Omar Félix

"La droga se debería vender en los hospitales, como en Europa"

Candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista

En esta entrevista Omar Félix, el primer candidato a diputado nacional por el justicialismo, admitió que le gustaría que su hermano Emir (actual senador provincial y candidato a concejal sanrafaelino) lo termine reemplazando al frente del municipio si él finalmente accede a un lugar en el Congreso.

"Puedo decir que me gustaría que mi hermano sea el próximo intendente de San Rafael porque está preparado para eso", dijo. E inmediatamente volvió sobre sus pasos. Para él, resulta más importante la construcción política que su familia. "No quiero que esta declaración aparezca desvirtuando el proyecto político que tenemos para San Rafael. Este no es un proyecto nepotista", señaló.

-Es un problema tener hermanos en la política porque después le terminan facturando que no pueden desarrollarse por ser "el hermano de..."

-Eso también es cierto. Y en este caso también está muy marcado porque somos muy distintos en la forma de trabajar, al punto que él ha rehuido al municipio mientras yo sea el intendente. De todos modos lo que tengo que reconocer es que Emir es muy eficiente en todo lo que emprende.

Así se sinceró el intendente de San Rafael, que busca una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Y sobre esta posibilidad se desenvolvió la entrevista. 

- ¿Cuál es su posición sobre el conflicto del campo? ¿Hay que bajar las retenciones a la soja? ¿Se deben seguir limitando las exportaciones de carne y leche? ¿Qué hará con las retenciones a los productos mendocinos?

-La alimentación de los argentinos está primero, las retenciones a la soja deben evitar que su expansión restrinja los cultivos de otros granos como el trigo o desaliente la cría de ganado a niveles críticos para el abastecimiento interno. Las exportaciones deben estar supeditadas a la garantía previa de acceso a esos alimentos por parte de los argentinos, decenas de países han tomado medidas drásticas con la exportación de alimentos básicos para la dieta de sus habitantes, nosotros de igual manera debemos velar en primer lugar por lo nuestro.
Voy a trabajar para la disminución y posible derogación de la retención a los productos mendocinos, fundamentalmente la fruta donde no se considera el valor agregado que lleva frente a la exportación de productos a granel de otras regiones del país

-¿Cómo cree que deben administrarse los fondos de la Anses? ¿Está bien que se usen para salvatajes a empresas o créditos?

-En primer lugar comparto la nacionalización de los fondos de las AFJP, y en cuanto a la aplicación de los recursos del Anses considero que se está trabajando en apoyar a empresas para sostener puestos de trabajo, vale decir no se está subsidiando el desempleo con esos fondos sino el empleo productivo. Recuperar un puesto de trabajo genera para el Estado un gasto enorme y el impacto para la sociedad es altísimo, por ello comparto que durante esta crisis internacional mantengamos los subsidios a empresas para la recuperación productiva ya que de esta forma se mantiene la relación laboral para millones de trabajadores que de lo contrario pasarían a las filas de la desocupación por incapacidad de las empresas de sostener los puestos de trabajo ante las dificultades internacionales de la economía. Es muy importante el rol de control del Estado  a las empresas subsidias o que acceden a créditos.

- ¿Cuánto debe ser el haber mínimo jubilatorio. Y el salario mínimo, vital y móvil?

-Para fijar una posición hay explicar bien el contexto de este caso. Con el objetivo de mantener el nivel de ingreso de los adultos mayores de  nuestra sociedad, el criterio de reparto implícito en el sistema provisional, promulga la idea de que la población activa debe sostener a la pasiva a través de un “contrato intergeneracional”, y apoyados en este criterio es que creemos que los beneficios provisionales recibidos deben  mantener correspondencia con los salarios de las personas económicamente activas. Atento a este mismo criterio es que la Constitución nacional en su Art. 14 bis establece las jubilaciones y pensiones móviles.

Sin embargo, dada la tasa de sostenimiento, las diversas crisis económica y fiscal que ha atravesado el país, el aumento demográfico y actualmente los altos niveles de desempleo, informalidad y precariedad laboral han llevado no sólo a no implementar el compromiso de beneficios previsionales en una proporción del 70-82% del salario -porque las cargas sobre la nómina salarial hubiera sido del 77% de las remuneraciones brutas-, sino que también llevaron al congelamiento de las jubilaciones y pensiones por mas de 14 años consecutivos.

Atendiendo ésta problemática es que aparece la propuesta de movilidad jubilatoria definida en el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el 29 de julio de 2008 que asegura una actualización de los haberes dos veces al año,  en marzo y septiembre. El aumento se calculará a través de un índice que combina  el 100 por ciento del crecimiento de la recaudación impositiva destinada a la seguridad social y la mejor evolución de los dos índices oficiales que miden salarios.

Si bien la necesidad de movilidad de las jubilaciones era una demanda consensuada por varios sectores políticos y sociales, -inclusive la Corte Suprema en varias oportunidades había instado al Poder Legislativo a avanzar en el tema-, surgieron grandes controversias en torno a esta ley. Básicamente los ejes del debate giraban alrededor de la fórmula de calculo de las actualizaciones, en tanto el proyecto inicial oficial tomaba como indicador salarial sólo al INDEC, lo que generó las principales oposiciones. Finalmente fue aprobado con la incorporación del "Ripte" como indicador salarial, además del INDEC y aplica el que sea mayor.

Creo que esta ley es positiva en términos distributivos y viables en tanto el aumento esta vinculado a recursos que el Estado efectivamente dispone y el origen y destino de los ingresos se corresponde con el objeto de esta ley (recaudación impositiva destinada a la seguridad social). Por ello, creemos que aunque la misma no logre acercarnos a la consecución del histórico 82% móvil, la misma contribuye a mejorar las condiciones de los adultos mayores, y asegura la movilidad jubilatoria, creando un sistema permanente de movilidad previsional para todas las prestaciones, inclusive la PBU y el haber mínimo, en base a un criterio concreto, fuera ya del poder discrecional del PEN, teniendo en cuenta a su vez la evolución de los salarios actuales.


- ¿A qué precio estima que debe estar el dólar a fin de año? ¿Debe devaluarse el peso?

-Debemos seguir monitoreando y ayudando al sostenimiento de un dólar en los niveles actuales.

- El gobierno impulsa la despenalización del consumo personal de marihuana. ¿Cuál es su postura al respecto?

-Estamos hablando de uno de los flagelos más graves. Por eso no podemos soslayarlo; hay que enfrentarlo con realismo, es decir, tener en cuenta que se trata de un problema de salud, que el adicto es un enfermo. Si sólo nos limitamos a despenalizar el consumo, no estoy de acuerdo, porque el tema es más amplio.

No aplicar sanciones está bien, pero en la medida en que el Estado no se desentienda de su obligación de tratar al enfermo e incluso de adoptar medidas de contención respecto de su familia. 

Por eso tal vez sea necesario adoptar un sistema parecido al que se aplica en algunos países de Europa, donde se ha instalado la venta de la droga en los hospitales. De esta manera, al mismo tiempo que se atiende a los consumidores y se lleva un registro de los mismos, se está debilitando el funcionamiento de las organizaciones dedicadas a la distribución de la droga

 - ¿Cuál es su opinión en torno a la ley de protección de Glaciares?

-Estoy totalmente de acuerdo con la sanción de la ley de Glaciares  y contra la minería contaminante. En la Minería que debe haber inversión empresaria para cuidar el medio ambiente y exigibilidad del gobierno de la misma así como del control y regulación de esta actividad. Si genera impacto ecológico entonces es un problema de inversión. Nosotros podemos decir que tenemos una situación similar con Llancanelo y la explotación de petróleo. El tema es que se puede extraer petróleo sin comprometer el medio ambiente el punto si es económico o no y si el Estado tiene el poder control sobre la actividad. 

- ¿Deben seguir otorgándose superpoderes al Jefe de Gabinete de Ministros? ¿Hará algo para derogarlos?

-El tema debe ser discutido en profundidad, de acuerdo a la situación que esté viviendo el país ya que en el momento que estos superpoderes fueron otorgados  fue en una crisis económica y social de la Argentina a la que  se sumaba una crisis institucional. Además Muchas de las cosas que fueron implementadas por DNU hubieran sido votadas hasta por la oposición. Por ejemplo, el aumento de salario o el aumento a jubilados. Pero se necesitaba que se hicieran rápido y urgente. Debe analizarse cada situación particular, y esta facultad debe tener con un control legislativo. Hoy el Congreso ha vuelto a tener el prestigio institucional que años atrás había perdido, y esta preparado tanto su en el Senado como en Diputados para trabajar lo temas que los argentinos y mendocinos necesitan .

- ¿Qué obra pública privilegiaría desde el ámbito nacional para Mendoza?

-Todas aquellas que tengan por objeto cuidar el agua. Protección de los recursos hídricos y energéticos  para Mendoza. Desde mi posición, la visión estratégica hoy a futuro pasa por ahí  por el cuidado del agua, es un tema muy importante para trabajar en temas de fondos. Será unos de los temas en los que centraré mi gestión como legislador 

- ¿Cree que los jóvenes deben cumplir con un servicio cívico voluntario?

-Siempre es importante que el Estado cumpla con un rol de generación de incentivos para nuestros jóvenes y que puedan desarrollarse plenamente sociedad, pero creo que hoy el Gobierno nacional está implementando programas superadores al programa provincial de servicio cívico voluntario. Por ejemplo el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”  ya que no sólo capacita sino que se lo inserta laboralmente en la sociedad. Este programa esta destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que estén buscando empleo y que no hayan podido completar sus estudios. Este programa es creado por el Ministerio de Trabajo con la finalidad de interrelacionar políticas a nivel nacional, provincial y municipal. Esto ayuda a atender la demanda laboral de los jóvenes y las empresas locales.

Las oportunidades que se pueden dar con este programa son las de terminar los estudios, comenzar un emprendimiento propio, aprender un oficio, ganar experiencia laboral a través de prácticas profesionales y ayuda económica para viáticos. De esta manera, se está beneficiando a jóvenes que necesiten oportunidades para poder insertarse en el ámbito laboral, como así también a las empresas que ofrezcan estas posibilidades, ya que pueden seleccionar y formar según sus requisitos a nuevos y potenciales trabajadores.

- ¿Debe despenalizarse el aborto?

-Ya hay leyes que despenalizan el aborto en situaciones especiales, pero en realidad creo que no hay ninguna mujer que quiera abortar. Debemos apuntar a la educación sexual de nuestros jóvenes, a la prevención a través de entrega de métodos anticonceptivos para que se puedan cuidar, pero todo ello dentro de una concepción en la cual estén claros cuáles son nuestros derechos.

- ¿A qué edad deben ser imputables los niños y jóvenes? ¿Qué piensa en torno de establecer una edad de procesabilidad?

-He venido estudiando el tema y me parece que hay que seguir trabajando en la línea de nuestros actuales legisladores nacionales, el proyecto impulsado por la senadora  Marita Perceval que establece  un régimen penal juvenil  es muy completo. El proyecto apunta a un nuevo Régimen Penal Juvenil, a tono con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, bajo el paradigma de la protección integral. De esta forma se intenta consolidar también, desde el ámbito penal juvenil, la superación definitiva del abordaje tutelar y de la doctrina de la situación irregular.

Los menores que delinquen deben tener un régimen totalmente diferente, en cuanto a procedimiento, juzgamiento y penalización Esto implica fiscales, defensores y jueces diferentes.

- ¿Presentará algún proyecto de ley para derogar la ley del cheque, o que se coparticipe a las provincias?

-En un momento de crisis internacional no creo que sea bueno desfinanciar al Estado de allí que no esté de acuerdo en principio con la derogación del comúnmente conocido como impuesto al cheque, ya que este tributo representa uno de los principales ingresos al erario público nacional ; luego del IVA, del impuesto a las ganancias y de los derechos del comercio exterior, justifica aproximadamente un 18% de los ingresos nacionales; por otra parte no se aplica sobre cuentas o cajas de ahorro de salarios ni pagos de jubilaciones y pensiones, vale decir que no afecta a los sectores de menores ingresos.

No creo que la Argentina sea una suma de pedazos, pienso que podemos avanzar en un proceso paulatino para la distribución de los fondos de la ley de cheque, en mi opinión una verdadera defensa de los intereses provinciales debe realizarse  sin olvidar que el superávit fiscal nacional contribuye a la estabilidad de nuestra economía y ese es un bien que importa a los mendocinos.

- ¿En qué comisiones le interesa trabajar?

-Yo diría cuáles me gustaría integrar, porque cuando uno asume reemplaza a otro legislador que ya venía integrando determinada comisión. Por lo que hay que ponerse de acuerdo para sumarse a las comisiones que uno quiere llegar. De todos modos quiero participar en Medio Ambiente, Obra pública y Hacienda y Presupuesto.

- ¿Qué tres países considera prioritarios en las relaciones internacionales?

-Brasil que es nuestro principal cliente, Estados Unidos en esta era Obama, y Venezuela por el tema de la generación de energía.

- ¿Cree que durante su mandato se podrá cambiar la ley de Coparticipación Federal, cómo ¿Cómo mejoraría la distribución del dinero nacional para mejorar la posición de Mendoza, hoy perjudicada?

-Para modificar el régimen de coparticipación se requiere constitucionalmente un acuerdo previo de los gobernadores de todas las provincias, se trata de una ley convenio, sin el consenso de todos los gobernadores no puede sancionarse una nueva ley, hay que hacer docencia en esto, no es una decisión unilateral de la Presidencia o de algún legislador.

- ¿Está de acuerdo con el proyecto de ley de radiodifusión? ¿Lo ha estudiado?

-Creo que con este proyecto se  trata de saldar una deuda que acumulamos en estos años de democracia, con el dictado de una norma actualizada, regulatoria de los servicios de comunicación audiovisual. Era necesario echar las bases de una legislación moderna, dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y que constituya también un verdadero pilar de la democracia, garantizando la pluralidad, la diversidad. A mi entender este proyecto favorece  un federalismo real que fortalece lo local.

- ¿Haría cambios en el sistema de selección de jueces? ¿Qué opina del funcionamiento del Consejo de la Magistratura?

-El ex presidente Kirchner durante su mandato promovió el juicio político a la mayoría automática de la Corte Suprema de Justicia. Ese tribunal había sido inundado por Menem con amigos, socios y parientes, propios y de sus funcionarios, que no tenían idoneidad para tales funciones, luego de ampliar su número de cinco a nueve miembros y de obtener la renuncia de dos de los antiguos integrantes.

Para reemplazar a éstos, Kirchner postuló a cuatro juristas destacados, dos hombres y dos mujeres, cuya independencia ha quedado de sobra demostrada en estos años. Pero además autolimitó sus atribuciones, con un decreto y una reforma del reglamento del Senado sugeridos por seis organizaciones de la sociedad civil, por los cuales las designaciones fueron sometidas a un minucioso escrutinio que incluyó impugnaciones y audiencias públicas, como nunca antes había ocurrido. Cuando se produjeron más vacantes, un proyecto de la Presidenta Cristina  Fernández, entonces Senadora, volvió al número histórico de cinco miembros.

Creo que hemos avanzado mucho, seguramente queda mucho por corregir y revisar. Esto va a llevar tiempo pero estamos en el camino para que tengamos los mejores hombres y mujeres en la Justicia.

- ¿Qué haría con los planes sociales? ¿Los mantendría? ¿Qué modificaciones legales haría?

-En Mendoza pasamos de 70 mil planes sociales en el 2001  a 7 mil beneficiarios en la actualidad, comparto una política de disminución de planes buscando la reinserción de los beneficiarios en el mercado laboral.  Sin embargo existe un núcleo duro de beneficiarios, que por edad o incapacidad no podrán reinsertarse en el mercado laboral, creo que para ello debemos impulsar un seguro social universal.

- ¿Cree que el sistema de elección directa de presidente y vice va en contra del federalismo? ¿Lo cambiaría?

-La elección directa de Presidente y Vice no va en contra del federalismo, en un sistema democrático lo mejor es la elección directa de los candidatos y no la mediación a través de colegios de electores.

Opiniones (10)
18 de diciembre de 2017 | 19:38
11
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE TIPO ES UN TARADO , quiere vender groga junto con su hermanito el secretario del chupete Manzano, te acordas el que hizo plata con la medicina. BUENO EL PUEBLO LE ROMPIO UN POCO EL CULO YA QUE ENTRO DE PEDO...PEDO.. FELIX NO TE AGRANDES... Y ARREGLA LOS POZOS QUE CADA VEZ QUE VOY A SAN RAFAEL ME CAIGO EN UNO NUEVO.... COMO DISTE LASTIMA ANTE SANZ... ES AL PEDO SOS IGNORANTE.... TENES CUATRO AÑITOS PARA TERMINAR LA SECUNDARIA..... BRUTO...
    10
  2. Si estamos ahiiii de europa!! mas que nada en cuestion de educación! lo que me parece es que está re podrido de tenerla guardada en su casa y necesita un modo de comercializarla! a este burro lo conozco bien porque soy de sus pagos, y nos está dejando una quierbra terrible en la municipalidad que vaya a saber quien la paga! alguien sabe que clase de preparación tenia este tipo para entrar en política? ninguna!!!! solamente una familia que se dedicó a lo mismo hasta que los hecharon a todos! entonces les quedó muy comodometerlo a este, y ahora que quiere hacer? dejar a su hermanito como intendente! es brillante este tipo! y los del PJ que lo bancan tambien!
    9
  3. Ahora no lo voto
    Este es un infeliz. Primero: porque si es lo que piensa, no debe decirlo, es un tema muy polemico. Le falta criterio. Segundo: el estado no puede consigo mismo, la corrupcion se come todo y quiere darle el control de las drogas. Es un payaso. Tercero: este es el candidato de Jaque. A este tipo no lo voto ni para estupido.
    8
  4. Y ESTE GENIO QUIERE SER PARLAMENTARIO?Y ENCIMA QUIERE DEJARLE EL TRONO DE SAN RAFAEL AL HERMANO? QUE DEMOCRATICO EL MUCHACHO!!!!!!dIGNO REPRESENTANTE DE k
    7
  5. LA DECROACIA EN TU DEPATARMENTO, ANDATE Y LLAMA A ELECCIONES, CO EL CAMPO VERSEASTE, CON LOS FONDOS DEL ANSES GUITARREO PERO DE COMO LOS RECUPERAREMOS NI JOTA, PARA LOS JUBILADOS CON VOS NO PUEDE CONTAR NINGUNO LOS MARGUINAS, CON LA DORGA, LOS MENORES, LA IMPUTABILIDAD NO CONTEMOS CON VOS PARA UN BUEN PROYECTO. ESTA CLARO QUERES EL CARGO PARA SEGUIR LEVANTANDO MANO A FAVOR DE LA NACION, LA PROVINCIA AL CARAJO TENDRIAS QUE PRESENTARTE EN BS. AS. GUITARRERO.
    6
  6. Cuando no se pueden dar respuestas a los problemas que tiene la sociedad, y en este caso es envenenar y destruir la vida de nuestra juventud, la respuesta más fácil es LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS, y DESPENALIZAR EL ABORTO. Creo que la sociedad Argentina no merece este tipo de representantes.
    5
  7. Este tema merece y debe ser discutido por personas que conozcan el tema y no por oportunistas que usan el asunto con tal de rascar unos votitos más. Félix sabe tanto de adicciones como yo de armar un viaje espacial.
    4
  8. Y ESTE PELOTUDO QUIERE SER DIPUTADO ?? QUE OTRA IDEA TIENE.... VENDER ARMAS Y MUNICIONES EN LOS KIOSKOS DE LAS ESCUELAS ??? DICHO Y HECHO !!! SON DELINCUENTES !!
    3
  9. BORRA TODO LO QUE TENES Y PONE UN CARTEL PIDIENDO QUE VOTEN POR LA GENTE DEL INSERVIBLE DE COBOS. ASI LA HACES MAS FACIL
    2
  10. Por favor andaaaaaaaaaaaaa!!!!
    1
En Imágenes