Carlina Duplessis

"Creo que la olivicultura ha estado un poco relegada"

La gerente general del IDR anuncia el primer censo olivícola local.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) es una fundación mixta integrada por 35 entidades, públicas (7) y privadas (28). Entre las que corresponden al sector público, 5 son de la provincia de Mendoza y 2 son nacionales, como es el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Con motivo de profundizar el conocimiento de los proyectos olivícolas a mediano y corto plazo del IDR como, por ejemplo, el Censo Olivícola, PortalOlivicola.com dialogó con Carlina Duplessis, Gerente General del IDR.

- ¿Cuándo comenzó su labor como Gerente General de la fundación?

Yo me incorporé hace un año y apenas ingresé empezamos hacer una revisión de todo lo que el IDR estaba haciendo porque, si bien está muy bien posicionado a nivel provincial y nacional, le faltaba una vuelta de tuerca. Avanzar un poco más en el territorio, ya que es un Instituto de Desarrollo Rural, y profundizar algunos programas que tienen que ver, casualmente, con el desarrollo, con llegar al pequeño productor que es nuestro principal usuario.

Además, a fines del 2008 se produjo un cambio de las autoridades del IDR, se renovó y empezaron a participar otras cámaras y entidades que a lo mejor no estaban participando, dándole una entrada de aire fresco. Empezamos a revisar, siempre con la idea de mejorar y profundizar lo que ya se hacía, los objetivos de la institución y la estructura de trabajo.

Respecto a esto último, empezamos a pensar cómo rediseñar algunos programas, es decir, no quedarnos solamente con la información, la generación, análisis y difusión de información estadística sino darle un valor agregado en cuanto al desarrollo, pensar un poco más en la persona a quien va dirigida la información, ver cómo podíamos acompañar al pequeño productor.

Entonces, con todo este replanteo de los objetivos para darle mayor inserción al IDR, también tuvimos que replantear algunos programas de trabajo. Por ejemplo, en el caso de la parte frutícola estamos haciendo un Censo de todo lo que es secaderos de frutas de ciruela y estamos planificando hacer para este año un Censo de Olivos y trabajar en conectividad rural.

- ¿En cuánto al sector olivícola, piensan desarrollar el Censo Olivícola?. ¿Cuándo?

Sí. Creo que es una demanda del sector porque si bien el año pasado se hizo el Censo Nacional Agropecuario esa información está más dirigida a la Pampa Húmeda, o sea, no es un censo dirigido a las economías regionales y, muchas veces, las producciones específicas de las provincias no aparecen relevadas.

Entonces, nosotros entendimos que es la oportunidad para hacerlo. Vamos a tener la base del censo 2008 pero nosotros queremos profundizar para saber exactamente de qué estamos hablando en Mendoza cuando hablamos de producción olivícola.

Este Censo tenemos que empezarlo a fin de este año, a partir del mes de noviembre o diciembre. El financiamiento lo estamos gestionando en la Nación y parte en la Provincia, si nos acompaña la suerte vamos a contar con el financiamiento para poder hacerlo.

- ¿Lo realizarían a nivel provincial?

Sí, lo vamos hacer a nivel provincial. Pero también una de las propuestas que venimos discutiendo en el Consejo de Administración es poder llevar las metodologías que venimos trabajando a la provincia de San Juan y, por supuesto, si todo acompaña ver cómo podemos hacerlo a nivel nacional con todas las provincias que producen olivo.

La intención del IDR es trabajar en el sector olivícola y potenciarlo, por eso vamos a realizar este censo que nos va a permitir tener una base importante y, a partir de ahí, comenzar a potenciarlo con eventos. Este año, también, vamos hacer el pronóstico de cosecha. La idea es brindarles a los productores todas las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones.

Va a ser muy importante el lugar que le vamos a dar a la olivicultura porque en el Consejo de Administración, que es nuestro órgano supremo, hay muchas personas interesadas en que así sea. Igualmente, vamos a seguir trabajando con los demás sectores, pero vamos a darle gran importancia al olivícola.

- Desde su asunción al día de hoy, ¿cómo ha visto la evolución de la industria olivícola?

Creo que la olivicultura ha estado un poco relegada, por eso la intención de trabajar fuertemente este año en el sector. Sé que el sector ha tenido muchos problemas como los costos, la mano de obra; pero éste ha sido un año malo para todo el agro.

Creo que hay que trabajar más en conjunto, con el Estado, los referentes del Tercer Sector, las cámaras y, fundamentalmente, con los empresarios. Los empresarios deben comenzar a tomar mayor protagonismo en instituciones como el IDR para poder instalar las demandas e inquietudes porque, si bien hay decisiones que son gubernamentales o de las cámaras que componen el IDR, noto que está faltando un involucramiento más fuerte del sector privado, de aquellos que son los productores de olivo. O sea, que puedan hacer lobby, plantear las demandas y acompañar.

Creo que la unión virtuosa es una demanda de las instituciones que estamos trabajando con el agro. Creo que hay que involucrarse desde la participación, la presencia, la organización de eventos. Se debe trabajar en conjunto.

Fuente: www.portalolivicola.com
Opiniones (34)
23 de enero de 2018 | 02:11
35
ERROR
23 de enero de 2018 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se preocupe amigo Américo, tengo entendido que ya hay en camino una denuncia por malversación de fondos, mal manejo de documentación pública y mal desempeño de funciones por ser entidad que recibe fondos públicos. VAN A PASARLA MAL ELLA Y LOS DIRECTORES TAMBIÉN
    34
  2. Otro caso divertidisimo es el del empresarito de los celus devenido en ñoqui que en las pocas horas que concurre a laburar se la pasa hablando por celu de asuntos particulares, seria lindo que coloque algun stand de telefonia así le vende a los empleados algunos equipos...
    33
  3. Esta chica acomodó a un analfabeto con un lindo sueldo como asistente que no tiene idea de lo que es trabajar pero maneja a la perfeccion el trafico de influencias (no influenza) contratando a amigotes que estafan a la institucion (y por ende al estado) con trabajos carisimos y malisimos. Como son de amianto como su jefe kake estan mas apurados que nunca...
    32
  4. NO LE PEGUEN TANTO NO SE DAN CUENTA DE QUE ES FRONTERIZA O ALGO POR EL ESTILO... MIREN LA CARA .. SOLO SE LA COME EL GORDO, LA VERA COMO UNA CABRA????
    31
  5. KRLINA, KRLINA, PENSAR QUE PARA MI SOS UNA HERMOSA PENDEJA, PERO NO POR ESO SOS UNA ETERNAMENTE FRACASADA. MIRA, TENES POTENCIAL PARA COMANDAR EL TIRO FEDERAL, YA QUE POR LO MENOS TENES UNA BUENA CANTIDAD DE BALAS EN TU FAVOR, QUE TE APOYAN Y TE SIGUEN INDEFINIDAMENTE. AHI QUIZAS TE LUZCAN, YA QUE ESOS BALAS QUE TE IDOLATRAN, NO TE VAN A DAR PARA MATARTE NUNCA. SOLO UNO NO ES BALA, Y TENE CUIDADO, YA QUE EL GORDO FORRO YERNO DE UNO DE LOS VIEJOS VINAGRES, NO TIENE COMPASION (CON LAS MUJERES, PORQUE CON LOS HOMBRES ES UN CAGON) PARA TREPARLAS, PISARLAS, HABLAR MIERDAS DE ELLAS, HACERSE PELICULAS PROHIBIDAS EN SU CEREBRO DE ALFILER, Y PASARLES POR ENCIMA, CON TAL DE GANAR UNOS MANGOS MAS, EL FORRO ESE (SABEMOS DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO). Y POBRE EL OTRO YERNO DE OTRO VIEJO VERDE DE AHI, TAMBIEN MEDIO BALA, CON APODO DE NOMBRE DE PAJARO CARROÑERO. AHORA SE QUEDO AFUERA, COMO SE VAN A IR QUEDANDO TODOS. POR FIN SE HIZO JUSTICIA, PERDEDORES
    30
  6. PENDEJA TESTARUDA E INOPERANTE. LES PASAMOS LA ESCOBA, TURRA, AHORA VAS A TENER QUE IR BUSCANDOTE UN CURRITO YA QUE EL IDR TE QUEDA BASTANTE GRANDE, COMO EL SILLON QUE APOYAS TU FEO POTO. Y DE PASO LLEVATE A LA LACRA ESA DE MARCELITO BARB..., GUSTAVITO RU..., GERMANCITO NI...., NAHIRCITA..... GARCIA ZUL......, AL VIEJO INSERVIBLE DE CISELLA. TU PADRINITO JAK ESTA A PUNTO DE PEGAR EL PORTAZO E IRSE, O TE QUEDA ALGUNA DUDA??? ASI QUE SEGUILO, YA QUE SINO LOS EMPLEADOS QUE NO NOMBRE DEL IDR TE VAN A ECHAR A PATADAS. POR LAS DUDAS, EN EL UMBRAL DE LA ENTRADA AL EDIFICIO HAY UNA RED BUS PARA VOS CON PASAJE DE IDA. INUTIL.
    29
  7. se te acaba la mentira Carlinita, vas a tener que volver dentro de muy poco a limpiar el piso de la biblioteca, inutil. Estoy esperando deseos verte la carita que vas a tener hoy... JAJAJA
    28
  8. Gordita,Yo te lo anticipè,te queda poco poco,JA...JA ....jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el Calvario queda en Carrodilla,que te acompañe el Grasa Roso y Garcìa Z yTambien los COBARDES TREPADORES QUE ahora sevan a esconder.La justicia es lenta pero llega.En el garaje de tu casa ponete un quiosquito y vendè quiniela y precervativos.Se terminò la JODA,ahora vas a tener que afrontar los kilombos.JUA..JUA...JUA...
    27
  9. JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!! DONDE TE METÉS AHORA KARLINITA??? TE DISTE CUENTA QUE TE VA A DURAR POCO? POR FIN LA GENTE SE DIO DIO CUENTA DE LA MENTIRA QUE SOS VOS Y ESTE GOBIERNO. JAJAJAJAJA
    26
  10. TENGO LA DESGRACIA DE CONOCER PERSONALMENTE Y "MUY BIEN "A ESTA ESTAFADORA , ES UNA TRAICIONERA POR NATURALEZA , UNA CAGONA Y ENCIMA , TIENE UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD INCREIBLE.POR ESO REALMENTE NO ME EXTRAÑA Q HAGA LO Q HACE (MALTRATAR , CAGAR Y HUMILLAR A LA GENTE Q TIENE A CARGO)ES PROPIO DE ELLA Y DE SU ENTORNO FAMILIAR.ME DA MUCHISIMA LASTIMA Q PONGAN A UNA PERSONA CON TAN POCA MORAL Y TAN POCO SENTIDO COMUN AL FRENTE DE UNA INSTITUCION . QUE VERGUENZA...
    25
En Imágenes