Roberto Morales

"Las elecciones aumentaron el contagio de Gripe A"

Médico especialista en Infectología e integrante del Consejo de Especialistas porla Emergencia Sanitaria.

Integra el selecto grupo de expertos que, en estos momentos de emergencia, asesora al ministro de Salud Sergio Saracco sobre los pasos a seguir para prevenir la epidemia de Gripe A en nuestra provincia.

Se trata de Roberto Morales, médico especialista en infectología, con una experiencia de 39 años en la profesión. Actualmente, reparte su tiempo entre su consultorio privado y las áreas de infectología del Hospital Español y la Clínica Francesa.

Su vocación docente –fue profesor titular de la cátedra en su especialidad en la UNCuyo- no se queda en las aulas, ya que por la crisis sanitaria marcada por la propagación del virus H1N1 busca explicar de manera sencillas las medidas más simples en medio de una situación compleja.

- ¿Cómo está trabajando el consejo de especialistas con el gobierno en cuanto a la epidemia de Gripe A?

- Bastante bien coordinado, porque lo que el consejo dice el Gobierno lo está llevando a cabo. Creo que hay un trabajo en equipo que se está llevando al unísono y las autoridades sanitarias no oponen ningún tipo de reparo a los consejos técnicos. Pero hay cosas que no se pueden proveer porque no hay en el mercado mundial.

- ¿Por quién está integrado el consejo de especialistas?

- Está integrado por los tres decanos de las facultades de medicina que tiene la provincia, por los profesores de infectología de cada una de las universidades y por otros infectólogos expertos en el tema.

- ¿Qué medidas van a aconsejar en los próximos días para continuar con la prevención?

- Las medidas ya están tomadas. Lo que pasa es que, para lo que viene, hay que esperar cómo evoluciona el pico gripal. Pero lo fundamental es pedirle a la gente que se mantenga en sus casas y que no traslade a sus domicilios lo que se ha cerrado. Porque ahora la gente está haciendo en sus casas fiestas de cumpleaños para los niños alquilando los peloteros. Es lo mismo que no cerrara. Hay que apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros para que tomemos los recaudos necesarios. No nos olvidemos del lavado de manos. Al barbijo hay que usarlo cuando verdaderamente haga falta, no llevarlo durante más de dos horas porque si no es contraproducente. No hacer acopio de la medicación en las farmacias porque si no va a faltar para quienes verdaderamente lo necesiten, a pesar de que la orden emanada de la autoridad es que únicamente se expenda bajo receta y que no por compra espontánea. Además, corremos el riesgo de que el virus se haga resistente.

- ¿Es de la idea de que hay que cerrar todo?

- En este momento hay que ser muy cauto con esa medida, porque el virus ya está circulando. Esa medida se toma para prevenir esta circulación o cuando la epidemia es catastrófica, y ninguna de las dos cosas está sucediendo en este momento. Para tomarla, hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Hoy en día, hay que aconsejar a las personas a que sean responsables con sus conductas y eso es más importante que cerrar cualquier tipo de negocio.

- ¿Estamos lejos de tomar esa medida?

- Paralizar todo sería de extrema necesidad, pero no ahora. Además, sería caótico porque podría poner a la población en riesgo de desabastecimiento.

- ¿Cuánto hay de histeria en todo lo que está sucediendo bajo esta emergencia?

- Creo que la gente está con un gran miedo y hay que bajarlo porque el miedo va a causar más daño que lo que verdaderamente está causando la gripe A.

- ¿Argentina se ha convertido en el epicentro de esta pandemia en Latinoamérica?

- En estos momentos, desgraciadamente sí porque somos el país que proporcionalmente tiene mayor número de casos y con una mortalidad que, si bien no es muy alta, es más elevada que en los otros países.

- ¿Considera que el gobierno nacional ha actuado tarde respecto de esta situación?
- No se si actuó tarde, pero me parece que, personalmente, las elecciones no se tendrían que haber llevado a cabo. Si Ud. ve la curva epidemiológica, todo esto venía subiendo lentamente como en todas las epidemias. Viene el período eleccionario y se decaduplica el número de casos. Creo que deberían haber suspendido las elecciones.

- ¿Entonces cree que se subordinó la salud a lo político?

- Eso no se lo puedo responder, pero creo que las elecciones no fueron un acto prudente porque hubo intercambio masivo de virus. Y, lo vuelvo a repetir, por las curvas epidemiológicas aumentan significativamente el número de casos.

- ¿Qué es lo que se puede esperar para las próximas semanas? Porque se dice que todavía no hemos llegado al pico de esta epidemia…    

- Hay que mantenerse la mayor parte del tiempo posible en casa. Salir lo menos posible a los lugares donde haya hacinamiento y cumplir con las precauciones como el lavado de manos, no hacer reuniones masivas y que las personas que tengan fiebre se mantengan aisladas y, en ese caso, sí que tengan barbijo, incluso para las personas que cuidan a éstas. Y en este período de histeria social, proceder racionalmente y con cautela para no esparcir más el virus de lo que ya está.

- ¿Se ha hecho lo suficiente en la provincia para prevenir esta situación?

- En este momento se están tomando las medidas que corresponde. Hay que esperar a ver cómo soluciona el pico epidémico. Y en caso extremo, sí cerrar todos los lugares donde la gente se masifica.

- ¿Cree que se está informando bien sobre la enfermedad? Ya sea desde el Gobierno o desde los medios de comunicación…

- Me parece que sí. Lo único es que la información como se está dando, tal vez cause un poco de pánico. Y el miedo, en un pico epidémico, no es bueno por dos cosas. Primero, cuando hay angustia y tensión, las defensas bajan, por lo que hay mayor facilidad para que se desarrolle la enfermedad. Y, segundo, hay que tomarlo con seriedad. Hay que ocuparse y no preocuparse.

- Ud. es un estudioso de la historia de las epidemias ¿Hace cuánto que Argentina no vivía una emergencia como ésta?

- La última epidemia de gripe importante fue en 1968 y anteriormente la del año `57, que fue mucho más importante porque fue la gripe asiática que, de acuerdo a los registros históricos, es una de las últimas grandes epidemias que ha existido.

- ¿Y que diferencias habría con la epidemia actual?

- Primero, que el virus es absolutamente nuevo, en tanto que en las epidemias anteriores se trataban de virus estacionales fundamentalmente. Y que ahora se cuenta con mejores recursos médicos y mayor racionalidad para enfrentarlo. En el año 1918, después de la primera guerra mundial, por la gripe española –que lo produjo un virus que se llamaba como el de ahora, H1N1- produjo 50 millones de muertes, mientras que en la misma guerra había fallecido 14 millones de personas.

- Le pregunto por lo histórico para saber cómo está parado el sistema de salud público ante esta situación crítica...

- En este momento todos los médicos de atención primaria conocen exactamente cómo deben actuar ante los casos. Saben bien cuándo hay que dar la medicación y se ha simplificado al máximo la entrega de los medicamentos. Lo que tenemos que saber es que, si una persona va a hacerse entender, que vaya sólo esa persona y no muchos acompañándolo porque sino corren el riesgo de contagiarse con el grupo que está en los hospitales. En estos momentos tenemos los hospitales abarrotados de gente y hay que ser cautos. Si bien en los hospitales se guarda la higiene, el virus siempre está circulando en esos lugares más que en la comunidad al aire libre.   
Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 10:15
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El aumento de los contagios era un fija pero a los Kirchner poco o nada les importan unos cuantos muertos para hacer una elección antes de que perdieran más popularidad. De todos modos, no les alcanzó y fueron sopapeados en las urnas. Ahora correspondería clavarle un juicio político a la Presidenta y que se vaya a su casa a lavar los platos. Quizás sirva para eso aunque tengo mis serias dudas al respecto.
    2
  2. perfecto doc. ahora que hacemos con los K, una demanda judicial? los metemos presos? los quemamos vivos en una pira como en la edad media? los cortamos despcitos con una yilé?.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia