Natalia Pastorutti

"Ahora, a Sole le preguntan por mí"

De joven figura del folklore a revelación pop.

Natalia Pastorutti se lanzó como solista y presentó su disco en Mendoza. En su paso por tierras cuyanas aseguró que le gustaría tener una carrera como la de Julieta Venegas. Durante mucho tiempo fue conocida como “la hermana de Soledad Pastorutti, el huracán de Arequito”. Después de años de idas y vueltas decidió salir de las sombras y subirse al escenario sola.

 

El debut como solista de Pastorutti se llama “Me dejo andar” y si bien el primer corte de difusión “Dos caras de una misma moneda” nos remonta – por el inconfundible registro de voz de la cantante – a una buena zamba o clásico del folclore, este disco es pop. Pop en su mejor forma, con guitarras suaves, percusiones románticas y letras vinculadas a las desventuras del amor. Todos, elementos infaltables en cualquier buen disco de este género.

 

“Me dejo andar” demuestra que Nati no es sólo capaz de hacer música como solista sino que es sorprendentemente ecléctica.

 

-Antes de encarar este proyecto, pusiste la música en stand by y decidiste recibirte de abogada, ¿por qué?

 

-Es un poco una decisión que me impedía grabar un disco, era una deuda pendiente personal y estoy contenta porque creo que una carrera universitaria sirve mucho. Estaba en una situación cómoda, yo acompañaba a mi hermana a los shows después seguía estudiando y así fui cumpliendo etapas y la pasé bien.

 

-Cómo era ir a la facultad ¿Te reconocían?

 

-Algunas situaciones eran raras, otras no. Por ahí venían y me decían “¡Ay! Pero que chiquitita que sos o que bajita”. A veces, me pasaba que el titular de cátedra no iba mucho a las clases y me reconocía el último día de clases cuando tomaba lista. Justo ahora, el 8 de noviembre me gradúo…Con la toga y todo (risas)…Me gustó mucho hacer la carrera.

 

-Para el disco trabajaste con Afo Verde y Guillermo Vadalá ¿Qué rol cumplió cada uno?

 

-Afo me convenció de grabar el disco y si bien tenía varias propuestas anteriores, por diversas cosas no podía. El año pasado recién me decidí. Él lo invitó a Guille Vadalá, a quien yo no conocía y es un músico muy talentoso que ha trabajado con Fito Páez. Y él invitó a muchos artistas de gran talento como Axel. Fue de él la idea de grabar un disco de pop melódico y yo me sentí cómoda.

 

-¿Tenés algún referente a nivel del pop?

 

-Escucho un poco de todo, me gusta mucho Alejandro Sanz, Los Piojos, Shakira, Julieta Venegas, me cuesta más seguir canciones en inglés porque no entiendo, así que no escucho mucho.

 

-¿Te gustaría tener una carrera como la de Julieta Venegas que combina y traspasa géneros todo el tiempo?

 

-Sí, la carrera que hizo ella es linda, a veces es difícil porque en este medio te encasillan en un solo género y por ahí el artista tiene la necesidad de hacer algo distinto y ella pudo fusionar y probar distintas cosas.

 

-Casi cómo vos que te cruzaste del folclore al pop.

 

Sí, (risas) casi.

 

-¿Qué opina del disco tu hermana?

 

-Le gustó, pero ella ya había escuchado varias etapas del CD, me ayudó a elegir los temas, le encantó el arte de tapa y escuchaba los demos a medida que los íbamos grabando. Me apoyó mucho.

 

-Siempre la gente te definió como “la hermana de la Sole”, ¿creés que después de salir en el circo de Susana Giménez eso cambió?

 

-Sí, pero es lógico. Cuando comenzamos éramos una humilde familia de Arequito, mi papá era mecánico y mi mamá ama de casa. Y después salió todo el boom de Sole y yo siempre la acompañé y era lógico que me  reconocieran por eso. Para mí es un honor porque demuestra todo lo que logró ella. Y ahora, por ahí pasa al revés, los otros días Sole me contó que un portero en un edificio le preguntó ¿Vos sos la hermana de Natalia?

 

-Siendo tan joven ya has compartido el escenario con muchos artistas de gran trayectoria ¿Quién es el que más te impactó conocer?

 

-Nosotros tuvimos contacto con muchos artistas del mundo del folclore, la verdad que escuchar de chiquita a Horacio Guaraní y después conocerlo y compartir el escenario con él o compartir una cena con Mercedes (Sosa) fue importante porque los escuchábamos de chiquita. De repente, de tenerlos tan lejos uno pasa a ser colega y eso está bueno. Además, te das cuenta de que es gente que trabaja mucho, eso la verdad te sorprende. Incluso, uno a veces tienen un prejuicio con uno o con otro y después lo conoce y cambia de parecer y eso me gusta.

 

-Te gustan mucho Las Zambas ¿Volverías a transgredir los géneros y hacer algo de este estilo?

 

-Yo no descarto eso, hubo un proyecto aluna vez de cantar zambas, porque siempre las elijo cuando tengo que cantar con Sole. Espero algún día hacer algo con La Zamba.

 

 -¿Ya grabaste el video de “Dos caras de una misma moneda”?

 

-En parte, hemos estado filmando en La Plata en un bosque, porque la idea es que estoy dentro de un cuento entonces hay dos looks, uno más de princesa y otro más actual. 

 

Al terminar la entrevista Natalia agradece por el espacio otorgado y queda claro que sigue siendo la misma chica de Arequito a quien todos describían como tímida y ahora está ansiosa por hacerse escuchar.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 16:04
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho