Margarita Stolbizer

"El domingo no habrá más de 10 puntos entre primero y tercero"

La candidata a diputada del Acuerdo Cívico en Buenos Aires evalúa sus chances frente a las de Kirchner y De Narváez.

A cuatro días de las elecciones, la primera candidata a diputada nacional del Acuerdo Cívico y Social en Buenos Aires, Margarita Stolbizer, pronosticó que no habrá diferencias mayores a "diez puntos" entre la primera y tercera fuerza en la provincia, al tiempo que confió en que luego de este domingo se "resolverán" las rispideces con el cobismo para encarar "todos juntos" la carrera hacia 2011.
  
"Hay tres fuerzas en la provincia que pelean en situación de paridad pese a la desigualdad de recursos, que es rayano al delito. Esto significa que uno puede salir primero o tercero, pero en ningún caso la diferencia será mayor a diez puntos", señaló la dirigente aliada a Elisa Carrió.
  
En una entrevista con Noticias Argentinas, contradijo así a la mayoría de las encuestas, que ubican al ACyS en tercer lugar detrás de Néstor Kirchner y Francisco de Narváez.
  
En ese marco, la dirigente de origen radical señaló que las palabras de reconocimiento del gobernador Daniel Scioli hacia el ACyS se basan en "datos objetivos que las encuestas no muestran" y dijo que las acusaciones de De Narváez sobre un acuerdo del panradicalismo con Kirchner es "absurdo y ridículo".


- ¿Qué balance hace de la campaña?
  
- Hicimos una campaña cuya principal característica fue la austeridad, aunque lo cierto es que si tuviéramos los recursos que tienen otros no los desgastaríamos de esa forma. En esta campaña tan corta, la desigualdad de recursos fue rayana al delito, pero nosotros trabajamos con gente honesta y lejos de esconder a los candidatos los exhibimos porque son ellos nuestra mayor fortaleza.

 - ¿Cuáles son sus pronósticos para el domingo?

- Creo que hay tres fuerzas en la provincia que pelean en situación de paridad pese a la desigualdad de recursos. Eso significa que uno puede salir primero o tercero, pero en ningún caso la diferencia será mayor a diez puntos. Además, el resultado de la elección se tiene que medir en cantidad de legisladores, en función de lo que uno arriesga y gana. Y el kirchnerismo va a estar perdiendo y nosotros vamos a duplicar bancas.

 - Sin embargo, las encuestas muestran una polarización entre las dos vertientes del justicialismo...
  
- Hay mucha intencionalidad en construir una polarización que no existe en la realidad para plantear el voto "útil" a favor de un peronista para que después el PJ se termine quedando con todo. Ya ocurrió en 2005 con (Hilda) "Chiche" Duhalde y Cristina Kirchner y ocurre ahora con las listas de Kirchner y De Narváez. El PJ no tiene otra alternativa que estar junto, no es algo peyorativo sino natural.

- ¿Qué opina de los dichos de Scioli sobre la subestimación del radicalismo en las encuestas?
  
- Scioli dice que hay una subestimación de lo que el radicalismo significa en la provincia y esto es un dato objetivo que tal vez las encuestas no miden. Tenemos 40 de 134 intendentes y dirigentes muy prestigiosos que apoyan nuestra lista y arrastran votos por abajo. Scioli no desconoce esa realidad.
  
- Sin embargo, a raíz de esas declaraciones De Narváez denunció un pacto entre Carrió y Kirchner.

  
- Eso es absurdo y ridículo. Lo que está mostrando es su propia desesperación, porque no hace falta que nosotros expliquemos nuestra transparencia de conducta.

- ¿Cómo quedó la relación con el cobismo luego de tantos tironeos para el armado de listas?
  
- Ellos en el Acuerdo estuvieron siempre y estamos contentos y trabajando muy bien. Estoy convencida de que las cosas que no pudieron resolverse hasta ahora se resolverán después de estas elecciones para trabajar de cara a las presidenciales de 2011. Al igual que el PJ nosotros también vamos a estar todos juntos.

- De todos modos, usted fue la única candidata fuerte de la provincia que no se sacó una foto con Cobos en el tramo final de campaña.
  
- Si algo tengo como fortaleza es que provengo de la militancia y hace años trato de construir un perfil de los que hacen política seriamente. No pierdo nada de lo que soy por sacarme una foto. Me parece bárbaro que los que quieran vayan y se la saquen, pero yo defiendo mis convicciones y mi propio trabajo.

- En medio de tantos pronósticos apocalípticos, ¿Usted que cree que va a pasar después del domingo?
  
- El único caos es que ellos ganen la elección. Pero creo que vamos a ganar nosotros para abrir un clima de esperanza para la gente. La democracia se fortalece cuando hay alternancia y la única alternancia es el Acuerdo. Tendremos entonces la responsabilidad de llamar al diálogo y discutir para lograr consensos lejos de cualquier caos.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:18
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia