Cristian Soloa

"La fama te quita hasta el hambre"

Mendocino ganador de Operación Triunfo 2009, que lanza su primer disco.

Cuando uno lo escucha hablar -con esa forma bajita, como susurrando- cuesta imaginárselo sobre un escenario ante miles de personas.

Sin embargo, cualquier tipo de duda se derrumba con sólo verlo cantar en vivo. Entonces, de Cristian Soloa brota una voz potente, tierna, encantadora y el cantante, con todas las letras, destrona a ese tímido joven mendocino que un día ingresó a la Academia de Operación Triunfo 2009 “sin tener fe”.

La historia ya es conocida. Una vez adentro, Cristian –un alumno tenaz y siempre bien dispuesto para el aprendizaje- se instaló como uno de los favoritos y al final del ciclo, la audiencia lo ubicó en el podio de ganador indiscutido.

Lo demás también fue vox populi. De regreso en Mendoza, el palmirense fue recibido por una multitud y decidió transitar la vertiginosidad de la fama acompañado de sus afectos más dilectos: familia, amigos y novia (mis “cables a tierra”, asegura) mientras esperaba la llegada de su disco debut, ese que vendría de la mano de Warner Music.

Cristian, durante la charla que tuvo con MDZ.

La espera fue cortísima. El álbum “Cristian Soloa” (2009), ya se puede encontrar en las bateas de todas las disquerías del país y, según cuenta su protagonista, en él quedaron impresas "sus propias pinceladas".

En la producción conviven diez canciones y dos performances de las galas de OT -en calidad de bonus track-, y las letras de autores como Paz Martínez, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra y Ezequiel Suárez (“un compositor de Buenos Aires, un gran amigo”, apunta Soloa).

Ahora, de cara al reciente lanzamiento, el joven sonríe complacido y dice que no ve las horas de salir de gira con ese surtido de canciones. “Estoy formando la banda con músicos mendocinos”, adelanta, “eso me permitirá estar más tiempo en mi provincia”.

Sobre todo ello habla en esta nota, con gestos tímidos y mirada amable, Cristian Soloa.

- Desde que llegaste a Palmira no paraste un segundo, ¿verdad?

- Apenas salí de la academia me bombardearon con notas en las radios, revistas y diarios. Cuando llegué acá tenía mucha ansiedad de estar con mi gente.

- Y te encontraste con que además de tus afectos te esperaban miles de personas…

- Fue impresionante. Cuando entré a mi ciudad (Palmira) y vi toda la gente que estaba esperándome, fue extraordinario. Sentí que ya estaba hecho… y me quebré…



El recibimiento de Cristian en su regreso a Palmira.

- Supongo que no debe ser fácil procesar un cúmulo de emociones semejantes. ¿Cómo hacés catarsis? ¿Perdés el sueño, te quita el hambre?

- El sueño se te va seguro. Cuando llegué a casa, los primeros días no podía dormir, tenía la cabeza a diez mil, pensaba en muchas cosas. Tampoco tenía ganas de comer y todos me invitaban a asados (risas). ¿Sabés que? La fama te quita hasta el hambre (risas).

- Y a esas alegrías se suma la llegada de tu primer disco…

- No me esperaba que saliera tan rápido.

El mendocino en una de las galas de OT 2009.

- ¿Cuándo te avisaron?

- Estaba en mi casa durmiendo –para entonces ya había podido relajarme-; mi mamá me trajo el desayuno y ¡el disco!

- ¿Qué me podés contar del material?

- El disco tiene 10 temas y dos bonus, que son videos de las galas. Se tratan de canciones inéditas grabadas en estudio, de autores como Luciano Pereyra, Paz Martínez, la Sole y Ezequiel Suárez -un compositor de Buenos Aires con el que hicimos una gran amistad, incluso quedamos de acuerdo para producir otro disco-.



"No me doy por vencido" (uno de los bonus track del disco).

- ¿Pudiste sumar tu opinión en la elección del repertorio?

- Me dieron la oportunidad de opinar y de aportar ideas para que también tenga una pincelada mía. Y en este sentido, creo que cada tema tiene un color distinto. Deposité toda mi confianza en el productor del disco y cuando lo escuché terminado, era realmente lo que quería: esas eran las canciones que quería que la gente escuchara en sus casas.

- ¿Cómo tienen pensado presentar el álbum?

- Ahora estamos en etapa de promoción a través de notas en radios, diarios y televisión –primero acá y después en Buenos Aires y otras partes del interior del país-. Luego arrancaremos con la banda, que la estoy armando con músicos mendocinos; eso me tiene muy contento porque me va a permitir quedarme en mi provincia, con mi gente.

Cristian, siempre de sonrisa amable.

- ¿Te vas a quedar en Mendoza?

- Lo más probable es que viva en la ciudad, en donde, de todos modos, estaré cerca de mi familia. Una vez que esté armada la banda empezaremos con las giras. Ya se están armando cosas lindas e importantes.

- Puede ser una pregunta reiterada pero, sinceramente, ¿al ingresar a OT, te tenías confianza?

- No si entré con lo que yo considero internamente confianza. Lo único que sé, es que recién en la final me di cuenta de dónde estaba y de que podía ganar. Pero ni en el primer casting ni cuando me llamaron para decirme que tenía que hacerme los estudios médicos en Buenos Aires, tuve fe.



Cristian ensayando con Cristian Bruno (couch de OT 09').

- ¿La tuviste en algún momento?

- La fe de decir “este programa es mío, voy a ganar”, la tuve el último día, cuando estábamos en la final. Sentí que Dios me había puesto ahí por algo.



"A veces" (Soledad Pastorutti) - Cristian Soloa.

- ¿Sos creyente?

- Soy muy creyente y creo que gran parte de todo esto se lo tengo que agradecer a Él. Te cuento algo: antes subirme al escenario de las galas -que era complicado porque tenías que enfrentar al jurado, la gente, las cámaras-, rezaba y le pedía a Dios que me acompañara. Te puedo asegurar que nunca me soltó la mano ni me dejó solo. Es más, cuando los lunes veíamos los videos del momento de la devolución del jurado, los couchs me preguntaban: “¿En qué estás pensando que ponés esas caras?” yo sólo rezaba. Por eso, cada paso que doy se lo agradezco.

- Me imagino que tu familia debe estar feliz por todo lo que estás transitando…

- Está muy contenta. Más allá de mi logro, lo mejor es que lo puedan vivir junto a mí. En mi casa todos los días hay gente; a mis viejos los paran y felicitan en todos lados, y también experimentan esas cosas mágicas de ser “los papás del famoso”: no hacer cola en un banco o que te atiendan rápido en el hospital (risas).

- ¿Qué otras “cosas mágicas” te pasan?

- Mis fans me llevan el desayuno todas las mañanas y, a veces, se acercan con el almuerzo. Mi novia siente un poco de celos por las chicas, pero me banca a full; en lo posible yo trato de contenerla. Ella es mi cable a tierra.

- ¿Qué sensación te deja todo lo que viviste hasta ahora?

- Está muy bueno vivir esta experiencia pero a veces me agota un poco estar tanto a full. Sin embargo, aunque por momentos necesite despejarme, estoy seguro de que tengo ganas de continuar, de seguir dando lo mejor de mí y de trascender en la música. Sé que es difícil pero si uno quiere, puede.



Entrevista para Radio 10 Música.

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 02:14
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quien es este pibe? me suena la cara...
    3
  2. Cristian gracias por regalar tantas alegrias al pueblo argentino, porque sos un tipo genial y de buen corazon y dejas a los mendocinos bien arriba, llegaras muy lejos en tu carrera artistica porque el flaco de barba nunca ta abandonara fuerza y adelante.
    2
  3. AMIGOS DE MDZ YO QUIERO TENER UN CD DE CRISTIAN SOLOA . ES UNA EXELENTE PERSONA TIENE UNA IMULDAD MUY GRANDE Y SU CARISMA ES TAN GRANDE, SU VOZ ES MUY CAUTIVANTE........... CRISTIA QUE DIOS BENDIGA TUS CAMINOS SIEMPRE Y ESTEN LLENOS DE EXITOS. FUERZA AMIGO Y GRACIAS POR REPRESENTA A MENDOZA MUY BIEN PARA MI SOS UN ORGULLO.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia