Fabián Miranda

"Ni Jaque ni nadie puede decir que no lo hemos apoyado"

Diputado del Partido Justicialista

Fabián Miranda (40) es diputado justicialista  por el período 2007-2011. Empezó a militar en el PJ a los 17 años al lado del candidato a intendente de 1987, Domingo Fúrfuri y  en el seno de una familia política. Su padre, Pedro Miranda fue dirigente del PJ en Las Heras, concejal e intendente y su hermano, Rubén Miranda es el jefe comunal actual del departamento.

En dos oportunidades fue congresal partidario y cuando su hermano ganó la intendencia en 2003 fue jefe de Gabinete del municipio durante dos años y después, en 2005 asumió como secretario de Gobierno hasta 2007, cuando ganó como diputado provincial.

En octubre próximo reasumirá la conducción del PJ lasherino ya que en 2005 ya ocupó ese cargo.

Esa responsabilidad partidaria la heredará  del actual ministro de Seguridad Carlos Ciurca quien a su vez, la recibió del mismo Fabián Miranda, lo que trasciende el poder interno del justicialismo lasherino del grupo que lidera el intendente. 

Entendiendo que Las Heras es un bastión peronista y en medio de la crisis que atraviesa el PJ, Miranda habló de Celso Jaque, de los rumores de la salida del gobernador y de las divisiones en el partido, luego de la derrota del 28 de junio.

Además le dedicó unas  definiciones al influyente, y a la par denostado, Alejandro Cazabán, a la reforma de la Constitución y al histórico enfrentamiento con Guillermo Amstutz.

También se expresó acerca de la relación con su hermano y la posibilidad de sucederlo en la intendencia de Las Heras y aseguró que los peronistas volverán “fortalecidos” en 2011. 
   
 
-Después de la derrota de las elecciones del 28 de junio, el PJ entró en una profunda crisis ¿Cómo cree usted que se sale de esa situación?
 
-Lo primero que se necesita es reconocer la crisis. Uno no puede salir de una  crisis si no la reconoce. La verdad es que con el peronismo que es tan amplio y heterogéneo, no se sale con una fórmula específica. Cada uno va haciendo el proceso de autocrítica, de catarsis y eso requiere un tiempo. Creo que estamos llegando a ese momento en donde todo el peronismo está empezando a aceptar y reconocer la derrota que nos dejó la derrota del 28. Y a partir de allí van a venir las soluciones para salir de la crisis.

No alcanza con que algunos dirigentes la reconozcan, la debemos aceptar y reconocer todos y ese es un proceso que se tiene que dar naturalmente que por ahí tarda más tiempo de lo que uno quisiera. Creo que estamos llegando a ese momento  en donde a todo el peronismo en donde nos está cayendo la ficha del mensaje que la sociedad nos dejó el 28. Hay procesos en la política que uno no los puede forzar. Este es un proceso natural.

-Justo ahora que usted dice que a los peronistas les “está cayendo la ficha”  y están aceptando la derrota es cuando se están dando las mayores divisiones dentro del partido. ¿Cómo sigue?
 
-Esto es producto de la crisis. Yo creo que se sale con mucho diálogo para adentro del peronismo, con todos los actores que tienen mayores responsabilidades: intendentes, legisladores, por supuestos que el gobernador y autoridades partidarias.
Hay que reconocer que estamos en una crisis  porque  cuando uno tiene una negación es muy difícil. Es como el duelo cuando uno pierde un ser querido. Hasta que no se transita el proceso de duelo no se puede salir. Esto es un duelo  en donde  no se tiene un proceso específico.
 
-¿Por qué perdió el PJ las últimas elecciones?
 
Estoy convencido que fue por muchísimas situaciones y circunstancias. No hay una sola determinante y eso es lo difícil de pasar en limpio y decir a partir de esto, esta es la solución, por eso es tan compleja la crisis que está viviendo el peronismo.
Hay responsabilidades compartidas, errores de estrategias de campaña, errores del gobierno provincial y de los gobiernos municipales también.
 
-¿Cuánta responsabilidad cree que tiene Jaque en la derrota?

-Cuánta responsabilidad yo no soy quien para decirlo. Todos somos responsables. Quizás a Jaque  hoy le toca la mayor responsabilidad porque tiene la mayor responsabilidad del peronismo, es el gobernador.

-La mala imagen que tiene la gente de Jaque  a partir de la promesa de bajar la inseguridad y de un montón de cosas que se fueron acrecentando ¿no cree que que fue uno de las causas que  arrastró a Adolfo  Bermejo y Omar Félix a la derrota tan estrepitosa que hubo en las elecciones?

- Puede ser uno de los tantos condimentos que hay que poner arriba de la mesa por la cual la sociedad nos rechazó como propuesta. Quizás es uno fuerte, pero tampoco determinante. Acá también hay que decir que a Jaque le ha tocado gobernar esta provincia que para el vecino común pasa desaparpecibido pero acá también tiene que ver la pelea nacional que hubo  con Cobos. Cobos es nuestro vicepresidente, integró una fórmula que expresaba un proyecto político con el peronismo. Eso nunca se reflejó en Mendoza. Jaque, ni bien asumió empezó a sentir la oposición de la gente de Cobos cuando Cobos era parte de un mismo proyecto político. Hay un montón de condimentos. Pero siempre hay que poner de los errores propios. Los errores del gobierno provincial lo debe decir el gobierno provincial.
 
-Apenas se perdieron las elecciones, surgieron reclamos que venían de intendentes y de legisladores. ¿Realmente le hicieron el planteo de los cambios en el Gabinete o no?

-Los planteos que se le han hecho al gobernador son planteos políticos pero no de cambios de  funcionarios. El 28 de junio la sociedad nos rechazó  y nos dejó claro un mensaje de que no está de acuerdo con nuestra forma de gobernar.  Yo no he participado de reuniones con el gobernador en este sentido. Hubo una sola reunión del bloque con el gobernador post derrota pero yo no participé por razones particulares. Pero todo el peronismo ha estado tratando de encontrar una salida para cambiar la forma de gobernar porque eso es lo que rechazó la sociedad.

Más allá de cualquier especulación política, puedo asegurar que todos los dirigentes del peronismo estamos en la búsqueda de que haya un cambio de rumbo para recomponer la relación con la sociedad que es lo que se quebró y que contundentemente quedó claro el día de las elecciones.
 
-Cazabán fue a la Legislatura a ver los diputados peronistas. ¿Fue a pedirles algo puntual?
 
-La verdad que no. Fue una visita espontánea. Sintió la necesidad de encontrarse con sus compañeros diputados y de compartir un espacio en donde se pudiera hablar a agenda abierta. Expresó esa necesidad a nuestro presidente de bloque  (Carlos Bianchinelli) y fue a hablar con nosotros. Tratamos temas variados  que van de los institucional, lo político, lo partidario, la derrota.

-¿Se puso el acento en la cuestión política? Les solicitó ayuda para salir de la crisis.

-Si, se puso el acento en lo político. Pero está de más pedir ayuda porque está sobreentendido que todos queremos ayudar.
 
-A Cazabán todos lo señalan como el monje negro de Jaque. Muchos han pedido su cabeza y dicen que se tiene que ir del Gobierno. ¿Qué opinión tiene usted de él?
 
-Son todos hechos aislados, me refiero a aquellos que piden su cabeza y que dicen lo que dicen. Acá no hay un pedido formal. No es que el bloque de diputados, fue y le pidió que lo saque a Cazabán. Tampoco el PJ formalmente fue y se lo pidió. Son opiniones individuales y  aisladas de distintos dirigentes o de muchos dirigentes peronistas. A Cazabán lo conozco hace varios años. Desde que en el 98 se puso al frente de la reforma policial con la creación del ministerio de Seguridad. Tengo una relación bastante amena con él, discuto mucho de política con él, a diferencia de muchos que nunca se han sentado ni siquiera a tomar un café con él. El rol que él tiene políticamente desde lo institucional, yo lo comprendo porque a mi me tocó ser jefe de Gabinete del municipio, salvando las distancias, y es un rol bastante complicado, sobre todo para adentro del partido, porque es un rol en uno tiene que hacer funcionar todo un equipo.
Puede ser custionable Cazabán desde distinto puntos de vista, si hace bien o mal su tarea, si la hace de una forma u otra, pero creo que le toca una responsabilidad mayor en el Gobierno. Por eso él  también tiene responsabilidad en la derrota de las elecciones. Ahora esa responsabilidad la debe valorar quien lo puso en ese cargo que es el Gobernador.

-¿A que aspira el PJ en el 2011? ¿Que objetivos tienen? ¿Quieren retener el poder en la Provincia o los municipios?

-El objetivo es recomponer la relación con la sociedad para seguir gobernando esta provincia y los municipios que hoy gobiernan los peronistas y los que no gobiernan los peronistas. Ese es el deseo de cualquier peronista bien intencionado. Hay que replantearse una nueva forma de gobernar. Y en eso estamos todos dispuestos a ayudar. Acá hay que desprenderse de cualquier  especulación individual o sectorial porque la crisis es tan grande que todos debemos poner lo mejor para salir adelante. Yo tengo la firme convicción de que el peronismo puede salir de la crisis es entre todos. 

- ¿Usted cree que hay algunos que se cortaron solos?

-Este momento requiere de mucha unidad el peronismo para salir de la crisis. No puede ser, los legisladores por un lado, los intendentes por otro, el Gobierno por otro, el partido por otro. Hay que lograr  esa comunión que fue la que nos hizo ganar las elecciones  en 2007 cuando nadie daba nada por el peronismo ni por nuestro candidato que era Jaque. Ahí estaba toda la onda de La Concertación y se apostaba mucho a la continuidad de un gobierno del mismo signo del cobismo. En ese momento nadie daba un peso por el peronismo y lo que lo hizo triunfar, en gran parte, fue haber logrado esa gran comunión y haber trabajado todos en el mismo sentido. Que es lo que tenemos que lograr ahora, pero es muy difícil porque estamos muy heridos, porque la verdad que la derrota duele muchísimo, pero deja mucho aprendizaje y genera nuevas oportunidades.

-Hacía mucho que no se veía una pelea tan fuerte dentro del justicialismo y que saliera a la luz. Hasta ahora se había resuelto todo a puertas cerradas. ¿Que pasó ahora?

 -Eso es producto de la derrota de las características que hemos sufrido. Ha sido una derrota contundente e importante. Acá salió todo a la luz porque la pérdida ha sido muy dolorosa, sobre todo en algunos territorios en donde se ha hecho un gran esfuerzo a la hora de gobernar, de relacionarse con los vecinos, de gestionar. Inclusive le daban bien las mediciones a algunos compañeros intendentes. A pesar de eso, no alcanzó y la derrota fue tan contundente a nivel provincial. Entonces cuando la derrota es es así empieza a aflorar todo. Pero el peronismo sabe lo que es afrontar crisis y derrotas.

-La semana pasada hubo muchos rumores acerca de la salida antes de Jaque del Gobierno. Incluso que esos rumores venían desde adentro del partido. ¿Usted que sabe de esto?

- Escuché de los rumores. Pero no es cierto que en el partido se esté hablando de la salida de Jaque. Ni Jaque ni nadie puede decir que no lo hemos apoyado. Le damos nuestro respaldo rotundamente. El PJ jamás ha dejado de cumplir con la responsabilidad por la que se lo votó como sí hicieron otros.

 -¿El PJ va a volver fortalecido en 2011?

 -Totalmente. Estoy seguro de que vamos a volver fortalecidos. El peronismo sale fortalecido siempre, sólo hay que saber aprender de la enseñanza que nos ha dejado esta derrota.

- ¿Cómo es su relación con sus pares del partido en la Legislatura?

- La relación es excelente, de mucha respeto. No sólo con los que integramos el mismo bloque, sino también con algunos que se fueron como es el caso de Daniel Cassia. También tengo buena relación con los de mi partido sino con la oposición también.

 -¿Alguna vez pensó en irse del PJ o abrirse en otra línea dentro del partido?

- Jamás he pensado en eso.

¿Cómo es la relación con la militancia en Las Heras?

- Tenemos una relación cotidiana y directa con los militantes. Tenemos 15 mil afiliados en Las Heras.

- ¿Porque los Miranda tienen un enfrentamiento tan fuerte con Amstutz?

- El enfrentamiento es por una cuestión ideológica. No compartimos las mismas ideas. No podés no tener un enfrentamiento político con un dirigente como  Amstutz estando parado él donde está y donde estamos nosotros. Nosotros hemos sido muy fieles a nuestras convicciones, a nuestros ideales y a nuestra bandera.

Nosotros nunca nos fuimos del PJ, y él sí se fue. ¿Cómo podés no estar enfrentado con un dirigente así? A pesar de que nosotros nunca fuimos del sector de Amstutz, siempre lo respetamos como el conductor peronismo durante los años que él condujo el peronismo en Las Heras. Fuimos orgánicos en ese sentido. Nosotros siempre aceptamos las reglas del juego del partido, nunca la rompimos. A pesar de que no éramos del grupo de él, cuando llegaban los procesos de elección de candidatura y de propuesta nos parábamos enfrente y había un ganador y un perdedor. En este caso el ganador era él y nosotros los perdedores. Pero no rompíamos las reglas y nos íbamos a otro lado a dar la pelea, siempre la dimos adentro del partido, cosa que él no hizo. Todo el peronismo se encolumnó detrás de él cuando fue candidato a gobernador. 

- Cuando su hermano deje de ser intendente ¿a usted le gustaría sucederlo?

 -A cualquier dirigente que milita y que se desarrolla en la política, obviamente que le gustaría ser intendente de su departamento, pero hoy no es un tema que lo esté pensando.
Por otro lado, no es una cuestión de lo que yo piense o no. Yo soy parte de un equipo político de Las Heras y todas las decisiones de este proyecto político que conduce Rubén  y las decisiones a futuro, se toman en conjunto, no son tomadas personalmente. Nosotros somos un equipo de hombres y mujeres en donde cualquiera lo puede suceder a Rubén. En ese sentido, lo que importa es la continuidad del proyecto. No hay una línea sucesoria predeterminada, en absoluto.

-¿Le pesa que lo señalen como “el hermano de” (Rubén Miranda)?

-Cuando uno comparte la actividad política con un familiar se carga con un karma y se siente la portación de apellido. En mis comienzos lo sentí pero ya no. Todo eso lo modifiqué con mucho trabajo. A mi me reconocen por mi trabajo en Las Heras no por ser hermano de.
Sentí que yo tenía que demostrar el doble y eso se hace con trabajo. Hoy no me pesa.

-¿Qué piensa del proyecto de la Constitución para frenar la reelección de intendentes? 

-Creo que Mendoza se merece una reforma integral de la Constitución. Reformar sólo eso, la verdad que no le encuentro mucho sentido. No le vamos a acercar mucho a la sociedad mendocina sólo con eso.  Hay que actualizarla. Los tiempos y las circunstancias van cambiando. 
 
 

Opiniones (17)
18 de noviembre de 2017 | 22:56
18
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para tu información, la mugre la generamos los vecinos, o sea, vos también, además y a pesar de que los cauces los debería limpiar irrigación, he visto al municipio haciendo esa tarea. La verdadera militancia peronista sabe reconocer el trabajo y acompaña cuando lo tiene que hacer y no huye ni traiciona. Con relación al hospital, se viene prometiendo desde otras gestiones justicialistas y en esta GESTION MIRANDA se esta construyendo, o no lo has visto??. Anda a verlo. Las Heras tiene el Parque Industrial mas importante de Mendoza, se hizo en esta GESTION MIRANDA, mas de 7000 puestos de trabajo, directos e indirectos, o no lo sabias??. La cementera se cerro en la década del 90, es verdad, ahora%u2026 te acordas quien era intendente en esa época??, te ayudo un poco,..hoy es cobista. Si estuviera su padre vivo, te aseguro que estaría MUY ORGULLOSO.
    17
  2. El problema de muchos foristas es que opinan sin tener idea de los trabajos que ha realizado este Señor. Siendo funcionario municipal puso en marcha, entre otros programas, Las Heras en Recreo. A través de el se logro la inserción de mas de 45000 niños en actividades deportivas y recreativas. Siendo funcionario provincial en gestiones justicialistas anteriores trabajo con más de 120.000 chicos y jóvenes de la provincia en el programa Juventud Solidaria. Desde lo partidario departamental, abrió las puertas del partido, (algo que hoy no sucede en la provincia). Logro record de afiliados justicialistas en el departamento (mas de 15000), puso en marcha la única escuela de adoctrinamiento de la provincia de Mendoza, duplico las instalaciones de la sede departamental, mantuvo las cuentas ordenadas y hoy es uno de los únicos justicialistas que se anima a hablar y aponer la cara. Un ejemplo.
    16
  3. QUE MAMARRACHO... ÉSTE NO HABLA Y CUANDO HABLA O NO SE LE ENTIENDE UNA MIER.. O HABLA PAVADAS!!!! MEJOR ME VOY, CHAU!!
    15
  4. ME OLVIDE DE UN PEQUEÑO DETALLE....... SOY MUNICIPAL .... Y VEO MAS QUE ALGUNOS QUE SOLO VEN EL LADO OSCURO DE LA POLITICA .... SOLO LA GESTION LE DA AL HOMBRE POLITICO LA MADURES DE GOBERNAR CUANDO SOLO QUEDA CAPACIDAD INGENIO Y CORAJE ... TODO POR LA GESTION
    14
  5. por que no venis y sacas fotito de la calle san martin desde dorrego hasta burgos y mira los basurales de canales que tenemos por que gracias a ustedes hace seis años que no los limpian y sigan soñando por que el gordo no puede gobernar ni en su casa ,la verdadera militancia peronista ya los conoce y no los va a votar nunca mas , y dejen de hacer campaña con el hospital de niños que nunca van hacer desde el 2007 que lo prometen y no lo hacen y blanquear gente en la municipalidad no es ningun logro crear puestos de trabajo ,con sueldos dignos abriendo empresas eso si es un logro pero ustedes corruptos nunca lo van hacer por que no quieren a la patria solo viven de ella y si quieren desarrollar la minería primero habrán la fabrica sementera que en la década del 90 dejo 800 familias sin empleo si estuviera su padre vivo seguro que orgullosos de ustedes no estuviera , ya que su papa si era un verdadero político y defensor de los derechos de los trabajadores .
    13
  6. SI VEO UNA FOTO DE LA DECADA DEL SR. GUILLERMO VEO A LAS LAS HERAS COMO UNA FOTITO DEMESITA DE LUZ. Y AHORA VEO UNA FOTO DE ALS HERAS Y VEO UNA PINTURA EMBLEMATICA DE PICASSO... COMPAREN NECIOS... TODO POR LA GESTION Y POR LAS HERAS
    12
  7. miarnad
    11
  8. Desde el año 2003 que Miranda se hizo cargo de la Intendencia, Las Heras progreso mucho ma que 12 años de gobierno de Amstutz. Solo por nombrar algunos logros de GESTION MIRANDA ( Wall-Mart, Polimeni, Hospital, Dinosaurio, obras varias, blanqueo de personal municipal, etc. etc. Miranda desarrollo la mineria ( Cobos la mato ). SE QUIERE, SE PUEDE. En el 2011 Miranda deberia ser Gobernador y su hermano Fabian Intendente, para continuar la buena gestion.
    10
  9. Al fin hablas porque en la camara te conocen como el mudo, bueno en los barrios tambien si nunca te vieron una reunion con ninguna union vecinal. Al fin cuando militaste con la gente . Y a los compañeros los trata como el TRASTE. Chau gran DIPUTADO
    9
  10. Fabian lo único que hicieron en Las Herasvos y tu hermano en los 6 años que llevan de gestión fue el gimnasio Polimeni y gracias a Cobos que los banco , en el 2007 ganaron gracias a otras colectoras que tuvieron en las elecciones a las cuales ustedes después le dieron la espalda y haci le fue en estas ultimas elecciones , ustedes en Las Heras junto con el mafioso del Ciurca no ganan nunca mas.
    8
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia