Liliana Vietti

"El Estado debe controlar los recursos estratégicos"

Candidata a diputada provincial por el Frente Cívico Federal.

En la provincia deserta de la escuela secundaria cerca del 20 por ciento de sus alumnos ¿Cómo cree que hay que retenerlos y/o estimularlos? ¿Qué proyecto de ley tiene?

- La deserción escolar es el fin de un proceso que se inicia con el bajo rendimiento escolar, la repitencia y el ausentismo, por lo que frente a este proceso es fundamental la prevención.
En cuanto a la prevención deberían desarrollarse programas que incentiven y retengan al alumno y que como mínimo contemplen apoyo escolar, tutorías docentes, becas, complemento alimentario y seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento y/o elevado ausentismo.

Existen desde hace algunos años una serie de programas que incentivan la terminalidad educativa, son algunos: Servicio Cívico Voluntario, Programa Nacional de Alfabetización, Más y Mejor Trabajo, pero con escasa o nula difusión.

Sin ser una especialista en la temática, dada mi formación como contadora, pero conciente del alto nivel de deserción escolar, es que he presentado un proyecto en el que se deberá destinar un 5% de la publicidad oficial, con independencia de la ya asignada a la DGE,  a la difusión de la totalidad de programas, creados o a crearse, que estimulen la terminalidad escolar y así mismo se invita a los medios de comunicación: escritos, radiales y televisivos, que se sientan comprometidos con su comunidad,  a que en forma gratuita informen diariamente y en horarios centrales la existencia de estos programas.

La  deserción  escolar  en  Mendoza  está causada  por  cuestiones  vinculadas  al empleo de los padres, al  trabajo de quienes  deberían estudiar, a factores culturales que le quitan interés al hecho de estudiar, por falta de transporte y de recursos para vestir a los niños. ¿Cómo conseguimos escolaridad 100 por ciento? ¿Qué haría desde la Legislatura para ello?

- Debemos aceptar que si bien son causales de deserción el  entorno económico, social y familiar  del alumno, también hay que reconocer que la escuela no ha podido adaptarse y realizar los cambios necesarios que permitan retener a los chicos.

En el ámbito legislativo debe promoverse toda la legislación que sostenga el empleo, que  termine con el trabajo infantil, que garantice el acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades, que recupere la cultura del trabajo y el esfuerzo.

Desde mi participación en el tratamiento del presupuesto y asignación específica de recursos he debatido ampliamente la necesidad de fortalecer los programas o áreas que recuperen a la educación como la mejor herramienta para la inclusión y el ascenso social.

Todavía se procesan los residuos sólidos urbanos a través del enterramiento en descampados   periféricos,   pero  cercanos  a  la  ciudad.   ¿Cómo  cree  que   debe programarse el tratamiento de residuos en Mendoza?

- Debería regionalizarse a través de la construcción de cinco plantas de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos: Zona Metropolitana Norte: Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle; Zona Metropolitana Sur: Godoy Cruz, Luján y Maipú; Zona Valle de Uco: Tunuyán, Tupungato y San Carlos; Zona Sur: Malargue, San Rafael y General Alvear y Zona Este: San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

El proceso de tratamiento integral se inicia con la producción de residuos, donde se debe concientizar al vecino con la primera clasificación y el horario de  sacar la basura; posteriormente la recolección a través de los municipios, la que debe mantener el equilibrio entre lo ecológico y lo económico, en función de la densidad poblacional. Finalmente el tratamiento, que implica la última clasificación que separa lo comercializable de lo que va a la disposición final, donde el mayor porcentaje deberá destinarse al reciclado ecológico.

Si bien se dice que la basura no es rentable, el Estado no puede estar ausente y permitir la disposición a cielo abierto, debe ser el articulador entre los distintos municipios a fin de lograr un verdadero tratamiento de los residuos.

Los municipios del Gran Mendoza poseen normativas diferentes y hasta contrapuestas en materia de transporte, ambiente y comercio. Lo mismo ocurre en las diversas regiones de la provincia ¿De qué manera su trabajo lograría revertir esta situación y permitir un abordaje armonioso de la problemática que tienen en común? ¿Qué proyectos de ley elaboró o tiene pensado al respecto?

- La recreación de espacios institucionales de definición de políticas comunes a cada uno de los conglomerados, como el que en su momento significó el D.E.M., que intentó establecer soluciones conjuntas para problemas comunes, es una excelente herramienta para abordar  y determinar acciones a seguir en temas como residuos urbanos, tránsito, transporte; obras de infraestructura de influencia común, entre otras.

En la búsqueda de una armonización, que a su vez, no atente contra la autonomía municipal, he presentado diversos proyectos, algunos de los cuales ya son ley como lo es la regulación de las Propiedades de Alquiler Temporario, la forma de constitución de los Fondos Anticíclicos Municipales, y proyectos sobre regulación de los Jardines Maternales, o los que implican modificaciones a la Ley de Contabilidad.

Un grave problema que deja muertes y lesionados en la provincia es la ausencia de un protocolo de abordaje del aborto terapéutico en los hospitales públicos. ¿Cómo debe actuar el estado frente a este tipo de casos?

- Es imprescindible la modificación del Artículo 86º del Código Penal, de modo que no se presente ninguna duda en la interpretación del espíritu de la norma.

El Estado debería implementar un protocolo de atención para la atención de abortos legales en todos los hospitales públicos de Mendoza. Además, y a efectos de garantizar la libertad en el desempeño profesional, debería implementarse la creación de un registro de médicos que no tengan objeción de conciencia para que intervengan en los casos citados.

Mendoza no tiene una política a favor ni en contra de la minería. ¿Hacia dónde debe apuntar la política pública en este sentido?

- La política pública debe, en este sentido compatibilizar el desarrollo sustentable con la explotación responsable, esto es la búsqueda del equilibrio entre la protección del ambiente y la explotación de los recursos naturales.

En general los debates en torno a la minería están marcados por el temor y el desconocimiento, en este sentido y con una mirada al mediano y largo plazo, he presentado un proyecto, que cuenta con despacho de comisión, que incluye en el Diseño Curricular Provincial contenidos que hagan referencia a la explotación responsable y a la protección del ambiente.

¿Mendoza debe apuntar hacia una mayor infraestructura estatal de Salud o hacia una cobertura más amplia y con prestadores no sólo estatales?

- La Provincia debe apuntar hacia un sistema sanitario que cuente con una infraestructura estatal de Salud de una envergadura tal, que sea suficiente para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía que no puede acceder a una cobertura paga y con prestadores privados que se ocupen de la atención al resto de la población.

¿Deben seguir siendo gestionadas a nivel privado las empresas de servicios de luz, agua, gas, etc? ¿O hay que estatizarlas?

En principio la administración de los recursos naturales y energéticos es estratégica, y debería ser realizada por el Estado, pues no sólo se trata de recursos escasos, sino que a su vez pueden constituirse en factores de generación y redistribución de la riqueza, con un sesgo que, por su naturaleza, la gestión privada no puede otorgarle.

Sin embargo frente a los servicios privatizados y/o concesionados el rol del Estado debe estar presente en los controles y en los entes reguladores, ya que frente a incumplimientos de las condiciones de los contratos de concesión deberían volver a manos del Estado.

¿Funcionan correctamente los entes reguladores de los servicios públicos? ¿Qué cambios haría?

- Los entes reguladores de los servicios públicos no funcionan del todo correctamente. No cumplen acabadamente con sus tareas originarias de actuar como mediadores entre el usuario y las empresas que prestan los servicios públicos y ser, a la vez, el organismo que debe velar por el estricto cumplimiento de la calidad de las prestaciones, el control de las inversiones mínimas obligatorias y el resguardo de los intereses de los usuarios. En este sentido, está demostrado que, no sólo no garantizan suficientemente, la calidad de los servicios, ni la efectiva ejecución de las inversiones a que están obligadas las empresas prestadoras, el mejor ejemplo es O.S.M., sino que tampoco se encargan efectivamente, de una defensa ágil de los derechos de los usuarios de los citados servicios. Simplemente los entes reguladores deben cumplir con el objetivo para el que fueron creados.

 ¿El Estado debe seguir subsidiando las actividades agrícolas? ¿A cuáles y por qué?

- El subsidio a las actividades agrícolas es una herramienta importante pero no la única. A ella deben sumarse acciones que contemplen beneficios impositivos, crediticios, de acceso a tecnología y maquinarias; que apunten a garantizar una producción y economía diversificadas, y a la generación de empleo genuino; factores que, en conjunto, constituyen los cimientos del desarrollo provincial.

¿El gobierno debe seguirse manejando por intermedio de leyes de emergencia?

- El Gobierno no debe convertir en habituales, mecanismos extraordinarios, por ello no debe manejarse a través de leyes de emergencia. En la mayoría de los casos los cursos de acción ya se encuentran previstos en la legislación vigente, y lo único que se busca es un “golpe de efecto”, como en el caso de la denominada Ley de Emergencia en Salud. En otros, la intención es tan sólo disminuir los controles sobre la gestión bajo el pretexto de agilizarla, un ejemplo de esto es el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 4416 de Obras Públicas.

Para controlar la actividad pública, ¿son suficientes y eficientes los organismos de control que posee la provincia?

- Son suficientes y eficientes los organismos de control que posee la Provincia para controlar la actividad pública. Dentro de ellos, es especialmente destacable el papel del Tribunal de Cuentas, una institución que ha certificado normas de calidad, y que desde hace algún tiempo ha traspasado el umbral del denominado Control de Legalidad, y avanzado en el Control de Oportunidad.

¿Qué tipo de obra pública provincial privilegiaría: caminos, generación de energía, escuelas, hospitales? Elija una, explique por qué y cuál cree que debe ser el porcentaje del presupuesto que debe destinarse a ello.

- La gestión estatal debe entenderse como un proceso integral, por ende, debe equilibrarse en todas sus áreas, o sea todo tipo de obra pública es necesaria e importante dando a cada una el peso específico que cada administración le otorga. En este sentido, y considerando que la Educación es un bien estratégico, y que constituye un instrumento de inclusión y el único vehículo de ascenso social, una mirada a mediano y largo plazo nos permite inducir que se trata de un área a la que debe privilegiarse como política de Estado, ya sea en lo referente a la obra pública, como a otros aspectos. De igual manera la infraestructura para el Desarrollo Económico Provincial, tiene un rol fundamental a la hora de equilibrar la asignación de recursos.

¿Reasignaría el presupuesto provincial de una manera diferente a la actual? ¿Cómo? ¿Qué áreas privilegiaría?

- En el mismo sentido que la pregunta anterior, no cabe duda que el presupuesto provincial debe reasignarse, buscando privilegiar los aspectos que hacen a la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad y a políticas públicas que ayuden al y al sostenimiento del empleo.

¿Cuál debe ser la política con respecto al empleo público?

- El empleo público debe apuntar a la calidad, a la eficiencia, a la incumbencia y al compromiso. Eso no es posible sin el valioso aporte que significan la capacitación, y una remuneración acorde a las responsabilidades.

El gobierno impulsa una serie de reformas a la Constitución de la provincia. ¿Usted cree que es necesario reformarla? ¿En qué aspectos? ¿Hace falta una reforma integral? ¿No cree que antes se debe cambiar lo establecido por el artículo 221?

- En mi opinión es necesaria la reforma de la Constitución, no de manera integral, sino paulatina. En principio debe cambiarse lo establecido por el artículo 221º, e inmediatamente avanzar sobre temas de enorme trascendencia institucional como lo es la Autonomía Municipal.

Seguridad/Inseguridad… ¿Qué leyes cambiaría?

- Es innecesaria la sanción de nuevas leyes, sin embargo, las Leyes vigentes deben ser aplicadas y cumplidas.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:57
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California