Gondwana

"Hay un reencantamiento del reggae"

La banda chilena se presenta esta noche en Mendoza y habló de su estupendo momento.

No son muchas las bandas rockeras que nacen en Chile y tienen repercusión en toda América. Nombremos algunas: La Ley, Los Prisioneros, Los Tres, Chancho en piedraGondwana.

Precisamente esta última agrupación será la que se presentará esta noche en el Estadio El Santo (Acceso Este km. 1023, bajada Colonia Bombal, Rodeo del Medio) para mostrar un show intenso, lleno de canciones interesantes, en lo que será el inicio de su gira por la Argentina.

I-Locks Labbe (bajo), Keno “Fingaman” Valenzuela (teclados), Jorge “Gato” Ramos (saxo), Hugo Prado (trombón), Leo Dread (percusión), Yayo Loyola (batería), Patricio Luco (trompeta), Maxi Vargas (voz), Ronny Alvarez (teclados) y Fabián Córdova (guitarra) son los actuales integrantes de la banda más popular del reggae chileno y una de las animadoras permanente de cuanto festival de este estilo se lleve a cabo en América Latina.

Pero la historia del grupo es más que interesante. Se remonta a 1982, cuando I-Locks vio el concierto The Police en el Festival de Viña del Mar. “Me impresionó mucho la banda, la calidad musical, los instrumentistas. Sonaban increíble. Entonces fue como el punto de partida. Ése fue el cimiento para empezar a desarrollar lo que después sería Gondwana”, dijo en una entrevista uno de los fundadores.

Pasaron varios años después de ese episodio para que la banda comenzara a hacerse un nombre en la escena nacional chilena.

Oriundos de La Pincoya, situado en la zona norte de Santiago, un barrio populoso de esos que están llenos de artistas en potencia y gente con ganas de hacer cosas, Gondwana nace en 1987 y su momento llegaría casi una década después, cuando los sellos discográficos iniciaron una avanzada para contratar a las mejores bandas chilenas del momento. Así nació “Gondwana”, el primer disco de la banda.

El camino recorrido fue complejo y duro, pero la banda fue imponiendo su calidad y sus canciones a fuego en cada seguidor conquistado y así, después de ser sumamente reconocida en Chile, decidió dar el paso a otros países.

Por muchos años contó con la voz del carismático líder Quique Neira quién colaboró con el real éxito en Chile y el extranjero, tocando en festivales de reggae en Estados Unidos y Jamaica, cuna del movimiento. Pero en un momento determinado, Neira decidió iniciar su carrera solista y los cimientos se movieron.

No pasó mucho tiempo para que Gondwana se rearmara, apostando siempre al talento conjunto y ahora, el éxito sonríe para ellos.

Hoy, los chilenos vuelven a Mendoza como una banda consagrada, con muchas ilusiones a cuesta y ciudades por descubrir. Pero antes de ese momento, Keno Valenzuela –uno de sus fundadores- mantuvo esta charla con MDZ.

-Están volviendo a tocar a la Argentina pero con la banda atravesando en un momento muy especial…
-Nuestra vuelta a la Argentina es extraña porque debido a la influenza tuvimos que cambiar todas las fechas que teníamos preestablecidas y después de tres reprogramaciones, recién ahora podemos desembarcar. Imaginate que vamos a hacer nuestro DVD en vivo en Buenos Aires y nuestros nervios nos carcomen…

-¿Adónde lo grabarán?
-En el Roxy, y la verdad que es algo que nos tiene conmovidos a todos. Es muy fuerte para nosotros ir a la Argentina a grabar un disco en vivo.

-Hacer este DVD, ¿es un desafío o un gusto?
-Es un gusto enorme. Desde el primer momento en que fuimos a tu país, la gente nos trató a las mil maravillas. Nosotros empezamos tocando en lugares muy chiquitos, ante poca gente, pero de a poco, en cada viaje, se ha ido consolidando ese público y la gente joven se ve identificada con nuestra propuesta. Además, hemos tenido la suerte de viajar por muchos países y en todos lados nos han tratado bien pero nos pareció que el show en vivo debíamos grabarlo en Argentina, porque hay muy buena técnica, lugares hermosos y el calor de la gente es único.

-Pocas bandas chilenas han trascendido en América Latina. La Ley tiene que haber sido la última hasta que aparecieron ustedes. ¿Son concientes de eso?
-No estamos muy concientes. Nosotros tratamos de ser lo más honestos posible con nuestra propuesta, con nuestro trabajo pero nunca nos hemos planteado si somos mejores que otros. Apostamos a ser una buena banda de reggae y que la gente descubra nuestras canciones. Está bueno ser una banda representativa de un país y de un género específico dentro de toda Latinoamérica pero no nos creemos los mejores del continente.

-¿Sentís que los jóvenes de América Latina están descubriendo el reggae o es una casualidad?
-Yo diría que más que un redescubrimiento es un reencantamiento, especialmente de la gente joven. Antiguamente había circuitos dedicados a esta propuesta pero eran chicos, reducidos, con poca difusión. Entonces, no todo el mundo tenía la posibilidad de escuchar reggae. Pero desde hace varios años, muchas bandas han trabajado para poder disfrutar de este presente que se da en algunos países, pero hay otros como Ecuador, Perú, Venezuela, donde todavía todo se remite a un puñado de personas. Pero también se da que los más chicos son los que descubren el reggae y se enganchan con la propuesta.

-Gondwana tiene una particularidad: ha cambiado tres veces de cantante pero la mística sigue intacta. ¿Por qué se da eso?
-Ninguno de nuestros cambios de cantantes fue fácil pero lo pudimos sobrellevar porque desde el primer momento la banda tomó como concepto un trabajo grupal y no basado en un cantante. El trabajar en equipo nos permitió mostrar la banda como un todo, sin individualidades y eso lo entendió muy bien la gente que nos sigue. Hace dos años que tenemos el mismo cantante pero te diría que por Gondwana han pasado seis o siete y la banda sigue viva. Nuestras canciones tienen vida propia.

-Hace años atrás hicieron una gira europea, ¿estiman volver al Viejo Continente?
-Este año la íbamos a hacer. Teníamos veinte conciertos programados y debido a la crisis mundial nos quedaron sólo cuatro… No valía la pena ir, pero es un tema pendiente para el próximo año, porque si o si vamos a estar por allá.

-Imagino la ansiedad en ustedes ya que la Gripe A y la crisis mundial le han cortado muchos sueños…
-No es un año sencillo y creo que son varios artistas lo que piensan lo mismo que nosotros. Pero bueno, ya está, estamos empezando de nuevo, como siempre.

-¿Con qué nos vamos a encontrar en el show?
-Con todos nuestros éxitos, con canciones que nunca hemos tocado –muy viejas- y un show muy pero muy parecido a lo que grabaremos en el DVD. Cada vez que hemos tocado en la Argentina, lo hemos hecho en Mendoza. Se merecen un gran show…

 

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:09
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia