parlamentario (no publicar)

El senador Samuel Cabanchik explica a Parlamentario las razones por las que se apartó de la Coalición Cívica.
 
 - ¿Por qué se separó del bloque de la CC en el Senado?

- Creo que no se dieron las instancias, los debates necesarios para que la Coalición Cívica sea algo similar a un partido político. Aun pudiendo conservar su proyecto de trascendencia de los males de la llamada partidocracia, cosa en la que todos estuvimos involucrados al crear la Coalición: tratar de superar esos males. Pero eso no puede ser en detrimento de la organicidad de una fuerza. Si no hay identidad, no hay entidad. Y eso es lo que le falta a la Coalición Cívica. Al menos yo no fui capaz, en un año y medio de haber asumido como senador, de generar un cambio, y dado que el rumbo me resulta incierto y que hay una nueva alianza, que es el Acuerdo Cívico y Social, tendré oportunidad en el Senado de inscribir mi propia práctica política allí.

- El Gobierno ha convocado al diálogo y uno de los temas que ha puesto para tratar en principio es la reforma política. ¿Confía que va a salir algo positivo del diálogo?

- Debe haber una mezcla del Gobierno de ganar tiempo, pasar el chubasco de esa bofetada que le ha propinado la ciudadanía con el voto. Me parece que hay algo de eso y también algo de la necesidad de mostrar algún tipo de reflejo. Espero que no sea esto sólo para la foto, para ganar tiempo, sino que avancemos. La reforma política es uno de los temas importantes, aunque no sea urgente. Hay otros que son urgentes e importantes a la vez, como parar la fuga de dinero de la Argentina.

- A esa convocatoria al diálogo sólo asistió Margarita Stolbizer por la CC. Visto desde afuera, ¿qué piensa de esta actitud de la conducción partidaria?

- Yo creo que había que ir, que el Acuerdo Cívico y Social tiene que dar una respuesta única a este tipo de cosas. No puede ser que el ACyS, que se presenta ante la sociedad como una instancia de gobierno posible, tenga respuestas individualizadas por partido político, ante la convocatoria a un diálogo político.

- ¿Cree qué en el seno de la Coalición Cívica se discutió si iban o no al diálogo?

- No lo se, si me guío por mi experiencia previa, diría que mucha deliberación no debe haber habido. Y creo que por el bien de la Coalición es necesario que se generen instancias de organicidad para que estas decisiones se las pueda sostener con mayor fortaleza públicamente.

- ¿Usted acusó de sexista a Elisa Carrió?

(Risas) - Bueno, esa fue una broma al pasar entre amigos periodistas aquí en el Congreso, en una de las salidas de la última sesión... Toda broma puede tener algún tipo de verdad, yo me limito a citar a la propia Elisa Carrió, que en la noche de presentación en el Gran Rex del Acuerdo Cívico y Social, dijo: “Bueno, la Coalición Cívica puso las mujeres y la UCR los hombres”.
 
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:06
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia