Gonzalo Dávila

"Quedó claro que el sistema de concesiones fracasó en Mendoza"

Interventor de Obras Sanitarias Mendoza desde ayer.

Ayer el Gobierno de Celso Jaque anunció que intervendría la empresa prestadora del servicio de agua y Cloaca, Obras Sanitarias Mendoza (OSM) por 180 días, que podrían extenderse por un plazo igual.

Gonzalo Dávila es un ingeniero industrial especializado en medio ambiente, a quien el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) designó como interventor de OSM, para hacer las veces de director de la empresa. Dávila es vicepresidente del EPAS.

Dávila dialogó con MDZ y explicó las causas que llevaron a Jaque a tomar la decisión de intervenir la empresa y algunas de los posibles destinos que podría tener esta medida.

-¿Con qué intención el Gobierno decidió intervenir OSM?

-Los objetivos de esta decisión que tomó el gobernador son dos, por un lado asegurar la continuidad del servicio y por otro hacer un diagnóstico acabado de la situación de la empresa en todos los aspectos y ver cuál es la verdadera situación de la empresa. A partir de allí, el Gobierno tomará la decisión de cómo se continúa con esto.

-¿Estamos hablando de que podría venirse la estatización de Obras Sanitarias?

-Es una posibilidad. La intención de la intervención no es estatizar la empresa, no es lo que el Gobierno está buscando, pero veremos cuál es la verdadera situación de la empresa. Podría darse.

-¿Y por qué se tomó esta decisión, que no es menor?

-En el contrato de concesión establece causas de intervención. Si la empresa no garantiza la adecuada prestación del servicio se autoriza al poder concedente a la intervención. Y eso fue lo que sucedió. Hace más de 10 años que la empresa no cumple con las inversiones acordadas, además incumplió muchos otros requerimientos.

-Se sabe que los representantes del Gobierno, usted y el consejo asesor conformado por representantes de la oposición se han reunido. ¿Pero tuvo contactos con las empresas concesionarias?

-Sí, hoy tuve una reunión breve con los representantes del directorio.

-¿Cómo lo tomaron, le solicitaron algún plazo para que la medida se postergue?

-No, solamente les informamos. No hubo ningún pedido ni ninguna queja.

-¿Cuáles son las acciones inmediatas que tomará como interventor de Obsas Sanitarias?

-Pertubar lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa. La parte operativa, la atención al cliente y la parte técnica seguirán normal. En una primera instancia me va a acompañar un equipo técnico formado por profesionales del EPAS y haremos un relevamiento de la situación de la empresa, un verdadero diagnóstico.

-¿Y luego?

-Tenemos que separar las acciones en el plano inmediato y a largo plazo. En el planteo a largo plazo tenemos una visión estratégica, vamos a pensar en Mendoza de acá a 25 ó 30 años.  Se va a conformar un consejo asesor para diseñar el plan estratégico, para pensar las inversiones a futuro.

-Usted dijo que la provisión del servicio está en riesgo. ¿Qué medidas tomarán para garantizarlo?

-En lo urgente se harán algunas obras. Ya se recorrió parte del camino y se identificaron algunas, como la la ampliación de la planta Benegas y tareas de mantenimiento en el acueducto Potrerillos, en Campo Espejo y en Paramillos.

-¿El Estado va a pedir financiamiento para estas obras?

-Sí, estamos avanzando en eso.

-O sea que los mendocinos van a pagar por algo que debería haber pagado la empresa...

-Las instalaciones son del Estado y si el crédito lo pidiera la empresa, el Estado sería el garante. De todas formas sería posible que el Gobierno recuperara este dinero, no hay nada definido, pero es una posibilidad. Vamos a idear algunas formas de que la empresa le devuelva la plata al Gobierno.

-Luego de que se levante la suspensión a la concesión, ¿podría venirse un nuevo incremento ratifario?

-No lo sé. Las cartas de entendimiento estipulan que de acuerdo a ciertas variables económicas la empresa puede pedir un incremento tarifario y luego queda en manos del gobernador aprobarlo o no, y si lo hace también decide el porcentaje. Pero eso es algo totalmente distinto a esta intervención.

-Pero es importante, teniendo en cuenta que anunciaron una actualización ayer...

-Sí, no se descarta que puedan llegar a aumentar. Pero vamos por paso, esta intervención es por 180 días y podría extenderse por otros 180 días más, después se verá.

-¿El Estado podría no devolverle la concesión a la empresa?

-Es una posibilidad, como también puede negociar con algunos de los grupos para darle la operación técnica que actualmente tiene Sour y que esta empresa no renueve el contrato.

-¿Por cuántos años tiene la concesión?

-Por 90.

-O sea que pueden venirse muchas intervenciones más....

-Esperemos que no, pero puede ser. Esto no es una cosa de hace un año, este déficit en el servicio se viene arrastrando desde hace muchos años, muchas gestiones lo vivieron, pero no es el momento de preguntarse quién debería haberlo hecho y no lo hizo.

-¿En otros países hay concesiones de casi un siglo?

-No, por lo general son por 25 años.

-Es decir que sería algo para revisar...

-Sí, quedó claro que el sistema de concesiones fracasó en Mendoza.

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 08:18
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es porque hoy conviene tal afirmacion. Si asi fuese, cual es el resarcimiento al pueblo de mendoza, representado hoy por inutiles corruptos? Y cual es la medida PARA CON LOS SEÑORES EMPRESARIOS ACCIONISTAS DE O.S.M.?futuros socios del imperio jaquista¡¡¡
    5
  2. Hace muy poco leía que Diez bancos devuelven ayudas por unos U$S 68.000 millones. Lógico, se trata de EEUU, esas empresas DEVUELVEN la ayuda financiera que recibieron del Gobierno de EEUU (del pueblo estadounidense) y quizás aparte de que sus empresarios sean buenas personas, DEVUELVEN LA AYUDA por la siguiente razón: La decisión permitirá que esos establecimientos se liberen de las condiciones impuestas por el Estado como contrapartida a su ayuda (entre otros la limitación de las remuneraciones de sus ejecutivos), condiciones que los bancos consideran perjudiciales para su competitividad. Luego, es de esperar que por lo menos estas empresas de OSM reciban iguales condicionamientos para sus ejecutivos. ¡Doce Años! es una eternidad en la toma de decisiones empresariales y gubernamentales ante el incumplimiento empresarial de las inversiones acordadas. Hace muchos años los argentinos votamos la privatización de SÓLO el 49 % de cada una de las empresas estatales, dentro del Plan de Privatización de aquel nefasto Gobierno Nacional y no la bofetada nacional escandalosa de ENAJENACIÓN DE LAS EMPRESAS ESTATALES A PRECIOS VIL. MÁS, CADA PRIVATIZACIÓN PODRÍA SER INDIVIDUALIZADA COMO UNA MANCHA MÁS DE AQUEL HORROSO "ROBO DEL MILENIO". Hoy, en una alta proporción por aquella causa continuamos pagando las consecuencias. Claro, en mi caso como ciudadano mendocino que no recuerde las causas inicidadas por los empresarios adquirentes hacia La Nación o la Provincia, creo que es admisible, pero que semejante decisión de intervención que no haya realizado un diagnóstico serio de la situación, es inadmisible. En resumen, ¡Por Favor! medidas concretas como son CUMPLIR CON AQUELLOS RECLAMOS JUSTOS DE LOS CONCESIONARIOS, EXIGIR CUMPLIENTO DE CONTRATOS DE CONCESIÓN, CONDICIONAMIENTOS CIERTOS A LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS DE LOS EMPRESARIOS ANTE LA AYUDA QUE LES ACERQUE EL PUEBLO, ALCANZAR LA VOTADA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DEL ESTADO (51 %), Y MANTENERLA, ANÁLISIS Y PROVISIÓN DE POLÍTICAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LARGO PLAZO, QUE A NIVEL NACIONAL LAS TARIFAS POR SERVICIOS PÚBLICOS SEAN CONSENSUADAS ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y LOS EMPRESARIOS EN EL CONGRESO NACIONAL Y EN LAS LEGISLATURAS PROVINCIALES. NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE TARIFAS Y NO DE IMPUESTOS. Y VOLVAMOS AL PRINCIPIO, SÓLO SE HACE, SE AVANZA, POR EL BIEN COMÚN, LA JUSTICIA SOCIAL, LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CUANDO LA EFICACIA DE LA ACCIÓN POLÍTICA es DESPLEGADA LEJOS DE LA CORRUPCIÓN. Y A NO OLVIDAR, UNA DE LAS FORMAS MÁS VIRULENTAS DE LA CORRUPCIÓN ES LA QUE SE ORIGINA EN LA CONNIVENCIA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO. El Sistema de Concesión no ha fracasado, se puede hablar de fracaso en proporción a las medidas "corruptas" tomadas por los Políticos y Empresarios a lo largo de estos tantos años. ¡Basta!
    4
  3. Para que cualquier empresa, privada o estatal, funcione sus cuadros gerenciales deben saber y preocuparse de la gestiòn. El segundo elemento, es que sus cuadros de precios reflejen sus reales costos operativos. Si gobiernos demagogos, de cualquier signo, estrangulan a las empresas, privadas o estatales, nunca van a funcionar. Ese es el mal que aqueja a este y otros gobiernos. Se niegan a que la poblaciòn que puede, pague precios justos por los servicios que recibe, y se niegan a brindar subsidios explìcitos a la poblaciòn carenciada. resultado: estatal o privado, malos servicios. Asì ninguna empresa va a funcionar nunca Lo grave de las estatizaciones argetinas, es la politizaciòn de los cuadros gerenciales. son los amigos del poder de turno; lo que menos importa es la idoneidad. Resultado se sobreinvierte para pagar los costos de la ineficiecia, con resultados pèsimos. Total despuès se habla del patrimonio nacional, que es de nadie, y viva la pepa. El pueblo, que se joda. Si queremos hablar en serio, necesitamos que la dirigencia polìtica de cualquier signo, sea seria. lo primero que hay que hacer es dejar de mentir. Deben decir que cualquier empresa debe ser eficiente; debe dar los mejores servicios a los menores costos; la ineficiencia es una inmoralidad; en el caso del estado la ineficiencia le quita recursos a los mas humildes, en su nombre. La empresa ineficiente debe cerrar o echar a patadas a sus malos gestores y llamar a otros que lo puedan hacer mejor, Y este es un concepto que està mas allà de cualquier ideologìa; la Ineficiencia no es de derecha ni de izquierda, Es una inmoralidad.
    3
  4. Me parece que deberían aclarar algunas cosas antes de hablar de concesiones y estatización, porque el gruso de la población no conoce sobre el tema y se genera desinformación o información parcializada. Si la empresa está concesionada, no ha dejado de ser del Estado, por tanto es un poco fuera de lugar la pregunta "-¿Estamos hablando de que podría venirse la estatización de Obras Sanitarias?". Por otro lado, me parece bastante desafortunada la frase del Ing. Gonzalo Dávila, título de ésta nota; el sistema de concesiones no ha fracasado en Mendoza, los que han fracasado han sido quienes han tratado de implementarlo, haciéndolo de mala manera. El sistema concesionario es el más utilizado en mundo por los gobiernos de países desarrollados para obtener las mejores prestaciones de las empresas de servicios, sin perder el control ni la propiedad de la misma.
    2
  5. POR FÍN ESTE GOBIERNO PONE A TRABAJAR A UNA PERSONEA IDÓNEA Y RESPONSABLE QUE ENTIENDE DEL TEMA, ES UN ACIERTO ENTRE CIENTOS DE ERRORES. EL INGENIERO DÁVILA ES UN EXCELENTE PROFESIONAL, ESPERO QUE NO VEA MANCHADA SU TRAYECTORIA TRABAJANDO PARA UN ÍNÚTIL COMO JAQUE !! SUERTE INGENIERO Y ESPEREMOS QUE MEJORE LA SITUACIÓN EN OSM !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia