Facundo Saravia

"Me saco el sombrero ante Operación Triunfo"

Músico, compositor y jurado de Operación Triunfo 2009.

La llamada telefónica de MDZ lo encuentra en una ruta del norte de Argentina: la que lleva a Chijuana, un pueblito de Salta, La linda.

“Estoy camino a la casa de un gran amigo mío, José Vineal, en donde comeremos un asadito”, precisa Facundo Saravia, un día antes de subir a un escenario de este rincón del país que “le tira mucho”.

“Con la calle Balcarce proliferaron las peñas y los bares; hay mucha movida” dice; la voz imprime una postal de una de las calles emblemáticas de ese rincón del país y poco después dibuja otra, a miles a kilómetros: “el domingo ya estaré en Buenos Aires, para la semifinal de Operación Triunfo”.

Es que el músico integra junto a Juan Alberto Badía, Daisy May Queen y Martín Alfiz, el jurado de la cuarta edición del reality show que, con conducción de Alejandro Marley, Telefe emitirá en su pantalla hasta el 12 de julio.

En esa gala final, la votación telefónica del público decidirá el nombre del ganador del ciclo. Y, recordemos, en esa carrera al podio, compiten los mendocinos Cristian Soloa y Johana Quinteros.

Precisamente, acerca de esta experiencia televisiva –la primera que transita- y de la performance de estos dos participantes, habla el ex Chalchalero en esta nota.

- ¿Es tu primera experiencia en un reality?

- Sí, me habían llamado en otra oportunidad pero no me sentía preparado ni estaba muy convencido.

El folclorista en el Festival de la Tonada junto al Coral Lutherieces.

- ¿Qué fue lo que te hizo aceptar esta propuesta?

- Terminé de decidirme después de hablar con (Juan Alberto) Badía. También, que respetaran mi forma de ver las cosas; no quería que me hicieran poner en un papel que no me gusta.

- ¿La producción respetó esas condiciones?

- Totalmente. Digo lo que me parece sin tanto suspenso e intento ser directo con los chicos, no ser tan duro ni hacerlos pasar un mal momento. Hice lo que yo quería.

- ¿Qué sensación te dejó tu paso por el ciclo?

- El programa está muy bien hecho, me saco el sombrero. Nunca pensé que un programa así se hiciera con el cariño y los detalles con el que se lo hace. Trabajan muchísimas personas y todas son muy macanudas. La verdad, me llevo una experiencia riquísima; tenía mis reservas con los realitys, pero éste me demostró que estaba equivocado.

- Como hombre de escenarios que sos, ¿cómo ves las galas televisadas?, ¿se pierden cosas?

- No sé qué es lo que llega hasta las casas porque nunca veo los programas grabados. Pero lo que vivo en el estudio, lo hago desde un lugar muy lindo: el de la emoción. Excepto lo que se muestra de lo sucedido en la semana, todo lo que pasa en las galas es cierto.



"Una leyenda" - Facundo Saravia.

- Un ejemplo de ello fue la decisión de que seis participantes, en lugar de cuatro, queden como semifinalistas, ¿los chicos sabían?

- No sabían, la decisión se tomó el último domingo y me pareció muy buena. Era una locura nominar cuatro participantes de seis; a esta altura, todos cantan igual. Este domingo, sin embargo, deberán irse dos sí o sí; nosotros no nominamos más, ahora decide el público. Los dos menos votados quedarán fuera de la final.

- A partir de esa instancia, ¿de qué crees que dependerá la elección de la gente?

- Todo va a depender del carisma de cada uno. Eso es lo que tiene este juego: cuando vas al teléfono, ya no dependés de vos y ni de cómo cantes sino de la que la gente te quiera.

- En el caso de Cristian y Johana ¿cuál es tu apreciación personal?

- Es difícil decir mucho porque todavía el programa no terminó… Cristian nunca fue nominado y eso habla a las claras de cómo canta: espectacularmente bien. Es afinadísimo pero aún tiene que aprender a ser él, a buscar su estilo propio para lograr que cuando la gente cierre los ojos, sepa que quien canta es Cristian.



"Castillo azul" - Cristian Soloa.

- Y Johana…

- Johana tiene carácter para cantar y una linda voz. Interpreta las canciones, dice mucho con los gestos y las caras.



"Estoy aquí" - Johana Quinteros.

- Ambos son amateurs…

- En ellos, que hayan aprendido -o no- canto es algo irrelevante; la naturalidad que tienen para cantar es innata.

- Y en tú caso, ¿cómo y cuándo te picó el bichito de la música?

- Nací y crecí con estas ganas de cantar, pero nunca pensé que podría ser un profesional de la música. (Facundo comparte el viaje con José Vineal, su viejo y querido amigo; de ahí el comentario: “como me conoce desde chico, no le llama la atención que cante pero sí que me haya ido bien con la música”).

- Después de OT ¿cómo sigue tu agenda?

- Por el tema de la gripe, algunos shows se suspendieron y otros se postergaron (uno de ellos, era el que estaba previsto para el 9 de julio en Godoy Cruz). Ahora estoy como en ascuas... sólo estoy pensando en el chanchito que vamos a comer esta noche (risas).



Facundo y Juan Carlos Saravia en vivo.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 14:00
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho