Julio Humberto Grondona

"A nadie le conviene que el fútbol no arranque"

Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

Es el hombre del momento. En un país tan futbolero como Argentina, que regresen o no los torneos oficiales forma parte del debate en cualquier casa, bar y oficina. Y, Julio Humberto Grondona tiene siempre la última palabra en el deporte que apasiona a los argentinos.

Tras una jornada complicada, el presidente de la AFA dialogó telefónicamente con MDZ y explicó las razones que llevaron a suspender el inicio de la B Nacional, aseguró que la solución está al alcance de la mano y hasta tuvo tiempo para hablar de la Selección.

"Usted es de la tierra del sol y del buen vino, y las dos cosas me harían falta en este momento. Tuve un día de esos que nadie quiere tener", comenzó la charla Grondona.

- ¿Qué razones encuentran desde el Comité Ejecutivo de la AFA para posponer el inicio de la B Nacional?

- Hay dos elementos clave que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a hablar de la suspensión de este certamen y es el que tiene que ver con los problemas del fútbol argentino actual. Uno es que definitivamente los partidos se paguen por abonado y se deje de utilizar esa "cajita" (codificador). Y la otra es volcar el juego clandestino al PRODE bancado y hacerlo a favor de los clubes y las ligas del interior. Y no hay más nada que hablar, hace rato que venimos luchando sobre este tema.

- ¿Pero era necesario esta suspensión del inicio de la B Nacional?

- Lo decidieron todos en el Comité Ejecutivo. Hay muchas deudas pendientes y se deben resolver con rápidez. Todos queremos tener fútbol permanente, que nunca acabe.

- ¿La Primera división corre peligro de iniciarse?

- Se puede imaginar que si las expectativas están dadas y encaminadas para una mejoría, todos esperamos que exista una solución inmediata. A nadie le conviene que el fútbol no arranque. Lo que si estoy seguro es que no debemos cometer el error de comenzar y después parar todo de golpe.

- ¿Entonces está convencido que la salida más directa y con mayores beneficios para el fútbol espectáculo será recaudar dinero desde esos dos sectores?

- Con el sistema que proponemos el hincha del fútbol o el abonado, con 10 o 12 pesos mensuales puede ver todos los partidos que se juegan en Argentina: Primera, la B Nacional, la B, la C y los del interior. Es muy fácil, queremos volver al almacenero de antes: te vende un kilo y le pagás por un kilo, y que las "cajitas" la usen para otra cosa. Que entiendan que los argentinos no somos de comprar nada que no sea del momento.

- ¿Esta situación fue planteada en las diversas reuniones que tuvo este martes?

- Ya las autoridades del país saben de este problema. El Jefe de gabinete, con el previo consentimiento de la señora Presidenta. Está claro que nosotros no pedimos plata y entonces vemos que es más fácil la solución. No podemos exigir que se deriven fondos a este tema cuando el país tiene otras necesidades.

La selección

- ¿Se juega en Rosario finalmente el partido con Brasil?

- Ya está todo arreglado para que el partido se juegue en Rosario. Si el estadio está en condiciones, ese será el escenario. Lo que yo quería era dejar conforme al técnico, al manager y a los jugadores, que en definitiva es lo que me corresponde hacer.

- ¿Vuelve Riquelme a vestir la camiseta de la Selección?

- Es otro tema terminado. Ya respondieron las partes involucradas y no voy a opinar más de lo que ya se sabe de mis pensamientos respecto a Riquelme. Maradona fue muy claro en su última respuesta.

- ¿Y podríamos tener a la Selección jugando en Mendoza?

- Queremos una mayor apertura hacia el interior, y todos estos beneficios que podamos rescatar serán fundamentales para que el fútbol argentino siga creciendo y no se quede en el tiempo.

Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 08:51
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Don Julio maneja el futbol creyendo que es su ferreteria de Sarandi, hace y deshace a su antojo, vende y compra voluntades con la chequera de AFA, arrgla y desarregla partidos con la anuencia del Consejo de Arbitros, decide quien va y quièn no va a la Selecciòn, o creen que algunos de los DT incluido el actual elige libremente a los jugadores?. Con la Vicepresidencia otorgada por la FIFA maneja al futbol a propio beneficio, basta mirar el contrato que firmo para la transmision de los partidos por cable, lo que paga la TV por año para todos los èquipos, no llega al 30% de lo que recibe el Real Madrid solo. El futbol es un gran negociado, eso lo sabemos todos, que Don Julio hace lo que quiere tambièn lo sabemos, como se perpetuo en la presidencia de AFA durante tantos años es mas que sabido. Entonces a todos los futboleros de alma, les pido que no vallamos a ver a nuestro èquipo cada domingo, que renunciemos al codificador, que obligemos a los representantes de los clubes en AFA a ponerse firmes y pedir la renuncia de este engendro. Que es una locura lo que pido? pude ser, pero no olviden que de locuras se hizo el mundo.
    3
  2. porque con lo que ganó este mafioso ya podría dejar la sillita y ver si se hace cargo alguien un poquito mas transparente, si es que hay algo así en el fútbol.
    2
  3. ...que el fútbol no arranque. Además me parece lo mejor que le puede pasar a la Argentina. Por lo menos por un tiempo. Y si a los tipos como Grondona les va mal, a todos nos irá un poco mejor...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia