Goy Ogalde

"¡Encontramos bandas que hacen covers de Karamelo Santo!"

El líder de la banda mendocina cuenta cómo es la actual gira europea.

Karamelo Santo ya conoce bien Europa. Esta es su séptima gira consecutiva por el Viejo Continente y la experiencia de las anteriores hace que siempre se esté mejorando. Así, esta vez lograron tener un micro de gira muuuuucho más confortable que los anteriores, gracias a la ayuda de una empresa mendocina.

Además, decidieron profundizar la llegada de música a pueblos y públicos inéditos para cualquier artista latinoamericano.

Y así, lleno de experiencias y anécdotas, la banda formada por Guillermo “Goy” Ogalde (guitarra y voz), Pedro “Piro” Rosafa (percusión y voz), “Gody” Corominas (percusión y voz), Pablo Clavijo (saxo alto y piano), Diego Aput (bajo), Lucas Villafañe (teclados y acordeón), Mariano Ponce de León (batería), Alejandro Pozo (trombón) y Juan Pablo Pelaez (trompeta) ofreció anoche su último concierto en aquellas tierras y fue precisamente en el Arena Wien, de Austria.

En un alto de esta extensa y redituable gira, Goy Ogalde dialogó con MDZ y dejó sus impresiones sobre todo lo que están viviendo nuestros compadres por las calles de Europa.

-¿Cómo es esta gira europea 2009?
-La gira se esta realizando como las venimos organizando los últimos años y conjuntamente con distintos bookings de Europa. La diferencia sustancial es que este año participamos en grandes festivales como Greenfield (Suiza), Fusion Fest (Alemania), Hurricane (Alemania), Southside (Alemania),Balaton (Hungria) y Rokaj (Croacia).Además hemos realizado un total de 45 conciertos.

-¿Y cuál es el balance que hacen?
-El balance ha sido excelente y el público creció en los lugares locales logrando momentos muy emocionantes. Mucha gente cantando frases en español donde vemos como este idioma fue aceptado como parte del lenguaje y la cultura de rock mundial. Que se tomen la molestia de cantar entendiendo o le saquemos muchas palabras en español es para nosotros un triunfo artístico. Varios magazines aquí ya notaron este fenómeno y cabe destacar que ya es clásica la participación de bandas latinas en este tipo de festivales.

-¿Cuál es la mayor diferencia que han tenido con las anteriores giras?
-Este año la productora de Zeta Bossio acompañó a la banda para realizar un programa tipo reality, donde se emitirá en exclusiva para Mendoza y posteriormente a los demás países dónde se transmite  “Rockroad”. Tuvimos además el apoyo generoso de la cervecería Andes que aportó parte de los gastos de transporte para poder tener un nuevo bus más amplio y pasajes para el proyecto de Zeta y Karamelo Santo.

-¿Han visitado lugares nuevos?
-Este año volvimos a Suecia donde hicimos una gira interna de varios conciertos y notamos mucho que estaban muy informados de la banda. Los conciertos allí fueron multitudinarios para nuestra sorpresa. Como de costumbre el crecimiento en el Este europeo es notable. Sabemos la debilidad de los Balcanes y pueblos gitanos por nuestra música, pero este año logramos ir a los principales festivales junto a grandes bandas del Este como Gogo Bordello entre otras. Rumania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Republica Checa son buenas paradas para nosotros, y hay una muy buena relación entre su público y nosotros.

-¿Les pasó algo sorprendente?
-Si… Pasó encontrarnos con muchas bandas que tocan covers de Karamelo Santo como Vivo en una isla, Nunca y Luna Loca pero en otros idiomas. Las bandas punk y ska ya toman la cumbia de KS como parte de los nuevos ritmos contestatarios en su repertorio.

-¿Cómo los recibe la gente, siendo cada vez más conocidos por aquellos pagos?
-Es notable el crecimiento invasivo del español dentro del rock mundial. Nosotros, en cada concierto, explicamos la necesidad de cantar en tu idioma para que el rock se transforme en una herramienta social y no un negocio. Notamos que Karamelo Santo ha sido ejemplo de esto y existen lugares como Croacia donde sus bandas cantan en croata exclusivamente. Y muchos públicos nos toman como ejemplo. Es bueno decir cosas en inglés, cosas importantes y globales cuando uno esta de gira, pero en tu país es muy importante mantener tu rol de juglar y que todos te entiendan. En Alemania prácticamente no existen bandas que canten en alemán porque quieren conquistar un mercado inglés ávido de negocios y no motivar a su público a algo más importante en lo que consiste el alma del rock.. Es muy triste eso. Lo mismo sucede en Suecia y Dinamarca.

-Haceme un recuento de los festivales en los que estuvieron y estarán
-Estuvimos en Hurricane (Alemania), Roskilde (Dinamarca), Southside Fest (Alemania), Viñas Rock (España), Greenfield (Suiza), Hodovka (Eslovaquia), Rock For People (República Checa), Balaton (Hungría), Rokaj (Croacia), Dirthy Old Fest Punk (Croacia), Fusion Fest (Alemania) y Gurtenfest (Suiza), entre otros.

-En algún lugar deben haber compartido escenario con algún grande que parecía más un sueño que una realidad, ¿Dónde y con quien fue?
-Este año compartimos con Franz Ferdinanz, Nine Nich Nails, Primal Scream, The Charlatans, Nick Cave, King of Lion, Faith No More, Kraftwerk, Moby, Katty Perry (malisima), Floggin Mooly, Jay-Z, Duffy, Lilie Allen, entre otros.

-En la gira anterior aprovecharon para grabar con invitados. ¿Esta vez lo hicieron?
-En esta gira no pudimos realizar este trabajo por lo que nos ocupaba el tiempo de Rockroad paseando por las ciudades y mostrando cosas interesantes y gente copada.

-¿Ya están componiendo nuevas canciones?
-Se compusieron varias para el programa y en diciembre estaremos grabando el próximo disco de estudio donde ya tenemos prácticamente las canciones.

-El DVD y el disco en vivo funcionan muy bien por acá, ¿están conformes con ese trabajo o podrían haber hecho algo más?
-Estamos muy sorprendidos y conformes.

-Describime un día de KS en Europa.
-Depende la altura de la gira pero llegamos a la mañana a una ciudad. Recorremos generalmente su casco viejo y tratamos de conectarnos con algo cultural y su gente para podes subir al escenario y compartir con más confianza el show. Al mediodía volvemos y se arma el escenario. Este año viajamos con 5 técnicos, fue más fácil. Luego descansamos y vamos al concierto. Los últimos días compramos regalos para la familia o entre nosotros, nos emborrachamos mucho y la pasamos bastante bien aunque el cansancio crece día a día. Es importante que la banda trate siempre de lograr una conexión cultural con los lugares a pesar de lo difícil de la barrera idiomática .Estamos bien con el inglés pero a veces te cansa mucho pensar en otro idioma. Sobre todo en países del Este donde la gente tampoco usa mucho este último. Pero nos interesa mucho el fenómeno cultural de los Balcanes donde estamos estudiando o escuchando mucho de esto para influenciarnos. Personalmente soy descendiente de rumanos y me atrae mucho lo gitano.

Opiniones (2)
22 de enero de 2018 | 11:43
3
ERROR
22 de enero de 2018 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá toquen este año en el General Rock!!!
    2
  2. De mendoza para el mundo, lastima que en su pais natal poca gente se interesa en su musica. El exito en europa se debe a todo lo que estos pibes han laburado. AGUANTE KARAMELO.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos