Morcy Requena

"El folclore cuyano va decayendo en las composiciones"

El músico y productor de discos locales habla del mercado folclórico local.

Luis “Morcy” Requena tiene autoridad para hablar de música. Fue uno de los pioneros del rock argentino, siendo parte de La Cofradía de la Flor Solar, esa banda fundamental de fines de los sesenta, que le permitió al rock argentino y a sus músicos asumir el desafío de llevar adelante una propuesta que hoy es un clásico.

Después de vivir en España, de ser parte integrante de Cantilo y Punch y Piero con Prema, Morcy decidió dejar su Nogoyá natal y su apasionada ciudad de La Plata para instalarse en Mendoza.

Acá, desde hace más de dos décadas trabaja, vive y siente nuestras pasiones, nuestros aromas y nuestras realidades.

Así, tomó la decisión de crear una compañía discográfica –La Cofra Records- y ponerla al servicio del folclore cuyano. Entonces, nuestros exponentes pudieron empezar a mostrar sus nuevas composiciones, sin la necesidad de golpear puertas en Buenos Aires.

El quiosquito de San Martín y Garibaldi es el fiel reflejo de lo que Morcy hace día a día y allí se puede conseguir todo lo que a música de Cuyo se refiere.

Entonces, nada mejor que él para que cuente cómo es la actualidad de nuestro folclore cuyano y sus intérpretes.

-¿Cómo ves el mercado discográfico de Mendoza?
-El mercado discográfico en Mendoza es muy bueno y eso se puede comprobar por la cantidad de negocios que venden material y por otro lado los miles de CDs y DVDs ilegales que se venden en la zona del Mercado Central.

-¿Es el mendocino un buen comprador de música?
-Sin dudas, pero yo le agregaría que si fuera realmente un buen comprador no compraría tanto en el mercado ilegal, ya que eso conspira contra los músicos y la calidad de la obra de arte musical.

-¿El mendocino se interesa por su música tradicional o lo hace más el turista?
-El mendocino se preocupa mucho más por lo suyo mientras que el turista busca más lo nacional, un poco por desconocimiento de la música regional.

-¿Sentís que las nuevas tecnologías pueden conspirar contra las músicas regionales?
-No creo que sea así en la medida que los clientes vayan renovando la tecnología: de cassette a CD a DVD a MP3, 4, 5. También las discográficas se van a ir adaptando pero a lo que no nos podemos adaptar es a la bajada gratis por internet.

-Desde tu rol de productor, ¿sentís que hay más apariciones en el folclore cuyano?
-Creo que se va renovando más que nada en los intérpretes y va decayendo en la composición.

-¿A que estimás que se debe esa falencia?
-El Cancionero Cuyano sigue creciendo pero no en la como en la época de Hilario  Cuadros y otros de esa estirpe. Creo que falta una acción más decidida del Estado y también de la parte privada.

-Los jóvenes, ¿se sienten atraídos por la música tradicional?
-Hay mucha gente joven cultora de folclore cuyano y el trabajo que está haciendo la carrera de Música Popular de la UNCuyo va a ayudar que en un futuro muy cercano se descubran gran cantidad de talentos.

-¿Cuál es el máximo referente cuyano que tiene el mendocino y porqué?
-Yo creo que Hilario Cuadros, Felix Dardo Palorma y Ernesto Villavicencio por que supieron encontrar con la música y las letras el sentimiento del pueblo cuyano.

-¿Qué vinculación hay entre el folclore y el rock?
-La mayoría de los músicos de rock de mi época manejaban muy bien los códigos del folclore como así también los del tango. Incluso hay muchas bandas que han hecho temas folclóricos con un lenguaje rockero, o sea que hay una vinculación cultural. La protesta también puede ser un vinculo pero con cierto tipo de folclore y cierto tipo de rock.

-¿Cómo describirías tu trabajo de productor musical?
-El trabajo de productor musical es muy amplio, pero para hacerla corta te diría que es la búsqueda permanente de los artistas que están en condiciones de grabar un disco para que la gente después lo adopte como suyo, poniendo talento y bastante plata, que hoy no es poca cosa.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 00:17
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia