Mariana Juri

"Mendoza tiene que dejar de ser una mendiga de la Nación"

Candidata a diputada nacional por el Frente Cívico Federal.

Mariana Juri es una de las candidatas a diputada nacional del Frente Cívico Federal. Tuvo una destacada participación en los gobierno radicales, donde llegó a ser responsable del entonces ministerio de Turismo y Cultura.

En la elección anterior vio frustrada su aspiración de llegar al Parlamento nacional, al integrar la lista de la UCR ortodoxa. Hoy, se muestra satisfecha por la reunificación partidaria: “A mí me provoca una enorme satisfacción. Todos saben que yo fui una de las principales impulsoras para que el radicalismo estuviera unido, y en su momento para que no se produjera una ruptura. Creo que no hemos hecho más que responder a las demandas de la gente que nos endilgaba que por nuestra división, tenemos este gobierno con el que la gente está disconforme”.

- ¿Y realmente hay coincidencias?
- Sí, y no sólo entre los radicales, sino también con otras fuerzas que nos están acompañando para pedir más institucionalidad, luchar por el federalismo, o debatir cómo se concibe el poder para defender Mendoza. Esta elección es un ejercicio para llegar todavía más unidos y recuperar la provincia en el 2.011.

- Mucho se ha hablado de la participación de Víctor Fayad en este proceso. Usted es funcionaria de él en la Municipalidad de Capital. ¿Cómo ha vivido esa situación?
- Está a las claras que el doctor Fayad no acompaña este proyecto. Es cierto que no coincidimos exactamente en cómo hay que reconstruir el partido, pero en lo personal con el Viti me unen cosas más profundas. Por lo pronto él ha respetado mi decisión.

- ¿Cuál es su sensación al compartir la lista junto a Laura Montero? Especialmente si se considera que durante la gestión de Julio Cobos, cuando integraron su gabinete, se mencionó que había celos o competencia entre ustedes.
- No…, con Laura tengo un gran respeto. Creo que hemos llegado a una lista muy buena. Tanto Ernesto (Sanz), como Ricardo (Mansur), como Laura (Montero) como Enrique (Thomas) el Frente Cívico Federal ha conformado una lista no sólo para legisladores nacionales, si no también los distritos, que son excelentes. Específicamente con Laura, creo que es muy preparada, ha sido muy buena ministra y en estos años de ejercicio de su cargo como diputada nacional, lo ha hecho bien.

- ¿Las mujeres le dan una impronta especial en la política?
- Yo digo que es un momento en el que las mujeres tenemos que doblegar nuestro esfuerzo por volver a poner a las mujeres en un lugar de prestigio en la política.

- ¿Esto es una crítica a la presidenta Cristina Fernández?
- Sí. Las mujeres llegamos a la política para aportar nuestras mejores virtudes: más diálogo, consenso, mediación, como lo hacemos entre los hijos y los padres, o los suegros y los yernos… Esta experiencia diaria de organizar la casa es la que era necesario trasladar, preocupadas por la transparencia y la honestidad. Las mujeres creíamos haber llegado a la política para hacer estos aportes. Pero el peronismo ya nos acostumbró a poner estas mujeres: lo hizo con Isabel Perón en su momento y hoy lo hace con Cristina Kirchner, quien lamentablemente hoy no está aportando lo que las mujeres tenemos para aportar.

- Es muy crítica su mirada.
- Hay una famosa frase que dijo Lula en Argentina, dirigiéndose a la presidenta: “Cristina, nosotros tenemos una gran responsabilidad. Si yo no hago un buen gobierno, nunca más un trabajador va a ser presidente de Brasil. Y si usted no es una buena presidenta, le va a ser muy difícil a una mujer volver a ser presidenta en Argentina…”. Sinceramente, creo que Cristina no nos está honrando. Yo al menos, y muchas mujeres con las que estamos hablando, no nos sentimos representadas por tanta soberbia y tanta frivolidad.

- ¿Cree que esa mirada femenina específica se puede trasladar a la actividad parlamentaria? ¿Hay temas en los cuales le gustaría trabajar si es electa diputada nacional?
- A mí me gustaría trabajar en algo que estamos haciendo hincapié en el Frente, y es la recuperación de recursos para la provincia. Mendoza tiene que dejar de ser una mendiga del gobierno nacional. Esos fondos tienen que ir a mejorar la educación, la salud, sin que el gobernador (el que sea) tenga que estar semanalmente mendigando en Buenos Aires. Todo ello con el agravante que este acaparamiento de poder hasta impide que ese gobernador pueda pensar distinto, porque cuando eso sucede, nos quitan el hospital, o la escuela.

- ¿Esto cómo se hace?
- Transparentando la política. La clase dirigente tiene una gran deuda con la sociedad para que ella sienta que somos lo suficientemente honestos y transparentes. ¿Cómo lo podemos demostrar? Desde nuestras conductas individuales, si vivimos en la misma casa desde siempre, por ejemplo. Creo que estas son algunas de las cosas que la gente rescata de Julio Cobos, que aún siendo vicepresidente, sigue con su misma casa y su mismo estilo de vida.

- ¿Y respecto de los organismos de control? ¿Se puede avanzar en su perfeccionamiento?
- Los organismos de control están constituidos, mayoritariamente, por el oficialismo. Esto quiere decir que los Kirchner gobiernan y los Kirchner controlan. En los países más avanzados, estos organismos de control tienen una representación inversa a la Legislatura. Los que tienen minoría, tienen mayoría para controlar. En el Indec, la Sigen, el Consejo de la Magistratura necesitamos que la oposición tenga más protagonismo. No ahora, sino siempre, que cuando nosotros seamos gobierno, en esos organismos tiene que haber una representación mayoritaria de la oposición.

- ¿Qué proyecto social desea privilegiar?
- Nosotros estamos trabajando en una asignación universal a la niñez. Esto quiere decir que todos los niños, independiente de su condición social, tengan una retribución casi como la tiene el sector pasivo, que garantice la salud y la educación. Esta es una gran deuda y debemos pasar del discurso a la realidad, invirtiendo de verdad los recursos en ese sentido. También, el Servicio Cívico Voluntario para poder contener a los adolescentes. Además y por mi especialidad, tengo ganas de trabajar con el tema del servicio aéreo comercial.

- Que no solamente es comercial, sino que también tiene que ver con un servicio público.
- Exacto, es social. En una Argentina tan grande donde además no tenemos ni buena red ferroviaria, ni caminera, lo aéreo no es un tema menor. El gobierno el año pasado reestatizó (mal según nuestra opinión) Aerolíneas, con la promesa que la realidad del transporte aéreo iba a cambiar. No solo no cambió sino que además no veo ninguna voluntad de cambio.

- Además, con una realidad histórica que indica que para viajar a Salta o a Comodoro Rivadavia, desde Mendoza hay que pasar necesariamente desde Buenos Aires.
- Hay que replantear el tema del transporte aéreo. Yo lo he venido estudiando desde hace tiempo: hay que modificar los hubs que son la central de conexiones. Por ejemplo Córdoba puede ser un buen lugar derivador que reemplace o se complemente con Buenos Aires. Además hay que cambiar frecuencias, condiciones. Salta subisidió parte de los vuelos para tener presencia, pero un gobierno provincial no tiene porqué estar subsidiando para que los vuelos lleguen al interior de la Argentina. Hay que negociar con las líneas aéreas internacionales para que lleguen a Buenos Aires pero junto con la apertura de la ruta, se le exija un destino más en el interior.

- En su núcleo de intereses hay como distintas perspectivas. La primera –fundamental- es la defensa de los recursos de Mendoza. ¿Cómo lo hará?
- Mendoza por diversos motivos pierde como 600 millones de dólares por año. Esto es por no coparticipar la ley del cheque, por los fondos adeudados de la Anses, por el manejo de los recursos que se manejan de manera arbitraria. La coparticipación es un tema bastante difícil de manejar. Nosotros estamos planteando una cosa menos ambiciosa pero con mejores resultados.

- ¿Por ejemplo?
- Mendoza, de los fondos discrecionales (ATN y otros) recibe el 3% de lo que recibe Santa Cruz. Tenemos que poder volver a tener recursos genuinos de la provincia. No es difícil y se van a conseguir inmediatamente logremos un mayor equilibrio en el Parlamento, porque esto lo estamos planteando todas las fuerzas de la oposición, en especial las que participamos del Frente Cívico Federal. Esto implica un fuerte impulso al federalismo para Mendoza y el resto del país.

- El otro aspecto de su propuesta es lo institucional.
- Sí, está referido a los organismos de control. Usted sabe que en los países donde la institucionalidad y la justicia no funcionan, los que más pierden son los que menos tienen. Hay que controlar cómo se disponen los fondos de la Anses, cómo se entregan los subsidios que hoy son temas muy complejos que están quedando sólo en manos del Ejecutivo. La más aberrante es la de superpoderes que le otorga al jefe de Gabinete atribuciones extraordinarias. Estas cosas no dan para más y por eso queremos equilibrio en el Congreso.

- Imagino que su bloque no prestará conformidad para una nueva extensión de esta deformación institucional.
- Los bloques que son parte del Frente Cívico ya votaron en contra, mientras que los legisladores nacionales del Partido Justicialista ya votaron a favor. Esto hay que decirlo porque esta es una ley que ya intentó la excepción y ya se le dio el voto afirmativo. Algunos candidatos dicen que “vamos a defender Mendoza” pero cuando les tocó votar la ley de superpoderes, la votaron en contra. La coparticipación de la ley del cheque, que significa muchísimos millones para Mendoza, también la votaron en contra. La verdad que los intereses de Mendoza, más allá de las promesas de campaña, se defienden cuando uno vota por Sí o por No.

- Lo ha mencionado en un par de oportunidades en sus respuestas, pero le pregunto expresamente. ¿Está de acuerdo con la asignación de fondos que está haciendo la Anses?
- Esto es de una gravedad importante. Nos estamos convirtiendo en un prestador de dinero de nosotros mismos. Si bien es cierto que los fondos de la Anses pueden ser destinados a cosas que con seriedad pueden reactivar la economía en lo inmediato, lo que no se puede es manejar arbitrariamente. Por eso es que queremos volver a los ámbitos de control, a que las cosas se autoricen en el Congreso.

- El tercer aspecto de lo que esbozó es el social. Ustedes están proponiendo el ingreso universal a la niñez, algo que Elisa Carrió viene proponiendo desde hace algunos años, pero con el que el gobierno nacional discrepa porque dice que no todos los niños del país necesitan esa ayuda del Estado. ¿Cómo lo plantean ahora?
- Buscamos una asignación universal que dé igualdad. Nosotros decimos que ésta es una Argentina cada vez más desigual: hay millones de argentinos que no tienen agua potable. El gran desafío es que el chico que vive al lado del Obelisco tenga las mismas oportunidades, reales y ciertas que quien vive a miles de kilómetros de distancia. Y que además, esa ayuda no esté vinculada al clientelismo político. Porque también convengamos que estas ayudas sociales, que pretenden no ser universales como quiere el gobierno, terminan convirtiéndose en botines políticos donde todo el mundo queda dispuesto al amiguismo y el uso político.

- Y que además, en ese esquema, muchos necesitados lo reciben, pero otros tantos necesitados, por equis razón, tampoco les llega.
- Exacto. Por eso lo que nosotros estamos planteando es una ayuda paulatina, que garantice primero a los de menores recursos que puedan tener necesidades reales. Hay que conocer muy bien la Argentina para saber que no solamente construyendo escuelas uno garantiza que los chicos vayan a la escuela… Hoy hay problemas muy graves, como el desempleo, que en Mendoza además ni siquiera tenemos números ciertos, con este sometimiento de la Dirección de Estadísticas al INDEC. Desde que Julio Cobos dejó la gobernación, el desempleo es casi del doble. En hogares desocupados se hace muy complejo garantizar salud, educación. En estas cosas son en las que queremos trabajar.

- ¿Tiene una postura tomada respecto de la despenalización del aborto?
- Yo, la verdad es que me resisto a atacar los problemas por el final: me gusta atacarlos por el principio. No debe haber situación más dolorosa para una mujer que llegar al aborto; aún cuando piense que es la última posibilidad: nadie quiere abortar. Por eso digo que hay que poner todos los esfuerzos, todos los recursos y el sacrificio en poder evitar los embarazos. En especial, los adolescentes o los no deseados que es un tema tan creciente. Hay que volcar toda la tarea hacia el trabajo de educación sexual, hacia el aporte de la salud pública en nuestros hospitales, en todo lo que hoy existe para prevenir.

- ¿Y respecto de la droga?
- No creo que la despenalización resuelva el gran flagelo que significa la droga. Hay que poner acento en combatir el narcotráfico. Estamos poniendo el último escalón del problema, cuando de lo que tenemos que hablar es que los problemas se eviten. Lo mismo pasa con la imputabilidad de los menores, surge de inmediato.

- ¿Y frente a eso, qué piensa hacer?
- Si metemos presos a los chicos dos años antes o dos años después no vamos a resolver los inconvenientes de seguridad que tenemos. Por eso nuestro bloque ya ha presentado un proyecto y tiene mucho consenso que es la modificación del régimen penal juvenil. Esta es una manera de resolver los problemas de los chicos de 14 a 18 años desde el momento en que empiezan a delinquir, con una justicia distinta, con penas distintas y con una recuperación posterior distinta. ¿De qué sirve que solamente metamos a los chicos presos?

- Como mujer del interior de la provincia, de una zona productiva como es General Alvear, ¿cómo ve a la distancia y con proyección de futuro el conflicto del campo del año pasado?
- El tema de las retenciones desnudó un gran descontento con el gobierno nacional. Se protestaba contra un modelo de gobierno de los Kirchner, de atropello, de resolver como les parecía, sin consensuar con los sectores de la producción. Ahí hubo un tema más importante que las retenciones sí o las retenciones no: a lo que se dijo no es a no advertir que estábamos frente a un problema. El problema del interior y del campo es muy complejo y no se soluciona con retenciones. Creo que las retenciones deben pasar por el Congreso, deben ser diferenciadas, hay que analizar contexto internacional… No haber exportado carne cuando el mundo lo demandaba es una locura. Que hoy Uruguay esté exportando más carne que Argentina nos dice cómo están las cosas. Sí es cierto que tenemos que garantizar el mercado interno, pero en Mendoza además tiene muchas aristas: los traslados, los intermediarios. Algo pasa que si uno compra muy caro en la verdulería y al productor le pagan centavos por esa producción, ¿no?

- ¿A qué atribuye ese desequilibrio?
- Yo lo conozco. En el verano el kilo de durazno costaba 9 pesos y pico y en Alvear no le pagaban ni un peso. Hay que defender la producción no sólo la agrícola, también la ganadera y lo petrolero que está muy desaprovechado.

- En el modelo kirchnerista que usted critica también se ha usado la obra pública como variable política de lealtad o adhesión al gobierno nacional. ¿Qué obra pública cree que debe ser prioritaria para la provincia?
- Mendoza tiene mucha deficiencia de infraestructura, sobre todo si se la compara en relación a otras provincias, pero creo que el tema del agua es prioritario. Mendoza debe recuperar esa visión estratégica que tiene que ver con el agua como recurso del futuro. Por ello creo que el trasvase del Grande al Atuel es prioritario. Estamos perdiendo allí mucho recurso hídrico, la impermeabilización de los canales de riego, en definitiva: todas las obras que hagan a la recuperación y preservación del agua es donde Mendoza debería apuntar.

- Hay un tema sobre el que no se suele consultar a los aspirantes a legisladores nacionales. Tiene que ver con la proyección del país al escenario internacional. ¿Cuál cree que deben ser los países con los que Argentina debería tener una relación privilegiada?
- Yo creo que Argentina tiene que conversar con el mundo. Todos los países comienzan a abrirse, mire si no el caso de Chile, o de Brasil. O sin ir más lejos, el ejemplo de Obama y su reciente viaje a Medio Oriente. Cada vez menos los países elijen un solo socio estratégico –como casi está haciendo la Argentina con Chávez- y hay que abrirse al mundo. Argentina tiene socios importantes como Uruguay, Brasil, Chile, de los cuales tenemos mucho que aprender. Hay que abandonar el unilateralismo.

- Es especialista en temas turísticos. ¿Más allá de lo aerocomercial, en qué aspectos cree que puede aportar desde la posibilidad de lograr una banca?
- La Argentina tiene que resolver para el tema turístico, pero para el económico en general, su imagen en el mundo. Es muy difícil creer que con un folleto se llega a España, si a continuación, tenemos una mala imagen de credibilidad institucional, de seguridad… que son los temas que marcan los picos de visitantes en la historia del turismo mundial. La imagen de Argentina en el exterior, que hoy está muy deteriorada, confluye a perjudicar al turismo. Eso hay que revertirlo, y el transporte es otra variable. Pensar el turismo sin una fuerte ligazón entre el Estado y el sector privado es realmente muy difícil.

- La última gran explosión turística en el país se produjo cuando aconteció la devaluación. ¿Después qué pasó? ¿Hubo un estancamiento? ¿Se puede revertir esa tendencia?
- Argentina creció muy ayudada por la devaluación, pero en el caso de Mendoza, nosotros teníamos un plan estratégico. Fuimos el primer destino turístico que florece en la crisis: ya en marzo de ese mismo año ya la habíamos revertido. A la Argentina toda le pasó la devaluación, pero Mendoza creció unos pocos puntos por encima de la media nacional. Además de años fantásticos del 12%, luego se produjo un estancamiento y hoy la crisis ha hecho que se bajen algunos puntos de crecimiento. Esto es preocupante. Se están desaprovechando algunas oportunidades para crecer.
Opiniones (7)
18 de noviembre de 2017 | 23:02
8
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No te olvides que quien te propuso (Roberto Iglesias) no vive en la misma casa, en 1983 vivía en un departamentito en Dorrego y hoy vive en una mansión en el Dalvian.
    7
  2. además no iban a renunciar o renunciarlos a los funcionarios de fayad??????? ésta mujer cobra $ 8.000 y no trabaja porq está de campaña!!!!!!!!!!!1
    6
  3. MARIANA JURI ES LA MEJOR CANDIDATA DEL FRENTE CÍVICO, TENDRÍA QUE HABER IDO EN PRIMER LUGAR, SIEMPRE DEMOSTRÓ SER UNA FUNCIONARIA SERIA, CORRECTA Y MUY IDÓNEA EN SUS TAREAS, SEGURAMENTE VA A REPRESENTARNOS MUY BIEN EN EL CONGRESO NACIONAL !!!
    5
  4. como se llaman las mujeres candidatas del pj y si tiene algun mu haber además de haber sido la mujer de o la ex de ?
    4
  5. Esta no era la funcionaria del grupo de politicos que se fotografiaba con FERNANDO DE LA RUA ... que hipocresia mariana...; hablar de federalismo cuando estaban rogando al pelele de de la rua que les mandara guita. EL PUEBLO NO OLVIDA...
    3
  6. Que se ha logrado la reunificación partidaria del radicalismo ?
    2
  7. Siempre correcta, siempre funcionaria, siempre está, siempre está, siempre está.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia