Luis Petri

"No retrocedo con mi proyecto ni para tomar envión"

Diputado de CONFE y autor de una iniciativa para comenzar el proceso de juicio político por el caso Cadillacs.

Luis Petri es diputado provincial del bloque del CONFE y uno de los principales interesados en que la Legislatura se siga metiendo en el escándalo por la contratación de Los Fabulosos Cadillacs.

Esto significa, concretamente, acumular en la Cámara de Diputados elementos de valoración para determinar si es necesario someter a algún funcionario a juicio político por este sonado caso, que ya fue investigado por una comisión especial de la Cámara Alta, en paralelo con las actuaciones del fiscal especial Eduardo Martearena.

Tras un fin de semana movido, en el que asegura haber obtenido el permiso del propio vicepresidente Julio Cobos para llevar adelante el pedido (a pesar de que el vice declaró el sábado que prefiere que se expida primero la Justicia), el diputado de San Martín promete que seguirá adelante.

Además, acusa a funcionarios del gobierno de Celso Jaque de intentar entorpecer la labor judicial y hasta felicita al fiscal Martearena. A pesar de que el magistrado en otros tiempos supo ser un monstruo para los radicales: en el gobierno de Roberto Iglesias, metió preso en el marco de una investigación de malversación de fondos al subsecretario de Hacienda, Alejandro Gallego.

“No voy a retroceder con este proyecto (para que Diputados investigue el caso Cadillac) ni siquiera para tomar envión”, promete el joven legislador.

-¿Va a seguir adelante con el proyecto para que se remita a Diputados la documentación del caso Cadillac?

-Se mantiene la decisión de seguir adelante. Vamos a insistir en que tanto la comisión investigadora del Senado como la Fiscalía de Delitos Complejos remitan la documentación y los elementos probatorios del caso Cadillac a la Cámara de Diputados.

-¿Qué implica este pedido?

-Es para evaluar la conducta de los funcionarios que han actuado en el caso, con toda la documentación que se originó en un procedimiento que, a todas luces, parece irregular. Necesitamos la documentación respaldatoria porque  no podemos emitir juicios por trascendidos periodísticos ni de la opinión pública, tenemos que contar con documentación tanto de los funcionarios que prestaron declaración bajo juramento en la comisión de Senado como de los que lo hicieron dentro del expediente penal del fiscal Martearena.

-¿Esta es la posición de todo el bloque del CONFE?

-Esta es la posición del bloque. Hemos discutido mucho y creemos que lo necesario es esclarecer el hecho, no favorecer que quede en la impunidad. Si la oposición cede y el Gobierno oculta, los perjudicados van a ser los mendocinos y sus instituciones, que se van a degradar y desacreditar. Es imprescindible esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades. La Legislatura tiene mucho que decir en materia de responsabilidades políticas.

-¿Se pueden dar en paralelo la investigación judicial y la de la Cámara de Diputados?

-No es excluyente finalizar el proceso penal para iniciar una investigación de tipo político. Sin entorpecer el proceso penal, que no hay que obstaculizar porque Martearena está trabajando bien, sin lugar a dudas, después de levantado el secreto de sumario, se puede proceder a evaluar las pruebas de la comisión investigadora y de la fiscalía de delitos complejos.

-¿Pero no hubo una orden del vicepresidente Cobos para parar el juicio político y dejar que la Justicia se expida?

-Julio Cobos no estaba al tanto de este escándalo y es entendible porque tiene otras responsabilidades y problemas. No sabía del escándalo suscitado y del pedido de los legisladores del CONFE. Yo hablé con Cobos el domingo, le expliqué que sólo queremos tener la documentación, y a partir de allí el manifestó que estaba de acuerdo con nuestro pedido. Este es el proyecto presentado. No ha habido de parte del vicepresidente un pedido para que nosotros no investiguemos, por el contrario, manifestó claramente que quiere que insistamos.

-O sea, no siente haber sido desautorizado por Cobos, a pesar de sus declaraciones…

-No, no. Cuando le preguntaron por el juicio político, en esos términos la respuesta es que no. Pero nosotros no hemos planteado el juicio político. Con mucha responsabilidad hemos analizado y evaluado con produencia las resultas del Senado y el expediente penal. Hay que controlar los actos de gobierno y la manera más efectiva es hacerlo requiriendo información. Hay que determinar responsabilidad política. Y será tarea de la Legislatura: estudiar la irregular y desprolija contración del Gobierno provincial.

-¿Pero ustedes no nombraron a Alejandro Cazabán como el objetivo del juicio político, a pesar de que todavía no reciben la documentación?

-No lo hemos nombrado, sucede que al instalarse el pedido de juicio político en los medios, entre las personas que a priori salían sujetas a reprobación estaba Alejandro Cazabán. No individualizamos en el proyecto a ningún funcionario. Sería prematuro, en el estado actual de la investigación, dar nombres propios.

-De todos modos, están instalados los nombres de los presuntos responsables…

-Hay que ser cuidadosos a la hora de hacer imputaciones de tipo político cuando no hay elementos de juicio para hacerlo. El reproche no puede ser infundado.

-¿Y que opina de la presentación de un pedido de juicio político contra el propio Gobernador por el Cadillacsgate?

-Todo ciudadano tiene derecho a presentar una denuncia contra cualquier funcionario. Y se tiene que dar trámite. Hay que evaluar si esta denuncia amerita la apertura o no del proceso de la Constitución. Habrá que merituarlo. Desestimar la denuncia no significa que no se vuelva a evaluar después. Lo que pasa es que hay pocas horas para analizarla, ya que la propia Constitución dice que hay que tratarla inmediatamente es recibida. Si se la acepta, pasa a una comisión, pero en caso contrario queda desestimada. Hay que ver las causales y tomar una determinación. Repito que es un derecho de todo ciudadano denunciar y la denuncia debe ser correctamente estudiada. Pero con la presentación de nuestro proyecto, previo a abrir cualquier juicio de valor, hay que contar con elementos de prueba. No se puede iniciar un proceso de responsabilidad política sin pruebas o documentación fiel  de lo ocurrido.

-¿Qué artículos de la Constitución avalan el proceso que ustedes quieren abrir?

-El artículo 109 de la Constitución, que es el que establece las bases del procedimiento de juicio político.  Este artículo dice que el mal desempeño, los desórdenes de conducta, o los crímenes comunes son causales; no sólo frente a la existencia de un delito el procedimiento puede iniciarse. Claramente si existe un delito es hasta más procedente el inicio, pero la propia Constitución establece causales autónomas. Son dos procesos (el penal y el político) independientes y autónomos, con finalidades distintas. El proceso de juicio político es de responsabilidades políticas y se agota en la destitución del funcionario. Pueden coexistir.

-El juicio político termina con la destitución o la ratificación del funcionario, o sea que es blanco o negro…

-El artículo 165, inciso 10, remite al artículo 9. Dice que el fallo condenatorio no tiene otra consecuencia que la destitución del funcionario. Pero ahora no estamos en la instancia del juicio político, sino que solicitamos toda la información para merituarla.

-¿Tantos procesos abiertos por el caso Cadillac no pueden desembocar en la parálisis del Gobierno?

-Creo que no. El gobierno puede seguir gestionando, estos procesos no deben  repercutir en la toma de decisiones diarias.

-Pero da la impresión de que el Gobierno está paralizado por los Cadillacs…

-Flaco favor haríamos a la salud de las instituciones si este hecho no se esclarece. Hay que hacer todos los actos útiles para determinarlo en la Justicia y la Legislatura. A todas luces, el proceso de contratación de los Cadillacs fue irregular y desprolija.

-¿Se anima a decir, como sostuvo el fiscal Martearena, que hubo delito?

-Creo que Martearena tiene elementos de juicio para considerarlo delictivo. Está cumpliendo una muy buena labor el fiscal, pese a la falta colaboración de los funcionarios. Yo le creo a Martearena.

-Pero está contra la cuerdas el fiscal, por las recusaciones…

-Está fuera de duda que al tomar estado público el presunto hecho delictivo, Martearena estaba de turno. Y para aquellos que argumentan que ha sido parcial, tienen que tener en cuenta que con la modificación del sistema procesal, que impone el sistema acusatorio, el fiscal no tiene que ser un imparcial, tiene que ser acusador. La contraparte es la defensa técnica del acusado. Quien debe dar garantías no es el fiscal, sino el juez de garantías. Está fuera de duda que se viene manejando con sapienciam Martearena. No es sorpresa que lo recusen privados, pero sí lo es que altos funcionarios intenten recusar al fiscal. Esto puede entorpecer la investigación.

-Lo acusan de errores procesales y usted dice que no hubo.

-No se puede poner sobre la lupa este proceso del fiscal. Y los funcionarios deben contribuir a que se esclarezca rápido. Platón decía que la justicia lenta no es justicia. Necesariamente en este caso debemos contribuir a que el hecho se esclarezca.

-Martearena es el mismo fiscal que en otros tiempos metió preso a un funcionario radical, Alejandro Gallego. ¿Qué opina de él más allá de este caso en particular?

-Tengo una excelente opinión de los tres fiscales de delitos complejos (habla de Correa Llano, que ahora es camarista, y de Carniello y Martearena, pero dice no conocer lo suficiente aun a Claudia Ríos, la más nueva). Son tres fiscales excelentes. Dan garantía de independencia.

-¿Pero no es una de las estrategias de la defensa tratar de que la causa  de los Cadillacs pase a manos de Daniel Carniello para que se desinfle?

-Esas son chicanas procesales. Los funcionarios del gobierno de Jaque deberían someterse a proceso y no dilatar más en el tiempo la resolución. Si  nada tienen que ocultar, deberían hacerlo de esta manera y demostrarlo ya en el proceso.

Por mi lado, yo no retrocedo con este proyecto ni para tomar envión.

Opiniones (16)
18 de noviembre de 2017 | 07:44
17
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. basta de creerte el legislador del año vende humo
    16
  2. NO LE AFLOJES PIBE.....LE PIDO A MARTEARENA QUE NO LO DEJE SOLO Y QUE SIGA INVESTIGANDO....FELICITACIONES A USTED PORQUE ME PARECE QUE HAY GENTE QUE CAGONEO EN ESTE PEDIDO DE JUICIO POLITICO A CORRUPTOS.....DEBEN SER IGUAL DE CAGONES Y CORRUPTOS...SIGA ADELANTE DIPUTADO...GENTE COMO USTED NECESITAMOS EN EL GOBIERNO...ME IMAGINO LA CANTIDAD DE GORILAS QUE SE ENCUENTRA EN ESA LEGISLATURA...NO LE AFLOJE
    15
  3. No ser por salir diciendo esa tonteria. Yo apostaría que Petri ni siquiera conoce la 25 de mayo, ni hablar los distrito. Como legislador de san martin deberia vivir en san martin, esta tan solo a 40km, pero para los vagos es mucho.
    14
  4. Te felicito, que bueno lo que has comenzado a hacer, porque te ví retroceder con tantas investigaciones y pedidos de informes de la mafia cobista. Te acordás de los Vale Más, vale más que ni nos acordemos. Pero nunca es tarde, empezaste, contra los otros, pero empezaste. Ah, me olvidaba, tenés que ser cauto, desde que existen los archivos e internet a los políticos se les vé la hilacha, se les adivinan las intenciones y no les resulta tan fácil mentir ni hacerse los buenos o bien intencionados.
    13
  5. Así debe ser, la gobernabilidad de esta banda de delicuentes peligra, no la institucional. Este gobierno no esta demonizado por un medio o detractores. Es el peor desde la vuelta a la democracia, pero gracias a Dios que hay mendocinos que defiendan el digno sillón de San Martín. Profanado por el hdp que nunca debió dejar el pozo de las ánimas.
    12
  6. SE QUIERE PONER COMO EXCUSA Q SI HAY UN JUICIO POLITICO CONTRA JAQUE PELIGRA LA GOBERNABILIDAD SI HAY JUICIO POLITICO Y JAQUE ES DESTITUIDO , EL GOBERNADO PASARIA A SER RACONTO , OSEA NADIE SACA A ESTE GOBIERNO DEL PODER, SIMPLEMENTE COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION EL VICE GOBERNADOR PASARIA A HACER SE CARGO DE LA PROVINCIA PD: ALGUNOS VAN A EMPEZAR A DECIR Q RACONTO NO PUEDE GOBERNAR NI SU CASA, PERO MUCHACHOS ... PEOR Q JAQUE NO CREO Q SEA, JAJA
    11
  7. VOS MUJER....Sali a la calle...pero no 9 de julio o 25 de mayo....es mas grande san martin..existe palmira,tres porteñas,alto verde,montecaseros,etc.....estas encerrada en un foco.....lo vas a ver en muchos lugares de san martin...y segundo no es intendente....mamita critica al intendente q tenes ahi......
    10
  8. Muy bien pero ud no es de san martin? Me han dicho que si. deberia dar un vuelta por este pueblo y var lo problemas. Como todo legislador se va a vivir mendoza y se olvida
    9
  9. Espero que viendo los resultados hasta la fecha de lo que ha sucedido con el caso de los Cadillacs, siga adelante y hasta las últimas consecuencias tanto el pedido de juicio politico como la destitución de aquellos funcionarios que se prestaron al juego, como si correspondiera la pena de cárcel. Ruego que no sigan avalando las artimañas preparadas por estos "personajes nefastos", (entiendase Leiva, Cazaban y el propio Gobernador Jaque ) para seguir cometiendo todo tipo de atrocidades, tanto económicas como "ilegales". Siento una profunda verguenza "ajena" por el partido que nos gobierna y por los funcionarios que están a cargo. Porqué mejor no renuncian ya, en este momento, Cazabán, Jaque, Leiva y Compañia.
    8
  10. COMO ES POSIBLE QUE SIGAN OCURRIENDO ESTAS COSAS...SINVERGÜENZAS...CARADURAS...CORRUPTOS...QUE SE INVESTIGUE SI HUBO FRAUDE AL ESTADO....PETRI NO RETROCEDA...MARTEARENA TAMPOCO RETROCEDA.....QUE SE INVESTIGUE......LO FELICITO ...SALVEMOS LAS INSTITUCIONES QUE USTEDES ENALTECEN...
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia