Carlos Garetto

"Por primera vez en la historia, el campo está en la decisión política"

Presidente de Coninagro y representante de las cooperativas agrarias en la Mesa de Enlace.

Satisfecho por los logros electorales del campo y con la intención de afianzar aliados entre las economías regionales, Carlos Garetto, el presidente de Coninagro (entidad que nuclear a las cooperativas agrias del país) y uno de los representantes de la Mesa de Enlace pasó por la provincia de Mendoza.

En una jornada que se hizo corta, Garetto visitó al gobernador Celso Jaque “para agilizar algunas situaciones que venían un poco demoradas”, participó de la Asamblea mensual de Fecovita, que festejó el día del cooperativismo, y se reunió también con el vicepresidente Julio Cobos. Siempre, acompañado por su segundo en Coninagro y representante de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), el mendocino Eduardo Sancho.

Durante la entrevisa con MDZ mantuvo en alto el estandarte de oposición al gobierno nacional, mucho más que cualquier dirigente empresario de los que Mendoza conoce. El cordobés analizó el último resultado de las urnas como “un mensaje muy claro y contundente de la sociedad argentina, que escapa a lo sectorial pero que está marcando la necesitad de terminar con una etapa de imposición, de prepotencia, de confrontación”.

El resultado electoral
Garetto considera “importantísimo” el período que comienza a partir del espaldarazo de los votos que recibieron los representantes del campo en las últimas elecciones legislativas, “porque por primera vez en la historia del país, el campo está en la decisión política. Es una contribución muy fuerte, no sólo de los propios dirigentes que participan sino también de esas fuerzas partidarias que se han comprometido con las propuestas productivas, han generado un vínculo que nos va a permitir avanzar rápidamente en aquellas cuestiones estructurales; que contribuyan a obtener los resultados que el sector necesita”.

Con un discurso casi idéntico al de Julio Cobos, el titular de Coninagro también confía en que, de aquí en más, “encontremos los caminos y los espacios donde construir los consensos, encontrar el diálogo; que es la única vía por la cual vamos a resolver no sólo los sectoriales sino a los que aquejan a los argentinos”.

-¿Qué cuestiones van a tratar los dirigentes del agro, dentro del sector político?
 
-Sabemos que en el interior del país por las diferentes economías es importante sostener los niveles de productividad porque ese es el fundamento de cómo sostener el empleo. Eso es algo que nos preocupa a los argentinos: Cómo recuperar los niveles de empleo, recuperar el salario como instrumento de distribución de la riqueza, como recuperar las tareas institucionales el federalismo, el equilibrio en los manejos de los recursos. Va más allá de la tarea sectorial. Todo esto nos va a fortalecer en el congreso y posibilitar acciones también en el ejecutivo.

-Existe un proyecto del diputado Enrique Thomas, que hace referencia a que los fondos de las retenciones de la soja sirvan para palear la gripe A ¿usted está de acuerdo con esta propuesta?

- Lo importante es que el Estado tiene que asignar prioridades en la asignación de los recursos. Habrá etapas donde le tocará a la seguridad, la educación, las obras de infraestructura. Hoy si es una prioridad el tema de la salud, en buena hora que esos recursos puedan servir para resolver una situación que tiene muy preocupados a los argentinos.

-¿Cuál es el futuro inmediato del campo?

-La próxima será la campaña más baja, específicamente de trigo, vamos camino en no cumplir con la demanda de carne. Ya ha bajado la producción de vinos, la producción láctea se ha estancado en los últimos cuatro años, cuando en el resto de los países ha crecido. Cuando hagamos las políticas adecuadas vamos a recuperarnos para abastecer no sólo a los argentinos sino también al mundo, en calidad y cantidad. Fundamentalmente esto va a significar que quien administra el Estado, que es el gobierno, va a contar con mayores recursos para atender la seguridad, la salud, la educación, la gripe A... De allí la necesidad de recomponer el aparato productivo. Hemos sembrado mucha pobreza en este país, porque era la forma de cosechar votos. Yo apelo a que este gobierno asuma la responsabilidad política y social para construir este consenso que sirva para resolver problemas de los argentinos.

-Ante la caída de la producción de trigo, de carne, de leche ¿no sería necesario limitar la superficie de plantación de soja?

-No hay que limitar la plantación de soja, sino que hay que promocionar el cultivo de la uva, el damasco, la lechería, la ganadería; no se soluciona demonizando la soja.
 
-Pero la soja le está quitando terreno a otros cultivos.

-No, le está quitando terreno porque hoy es una actividad que todavía tiene cierto equilibrio en la ecuación de rentabilidad y entonces el productor destina una mayor área de siembra a la soja, porque no le conviene producir terneros, ni leche, ni trigo. En cambio, en algunos lugares la actividad es cautiva: acá en Mendoza la gente tiene que hacer vid, en el sur de Buenos Aires, trigo. Esas economías están muy resentidas porque han perdido rentabilidad, sumado a la sequía, y hay muchos componentes que han contribuido para que se de esta situación.

-¿Cuáles son esos componentes?
 
-El estado tiene una participación muy fuerte: las cargas impositivas está distorsionando; pero también hay un componente que corregir y es que la cadena comercial se está quedando con una parte importante de la torta. Si recuperamos el valor la gente puede pagar el mismo precio en las góndolas y recomponer la situación al productor; pero para ello tiene que haber un espacio para debatir estas políticas de la coyuntura, para recomponer la política comercial e impositiva. Pero eso implica también que tiene que haber financiamiento para el productor. 
 
-Durante el conflicto que llevaron adelante el agro con el gobierno nacional, el año pasado, los productores mendocinos no se sentían realmente identificados con la protesta del campo.

-Si bien había una situación particular del conflicto, que era la lucha por la renta -porque el Estado quería apropiarse de algo que le parecía que le correspondía y que a lo mejor lo podríamos haber debatido- lo que más molestó fue los modos, las actitudes del gobierno, con que quiso tratar a un sector a través de la imposición, reflejarle situaciones que para nada significaban su identificación. No es un sector golpista o desestabilizador, no son “los piquetes de la abundancia”, son gente de trabajo, que no quieren estar en las protestas sino en su actividad produciendo, que es lo que saben hacer. Fue la sociedad argentina que reaccionó y salió a las calles, que quiere otra forma de tratamiento entre el gobierno y el pueblo, y eso se tradujo el 28 de junio en las urnas. Doña Rosa no quiere vivir en Venezuela, en Cuba; quiere vivir con dignidad.
 
-¿Quiere decir que los productores mendocinos deberían haberse sentido parte?

-Fíjese el resultado de las elecciones… en Mendoza ha sido el más contundente de todos. Dentro de todas las actividades son los que menos han padecido la sequía, tienen un mercado bien cautivo y están integrados, al menos lo vemos en los productores vitivinícolas integrados en Fecovita y Acovi, por eso es importante articular el proceso de la cadena. Transformar esa materia prima en productos elaborados, pero cuando las políticas no acompañan... La gente se expresa de esta manera, como en las rutas, en los medios de comunicación, que han hecho una contribución muy grande.

(Eduardo Sancho se incorpora a la conversación) -La vitivinicultura siempre acompañó expresamente a la Mesa de Enlace. La realidad es que las políticas no nos afectaban en forma directa a nosotros, por eso no hubo una participación masiva.

-Sin embargo las bodegas y los productores se vieron afectados porque tuvieron problemas para llevar mercadería a destino, durante el paro del campo.

-Todas las economías tuvieron el problema del paro (continúa Sancho). Afectó a todos, pero a pesar de las consecuencias se creyó necesario, incluso los mendocinos sabíamos que tenían consecuencias económicas y lo hicimos para que la situación mejorara.
 
-Ante los desacuerdos existentes entre algunos dirigentes ¿Cuál es el futuro de la Mesa de Enlace?

(Responde Garetto) -La mesa de enlace no tiene desacuerdos, porque los que no tienen desacuerdo son los propios productores, las bases orgánicas que nos están dando sustento, la fortaleza de seguir; por eso estuvimos dos meses recorriendo el país durante más de un mes y medio en toda la zona productiva, principalmente en aquellas afectadas por la sequía.
 

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 20:13
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es encantador ver cómo ahora arrasa "El Campo" (concepto vago e indefinido en el que se agazapa una clase que solo busca su propio interés, y al que los giles apoyan ingenuamente)- Eso envalentona a tipos como éste de Coniagro, que debe tener 39 de fiebre y gripe A para afirmar algo rayano en el delirio, como bien afirma Saturninoher. Ahora que la gente se puso del lado del campo, seguramente en el futuro "El Campo" va a protegerla dándoles hospitales, vacunas, universidades gratuitas y Tamiflu gratis por si se agarran una gripe A. Seguramente a todos los que se encolumnaron detrás de "El Campo" los educó, vacunó y protegió desde pequeños la Sociedad Rural. Es más: cuando YPF dejó en la calle a miles de desocupados, yo mismo vi llorar a Miguens y salir corriendo a socorrer a los desbarrancados... lo vi salir corriendo para sostener universidades y hospitales gratuitos. ¡Viva "El Campo"! él salvará a la Argentina. Cuanta gente ignorante en Argentina, siendo que existen bibliotecas gratuitas.
    4
  2. CUALES SON LAS PRIORIDADES Y PARA QUIEN Para blanquear trabajo en negro ????O mano de obra infantil???o expoliación de recursos financieros y de medio ambiente???Que le pidan subsidios a los sojeros !!!
    3
  3. La función del LA POLITICA es integradora y representativa de la Nación y no puede ser CORPORATIVA Hemos visto este tiempo como la acción política ha polarizado nuestra sociedad : pobreza estructural y desempleo ,responsabilidad social empresarial ,ausencia del estado PARA TODOS ,seguridad y promoción para el sector privado para sus negocios sin límites , soberania alimentaria y protección de nuestros recursos .Es decir una Nación en serio y no coorporativa y sectorial.ADEMAS CUANTOS CAMPOS HAY??????
    2
  4. El campo siempre estuvo en la decisión política, remitámonos a la historia (golpes de mercado, golpes de estado, presidentes que provenían del campo, ministros, etc,) se olvidaron de Martinez de Hoz, de Alvear, Quintana, etc, mientras nuestro país siga atado al modelo agroindustrial vamos a vivir de crisis en crisis, así plantemos rabanitos o soja...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia