Federico Qüerio

"En 2005 la UNCuyo dijo que era urgente que se actualizara la tarifa"

Ex vicepresidente de OSM, desplazado por la intervención estatal ordenada por Jaque.

Federico Qüerio es el apoderado de South Water, una empresa de capitales nacionales (grupo Sielecki) que desde 2005 es el segundo accionista más importante de Obras Sanitarias Mendoza, intervenida por el Gobierno provincial debido a los problemas de servicio.

South Water controla el 32,5 por ciento de OSM, igual cantidad de acciones que las que tiene la empresa Saur, con la diferencia de que la firma francesa era hasta hace poco la operadora del servicio. Por eso Qüerio ha sido el vicepresidente de la empresa del agua, no su conductor máximo.

No obstante, alguna vez South Water amagó con comprar las acciones de Saur para tener control pleno de OSM, intento que no prosperó, mientras el servicio de agua potable se venía abajo por problemas tarifarios y de gestión. Pero la empresa no parece haber abandonado aquella iniciativa: se nota en las palabras de Qüerio la intención de no agredir al Gobierno provincial, al que critica por intervenir Obras Sanitarias, pero elogia a la vez por sincerar el problema de la tarifa.

Qüerio traza una radiografía interesante de OSM. Acusa a las autoridades (en especial, las de la gestión de Julio Cobos) por el "ninguneo" frente a los sucesivos reclamos de aumento tarifario de la empresa. 

Asegura que el servicio se fue hundiendo sin que el Estado provincial hiciera nada y afirma que el agua en Mendoza es 60 por ciento más barata que en Santiago del Estero,  a pesar de que la provincia norteña es la segunda más pobre del país.

También dice que, si hubo sueldos demasiado altos en OSM, no fue su caso: asegura que cobraba sólo 1.100 pesos por mes por su trabajo en la empresa mendocina.

-¿Cuál es su impresión de la medida que tomó el Gobierno?

-A mí no me gustó la medida y me daña. Pero me alegra que al final las cosas sean blanco y negro. A nosotros nos perjudica la intervención, pero no se puede demorar el problema del agua. Nuestro grupo conoce de agua y está en otros lugares mucho más duros, pero en los que estamos mucho mejor. Estamos en Santiago del Estero, que es la segunda provincia más pobre del país. Allí tenemos que tener mucho cuidado. No digo que somos Gardel, pero somos prolijitos y muy cuidadosos con los gastos suntuarios. Por ejemplo, sólo hay coches de laburo, no de representación. Nuestro grupo quiere que la intervención en Mendoza resuelva los problemas para bien. Acá el problema no es si el servicio debe ser privado o estatal, sino quien llega lo más rápido posible con las soluciones. Por otro lado, veré como defiendo mis intereses como accionista, pero no jugamos ahora ni nunca a que fracase esto, al contrario. Especular sobre buenos y malos es lo que no nos sirve para tener agua.

-¿Por qué se llega a esta situación? ¿Qué analisis hace?

-Nosotros entramos a la empresa en 2005. Somos accionistas, no operadores, pero como conocemos algunas cositas, nos dedicamos a bajar costos y a no gastar en administración del agua, sino en la provisión. Hicimos un ahorro importante. Pero lo cierto es que, si en 11 años no hay ningún aumento de la tarifa; y a la vez se produce un 500 por ciento de aumento en químicos y 400 por ciento en electricidad, te desangrás y eso puede terminar muy mal para los usuarios.

-¿Ustedes creen que tiene más responsabilidad el gobierno de Cobos que el de Jaque en este problema?

-No me animaría a decir Cobos. Hubo quien atacó directamente, pero en 11 años no hubo un aumento de la tarifa. Todos tuvieron un poquito de culpa, quizás nosotros también, pero lo que es claro es que esta situación, tal como venía, no podía tener buenos resultados. Lo que Jaque hizo contra nuestros intereses es fuertemente positivo. Usted dirá que este tipo está borracho...

-No, supongo que está apoyando la decisión de haber dado un aumento…

-No, el aumento no lo recibo yo. El aumento lo recibe la intervención.

-Bueno, pero usted habla del atraso tarifario de la empresa como el gran problema…

-A mí el aumento me hubiera gustado recibirlo el año pasado, cuando se lo pidió con la documentación correspondiente. Durante la gestión Jaque se presentaron cinco pedidos de aumento y el año pasado se había llegado a justificar un 41 por ciento de suba. Pero yo no me puedo quedar quejándome de que el aumento se lo dieron a otros. Lo importante aquí es que la empresa estaba muy deteriorada. No se puede tener una empresa que pierda plata. Esto se produjo por el ninguneo de muchos años.

-Pero aunque ustedes valoren la decisión de Jaque de subir la tarifa, el Gobierno  los acusó por la desinversión de la empresa, la falta de obras y de pagos de compromisos, como el canon. ¿Qué dicen de todo eso?

-Cuando en 2005 la UNCuyo dijo que era urgente que se actualizaran los valores de la tarifa, no era para que nosotros nos lleváramos dinero. Ocurre que cuando se empieza a recortar gastos, se empieza por las inversiones. Eso perjudica, ¿pero si no tenemos acceso al crédito y no hay créditos oficiales qué hacemos? Teníamos que enfrentar una operación del servicio con aumentos salvajes de precios. En todas las asambleas informábamos esto. No hay que olvidar que el Gobierno tiene el 20 por ciento de las acciones y concurría a las asambleas.

-Pero el Gobierno está diciendo que no tenía participación en OSM...

-En el directorio no, pero en las asambleas, que se reúnen una vez por año y dicen qué está bien y qué está mal, sí. Nuestro grupo tenía una participación en el directorio. Junto al PPP (ex empleados) y el operador, analizábamos estos problemas y la necesidad de ajustes. Y llegó un momento en que no podíamos mantener el servicio. Irrigación y la empresa eléctrica nos intimaron y nos quisieron cortar sus servicios.

Por otro lado, durante por lo menos ocho años no hubo un solo peso de utilidad en OSM. Y un dato es que por mi actividad como director, cobraba 1.000 pesos por mes, una cifra que me parece bastante prudente.

-¿Mil pesos cobraba usted en OSM?

-Sí, mil pesos. Tengo un sueldo un poco más grande, pero que no lo cobraba en Obras Sanitarias. Exactamente era de 1.100 pesos el sueldo. Me parece que nadie puede tirar el comentario de que nos estábamos llenando de oro.

-Se ha hablado de los sueldos de OSM en estos días. ¿Los altos sueldos eran de Saur, entonces?

-Pregúntenle a Saur. Nosotros como grupo teníamos una extremada prudencia. Pero sobre Saur no quiero hacer declaraciones.

-¿Cuánto invirtieron en 2004 para quedarse con el 32,5 por ciento de acciones de OSM? Hay versiones periodísticas que hablan de una inversión de 1,5 millones de dólares.

-El que dice eso es aventurero o un salvaje. No tiene ni idea de lo que se pagó.

-Lo dijo en su momento el diario Clarín…

-Nadie puede saber esas cifras. Quizás hay que decir cuánto cuesta comprar una empresa que pierde plata. En realidad, las regalan.

-¿Pero no se puede saber cuánto invirtieron ustedes en Obras Sanitarias?

-Lo que yo puedo decir es que lo que invertimos en trabajo, consultoría, esfuerzo, asesoramiento y compromiso es varias veces la suma inicialmente aportada.

-¿Y utilidades no tuvieron nunca?

-Nunca.

-¿Cree que el gobierno va a estatizar el servicio, o que lo va a devolver a manos privadas después de la intervención?

-No lo sé.

-¿Y qué anhelo o esperanza tiene?

-En la cancha se ven los pingos. Creo que si vamos a resolver los problemas del agua con los tiempos que se resuelven los problemas de tarifas, estamos mal. Pero esto que ha pasado es una bisagra. Los que estaban en la vereda de criticar, por ahí ahora están en la vereda de hacer. Dentro de eso nuestro grupo tiene una visión muy clara. Ojalá que esto salga bien y vamos a hacer todo lo posible para eso.

-¿Ahora, ustedes piensan demandar a la Provincia por la intervención?

- En los casos de los juicios del CIADI ( Nota del redactor: el CIADI es un tribunal internacional que actúa en varios casos de empresas privatizadas controladas por firmas extranjeras que sufrieron los "efectos de la pesificación" de 2001), ya hay antecedentes a favor de los franceses, porque ya salieron los juicios de provincia de Buenos Aires y Tucumán. Yo me pregunto con qué facilidad se puede decir que lo blanco es negro, con seriedad, en territorio nacional. Ni siquiera jugamos hoy esa variable. Sabemos que tenemos derechos y que los vamos a preservar, pero no entramos en materia de juicios. Si nosotros hiciéramos un juicio por este tema sería otra jurisdicción, otra demanda y otros tiempos.

-South Water en un momento quiso comprar las acciones de Saur en OSM…

-Sí.

-No le voy a preguntar si todavía quieren hacerlo…

-Lo único que puedo decirle en este momento es que hay que cerrar filas y tratar de que la intervención tenga éxito.

-¿Lo que dice no se puede interpretar como que la culpa de la situación de Obras Sanitarias la tiene el operador de la empresa, no el resto de los accionistas?

-No. Significa que la responsabilidad es muy diferente. Derechos, responsabilidades y tiempos de juicio son diferentes en los casos del operador y los accionistas. Quién tuvo la culpa, lo dirá en su oportunidad un juez. No se puede especular con el resultado de un juicio. Lo que se puede decir es que si en su momento se hubiera dado el aumento que correspondía, se podría haber invertido el doble de lo que Jaque fue a pedir a la Nación para Obras Sanitarias. Pero eso también ya es historia.

-¿Cuánto cuesta el servicio de agua en Santiago del Estero, donde ustedes lo operan?

-Las provincias pobres pagan por mes. Tenemos otra escala de evaluación, pero en el agua a granel, hay una diferencia del 60 por ciento más, por lo menos. En Capital Federal se paga marcadamente más, pero además, por cada peso que se paga, hay un peso de subsidio. En Mendoza no hubo un solo peso de subsidio. Hubo para el transporte y la electricidad, pero no para el agua. Incluso se da la curiosidad que los jubilados y carenciados del agua son muchos menos que los de la electricidad. Pero un peso más o menos no nos hace más ricos. Quiero que se interprete que queremos colaborar en las soluciones. Los derechos los llevarán por cuerda separada los abogados, pero en la faz operativa queremos colaborar.

-¿Tienen planes de venir a verlo al gobernador Jaque?

-No en lo inmediato. A este tipo de reuniones van mis accionistas. Espero que quede claro que no somos conciliadores por buenudos. Lo que hizo el gobernador no me gusta, pero bueno, es lo que hay. Hasta me conviene. Hay semiplena prueba de que el problema era la tarifa.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 03:13
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto tiene que ver con villalon? mira estas notas de Mdz http://www.mdzol.com/0/vnc/buscar.vnc?q=jorge villalon me suena que jaque quiere el poder de todo como los k de todas maneras hablo lo que veo. no lo que me dicen
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia