "Fondo Flamenco". Esta vez, se trata de una producción, que cuenta con la dirección y puesta en escena de Cristina García de Kotlik.

“Fondo Flamenco” es un espectáculo, en el cual se conjuga la algarabía de los jondos, el cante, el baile y el devenir de estos elementos, que nos conduce a un irremediable amanecer, rodeado de melancólicas guitarras.

En esta oportunidad; "El Ballet La Coruña”, se presentará en compañía de reconocidos actores, encargados de sazonar los zapateos con excelentes textos de humor.

Pero, el espectáculo de esta noche –que irá en dos funciones, a las 19 y a las 22, se da en un marco especial ya que se festejan los 60 años junto a la danza, de la Directora y fundadora del destacado Estudio, Codalinda Salinas. Por tal motivo, la docente recibirá una distinción por parte del Senado de la Nación, en reconocimiento a su trabajo.
 
La puesta contará con 40 bailarines en escena, la presencia de Ricardo Márquez (bailaor internacional y miembro del staff La Coruña) actores, músicos en vivo y los ritmos más reconocidos de la escena flamenca como tarantos, pasodobles, alegrías, colombianas, rumbas y sevillanas.

La directora
Hoy por hoy, el Estudio de Danzas y la Fundación por el Arte (dependiente de La Coruña) tienen como directora a Cristina García de Kotlik, una mujer reconocida en la provincia y el país por sus cualidades artísticas, siendo Coreógrafa General de la Fiesta Nacional de la Vendimia y Departamentales en reiteradas oportunidades.

Pero es interesante lo que ocurre con la Fundación, un desprendimiento de la academia de bailes. Nació en el año 1998 y con ella se concretó la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Danzas.

Con toda esa responsabilidad sobre sus espaldas, además de ser el alma máter del espectáculo de esta noche y con las ilusiones intactas para seguir adelante, Cristina respondió a las preguntas de MDZ.



-¿Cómo es este “Fondo Flamenco”?
-Es un espectáculo flamenco que ambientamos en una taberna. El tabernero (Claudio Martínez) representa un argentino viudo, de su esposa española que hace todo lo posible para dejar a sus 6 hijas comprometidas con algún galán, sin vagamente imaginar en que terminará esa romántica historia. Toda la obra se realiza con músicos en vivo, esto agrega una emotividad especial a  los diferentes actos que transcurren en cada noche de la taberna.

-Ballet La Coruña está acostumbrado a estos espectáculos de alto nivel, ¿cómo asumen los desafíos?
-De la única manera que sabemos: con muchísimo esfuerzo. Ponemos conocimientos, una gran dosis de creatividad (y que muchas veces nos critican los puristas), y  la tremenda ilusión de las integrantes del ballet, que ponen todo para hacer del espectáculo una gran fiesta de los sentidos. Nos pesa muchísimo cada estreno, porque sentimos la responsabilidad de no defraudar al público, al que respetamos infinitamente. Corremos muchos riegos económicos, y  a menudo perdemos dinero en la puesta con tal de ganar en calidad. Ponemos todo lo que tenemos. Además del aspecto coreográfico, nos esforzamos por presentar un excelente vestuario, con las mejores condiciones lumínicas y de sonido, en las mejores salas, contratamos músicos, actores, escenógrafos, vestuaristas, etc. Nos rodeamos en cada una de las áreas, de gente muy capaz y con la mejor onda para que una simple idea, que sirve como disparador, se vaya acrecentando, hasta completar el espectáculo. Quiero destacar que salvo Ricardo Márquez -que hace unos meses volvió a radicarse en su Olavarría natal-  todo el equipo de gente es mendocino, porque creemos y apoyamos a  nuestra gente.

-Hace sesenta años que La Coruña está en el ambiente de la cultura mendocina, ¿qué siente?
-Bueno, ¡espero no parecer tan grande!... Los 60 años son desde que nuestra madre fundó la academia. Yo llevo algunos años menos a cargo del ballet. Mi hermana, Lis García, se encarga de los grupos infantiles y juveniles. Me da un poco de gracia cuando lo expreso, siendo que mi hermana es fonoaudióloga, y yo farmacéutica elegimos seguir el camino de nuestra madre en la docencia de la danza, seguramente porque nacimos en una academia de baile. Siento que hemos logrado muchísimo: miles de alumnas satisfechas, academias adheridas, premios y reconocimientos de todo tipo. Pero nunca va a ser suficiente, porque aparte de llegar, es muy difícil mantenerse, no bajar de nivel, siempre apostar a crear  artísticamente, a crecer. Por ello continuamente tenemos que actualizarnos.

-Hábleme un poco de los comienzos, de los sueños que empezaban.
-Empezamos en el garage de la casa; fue mamá que con solo 14 años comenzó a dar clases de baile. Mi hermana y yo seguimos sus pasos, y desde niñas le ayudamos. Si mal no recuerdo, mi primera presentación en público como bailarina, fue a los 3 años, para darle una alegría a mi abuelita. Desde entonces no paramos. ¡Tuve tantos sueños! Por ejemplo cuando fui convocada por el ballet de Antología de España para formar parte del mismo, pero que elegí quedarme en Mendoza; sólo tenía 16 años y no quería dejar la familia. Todos los días seguimos soñando, hoy a través de los logros de mis alumnas y de mis hijos.

-Transformar una academia de danzas en una fundación e instituto, ¿fue un desafío que costó mucho?
-Claro que costó, cuesta todavía. Fue difícil lograr el reconocimiento oficial, fueron años trabajando y presentando proyectos para que la danza, en Mendoza, se reconozca como una profesión. Los alumnos de la tecnicatura superior en danza, tienen que cursar de lunes a viernes, de 8 a 14, materias teóricas y prácticas para lograr una formación integral. Estudian  anatomía aplicada al movimiento,  inglés, iluminación, escenotecnia, gestión cultural, historia de la danza, entre otras además de todas las específicas de cada perfil (clásico, contemporáneo, español, folclore).

-¿Cómo son los mendocinos con respecto al baile y cante español?
-Muy exigentes, conocen, sienten y exigen calidad. Tenemos hondas raíces españolas y esto aflora de alguna manera, en este caso a través del baile. Contamos con muchas alumnas adultas que aprenden baile porque lo sienten como una materia pendiente en su vida, y ahora que pueden, se dan ese gusto, lo disfrutan.  Otras quieren profesionalizarse, lo ven como un modo de vida. Lamentablemente no hay muchos “otros” porque los hombres mendocinos son un poco vergonzosos en lo que al baile se refiere.  Nosotras tratamos de darle las herramientas para que vibren, para que vivan el arte. Con respecto al cante, no hay dudas que hay excelentes exponentes en Mendoza.

-Sus espectáculos son acompañados por mucha gente, ¿a qué se debe eso?
-Si la pregunta el por el público, supongo que reconocen la calidad. Si es por los integrantes del ballet, un motivo es el placer de mostrar coreografías multitudinarias, y también, porque como docente disfruto cuando veo la uniformidad de los alumnos, siendo que no todos tienen las mismas condiciones,  sin embargo, todas aprenden las coreografías, todas se expresan, ahí es donde me siento más realizada, cuando veo los logros de todas.

-¿Cuál fue el desafío musical más importante que han llevado a cabo?
-Es difícil elegir. Cada espectáculo es como un nuevo parto. Recuerdo ahora: “La Vida Breve” con la Orquesta de la UNC, “El sombrero de tres picos”, para inaugurar el auditorio Angel Bustelo, o esta misma obra cuando la presentamos en La Paz, Bolivia con la Orquesta Sinfónica Nacional. Las presentaciones en el Teatro Griego Frank Romero Day, “Bodas de Sangre”, las “Cuevas del Sacromonte” ó  “El amor Brujo” con la Filarmónica.

-¿Se siente una referente nacional con respecto al baile español y su enseñanza?
-Sinceramente, en muchos aspectos, me siento más que satisfecha, pero a veces me duele tener que seguir ganándome el derecho de piso, para algunos periodistas lo mejor viene de afuera y las críticas suelen ser despiadadas.

-¿Porqué debo ir a ver “Fondo Flamenco”?
-Porque la vas a pasar muy bien.

Ficha

Espectáculo: Fondo Flamenco
Lugar: Teatro Independencia
Día: hoy
Funciones: 19 y 22
Entradas: en venta de manera anticipada en la boletería del teatro

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 00:23
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho