Javier Tiburzio - Gerente First Data

"Las tarjetas están interesadas en el Interior"

La empresa de comercio electrónico mejora servicios en Mendoza.

First Data Internacional es una empresa proveedora de soluciones de pago y comercio electrónico para negocios de todo el mundo. La compañía ofrece sus servicios en diferentes mercados ya que opera en Europa, Medio Oriente, África, Latinoamérica, Canadá, Australia y Asia-Pacífico.

 

Javier Tiburzio llegó a Mendoza para presentar First Data en la provincia, la empresa que maneja la marca Mastercard. En la entrevista aseguró que, para las tarjetas internacionales, el negocio ahora es el interior del país, por lo que seguirán ofreciendo, hasta principios del año que viene, 12 cuotas sin interés.

 

-¿Cómo serán las acciones de marketing para dar a conocer los nuevos servicios?

 

-POS está enfocado al target comercio, con lo cual tenemos toda una campaña de marketing bien seleccionada en medios locales, donde tratamos de reposicionar la marca y mostrarle que podemos ayudarle a incrementar las ventas a través de que acepte tarjetas de crédito. Uno pierde cierto nivel de mercado por no vender por tarjeta. Sobre todo las plazas del interior, que estos últimos años han tenido un crecimiento impresionante luego de la crisis a nivel bancarización. Toda la campaña de marketing está enfocada en medios, tanto de radio como gráficos donde creemos que los comerciantes se relaciona.Con "Carga al Toque" es una expansión focalizada donde vamos haciendo vía pública, un poco de gráfica, un pocode radio y trabajo uno a uno con los comerciantes para utilizar la carga de tarjetas de celulares.

 

-¿Son distintas las acciones de marketing en Capital que en el Interior?

 

-El mercado de Capital está más acostumbrado a que lo traten masivamente. En el interior, hay que aprender el arte de llegar uno a uno, trasmitirles la localía, que vamos a estar siempre que levanten el teléfono. Hay que entender muy bien las plazas porque Rosario no es igual que Mendoza, ni Córdoba que Tucumán, y la Capital en sí está mucha más masificada y está acostumbrada a una relación mucho más impersonal.

 

-¿Los servicios son los mismos que se trabajan a nivel internacional?

 

-Hoy tiene el parque instalado a la línea telefónica pero está virando a todo lo que es tecnología IP, es decir Internet. Esto nos va a dar más alcance y más fácil. Además estamos experimentando con tecnología Wi Fi.

 

-¿Cuál es la relación de First Data con Argencard?

 

-Argencard tenía dos componentes; la procesadora y la marca. Cuando First Data compra Argencard compra la procesadora, lo técnico, y Standar Bank la marca. El banco que ahora reposiciona la marca Argencard y First Data va a ser la procesadora. First Data tiene además Maestro y el negocio de tarjetas privadas, todo el grupo Cencosud, que incluye Jumbo, Easy, Plaza Vea, Vea y Disco. Estas empresas han decidido sacar una tarjeta de crédito propia y nosotros haremos todo el procesamiento. Significa el proceso desde que se emite la tarjeta, pasa por los POS, se emite el resumen para el cliente y el resumen para el comercio.  

 

-¿Seguirán ofreciendo cuotas sin interés?

 

-La semana pasada se rectificó en el interior del país la promoción de 12 cuotas sin interés, la cual sigue hasta el 6 de enero, porque las marcas siguen acompañando a los consumidores del interior a que pueda acceder sobre todo este pico que viene para Navidad. Y para el caso de Capital, que en este último tiempo no podía acceder a este beneficio, lo que se ha hecho es poder financiar hasta el 50% del saldo con un tope de 600 pesos.

 

-¿Y por qué esta diferencia en ésta división del mercado?

 

-Básicamente por una cuestión de consumo y de mercado. La plaza del interior está cargada de una guerra entre las tarjetas regionales e internacional, aunque la guerra la tenemos todas las tarjetas con el efectivo.

Hay tarjetas regionales e internacionales, estas están en manos de los bancos y las regionales a veces están en bancos o en empresas privadas, con lo cual, cuanto más alcance y beneficios de financiación les des a los consumidores, mayor share de volumen tenés. Capital en los años noventa fue donde se saturó de tarjetas de crédito y después de la crisis, los bancos y las regionales se expandieron mucho en el interior. Entonces hoy la guerra pasa por bancarizar el interior y darles tarjetas, por eso es la diferencia. Hay saturación en Capital y mucho por crecer en el interior.

 

-¿Cómo se produce esto?

 

-Las tarjetas crecieron al ritmo de las tácticas bancarias. Donde hay sucursales, hay tarjetas de crédito. Uno de nuestros principales clientes es Banco Nación, que no discrimina entre Capital y Mendoza. Pero el tema es que sí crecieron en las ciudades pero no en la periferia. La saturación se hizo en las capitales. Ahora los bancos vuelven a la carga para llegar a lo que es la periferia de las grandes ciudades del país. Esa es la diferencia y toda la capitalidad que no agarraban los bancos lo captaban las regionales.

 

-¿Cuál es el nivel de saturación?

 

-Se divide por segmentos. El ABC1 está cerca del 90%. A medida que vas bajando el ingreso la penetración baja. Los segmentos C1, C2, D2 en Capital están cerca del 30 y el 40%; y en Gran Buenos Aires, están cerca del 10%. Y en las provincias del interior llegan al 5%. Tarjeta Naranja es al revés: está en esos segmentos un 30 o 40% de penetración, cuando una tarjeta bancaria no llega ni al 10%.

 

-¿Pero cuánto es el nivel de morosidad de estos segmentos?

 

-El alto nivel de morosidad hace que también tengan otra tasa de financiación. En este momento, los bancos están perdiendo plata cuando prestan a 12 cuotas sin interés y las regionales no pueden hacerlo. Entonces, cuando vos bajás te aumenta la tasa de morosidad y la única manera de compensar esto es con tasas de interés.

Hoy los bancos prefieren bajar esta tasa de interés para ganar mercado y después en una evolución lógica cuando tienen al cliente, empiezan a cobrar nuevamente el interés. Y, contestando a tu pregunta, hay una diferencia de morosidad importante.

 

-¿Y de cuánto es la morosidad?

 

-En promedio, los segmentos altos ABC1, tienen entre un 2-3% de morosidad, los segmentos de bajos ingresos tienen entre un 5 y un 7%,  porque depende de la entidad bancaria. Igualmente, en el peor momento de la crisis, la morosidad fue de un 20 o 30%. No era rentable el  negocio.

 

 

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial