Ernesto Sanz

"Jaque debe desembarazarse de mucha gente inútil"

Senador Nacional reelecto por el Frente Cívico

Ernesto Sanz ganador. Ernesto Sanz desafiante. Ernesto Sanz crítico. Así se presentó en el videochat de MDZ, después de un triunfo histórico, el actual senador nacional, que no sólo revalidó su mandato, sino que se posicionó, de ahora en más como un radical que supo entender y llevar a la práctica el mensaje de Julio Cobos.

Cansado pero feliz, el sanrafaelino cumplió con su palabra, y a pesar de que ya transcurrían los primeros minutos del lunes por la madrugada, visitó la redacción de MDZ, enfrentó la cámara, se dispuso para una entrevista y hasta se animó a chicanear con un lector.

- ¿Esperaban una victoria tan contundente como la de esta noche?
- Esperábamos una victoria, pero no con estos guarismos; al menos yo no pensaba que podía ser así. El único que olfateaba esto era Cobos, porque él era el destinatario del afecto y el cariño de la gente, y lo sentía de una manera muy fuerte. Yo pensaba que tal vez podíamos ganar por 10 puntos, pero nadie imaginaba estar a más de 20 puntos.

- Usted, en una entrevista que publicamos en MDZ me habló de la sorpresa que le había significado en campaña el fenómeno de Julio Cobos. Esta noche quedó confirmado…
- El 25 de mayo hicimos un locro en Las Heras y también hicimos una caminata de dos horas. Ese día me sorprendí porque vi un fenómeno y un feedback muy importante entre Cobos y la gente. Y salvo en el sur, donde todo parece más duro, lo volví a ver en el resto de las provincia. Cada vez que estuvo presente físicamente, la respuesta de la gente fue muy fuerte.

-Usted fue uno de los artífices del armado con Cobos y la UCR. También en esa entrevista me dijo que no estaba arrepentido y que pese a las críticas, lo volvería hacer. Hoy más que nunca queda claro que no se equivocó.
- El cobismo estaba todo unificado y homogéneo. En cambio a mi me tocó bailar con la más fea, porque venía de un partido que había salido cuarto en las elecciones anteriores y que no contaba con apoyo popular. A pesar de que teníamos dirigentes de mucho peso, había muchos que no se bancaban la idea de juntarnos con Cobos. Igual, siempre estuve convencido de esto, y nunca lo hice por un interés mío para volver a ser senador.

- ¿Cree que la realidad partidaria ahora será diferente?
- A ver… lo voy a decir de esta manera: se le va a hacer muy difícil a quienes están en contra de la reconstrucción del radicalismo después de este respaldo popular.

- ¿Cuáles son las causas a las que ustedes atribuyen este resultado?
- Creo que lo expresó muy bien César Biffi al decir que este resultado tiene muchas causas. Una de ellas, sin dudas, es Cobos, que dijo que si lo bancaban en su provincia, iba a postularse para el 2011. Además, fuimos un equipo mucho más coherente que las otras propuestas. El PJ tuvo una postura ambigua con el gobierno nacional y provincial. Y fue un error muy grave que nos hayan hecho la campaña sucia, como lo de Fugazzotto… tan burdo, tan antimendoza. Por último, nosotros también tuvimos que ver: fuimos candidatos solventes y sólidos. Y acá está el resultado final.

- Además, debió padecer la campaña sucia. Hace minutos usted dijo que iba a llevar a la justicia a los responsables, ¿contra quién accionará?
- Nunca tuve problemas con aquellos archivos que por ahí mostraban contradicciones; las podía explicar. Pero sí me molestó que se sacaran temas que tenían más de nueve años y que se armar algo en mi contra. Tuvo que salir el propio presidente del Tribunal de Cuentas a decir que estaba todo en el orden.
En el medio de la campaña no podía salir a explicar mi verdad. Y si ponía ese tema en la campaña, era funcional a lo que buscaban ellos. Ahora voy por la reivindicación de mi honor herido. En su momento, como periodistas, van a saber los pasos que voy a seguir.

- ¿Cuánto de lo que hizo el propio Jaque los ayudó para ganar? ¿Cree que cambiará el gobierno provincial de ahora en más?
- Hace bien, porque este resultado lo obliga a reflexionar sobre su gobierno. Dentro de las causas, también está el componente voto castigo. La gente nos mostraba la foto de Cobos y era casi una estampita. Y cuando hablaba de Jaque decía que los había defraudado. Tiene tiempo para cambiar y corregir, y ojalá que lo haga.

- ¿Cree que lo hará?
- A este gobierno no me une nada y le perdí el respeto al gobernador y a sus funcionarios.

- ¿Qué tendría que hacer para mostrar que ha leído bien el mensaje de las urnas?
- Debe desembarazarse de mucha gente inútil que hay alrededor de él. Siempre el peronismo ha tenido cuadros técnicos, y estos que están ahora no son los mejores.

- ¿Esta noche estamos asistiendo al fin del kirchnerismo?
- Hemos asistido al fin de un estilo innato al kirchnerismo. Si el matrimonio presidencial es capaz de dejar de lado ese estilo y construir un estilo diferente, tiene una oportunidad de recuperarse. Tiene que cambiar el estilo, pero no los imagino derogando los superpoderes o concensuando con la oposición o que nos permitan monitorear la administración de los fondos del Anses.

- ¿Los Kirchner son capaces de cambiar?
- Es una gran incógnita, porque es un gobierno manejado por una gente muy especial, para la cual el poder forma parte de una psicopatía, y no sé cuál será la reacción si pierden el poder. Tienen condiciones favorables para recuperarse como gobierno.

- Julio Cobos es a partir de hoy un presidenciable. ¿qué harán los radicales y sus socios de ahora en más?
- Los que no se han acostumbrado al estilo de Julio, tendrán que acostumbrarse. Hay que traer a toda la gente interesante para que se sume y dar lugar a todos. ¿Cómo se hace para no construir con Amstutz y Thomas? Cuando murió Alfonsín, la gente salió a pedir un país con los valores que tenía Alfonsín; con diálogo, con paz… El mensaje de estas elecciones es similar.

- ¿Hoy la gente votó en ese sentido?
- La gente votó sentido común, votó un país dialoguista y federal, y Cobos encarna eso.

-Otro que quedó posicionado junto con Cobos es Reutemann. ¿Cómo los ve en la carrera presidencial?
- Si fueran ellos dos los que arrancan, firmo que la Argentina que viene será mucho mejor que la de ahora. Los dos tienen el modelo de sensatez. Reutemann tendrá que explicar cómo se diferencia del justicialismo bonaerense, y nosotros cómo dejamos atrás el estigma de la Alianza del ‘99. No lo veo a Macri, porque podría ser referente de una tercera fuerza, aunque no podría construir si no es con el peronismo, y cuando se de cuenta de que no tiene volumen nacional, irá por la reelección de la Ciudad de Buenos Aires.

- La gente le reclama que luego de la campaña se ponga a trabajar en las cuestiones prioritarias. ¿Cuáles son?
- Toda la campaña hablé de esto y no puedo salirme de libreto: lo prioritario es influir en la distribución de los recursos desde la nación hacia la provincia. Porque cada día que pasa y que la nación se queda con plata nuestra, es un día que podemos tener menos plata para gastar. La pobreza está enquistada en mi provincia. Mendoza se ha empobrecido lastimosamente. Lo vi en la campaña, cuando estuve en barrios donde por las acequias, en vez de agua corre un líquido viscoso verde fluor…

- En ese sentido también dijo que todo aquello que cuidara el recurso estratégico, es decir el agua, era urgente para Mendoza. Incluso la ratificación de la Ley de Glaciares.
- Hay que ir por la ratificación total de la Ley de Glaciares, sin modificaciones que beneficien el lobby sanjuanino.

Mirá el video completo de la charla.

 

Opiniones (13)
19 de enero de 2018 | 12:47
14
ERROR
19 de enero de 2018 | 12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tener el honor de compartir un mate con el re-electo senador Sanz es más que un orgullo para un militante. Y aunque nos vinculen muchos años de militancia, su presencia, su capacidad, su convicción, y simultáneamente, el gesto de estar junto a los que trabajábamos en la campaña, lo hacen doblemente grande. Eso, además de su IMPECABLE REPRESENTACION en la Cámara, hacen que uno coincida con su pensamiento. Y a la vez, anhele fervientemente que cada uno de los mendocinos (los que lo votaron y los que no) se interese en su tarea legislativa. ORGULLO PARA LA PROVINCIA.
    13
  2. SEÑORES :EMPIEZEN A DEPURAR LAS AGUA FECALES Y DESCOMPUESTAS DEL IDR, "LA GENTE LO PIDE A GRITOS",POR FAVOR HAGAN CASO Y ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO , Q ES LA UNICA Q VALE Y LA Q TIEN EL DERECHO EN UNA DEMOCRACIA. QUE LO Q ESTA CARCOMIENDO UNA INSTITUCION COMO EL IDR, NO SE QUEDE EN NADA , Y LOS CORRUPTOS Q ACTUAL MENTE LA DIRIGEN NO SE VALLAN DE ROSITAS.
    12
  3. felicitaciones Sanz. espero que Ud cumpla con las promesas de campaña. No se olvide que el agua es lo mas preciado que tiene mendoza. Ponga orden donde se debe. UN ABRAZO.
    11
  4. FUERZA ERNESTO¡¡¡ Y para vos Jaque desembarazate de Cazaban, Carroni y sus cuarenta Ladrones (Vega Mantineo Marta Ortiz, Urcuyu, Juan Lopez (el poeta) y todos sus amigotes y amantes, acomodaticios y obsecuentes¡¡¡¡¡ NO TE SIRVIERON DE NADA SOLO DE SALVAVIDAS DE PLOMO
    10
  5. Para terminar el desastre de su gestiòn,debe deshacerse de los inùtiles (Cazabàn,Gomez Riera,CARLINA DUPLESSIS, Y otros tantos) pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.JAQUE escuchalo,te està haciendo un favor,es un tipo HONESTO.Empezà por el IDR:la GORDA te va a hacer comer un montòn de JUICIOS,despues no te quejès que NO te avisaron
    9
  6. No se vallan de jeta. Ya les pasó en otras épocas. Miren al Viti. No se le acerca nadie ni en las inauguraciones.....Solo, solito y solo.
    8
  7. Ernesto Sanz y Julio Cobos no son santos de mi devoción, sino todo lo contrario, la verdad no me gustan nada. Pero no puedo ocultar mi alegría por la PALIZA que recibió Jaque en Mza sino en su propio Malargüe donde perdió 2 concejales de 5. Impresionante como se cae el muñeco, eso me hace feliz. ¿Usted si tuviera que elegir entre Videla o Massera se quedaría con alguno?...Yo no, esta vez, paso...
    7
  8. LOS QUE INSTRUMENTARON LA CAMPAÑA SUCIA, USANDO A LA VIEJA MAESTRA DINOSAURIO Y A PEPE FUGAVOTO, ¿NO DEBERÍAN RENUNCIAR? LOS QUE CON LA COMPLICIDAD DE LOS MONETA DEL SUR CALUMNIARON Y DIFAMARON EN SAN RAFAEL AL CANDIDATO MÁS VOTADO DE LA PROVINCIA, NO TENDRÍAN QUE IRSE DE LA VERGÜENZA. RASPUTINES PONSOÑOSOS QUE SE VANAGLORIABAN CON EL MAPA DEL DELITO QUE LES HIZO GANAR LA ELECCIÓN, ¡EL PESO DE LA MENTIRA CAYÓ DEFINITIVAMENTE SOBRE UDS! F-R-A-C-A-S-A-D-O-S
    6
  9. Estos inoperantes se la pasan haciendo política de la mas baja calaña mientrás cobran jugosos sueldos por hacer nada. Esta es la clase de lacra que la gente repudió en las urnas, hay que denunciarlos porque viven del conchabo político mientras el pueblo de a pie de muere de hambre.
    5
  10. Si querés ver la inutilidad de los funcionarios de Jaque, andá al IDR, que te vas a encontrar con Carlina Duplessis, el mayor de los fraudes del desgobierno de Kake.
    4
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos