Liliana Vietti

"No aprobaríamos endeudamiento para gastos corrientes"

Diputada radical y referente del bloque en temas presupuestarios.

La diputada provincial Liliana Vietti (UCR) propuso que el ministro de Hacienda Adrián Cerroni presente a la Legislatura un plan financiero donde deje en claro su previsión de ingresos y gastos estatales para lo que queda de este año y el que viene.
 
En una entrevista con MDZ, la representante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja explicó para qué les serviría el informe del Ejecutivo y cuál es la postura de la oposición ante la falta de recursos que tiene la Provincia este año. Ya en el primer semestre los ingresos totales crecieron algo más del 11 por ciento; pero los gastos aumentaron más del 32 por ciento en el mismo período, recuerda la legisladora.

Aún cuando en la Casa de Gobierno un grupo de funcionarios analiza las posibilidades de que la Provincia se endeude para cubrir los gastos mensuales habituales, como pago de salarios, servicios y proveedores, Vietti asegura que la UCR no dará su visto bueno a un préstamo, salvo que sea para la compra de bienes de capital.
 
- El Gobierno reconoció que este año la Provincia cerraría con déficit ¿en la Legislatura quieren abrir de nuevo el Presupuesto 2009?
 
-En el mes de junio aparece con claridad el resultado negativo, entonces apenas llegamos del receso, y antes de que lo citáramos, el ministro de Hacienda nos invita a las comisiones de Hacienda de Diputados y Senadores para explicar cuál era la situación de las cuentas públicas. Fue una buena reunión y hasta distinta de las anteriores porque ellos arrancaron diciendo que se habían equivocado. Nosotros se los habíamos dicho: ustedes son muy optimistas. Pero ellos para todo tenían explicación, nosotros le demostrábamos lo contrario.
 
-Por eso se llama presupuesto...
 
-Claro, ahora, si en 2008 la oposición calculó bien, 2009 estimó bien, entonces digo: somos más creíbles analizando nosotros que ellos proyectando. Por lo cual de esa reunión con Cerroni sale la necesidad de pedir un plan financiero. Por otro lado, nosotros advertimos que los recursos no iban a ser tantos, que la crisis iba a golpear porque ya se veía asomar cuando estábamos con el Presupuesto en noviembre-diciembre (de 2008). No teníamos la certeza, yo tampoco soy economista, soy contadora. Entre quienes nos informan como economistas, algunos que decían “morimos en el primer mes”, otros que “la muerte es en el tercero”, otro que “va a haber altibajos”…
 
-¿En qué medida Mendoza tiene causas propias en sus problemas con las cuentas públicas?
 
-La provincia debería tener una agenda propia en el tema económico. La estrategia debe dejar de ser seguir dictados de la Nación o respaldarse en esa gran acumulación de recursos que tenía el estado nacional y que, si sos amigo, te llevás. No hubo una estrategia de desarrollo independiente, más allá de los amores y desamores del gobierno nacional.
 
-¿Qué proponen ustedes para que cierren los números de la Provincia?
 
-Hay muchas acciones para hacer y que ya las planteó el ministro cuando dijo: “Vamos a ahorrar en gastos superfluos, no se van a licitar obras nuevas aunque vamos a finalizar lo que empezado, no se va a parar la obra pública”. También dicen que van a mejorar la recaudación de Rentas con una serie de planes que han lanzado, de disminución de intereses. Todo esto lo dijo Cerroni en la reunión, pero esa misma mañana el titular del Instituto Provincial de la Vivienda nos había planteado la posibilidad de endeudarnos con el Anses, por más de 600 millones de pesos para la promoción de viviendas.
 
-¿Qué pasa con el proyecto del IPV?
 
-Uno lo analiza por separado y considera que es bueno porque la construcción de viviendas es un dinamizador económico importante, a su vez va a garantizar el recupero porque puede ser hipotecario. Lo hacemos en una moratoria de modo que la gente pague; aunque no sea políticamente rentable exigir el pago mediante una hipoteca, es políticamente rentable que lo hagan porque no se trata de un subsidio, sino de un préstamo del Anses. Entonces, luego de participar en una reunión y la otra pedimos la proyección de los recursos con la incorporación de las medidas y opciones que ha tomado el Ejecutivo, para analizar qué hacemos de aquí a fin de año y qué hacemos en el 2010.
 
-¿Qué quiere saber la oposición?
 
-Necesitamos simular financieramente, tener un número a diciembre de 2009 probablemente real. Supongamos que no va a cambiar tanto la economía este año, pero programemos a 2010, que es lo que nos preocupa a todos. ¿Qué posibilidades de financiamiento hay? ¿qué perspectivas de crecimiento de la economía? ¿nos conviene endeudarnos ahora para viviendas o no? ¿qué otras fuentes de financiamiento hay y a qué tasas? Eso es proyectar, tener un plan financiero. Ahora, si no somos responsables en ver las condiciones y demás podemos estar votando un déficit a la provincia y si después no alcanza ¿que hacemos? Habrá que pedir financiamiento, pero ¿cuándo lo vamos a decidir, después de que quememos todo?
 
-¿Cerroni ya les anticipaba que la Provincia iba a necesitar financiamiento?
 
- No va a ser esa sola opción, va a haber una combinación de herramientas a utilizar: tratar de mejorar la recaudación, pedir aportes a la Nación, disminuir gastos, pueden utilizar el Fondo Anticíclico, tenemos posibilidad de otro endeudamiento… pero hay que ver todas las medidas juntas.
 
-¿Cuáles son las posibilidades de endeudamiento que ustedes aprobarían?
 

-No puedo definir ni montos, ni cuál es la más viable. Empezando, endeudarse para bienes de capital, es decir para obra pública, es la única discutible. No aprobaríamos endeudamiento para gastos corrientes,  ni nos sentaríamos, porque esto es pan para hoy y hambre para muchísimos años.
 
-¿Qué posibilidad existe de que la Provincia entre en default?
 
-En este escenario no es posible, tiene muchas cosas para hacer y ajustar; muchas cosas que conocemos y otras que no. Lo que sí se tiene que tomar las medidas para que de cara al 2011 el gobernador no esté desesperado preguntándose qué haría para pagar los sueldos. Eso no lo queremos ninguno.
 
-¿La Provincia tendrá que emitir un bono compulsivo como ocurrió en el 2001?
 
-Hoy tenemos la ventaja de prevenir. A Roberto Iglesias le tocó llegar a pagar cuentas y pilotear la crisis, él llegó con eso. Hoy tenemos la posibilidad de que, cerrando el 2008 con un presupuesto equilibrado, arrancamos 2009 con disponibilidades, no podemos ser irresponsables y debemos trabajar para que el 2011 sea solamente para pagar sueldos.
 
-¿En esto ustedes se comprometieron a trabajar, más allá de los colores partidarios?

-En esta etapa lo que hace falta es buscar la mayor cantidad de apoyos críticos. Yo hago política, no política partidaria. Para que nos vaya bien tenemos que tener la oportunidad de conocer, opinar y ser escuchados, y si lo tuyo no es lo que el Ejecutivo piensa que es lógico, con fundamento decirlo. Todos nos podemos equivocar, pero todos podemos sumar.
Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 22:06
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro... total, los sueldos de la Legislatura están más que asegurados y encima van creciendo... mientras eso ocurra " no aprobariamos endeudamiento para gastos corrientes" ... si hubiera algún riesgo para el cobro de sus haberes, seguro que lo pensarian. Es fácil hacer "patria" con el sufrimiento ajeno.
    3
  2. como parece que hacen en Las Heras donde se pagan plazas de morondanga como si fuesen copias de la Plaza San Pedro y justo a la empresa del vice gobernador y con el aval de concejales radicales. Diputada, no nos tome más el pelo. Ustedes aprueban lo que sea si hay un mango o un carguito de poe medio. La experiencia así lo indica.
    2
  3. LOS LEGISLADORES RADICALES SIEMPREN DICEN LO MISMO Y LUEGO POR DOS MANGOS VENDEN SU VOTO.. SINO PREGUNTÁ EN LAS HERAS A LOS CONCEJALES RADICALES ESTÁN RERECOMPRADOS!!! POR MIRANDA
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia