Sergio Saracco

"Apoyo la cabeza en la almohada y puedo dormir tranquilo"

Ministro de Salud de Mendoza, y la coyuntura sanitaria a raíz de la Gripe A.

Uno de los funcionarios del gobierno de Celso Jaque que más exposición ha tenido en el último tiempo, a causa de la pandemia de Gripe A, y uno de los que siempre estuvo entre los tres candidatos a dejar el Gabinete, Sergio Saracco, aparece hoy más fortalecido y respaldado en su gestión.

Tranquilo y sereno, como de costumbre, pero a la vez seguro y firme cuando admite “haber dejado todo en pos de proteger la salud pública de la provincia”, el Ministro de Salud mendocino se jacta de poder mantener su vida social, seguir dando clases a pesar de su función pública y de que aunque le ha restado tiempo a su familia, puede “dormir tranquilo” cada noche.

Sin mordazas ni restricciones, Saracco se prestó al diálogo mano a mano con MDZ.

-¿Alguna vez pensó en renunciar?

-No. Siempre que he tomado una actividad lo he hecho a fondo. Por ejemplo, desde que asumí no he ido más a almorzar a mi casa. Por ahí soy demasiado personalista, reviso cada cosa varias veces para que salga bien. Nadie te pregunta cuánto tiempo te llevó hacer algo, solo si está bien o mal.

-Pero, a veces uno puede cansarse de ser tan criticado ¿Qué lo llevó a soportar esa situación?

-La fortaleza de carácter. Quizás mi afición al montañismo me ha permitido fortalecer ese aspecto de mi personalidad. Cuando uno va camino a una cumbre se siente agotado, pregunta que hace ahí y sin embargo sigue subiendo. Creo que cuando mayor es el desafío más uno se aferra para llegar a la cumbre, al objetivo.

-¿Cuál es ese objetivo que persigue?

-Poder dejar mi granito de arena para mejorar la salud de Mendoza. Cuando recibí la propuesta para hacerme cargo de este Ministerio, me planteé que siempre estuve en la vereda de enfrente, quejándome de qué no hay, por qué no se hace, por qué falta; y opté por ponerme de este lado para mejorarlo.

-¿Y, era tan sencillo?

-Es muy difícil. Poder hacer cambios sobretodo. Hay toda una estructura que resulta complicado movilizarla, por costumbres de años o por intereses de distintos sectores que son reticentes al cambio. Pero de a poco hemos ido logrando algunas mejoras y cambios.

-La Gripe A puso en tapa el crítico panorama de la mayoría de los hospitales de la provincia, ¿Cómo se propone mejorar este problema?

-Es el diagnóstico que teníamos cuando asumimos. De hecho, eso nos llevó a presentar en la Legislatura el pedido de Emergencia del sistema de Salud, que nunca fue entendido y generó tanto rechazo. No era una Emergencia Sanitaria, que es lo que tenemos hoy, lo pedimos por el deterioro que el sistema tiene en sus entrañas. Yo no entré con un martillo a romper hospitales, cañerías y a tirar todo abajo. Esto es producto de una falta de inversión en materia de Salud que viene desde hace, por lo menos, diez años.

-¿Tuvo poder de decisión en la designación de los directores de los hospitales?

-Sí, en todas. Consultadas con el Gobernador, pero todas se decidieron en el Ministerio.

-Y a la hora de remover a alguno, ¿Tiene la misma ingerencia?

-Por supuesto.

-¿Existe algún caso en que pueda darse una remoción de directivos?

-Sí, se está investigando.

-¿Uno de ellos puede ser el del hospital Scaravelli, de Tunuyán?

-Ya abrimos dos sumarios. Uno por la utilización del laboratorio por parte de un instituto privado y otro por la situación de la Guardia. Obviamente, en caso de determinarse responsabilidades, se harán las cesantías correspondientes.

-¿Qué opinión le merece el escándalo en la Caja de la Salud?

-Desde el Ministerio pedimos un informe de la situación, pero hay que analizarlo con una visión más integral. El bajo nivel de gente que aporta muestra claramente la falta de credibilidad que tiene esa Caja.

La Gripe A

-¿Los tomó por sorpresa la propagación de la enfermedad en la provincia?

-A mi, particularmente, no. Todo lo contrario. El 24 de abril, la Organización Mundial de la Salud avisó de la circulación del virus en México y Estados Unidos, el domingo 26 empecé a seguir la información por canales de televisión internacionales, me conecté con otros especialistas por Internet, había muy poca información, e inmediatamente avisé que para el mismo lunes 27 convocaba al Comité de Emergencia sanitaria para gripe. Pusimos en marcha el sistema de vigilancia y el programa de prevención que teníamos para Gripe Aviar. Ese mismo día, acordamos hacer los relevamientos de necesidades hospitalarias, el control de pasos internacionales, las reuniones con Gendarmería y Sanidad de Fronteras. Entonces, mucho antes de que apareciera el primer caso, en Mendoza ya estábamos preparados y con el sistema en funcionamiento.

-De todas formas, se deben haber enfrentado a dudas y temores…

-…El principal temor era que el virus se comportara como el de la Gripe Aviar, que es muy letal. Lo fuimos siguiendo día a día, para analizar el comportamiento que iba teniendo. Consultando constantemente con especialistas y titulares de cátedras de Infectología, de diferentes lugares del país. De todos modos, fue todo muy dinámico. Se desarralló en cuestión de tres meses.

-Revisando hacia atrás y pensando en un escenario similar a futuro, ¿Cree que se falló en algo o le haría mejoras al plan de contingencia?

-Por ahí me decían que no era para tanto. Pero, en la parte emergentológica, y quizás por el entrenamiento que uno recibe, siempre peca por hacer cosas de más. Hay tiempo para restar pero siempre hay que prever la peor hipótesis, siempre y cuando eso no genere un daño, que es lo que hicimos en este caso. Se hizo toda una preparación hospitalaria con una hipótesis de máxima, lo que nos permitió tener capacidad de camas disponibles, poder comprar respiradores y fortalecer nuestras terapias intensivas. Por ejemplo, en el hospital Schestakow las seis camas de terapia tienen su respirador. Es decir, ya tenemos un plan probado y que funciona.

-¿Cree que lo vivido con esta pandemia puede marcar un antes y un después en materia de gestión sanitaria en la provincia?

-Puede ser, es la primera pandemia del Siglo. Desde 1968 que no se vivía una situación similar. Se habían hecho planificaciones y se sabía que podía pasar, de ahí que en la provincia se armó un stock de antivirales porque desde el año 2004 se venía hablando en el mundo de que esto podía pasar. Pero, no se sabía cuándo podría venir. Nos sirvió para tener una estrategia y entender cómo aplicarla ante otra nueva situación.


-Usted que no venía de la política, ¿Se sintió cómodo al tener que reunirse todos los días con un Comité Interministerial y ponderar situaciones políticas, ajenas a su formación, a la hora tomar medidas contra el avance de la enfermedad?

-En lo que respecta a las medidas generales y de mayor impacto, que siempre fueron conversadas con el gobernador y con los demás ministros, me permitió poder medir el impacto de lo que se generaba. Pero, lo que guió las medidas fue siempre la parte sanitaria. En eso tuve total respaldo de Jaque. Cuando había que tomar alguna decisión que impactaba directamente en lo social o lo económico se me consultaba. Destaco que primó lo técnico y lo científico en las decisiones del Gobierno. Por ejemplo, con las determinaciones del Consejo de Expertos, nunca nadie se opuso a lo que se decidía en las reuniones de ese comité…

-… ¿Aunque se pusiese en riesgo la imagen o la gestión de Gobierno?

-Sí. Siempre estuvo primero la protección de la salud pública. Si no, se hubiesen tomado medidas demagógicas como en otras provincias o podríamos haber frenado el resultado de los análisis o esconder los números para tener un menor impacto social, sin embargo lo hicimos al revés. Es más, agilizamos los trámites para tener nuestro propio laboratorio. Si nos hubiésemos quedado con lo que mandaba el Malbrán, recién estaríamos recibiendo resultados de análisis del mes de junio.

-¿Ese respaldo del gobernador lo siente también a futuro?

-Lo hemos hablado y me siento respaldado. Por supuesto que en la parte política él verá el sentido que le quiera dar a la gestión más adelante. Lo llevo como un cargo gerencial, uno sabe que cuando está en ese puesto depende de las políticas de la empresa o, en este caso, del Gobierno.

La polémica por la Educación Sexual

-¿Qué grado de compromiso siente usted que tiene como responsable de la Salud provincial?

-Lo he hablado con las autoridades de la Dirección General de Escuelas, con quien estaba a cargo antes y ahora con el nuevo director, y señalé algunos aspectos del material y la bibliografía que estaba en estudio. Cuando habla de Educación Sexual tiene que prever que llega a un público muy heterogéneo, de distintas edades y formaciones culturales y religiosas. Entonces, cuando se hace algo tan masivo tiene que ponderarse el alcance que va a tener. La propuesta planteada, principalmente, es lo que se refiere a la cuestión anatómica, a lo fisiológico y en lo que se refiere a la prevención, tanto de enfermedades como de embarazos prematuros. No se puede enfocar la instrucción refiriéndose al mero acto sexual, sino a todo el conocimiento de la salud reproductiva…

-…Máxime teniendo en cuenta el impacto directo de la problemática en su cartera…

-…Por supuesto, impacta directamente en la cantidad de embarazos prematuros, en la mortalidad materno infantil, en el contagio de enfermedades sexuales y ni hablar del cáncer de cuello uterino, ya que mientras más precoz es el inicio de las relaciones sexuales mayor es el riesgo de contraer infecciones virales que luego se traducen en un cáncer. Por eso, reforzamos las consejerías de salud sexual y reproductiva en los Centros de Salud y cambiamos el método de reparto masivo de profilácticos, por ejemplo en la primavera. Consideramos que eso tiene que ir con un contenido, cada acción en esta materia debe tener un fundamento informativo para dar la posibilidad de elección de la persona de los métodos anticonceptivos que puede usar.

-¿No cree, de todas formas, que podría haber sido más ágil el tratamiento del tema?

-Si, pero viene demorado desde hace varios años. Quizás se encaminó por otro lado, metiéndose en terrenos dificultosos, como el aspecto psicológico.

La Política y el Gobierno de Jaque

-¿Admite responsabilidad en la derrota electoral del 28 de junio?

-Principalmente, en el aspecto comunicacional. En el corto tiempo que llevamos de gestión, se hicieron muchas cosas que hacía diez o quince años que no se mejoraban y no han sido correctamente comunicados para que el común de la gente lo viera. De todas maneras, esta crítica es general. Creo que en lugar de haber un voto a favor de alguien, hubo un voto en contra. Eso hay que escucharlo, analizarlo y hacer las correcciones para mejorarlo.

-Aunque también jugaron en contra las promesas incumplidas del gobernador...

-...Pero muchas promesas se cumplieron. El gran problema fue sólo el tema de la inseguridad, que en definitiva también llevó a la derrota electoral de la gestión anterior. No hay que olvidarse de eso, mucho menos los ex funcionarios que estuvieron a cargo de la Seguridad y hoy critican.

-Jorge Nanclares emitió un concepto en el que dividía al Gabinete provincial entre Halcones y Palomas, ¿Usted de qué lado se para?

-Ni en uno ni en otro. Quizás un poco de los dos, del halcón prefiero tomar la fortaleza y la visión para tomar decisiones y aportarle el corazón de la paloma.

-¿Esa fortaleza del halcón, también la aplica en la pulseada interna con el secretario Ricardo Landete?

-No, no hay una pulseada. Cada uno cumple sus roles pero las decisiones se toman en esta oficina…

-… Pero usted cuenta con una imagen, mucho más expuesta en este último tiempo, que no está involucrada en escándalos ni tramas ocultas y sin embargo, como responsable del área tiene que lidiar con situaciones de esa índole provocadas por terceros…

-…Eso es algo que tiene que ver con las características de cada persona, siempre trato de marcar la transparencia en mi trabajo. Apoyo la cabeza en la almohada, en la noche, y puedo dormir tranquilo. Si acepté este desafío, es por una vocación de entregar y dar y no venir a recibir.

-¿Puede caminar tranquilo por la calle?

-Sí. Quizás por ahí por salir tanto en los medios, desde hace unos meses, hay personas que me reconocen pero mi vida social la puedo seguir haciendo con normalidad.

-Algo que muchos funcionarios no pueden hacer…

-…Creo que también lo hacen.

Opiniones (16)
16 de diciembre de 2017 | 14:15
17
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este personaje es un verdadero caradura, el deficit que tiene el ministerio de salud no hay presedente en mucho tiempo los hospitales desfinanciados no hay insumos, hay marchas y contrmarchas en la tomas de desiciones y es una verdadera cueva de viboras que roban proyectos de la gestión anterior así como mienten (lo que no es novedad) en las estadisticas que mandan a la nación de lo echo por esta gestión. Acá hay una sola explicación del no darse cuenta como han dejado este ministerio y es la inoperancia y la absoluta y total falta de conocimiento a mas de caradurismo de esta gente. Porque Sr periodista seamos conciente que esta gente ha destruído el ministerio de salud,donde la ideología políticos manda sobre el comnocimiento y la capacitación del individuo,desafectaron a toda la gente de la gestión anterior para hacer de las suyas CUANDO VAMOS A TERMINAR CON ESTO SRES.!!!!!!!!
    16
  2. Pobrecito!! pero sobre todoCARADURA, sabe señor "ministro"cuanta gente no almuerza en su casa?mucha pero a diferencia suya es gente que TRABAJA DE VERDAD Y CON RES PON SA BI LI DAD.Algunas personas a veces tendrian que cerrar la boca
    15
  3. Los psicópatas, según explican los entendidos en la materia, tienen la incapacidad de sentir remordimientos por sus malas acciones. Sólo así semejante asno puede dormir tranquilo.
    14
  4. Con los inútiles que te rodean, por encima y por debajo, yo no dormiría en meses y no hubiese aceptado un cargo que sé que me queda grande. Animales y corruptos como Ascar y Marzari, del Hospital Central, han sido nombrados sin cumplir con la ley 6015. Vos has firmado exhoneraciones que no podés firmar y después has reculado. No podés ser tan caradura. Una cosa es subir cerros, en todo caso es un deporte, y otra muy diferente, es manejar la salud pública de la provincia. Tampoco parece haberte hecho mella la muerte del Dr. Carubín al que le diste una flor de manito diciendo que lo habías despedido. Sergio, en el ambiente somos pocos y nos conocemos mucho, Podrás engañar a la gilada pero los que te conocemos sabemos que no te da n para dirigir el centro de salud más pedorro de la provincia.
    13
  5. A Srgio Bignaud, se lo impusieron, ya que su hermano es del entorno íntimo de los kk, es un inùtil y corrupto, investiguen los aprietes que hace con el escribano ADRIAN FERNANDEZ MOYANO, inventando causas desde la època del Dr. CORREA LLANO, apretando a sindicalistas y persiguiendo enfermeros y mèdicos. son algunos colaboradores Màs corruptos que hayan pasado por Salud, sino pregunténle a FARZARI
    12
  6. Hay cosas que no logro entender. Un hombre fuertemente cuestionado en su función pública, con una gestión conflictiva y de confrontación constante... es reporteado para preguntarle cosas como: ¿Qué lo llevó a soportar esa situación? en relación a que puede cansarse ( pobre mártir ) de ser criticado; O si lo tomó por sorpresa la propagación de la Gripe A (¿?) Si se sintió cómodo de tal o cual forma o si fue sencillo tal o cual otra. Con todo respeto no estoy de acuerdo con la nota en su forma y su contenido. No se trata de atacar o agredir al entrevistado, pero una nota de color tampoco parece ser lo más apropiado antendiendo a la coyuntura.
    11
  7. mire q irónico, Ud el ministro de salud de la pcia puede dormir tranquilo y yo no xq estoy embarazada, cuidandome todos los días de no contagiarme de gripe A xq desde su ministerio NO TOMARON LAS MEDIDAS NECESARIAS A TIEMPO!
    10
  8. Si alguien que se jacta de ser un buen profesional y político honesto no puede decir eso este Ministro despues de lo que Mendoza pudo ver de su accionar en el area de salud...... se le olvido decir que toma 2mg de Clonagin para conseguir el sueño y la cuenta en buen estado fuera de Argentina para no sufrir de estres. Será justicia.
    9
  9. No será muy irresponsable este mr?? No puede con sus propias instituciones y anda opinando de otras... y tordo, tranquilo uno esta cuando conoce, se informa, planifica y ejecuta. Ud estará con la famosa tranquilidad que da la ignorancia
    8
  10. ES PORQUE TENÉS EL COLCHÓN LLENO DE GUITA ROBADA A LOS MENDOCINOS !! ME GUSTARÍA SABER QUE DIRÁ CUANDO LE PREGUNTEN SI PUEDE CAMINAR SOLO Y TRANQUILO POR LAS CALLES DE MENDOZA EN DONDE LA GENTE LO RECONOZCA???
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho