Simón Bestani

"El gobernador es un ciclo terminado"

Presidente Honorario de la Fundación Contemporánea y ex aliado político de Celso Jaque.

Simón Bestani supo ser el gurú político del gobernador Celso Jaque, pero aquella relación terminó de la peor manera. Así lo dice el propio titular de la Fundación Contemporánea, quien hoy brindará una conferencia en Mendoza desde la que relanzará su organización.

Bestani trabajó junto a Jaque hasta el comienzo de su gobierno e incluso algunos colaboradores suyos se mantuvieron un tiempo en cargos del Ejecutivo. Hoy no queda ninguno y el dirigente habla como si fuera un rival político del ex intendente de Malargüe.

"El gobernador es un ciclo terminado, un gobernador que pierde por 25 puntos es irrelevante", dispara Bestani, quien también ataca al secretario Alejandro Cazabán y al asesor Raúl Leiva.

No obstante, habla de una "reconstrucción del peronismo, que está muerto", a partir de figuras que están en la vereda de enfrente del gobierno de Jaque, como Daniel Cassia y Roberto Picco, entre otros.

También sugiere que el futuro candidato a gobernador del PJ podría ser otro disidente: el intendente de San Rafael, Omar Félix.

-¿Porque perdió el PJ las elecciones del 28 de junio?

-Por tener un modelo autoritario, cerrado de gestión a nivel nacional y provincial. El kirchnerismo es un modelo que tuvo logros como recuperar el trabajo pero tuvo una forma de aproximación soberbia y autoritaria, para un movimiento humilde y de sumar en equipo. Ellos nos cambiaron el método y eso la gente lo percibió y por eso nos castigó.

-¿Cómo se reconstruye el PJ cuando nunca se ha hecho una reunión para analizar la derrota?

-Y nunca se va a hacer una reunión para analizar la derrota, porque no hay poder para convocarla, por eso yo hablo de reconstrucción y no de renovación porque uno puede renovar lo que está vivo y uno reconstruye lo que está muerto y el peronismo está destruido y muerto. El peronismo no es un partido que pierda por 25 puntos, nunca pasó y cuando pasan estas cosas es que estamos ante un divorcio absoluto de la gente y el peronismo es la gente, por eso invito a trabajar por nuevas caras, ideas y métodos que es la humildad y escuchar a la gente por sobre todas las cosas.

-¿Entonces cómo revierte esta situación en el partido?

-Juntándonos todos los dirigentes a dialogar con mucha humildad y bajados todos del caballo, porque perdimos todos, entonces hay que dialogar la reconstrucción del peronismo, no los espacios de poder. Esto se resuelve caminando la provincia, estamos saliendo a partir de la semana próxima al encuentro de todos los peronistas que quieran sumar su hombro. 

-¿Cómo entra el gobernador en esta reconstrucción del PJ?

-No, no entra el gobernador, el gobernador es un ciclo terminado, un gobernador que pierde por 25 puntos es irrelevante.

-¿El gobernador podrá tener la humildad para el diálogo?

-El gobernador tiene que gobernar con un gobierno técnico no político por lo próximos dos años, tiene que llevar las obras que empezó con una administración prolija, pero no puede haber más iniciativa política por parte de Jaque, está afuera del proceso del peronismo mendocino porque él lo llevó al fracaso, entonces los que no fracasaron son los que tienen que formar el espacio de diálogo sin excepción, porque la gente no tiene dueño.

-¿Lo decepcionó el gobernador?

-Sí, me decepcionó mucho, yo pensé que si hacia la mitad de lo que había hecho en Malargüe iba a ser el mejor gobernador de la historia, pero él renunció a eso porque no pudo leer el mandato de la gente, no lo entendió, además no armó un gabinete fuerte, más allá de un par de ministros como Carlos Ciurca (Seguridad) y Mario Adaro (Gobierno), pero no con presencia política fuerte.

-¿Pero usted no trabajó con Celso Jaque porque se distanciaron?

-Trabajamos cuatro años cuando era senador, del 2003 al 2007,  él me pidió gente, le acerqué jóvenes y trabajamos mucho, lo acompañamos en la campaña, pero cuando Jaque ganó no nos pusimos de acuerdo en el modelo que él tenía de gestión en la provincia y en su alianza a ciegas con el kirchnerismo, porque el candidato de Néstor Kirchner era César Biffi y no Jaque, que ganó por el peronismo. Por eso, desde el 10 de diciembre del 2007, no tuvimos más relación política con Jaque. Nunca volví a hablar con el gobernador.

-¿Qué cosas ha hecho bien Jaque para usted?

-Ha hecho algunas cosas, pero finalmente Jaque es como un intendente grandote, nunca fue un gobernador, es como un gran intendente, se hacen obras pero el problema es que la política es mucho más compleja que darle obras a la gente. Pero el gobernador es un tema terminado, al igual que el kirchnerismo, ellos no le ven así, pero yo creo que los dirigentes todavía estamos esperando de lo que no nos van a dar porque están terminados. Entonces, a ponerse los pantalones largos, a cumplir la mayoría de edad y a hacerse cargo de lo que nos toca.  

-¿Qué opina de la gestión de Alejandro Cazabán y Raúl Leiva?

-Que no estuvieron a la altura de la historia, de lo que el peronismo esperaba de ellos, pero más culpa tiene la persona que los convoca, pero no tienen capacidad para estar en los cargos que están.

-¿Un candidato fuerte a nivel nacional alcanza para traccionar en la provincia?

-No, no alcanza, el PJ va a tener que poner mucho y traccionar mucho, para la oposición va a ser más fácil traccionar con Cobos pero para nosotros no, vamos a tener que llevar muy buenos candidatos, uno de ellos puede ser Mauricio Macri.

-¿Quién puede ser el candidato a nivel provincial?

-Podría ser Omar Félix, pero habría que preguntarle a él y a la gente que no tiene dueño y que te presta los votos por un tiempo, porque la mentira tiene patas cortas.

-Hoy va a dar una conferencia denominada “Mendoza: Desafíos para una nueva política". ¿De qué se trata?

-Es una presentación de la visión estratégica que tiene la Fundación Contemporánea sobre Argentina y Mendoza, queremos presentarnos a toda la sociedad para que conozcan nuestra visión. Que conozcan a sus miembros, qué hacemos, qué pensamos.

-¿Cuáles son esos desafíos para una nueva política?

-Primero una reforma política, como un poder transformador, hoy la política es no se puede, hoy la Argentina tiene un diseño institucional que no nos lleva a donde queremos ir, queremos ir a la modernidad y no tenemos instituciones que nos lleven ahí. También pasa por pacificar nuestra historia, estamos desde 1810 hasta hoy en una guerra civil a veces más fría y otras veces más caliente. Otro desafío es la integración, porque la Argentina sola no puede avanzar sin sus pares latinoamericanos. La educación es otro punto, es la potencia liberadora ya que las estructuras no liberan sino el corazón del hombre y el corazón se libera con educación moderna, con valores para no estafar mas a nuestros hijos, por eso queremos hacer una escuela que tenga todo y después ver la parte económica, no al revés. La otra pata es la federación, hoy hay un centralismo absoluto que ha generado que hoy Mendoza tenga un modelo de mendigo, en sentido político, donde el gobernador y los intendentes tiene que viajar todas las semanas para traer migajas que no son nada, solo una gota en el mar, por eso queremos un modelo federal que nos devuelva los recursos fiscales, naturales y financieros. El quinto punto es el amor, como energía vital, el motor, porque el desamor con el que tratamos al país se nota sobre todo en el desamor de la clase dirigente.

-¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

-Queremos formar dirigentes en la razón y el corazón, porque si son brillantes sin corazón les va a ir mal, y si tienen corazón pero no tienen la cabeza formada, también les va a ir mal.

-¿Con quién esta aliada hoy políticamente la fundación?

-Hoy estamos en un proceso abierto de diálogo, como por ejemplo con el intendente de San Rafael, Omar Félix, el diputado nacional Dante González, el diputado provincial Daniel Cassia y el secretario general de la CGT Roberto Picco. Pero aclaro que estamos  en diálogo, todavía no conformamos un espacio político, vemos que se puede hacer para reconstruir el PJ porque está destruido, y renovar la política en Mendoza.

-¿Qué proyección política tiene la Fundación para el 2011?

-Queremos ser una alternativa del poder en Mendoza, y desde el PJ queremos trabajar para tener el mejor candidato a gobernador.

Opiniones (10)
18 de noviembre de 2017 | 00:17
11
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Salvo honrosisimas y escasas excepciones, en nuesro país las "Fundaciones" sirven para colocar inútiles en la función púclica al que después le "cobran" ese favor y esta caso no es la excepción. Si Jaque hubiese embocado una y/o les hubiera tirado unos mangos, lo estarían comparando con estadistas de renombre mundial pero como los dejó en banda, le sacaron el apoyo y tmbién por impresentable e inútil.
    10
  2. Espero que el PJ tenga alternativas de poder urgentes, ojala que esta Fundacion sea una alternativa y no se quede en etiquetas o proyectos copiados y enlatados de otros paises. Habra que ver que hacen, hay mucha incredulidad en la Gente. No queremos otros Judas Cobos por favor!!
    9
  3. Y ESTE PERSONAJE? DE DÓNDE SALIO? DE UNA FUNDACIÓN , MUCHACHOS...LAS FUNDACIONES ERAN DE LOS 90 CON MANZANO Y TODA LA RUNFLA DE MAFIOSOS. AHORA YA NADIE CREE EN ESOS ARTILUGIOS DE LAVADO DE GUITA TRUCHA!!! JA JA JA JA JA , ME CAUSA GRACIA . NO SE PUEDE CREER, ES TAN POBRE QUE HASTA ES TRAIDOR DE JAQUE? QUE BOLU.....Y RETONTO... ALGUIEN PUEDE SER TRAIDOR DE JAQUE? QUE PATÉTICO!!! JA JA JA JA JA Y MAS JA JA JA
    8
  4. CREO QUE LA FUNDACION CONTEMPORANEA TIENE BUENAS INTENCIONES Y MEJORES PROYECTOS. PERO PARA PODER DESARROLLLARLOS LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES HACERLO POR FUERA DEL PJ. HISTORICAMANTE EL PJ HA SIDO, ES Y SERA UNA BOLSA DE GATOS (RECONOCIDO POR ELLOS MISMOS). ES UN AMBITO POLITICO DONDE IDEAS TAN CLARAS COMO LAS DE LA FUNDACIÓN, SEGURO QUE TERMINAN PISOTEADAS POR EL INDIVIDUALISMO CLASICO Y CORRUPTO DE LOS PERONISTAS.
    7
  5. No se quien es este personaje,pero tiene mucha razon cuando dice que un gobernador que pierde por 25 puntos tiene su ciclo terminado.
    6
  6. LOS ARGENTINOS QUEREMOS GOBERNANTES EN FAVOR DEL BIEN COMUN!!! Necesitamos dirigentes que gobiernen, trabajen y decidan con amor al país. Argentina tiene potencial suficiente como para "ser un grande", pero necesita de más proyectos como el de La Contemporánea, potencializadores, que lleven a nuestra sociedad por un camino de justicia e inclusión. Es fácil criticar desde la vereda de enfrente, pero pocos son los que "se ponen la camiseta" e intentan reconstruir el país, bregando por el BIEN COMUN.
    5
  7. Este veleta quien es?? Un caradura total Estan con los que les pagan, luego raJAN: antes pago Jake, todo OK, ahora Dante Gonzalez y Felix Impresentable
    4
  8. publica lo q escribi q es verdad, o estas con ese tipo?
    3
  9. Este debe el peronismo que viene. Gente joven que estudia, que sabe, que puede pensar la provincia mas alla de los punteros y los intereses barriales.
    2
  10. si quien caminó con uno hasta anoche a la hora de cenar, hoy en el desayuno no nos conoce, algo está MUY MAL. Más que mal, pésimo.- Y si este "hacedor" de políticos desconoce al contador de cabras, más que pésimo para Mendoza. Más preocupante aún que su crítica hacia su antiguo socio/protegido, es la carencia de contenido en su propuesta de re_fundar el pejotismo. Eso, teniendo en cuenta que integra y cohesiona una Fundación, no??? Estamos mal, pero vamos peor
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia