Comisario Juan Carlos Calleri

"La seguridad ha mejorado con la Gendarmería"

Director General de la Policía de Mendoza.

Se trata de uno de los policías más respetados dentro de la fuerza. Luego de treinta años de servicio, pensó que el retiro estaba cerca, pero entonces el Gobierno le ofreció un nuevo puesto, por lo que decidió volver a la actividad como Director de Investigaciones.

Hablamos de Juan Carlos Calleri, policía de carrera, comisario (RE) y actualmente Director General de una fuerza de 7.000 uniformados. MDZ decidió entrevistarlo debido a que actualmente ocupa un rol cada vez más político y su compromiso con la gestión de Carlos Ciurca lo ha llevado a convertirse en uno de los principales referentes del área más candente de este Gobierno.  

- ¿Cómo se está llevando con el nuevo cargo de Director de Policía, luego del paso por Investigaciones?

- Indudablemente hay más problemas y situaciones que resolver, pero la responsabilidad es única, en lo que respecta a la conducción de la gente, investigar delitos y detener. No es lo mismo trabajar con mil efectivos en el área investigativa que con 7 mil en el área de prevención.

- Pero también es un cargo más político que el anterior ¿Cómo se lleva con ese factor en estos tiempos?

- Cuando fui designado como director de Investigaciones ya era un cargo político. No soy un político nato. Soy un policía que trabajó durante 31 años en la institución. Cuando me retiré me dieron la oportunidad de continuar. Para mi es una prolongación de mi actividad. No he sentido el cambio de ser policía a ser, como usted dijo, político. Me siento más como un policía que está ayudando a esta conducción política.

- Se lo pregunto porque Ud. tiene que encontrarse con la bronca de la sociedad como una respuesta a la inseguridad, como ha pasado con el ministro Carlos Ciurca recientemente…

- Para mi no es una presión. Es incrementar el desafío que uno tiene de lograr esclarecer un hecho, como están quedando esclarecidos infinidad de delitos. Uno siempre sale cuando se resuelve un hecho de envergadura, pero diariamente el personal esclarece una infinidad de hechos que no trascienden públicamente.   

- ¿Cuáles son los aspectos que han cambiado en el mundo del delito, por lo menos en los últimos diez años?

- Lo que más llama la atención es un vuelco fundamental: un desprecio total que tienen –los delincuentes- hacia la vida de terceras personas e, incluso, hacia la propia vida de los mismos delincuentes. Tal vez, bajo los efectos de la droga, o no, son capaces de matar por unas zapatillas. Y, bajo esos mismos efectos, son capaces de balearse entre ellos por un determinado botín y terminan matándose.

- ¿Han vuelto las bandas organizadas a operar en Mendoza?

- Las bandas nunca dejan de funcionar. Miran el objetivo, lo controlan y en momento determinado consuman el hecho. Yo no diría tan concretamente bandas organizadas sino grupos de personas que están dispuestas a cometer determinados delitos. Uno siempre está tratando de investigarlas y, como en el caso del asalto al Wallmart, no ha quedado esclarecido. Pero en otros hechos violentos a actividades bancarias, la mayoría sí se han resuelto y se ha detenido a sus responsables. Pero nunca van a dejar de operar.

- A menudo se dice que están conformadas por delincuentes de otras provincias, pero con apoyo local. ¿Esto es así o puede decirse que ya se han desarticulado las bandas más importantes de la provincia?

- Suele ser que viene gente de otro lugar o tienen algún tipo de contacto con personas de otras provincias y colaboran en la comisión del hecho. Son los que producen el acto en sí. Pero también hay grupos que son totalmente mendocinos y que han sido desbaratados.

- En los últimos días ha habido importantes decomisos de estupefacientes. Desde el punto de vista del fenómeno social ¿Puede decirse que hay mayor consumo en este momento?

- El consumo ha sido siempre importante en nuestra provincia, y desde hace años que Mendoza no sólo es paso sino también de consumo de droga. Hay importantes niveles de consumo de droga, por esto se incauta tanta cantidad para ser distribuida acá en la provincia como en otras provincias aledañas y en procedimientos que van hacia Chile, en el caso de la marihuana. Con respecto a la cocaína, Mendoza es un centro de distribución interprovincial e internacional. Los narcotraficantes buscan distintos aeropuertos o pasos fronterizos para tratar de sacar la droga hacia el exterior, donde observan algún tipo de falencias que les es propicia para traficar.

- ¿Recuerda cuánta cantidad de estupefacientes que llevan secuestrados en lo que va del año?

- En lo que va de este 2009, con respecto a la marihuana va a superar ampliamente lo que se decomisó el año pasado. Y con lo que va de cocaína, no creo que lo vaya a superar porque hubo un secuestro grande de casi 40 kilos en la zona de Luján. Los secuestros de droga demuestran una cantidad abultada de kilos, pero investigativamente para los policías lo importante es desarticular una banda organizada de delincuentes, que agarrar a un camionero que trasladaba la droga.

- ¿Evidencia que ha habido un cambio en el objetivo de estas bandas, que han pasado de robar –que suele ser un negocio inseguro- a la clandestinidad del comercio ilegal –que suele estar más protegido-?

- En los grupos que se han desarticulado en Mendoza no vienen de cometer delitos contra la propiedad. Son personas que han empezado años atrás a tener antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes. Y de ahí han ido avanzando hasta llegar a estos niveles que tienen ahora.

- ¿Se ha detectado en los procedimientos la presencia de paco o sigue siendo un fantasma acá en Mendoza? 

- Para mí, sigue siendo un fantasma porque es muy poca información la que está ingresando respecto de ese tipo de sustancia. Eso me da la pauta de que está llegando a Mendoza el clorhidrato de cocaína, es decir, la cocaína ya lista para el consumo. No está llegando en otras etapas previas, como puede ser el sulfato de cocaína. No digo que no haya paco, tiene que existir, pero comparada con la información que existe respecto de la marihuana y cocaína es escasa.

- ¿Ha mejorado la seguridad con la incorporación de la Gendarmería?

- Si ha mejorado, debido a que Gendarmería tiene un sector en el radio céntrico donde se mueven y se observa mayor cantidad de gente en ese lugar. También otro grupo que está haciendo todos los días controles de vehículos y de personas y en la calle se siente esa presencia y muchas personas en los barrios se acercan al personal policial y de Gendarmería y lo felicitan por el accionar, porque están controlando y frenando la libre circulación de aquellos que están fuera de la ley.   

- ¿Pero si por un lado la gente felicita a los gendarmes y policías, por qué la sensación es que la inseguridad sigue creciendo?

- Puede ser que esta percepción siga creciendo, pero lo que uno tiene que comprender es que a una persona que le cometen un hurto o un homicidio, a esa gente no le interesa el dato estadístico, si bajo o subió el delito. Es su situación personal. En la calle hay gente que se acerca a hablar con los policías y hay otros que son detractores. Esa es nuestra función, a algunos les gusta y a otros no. Estamos para brindar seguridad a toda la población y ese va a ser nuestro cometido siempre. 

Opiniones (12)
13 de diciembre de 2017 | 16:59
13
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que raro que diga "kake" señor policia, a ustedes los pintaron hoy, con su compañerito que sako platita de un cajero, jajajaj. Otra vista, falta de compromiso, con que?, a ver explicanos mejor, comprometernos, si ni la policia se compromete, se abren de gamba, y wando, sinceramente te tengo que decir que dejes de fumar eso que te hace mal. Resultados......Resultados..... no se ven chey, que cosa rara..... ustedes viven aca en mendoza.... digo ... no? mira, si los otros no te dejaron sabor a nada , este no tiene mucho gusto te voy aclarando. Bueee.... en fin la solucion seria, roboCop, o iron man. jajjajjajajj.... tendria que aflojarle un poco a la TV. Chau gente.
    12
  2. Está bien que el carguito arrime unos mangos más a fin de mes pero podrías vivir con la jubilación de Comisario sin prestarte a ser forro de los políticos de turno. No sé en qué planeta vivís para afirmar que "La seguridad ha mejorado con la Gendarmería". El choreo y la violencia siguen aumentando y no es una "sensación" como afirman los caraduras del gobierno.
    11
  3. ME PARECE QUE NO DECIR TODA LAS COSAS COMO SON TAMBIEN ES MENTIR Y YA BASTA DE MANTIRAS
    10
  4. Calleri es un exelente funcionario policial. Ha respondido con eficiencia a las diferentes administraciones. Eso hace un profesional que nada tiene que ver con la jefatura política que le toque en suerte.
    9
  5. A PESAR DE LOS COMENTARIOS DE BRONCA CIUDADANA, HAY QUE ACLARAR QUE UD. SR. CALERI SABE DE LA LUCHA CONTRA EL DELITO Y LO ESTA INSTRUMENTANDO, NO COMO OTROS QUE SOLO PASARON Y DEJARON SABOR A NADA. LOS POLIS LE TIENEN FE Y ESTA DESPERTANDO EN ELLOS EL DESEO DE LUCHAR CONTRA EL DELITO. AUNQUE HOY YA ES UN CONCHAVO, TRAS RECONMENDACION POLITICA, INGRESAR A LA POLI. PERO LA VIEJA GUARDIA COMO UD. SON LOS QUE SABEN Y SUS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA EN LOS DIARIOS TODOS LOS DIAS. SUERTE.
    8
  6. No nos involucren a nosostros en vuestras mentiras. Ha crecido el delito violento el 79.66% reespecto a la gestion anterior. Esa es la seguridad que ha mejorado? Calleri, no mienta igual que kake. Porque no aclaran que Gendarmeria se retira de la Provincia el 30/6. Eso tambien es mentir
    7
  7. Donde vivis en un aljibe pintado de negro, aaa no, perdon.... cierto que sos policia.kjajaja
    6
  8. Lástima que el sistema de la política no permite que los policías estén al frente de ministerios, pero este señor debería ser el ministro de seguridad.
    5
  9. Evidentemente la situación ha mejorado no será la panacea pero la falta de compromiso de la ciudadanía que espera soluciones mágicas sin mover un dedo no ayuda.El problema es de educación y ya cultural lo ves en las canchas,en como reaccionamos en un accidente vial etc.Los delincuentes de todo tipo son ciudadanos no extraterrestres
    4
  10. estoy furiosa, así que no me vengan ni con gendarmes ni con más mentiras por favor, que no me chupo el dedo........
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California