Alejandro Abraham

"Jaque tiene que abrir el gobierno y tomar iniciativas"

La visión del intendente de Guaymallén, un peronista clásico, después de la derrota.

Algunos dicen que es postkirchnerista. Pero el intendente de Guaymallén Alejandro Abraham tiene en su celular el ringtone de “Qué te pasa Clarín… estás nervioso” y defiende la política del kirchnerismo. Asegura que lo que perdió fue “un estilo” y que Celso Jaque tiene que abrir el gobierno a todos los sectores sociales y políticos. También afirma que el gobernador tiene que tomar iniciativas, aspecto en que lo nota “lento”. Un repaso a la actualidad del PJ después de la dura derrota del 28 de junio, y críticas para Cobos, el Frente Cívico, y el sector Azul del peronismo. La realidad, vista desde un jefe comunal peronista que también sufrió el castigo.


-¿Adónde va el peronismo, y dónde cree que tiene que ir?
-Creo que el peronismo mendocino va a tener una crisis, como las que se viven después de una derrota de este tipo. Me da la impresión de que muchos dirigentes van a tender al pragmatismo político, y van a revisar en cuál de las corrientes del escenario nacional de peronistas triunfadores se sienten mejor, para posicionarse, o salvarse…

-¿Eso es De Narváez o Reutemann?
-Sí. Otros seguirán peleando por un proyecto nacional y popular, que hoy encarna el kirchnerismo, incluso más allá de Kirchner. Hablamos de una idea. Hoy el kirchnerismo necesita renovarse, abrirse, ampliarse… Darle paso a cuadros políticos y a dirigentes que hasta ahora estaban relegados, por la misma metodología kirchnerista.

-La renovación de gabinete que han hecho no parece un buen gesto en este sentido…
-No, pero es lo que había que hacer. Aníbal Fernández tenía que ser el jefe de gabinete. Era preferible blanquear esa situación, y no cejar en el proyecto. Seguir peleando el modelo. Veo que sigue la vieja pelea entre dos modelos de país.

-¿Esos dos modelos conviven en el peronismo?
-Totalmente. Compartiendo el escenario con un sector más “ligth”, que es el Frente Cívico de Cobos, que necesita indefectiblemente una pata peronista. Pero ese frente adhiere al modelo de la Pampa Húmeda, agroexportador… Por más que declamen federalismo y buenos modales.

-¿Cree que existen un modelo agroexportador cobista y uno industrialista del kirchnerismo? ¿No pueden convivir?
-Sí… aunque no son excluyentes. Hasta ahora unos y otros se achacan las culpas de los males del país. Pero en cualquier país del primer mundo existen ambos. El problema aquí es que hay divisiones históricas.

-Como peronista mendocino… ¿Con quién se siente más cómodo, con Kirchner, Reutemann, De Narváez, Cobos, Duhalde…?
-Soy peronista. Eso excluye a Cobos. Y me siento identificado ideológicamente con el kirchnerismo. Más allá de que tengo mis críticas, como las hice cuando armaron la Concertación y la transversalidad, pensadas electoralmente para quebrar al radicalismo. Soy crítico en eso, y en algunos métodos que son a veces muy duros, setentistas… Pero es el proyecto en el que me siento cómodo… con un concepto claro de distribución de la riqueza.

-Pareciera que el mendocino tiene límites para votar al peronismo. Pueden votar a los ‘perogansos’, permítame esta licencia, como Bordón, Lafalla, o Gabrielli. Pero no lo hicieron por ‘Chiqui’ García, Amstutz o Bermejo… ¿Cómo se rompe este ¿maleficio’?
-Es una cuestión de estilos. Lo importante es el fondo, la idea, lo otro es el candidato, el ‘votable’. Es un problema diferente, en una sociedad que todavía es gregaria, que está más cerca de la persona que de los proyectos. Y si no, que me digan cuál es el proyecto de Cobos…

-¿La gente votó por Cobos, o en contra de Jaque?
-Hubo un voto castigo al peronismo gobernante nacional, provincial, y en algunos departamentos. En ciertos casos, habrán votado a favor de Cobos. Pensar que todo fue voto castigo es un error. Pero hay que equilibrar las situaciones. Cuando Cobos fue gobernador el justicialismo acompañó. Pero los legisladores radicales han sido sistemáticamente “no”. Esto, por señalar los estilos. Habría que ver si aquel día del “no positivo” se aprobaban las retenciones, si el campo no salía a cortar las rutas. El peronismo aceptó ese resultado y el país siguió. Son otros, los que tienen buenas formas y parecen buenos tipos, los que lanzan incluso mensajes de golpe institucional, al decir por ahí que Cristina no va a terminar su mandato.

-¿Perdió el estilo, o perdió el modelo?
-Yo creo que perdió el estilo, por más que algunos se empeñen en decir que perdió el modelo. Si le preguntan a los argentinos, nadie va a estar en contra de un país que se va industrializando, sustituyendo importaciones, con un tipo de cambio alto, con pleno empleo aunque no se haya llegado. ¿Quién puede estar en contra de eso? O de que retomemos Aerolíneas. El único que se benefició con la derrota de Kirchner es el Grupo Clarín. Al día siguiente, subieron sus acciones.

-Pareciera que la gente votó otra cosa… personas más racionales, más parecidas al tipo común… más dialoguistas…
-Sigue siendo un estilo. Se votó contra el estilo. O alguien sabe qué piensa hacer Cobos en este país. Sí, quiere llamar al diálogo… Ya tuvimos a un De la Rúa, que quería hablar con todo el mundo y ‘la chocó’. La gente te dice que está cansada del estilo, de la soberbia de Cristina, o de que Jaque miente. Pero si vos les decís “Jaque está haciendo muchas escuelas”, es verdad, o “Jaque está haciendo rutas como nos las hace nadie”, también es verdad.
 
-Como intendente peronista… ¿Qué piensa que debe hacer el gobierno provincial?
-Tiene que hacer participar a todos los sectores políticos y sociales. Abrir el gobierno y volver a estar más cerca de la gente. Ese fue su encanto en la campaña de 2007. Pero asumió como gobernador y cambió. El cuarto piso es una cosa oscura, cerrada… Creo que a pesar del costo que pueda pagar, Jaque debe abrir el gobierno a los actores sociales y políticos y a la oposición que quiera participar, y tomar la iniciativa. Creo que está lento de iniciativa… De paso, que la UCR -por ejemplo- venga y diga en qué va a ayudar, que no sea sólo un discurso. Además hay que abrir el gobierno a muchos sectores del justicialismo que hoy están aislados, o afuera.

-¿Cómo funciona el eje de intendentes con Rubén Miranda y Omar Félix, cómo proyectan la película del gobierno y del PJ en los próximos meses?
-La derrota fue grande. Hay temor incluso de perder en el 2011… cuando viene la ola, esas cosas pasan. Pero cuidado. En Mendoza el voto es muy fluctuante. El que diga que tiene el voto mendocino, miente. Vemos el futuro con interrogantes. Queremos ser prudentes y cautos. Le hemos pedido al gobernador que tome iniciativas importantes, como elegir ya un Fiscal de Estado, y después ayudar a los sectores que están afectados por el problema de la Gripe A. Hay que asistirlos enseguida. Son iniciativas… hay que diagnosticar los problemas. Y si hay cambios de ministros, que los haga rápido… En cuanto a Félix y Miranda, trataremos los tres de ayudar al gobernador desde nuestros territorios, y de volver a enamorar al electorado. Cada uno tiene su carácter, pero estamos juntos.

-¿Piensa que es determinante si Alejandro Cazabán está o no en el gobierno?
-No. Yo creo que el que gobierna es el gobernador. Pero necesita ministros de peso político, y no ser él quien se coma todas las trompadas. Ministros de más nivel generan incluso respeto en los sectores con los que les toca gestionar.

-Días atrás, hicimos una encuesta en MDZ donde la gente votó mayoritariamente a Juan Marchena como un posible ‘jefe de gabinete’ de Jaque…
-…(duda) Hay que respetar la opinión de la gente. Yo, no lo pondría. La gente lo elige porque está enojada con el gobernador, y entonces quiere poner al que se peleó con Jaque, o al que se fue enojado. Sí pondría a alguien con un perfil que sea combativo pero dialoguista a la vez, un Corach, un Aníbal Fernández… Pero no se van a hacer ese tipo de cambios.

-¿Cómo juzgan los intendentes con buena imagen la derrota que sufrieron… cómo dividen las cargas de esa derrota?
-Es bastante difícil. Hay responsabilidades compartidas… voto castigo… seguramente en Guaymallén hay vecinos enojados… pero veo que el derrotado es el estilo K, es una derrota más nacional que provincial…

-¿Y el componente del enojo con Jaque?
-El gobernador sufrió un desgaste muy serio de la prensa casi desde su primer momento de gestión, cuando puso a Aguinaga y a Salinas en el gobierno. Lo corrieron por derecha y por izquierda y empezaron a decir que no tenía plan de seguridad. Las demoras en resolver los problemas de los estatales también influyeron. Por eso se instaló esa consigna “Jaque miente”.

-¿Usted piensa que Jaque miente?
-No. Creo que pudo creer determinadas cosas… a mí me pasó… Yo llegué a la gestión creyendo que iba a asfaltar todo Guaymallén y me encontré con que no podía ni levantar la basura porque no había camiones para hacerlo. Me tuve que concentrar en lo esencial, lo más básico. Él tal vez creyó que era posible lo del 30 % de la baja del delito. Yo no debería meterme, pero creo que ahora hay menos inseguridad y que la gente denuncia más porque las cosas se resuelven. Incluso, en los delitos sexuales.

-¿Qué autocrítica hacen en el PJ y cómo deben superar esta instancia compleja?
-Creo que el partido es una herramienta electoral que funciona para armar las listas, en las elecciones… Yo soy más ‘movimientista’. Creo que cuando sos gobierno los temas no pasan por el partido…

-Bueno… pero los partidos han dejado de ser canteras para nutrir a los gobiernos, usinas de pensamiento…
-Nunca lo fueron. No el peronismo, al menos.

-¿Y el ‘equipo de los mendocinos’?
-Fue Bordón. Y algunos institutos que él tenía. Mucho salió de la universidad… no del partido. De hecho Bordón empieza a crecer cuando pierde una elección partidaria. Se enfrentó con Juan Carlos Mazzón. Fue gobernador sin estar con el partido.

-Ya que lo menciona… ¿Cómo ve el factor ‘Mazzón’ en el PJ, cómo analiza el poder del sector azul… cómo es la convivencia?
-Lo primero que hay que ver es qué hará Mazzón ahora. Acompañó a Cafiero en la renovación y cuando Menem lo derrotó, se pasó al menemismo. Estuvo con Cavallo, con Duhalde, ahora con Kirchner… Y ahora habrá que ver qué hacen él, y el resto de los azules que son “mazzon-dependientes” de manera absoluta. Es una estructura muy vertical. No lo critico, es una forma de organización política. Pero dependen en todo de las decisiones de Mazzón. Hay que ver qué hará él en el plano nacional, si sigue con Kirchner, o si se va a alguna de las otras estructuras que crecen en el peronismo, como Reutemann… sólo a partir de allí se podrá analizar lo provincial, y ver si podemos coexistir o si nos vamos a enfrentar. Ellos son sobrevivientes de la política, con mucha organización. Perdiendo, ganan. Tienen un sentido de la supervivencia que es admirable. Pero son compañeros… vamos a ver… Si él se va con Macri o De Narváez, nos vamos a enfrentar. Si se va con Reutemann habrá que ver… A ‘Lole’ no lo veo en ese proyecto de ‘niños ricos’. La pregunta en este caso es qué hará Reutemann…

-¿Cuál es su principal preocupación en el mediano plazo?
-La economía nacional, la retracción del consumo, a la que le sumo la crisis internacional y los efectos de la Gripe A. Hay que evitar despidos, baja de salarios, ese marco complejo que traen la desocupación y el congelamiento de sueldos. Yo lo veo en la Municipalidad. Hay problemas de liquidez en la gente, se han caído los ingresos del Estado nacional, provincial, y municipal. Se cayeron muchas actividades. Con que no vengan los turistas, empieza a caerse todo… Eso me preocupa mucho más que los entuertos políticos.
Opiniones (11)
18 de noviembre de 2017 | 22:59
12
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHANTA ESTE TIPO ERA EL ALFIL DE KAKE Y AHORA SE VA DEL BARCO....CHANTA...
    11
  2. ESTE TIPO QUE CREE... GUAYMALLÉN ESTA LLENO DE MUGRE , RAMAS, ASEQUIAS SUCIAS, CRATERES EN LAS CALLES, Y MALANDRAS EN LA COMUNA.. ESTE ES EL SALVADOR DE QUE...... GORDO TE VAS AL CONCEJO DENUEVO A DAR ECEPCIONES AL CODIGO.....LLEVATE ESA SARTA DE DELINCUENTES QUE TE ACOMPAÑAN..
    10
  3. Abraham 2009 gobernador, ho decime si tiene un rival serio? el tiene estilo propio y por eso llegara
    9
  4. SOY TRABAJADOR DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTE Y ES UN DESASTRE EL SERVICIO, TENDRIA QUE COMPROMETERCE Y COLABORAR PARA MEJORAR EL SERVICIO Y CAMBIAR LA VOLUNTAD POLITICA PROVINCIAL DE PRIVATIZAR EL GRUPO 02.
    8
  5. AL NESTOR, y a todos nosotros. si se presenta JAQUE también. VERGONZOZO , POBRES VECINOS DENTRO DE DOS MESES , NI LA BASURA VAS A RECOLECTAR. Anda a cuidar el Cementerio que hasta los muertos están vendiendo, y deja de perseguir gente, vos y el Lobos atorrante. Cuanto sabes de política Nacional y Provincial!!!!!!!. Sos un experto peronólogo. , Estamos hartos!!!!!!!!!
    7
  6. ABRAHAM: Las elecciones en Guaymallen te las ganó una persona que tiene nombre y apellido: Marcelino Iglesias.
    6
  7. El señor Intendente ha comenzado hace un tiempo, la tarea que parece fuera patrimonio exclusivo del Peronismo. Reconciliarse con la gente. La historia nos cuenta que despues de cada proceso radical, sea en la Nación, Provincia o local, especialmente, hubo que levantar de las cenizas dejadas, por incapacidad manifiesta en todas sus expresiones, el animo y la credulidad general, en base a trabajo serio y dirigido a la sociedad. Este proceso ha comenzado y seguramente el reconocimiento llegará en el momento oportuno. No decaiga Intendente. el Peronismo lo acompaña y los vecinos lo apoyan.
    5
  8. Me parece muy sensata la postura del Intendente, al fin y al cabo tenemos muchos problemas por resolver mas importantes que los entuertos politicos - que son cada vez mas bajos en calidsad e intenciones- Les dejo un enlace al Diario On line de Guaymallén para seguir al día la actualidad de nuestro Departamento www.vecinosdeguaymallen.com.ar
    4
  9. Por favor lean la nota a Jake en losandes de hoy. Este "senior" considera a la sobervia como un valor (Dice que hubo cuatro plagas). No dice nada, es un burro, estamos mal pero esto se va a poner mucho peor, estamos peor que a la deriva con este mamarracho
    3
  10. En Guaymallén en el 2007 el PJ saco 15% En esta oportunidad el 24% La vienen remando de atrás, es cierto que la gestión en materia de Servicios Públicos y Espacios Verdes es mejor que la anterior y quizás esta en un Máximo histórico: el problema es que la gente visualiza a los municipios como estructura de representación más integral y al parecer habría por ese lado alguna deficiencia En la visión Urbana, Desarrollo Local y apoyo a la Educación. En lo político Abraham tenía claro que podría acontecer incluso la derrota en Maipú, lo que no previo fue el Brutal apoyo a la reforma constitucional, la derrota en Las Heras y las operaciones comando que dieron cuenta de su publicidad , El robo al Municipio el 13/05 y a su estudio la semana siguiente. Abraham construyo un trabajoso acuerdo con Felix Ganador claro de las elecciones del 28J.Ha ganado mucho terreno del que carecía provincialmente. En Guaymallén Está a mitad de camino conquisto un 9% le falta un 9% más para esperar confiado el 2011.En lo interno aglutino a todo el peronismo del departamento y decidió casi sin consultar hacia abajo nombres y políticas termino con Francisco su denostado rival resucitado sin hacer esfuerzo alguno y su partner Lobos debilitado por los resultados y la poca participación. Tarea pendiente Democratizar su estructura y privilegiar las verdaderas lealtades: las que surgen por convicción o afecto
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia