Luis Robbio

"Nos golpeó la crisis antes que al país, pero ya la pasamos"

Presidente de Belatrix Software Factory

Hace una semana Luis Robbio regresó de poner la piedra fundacional de su negocio en China; pero aún mantiene un perfil bajo entre el empresariado mendocino. Probablemente ninguno de los productos que fabrica en Belatrix, la planta de Chacras de Coria donde trabaja junto a unas 130 personas (la mayoría ingenieros), se queda en Mendoza.

Para los fanáticos de Harry Potter, Belatrix es sólo el nombre de una bruja temible, la mano derecha del Innombrable. Pero en el mundo del software también es el nombre de una empresa de capitales mendocinos que provee servicios específicos a gobiernos y a grandes compañías de Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, Alemania, México y Canadá, entre otros. Nada en Argentina.

Desde hace años, cansado de golpear puertas y ser ignorado en los organismos locales de promoción a la producción, Luis Robbio puso todas sus fichas al mercado extranjero, principalmente a Estados Unidos, donde vive su hijo, Alejandro (o Alex).

Pero ahora el paso es mayor: instalan una fábrica de software, con la misma firma Belatrix, en una ciudad de China.

La sede central de la empresa está en la calle Darragueira, de Chacras de Coria. Desde allí habla por teléfono el presidente de Belatrix, Luis Robbio, quien transmite su entusiasmo: “Nosotros sufrimos muy duramente la competencia de la India. Y ahora China ha tomado la decisión estratégica de sobrepasar a la India (en el mercado del software) en un plazo de cinco o diez años. Entonces, que nos han invitado a participar, es un orgullo…”
 
En conferencia telefónica, desde Florida, Alejandro Robbio, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en la empresa, escucha con atención y agrega que asociarse a un centro chino “nos ha abierto la puerta al mercado asiático, en general”.

Para llegar a operar en el centro de desarrollo en Donghai (Provincia de Jiangtsu), mayor que el esfuerzo de inversión fue la osadía de adaptarse a una cultura totalmente distinta, a un nuevo idioma que ya empiezan a aprender. La recompensa es grande porque, a partir de ahora, el terreno de trabajo se multiplica.

MDZ: ¿Aprovechar el mercado asiático sería una manera de salir de la crisis internacional?

Luis: A nosotros nos golpeó antes de que llegara al país (Argentina), pero ya la pasamos. Toda nuestra facturación es del exterior

Alejandro: Durante el primer trimestre nos afectó, ya la pasamos exitosamente y el futuro se ve, más que nunca, muy prometedor.

MDZ: ¿Cómo van a trabajar asociados con el centro de China?

Alejandro: La visión general es que, aunque venimos creciendo muy bien, hay un potencial enorme,para competir haciendo desarrollo de software en una tarea combinada de Mendoza y China. A los americanos y europeos no les gusta trabajar con una cultura diferente. Por nuestra parte queremos proveer una interface con la disponibilidad de recursos que también nos da acceso al mercado local chino.

MDZ: ¿Qué van a hacer con las diferencias de idioma?

Luis: Justamente ahora estamos trabajando en el plan operativo. Es un desafío empezar a conocer otra cultura y otro idioma, porque levanta el techo profesional de la gente que trabaja con nosotros en Mendoza, y también el de las universidades de la provincia para generar recursos humanos. El idioma de Belatrix es el inglés; pero vamos a empezar con clases de mandarín acá y clases de inglés allá. También vamos a necesitar llevar a nuestra gente para allá y traer gente de allá...

MDZ: ¿Consiguieron beneficios fiscales para instalarse?

Luis: Sí, nosotros tenemos un socio local (chino) para entrar centro de desarrollo. Han incluido a Belatrix en un régimen de promoción, similar a lo que sucede en Córdoba y San Luis.

MDZ: ¿Cuándo empiezan a trabajar en China?

Alejandro: Ya tenemos un proyecto allá, con un cliente chino, que lo pondremos en marcha en un mes o dos. Estamos convocando a nuestros clientes existentes que les interesaría utilizar el comercio chino, y también están súper entusiasmados por empezar. Hay un mayor mercado para explorar y los costos son más competitivos.
Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 10:41
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicito a directivos e integrantes de esta empresa que ha buscado nuevos horizontes en lugar de quedarse esperando promesas vacías de nuestra mediocre dirigencia. Ojalá sigan preogresando.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia