Cristina Pérez.

"No estamos preparados para despenalizar el consumo personal"

Legisladora provincial y candidata a diputada nacional por el Partido Justicialista.

Cristina Pérez es actualmente diputada provincial por el Partido Justicialista. Ha cursado estudios en Minoridad y Familia en la Universidad del Aconcagua y exhibe una larga trayectoria en el ámbito social, con experiencias en el voluntariado y el trabajo comunitario. Fue directora de Acción Social y Cultural en la Municipalidad de San Martín, donde posteriormente estuvo a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Humano.

Hace unos días, y cuando se dirigía a un acto de campaña en San Rafael, el vehículo en el que viajaba sufrió un serio accidente. Hoy, y todavía con algunas complicaciones y dolores, está de lleno en la campaña que pretende instalarla como diputada nacional.  Reconoce que aquel fue un momento muy difícil. “Estoy con analgésicos, ya que tengo que lograr que la cervical vuelva a su lugar”, dice, aunque reconoce que es una persona “muy inquieta”. Sin embargo, cree que como “es una tremenda responsabilidad la que tengo” ello la ha impulsado a retomar sus actividades a full.

En su rol de candidata al Congreso de la Nación, Pérez respondió a los asuntos que desde una diputación nacional pretende modificar y que tienen que ver con problemáticas generales, pero con un particular impacto en la vida de los mendocinos.

- ¿Cómo toma la difusión de algunas encuestas que este fin de semana no favorecen del todo las chances del Partido Justicialista?
- Estamos pensando, viendo y trabajando para darle elementos a la sociedad para que sepa qué estamos votando. Aparecen figuras que no tienen nada que ver en la campaña y no son candidatos que no aportan al esclarecimiento. Además creo que la campaña ha sido muy corta y ha habido mucha publicidad engañosa. A nosotros, es el mano a mano el que nos está ayudando, por eso le digo que esperemos un poquito para ver lo que dicen las encuestas. Estoy segura que vamos a andar mucho mejor. La gente va a priorizar a aquellos candidatos que sepan defender sus intereses, más allá del partido político.

- En muchas de estas encuestas, aparece como muy desvalorizada la gestión del gobernador Celso Jaque. ¿En ese mano a mano con la gente, a ustedes los candidatos del PJ, se les hace notar esa situación?
- La realidad nuestra, la que vemos todos los días, tiene que ver con otras cosas. Ayer en San Martín se estuvieron firmando cinco escuelas nuevas. Eso está poco difundido y poco visto. Me parece a mí que la gente necesita que le contemos un poco más cuál es el proyecto provincial y nacional al que nosotros estamos representando.

- ¿Y cuál es ese proyecto?
- Un proyecto que despacio y coherentemente va haciendo un camino en serio que significa un desarrollo para Mendoza. Creo que nos va a ir bien en las próximas elecciones.

- ¿Por qué cree que la dirigencia del PJ se fijó en usted para esta responsabilidad?
- Creo que hay una característica en la lista del PJ, que ha decido poner como cabeza de lista a personas con sentido común, que conozcan los intereses de los mendocinos, que hayan tenido contacto con esa realidad. De hecho, yo tengo una historia de trabajo que tiene que ver con la gente, en lo social y en lo cotidiano. Lo mismo en el caso de Livia (Sandes), y dos intendentes que conocen todo. Es una característica que tiene que ver con defender los intereses de los mendocinos. Eso es lo que se buscó y yo me alegro que me hayan dado ese privilegio.

- ¿Están conformes hasta el momento con esta campaña atípica?
- Es una campaña bastante ordenada, y ahora estamos dividiéndonos el territorio. Somos un equipo y estamos trabajando todos, todos los temas. Ahora, al ser tan cortos los tiempos, cada uno hace campaña en diferentes lugares para contarle a la gente nuestra visión cara a cara.

- ¿Esta división del trabajo, también implica una división de temas?
- Trabajamos todos los temas en conjunto. Seguramente hay especialistas, pero la verdad es que a todos nos corresponde conocer de todos los temas, al menos el marco en el que se desarrollan.

- Le pregunto por si usted tiene alguna predilección especial por algún tema en el que desee centrar su trabajo legislativo, o alguna comisión en la cual le gustaría participar.
- Mi perfil está vinculado con lo social, con el trabajo, pero yo he trabajado bastante en relación a temas estratégicos de la provincia. Son aquellos que tienen que ver con el MERCOSUR y el Corredor bioceánico. Me parece que estos son ámbitos en los que Mendoza puede desarrollar una estrategia central. Otro tema que me interesa mucho es el del turismo, un espacio que ha crecido mucho pero que hay que profundizar. Pero le repito, somos un equipo con ganas de aprender y de saber. Lo importante es que todos estemos en condiciones de conocer todos aquellos temas que tengan que ver con los intereses de los mendocinos.

- En esa mirada estratégica que es importante y necesaria, pero no siempre habitual, ¿qué aspectos centrales de las relaciones internacionales debería privilegiar nuestro país? ¿Son los países del MERCOSUR, nuestros vecinos, Venezuela, todos ellos, cuáles?
- Yo puedo pensar lo nacional desde Mendoza porque voy a ser representante de los mendocinos. Cuando pensamos desde Mendoza digo que hay temas que son muy importantes como nuestras relaciones bilaterales con Chile (que son habituales para los mendocinos). A través del paso Cristo Redentor circula el 60% de las cargas que tienen como destino el Sudeste asiático. Además de la posibilidad de desarrollar el Paso Pehuenche, Las Leñas. Hay cinco pasos que le interesan a los mendocinos y que tienen que ver con una relación directa.

- ¿Y además de Chile?
- Brasil que es nuestro principal socio. Igualmente Venezuela, Uruguay y el resto de los países del MERCOSUR. Tenemos que propender a la integración, más allá de las formas políticas o de los pensamientos.

- ¿Cómo van a hacer, especialmente los justicialistas, para resistir los fuertes embates que desde San Juan el gobernador Gioja hace para torcer el rumbo del Corredor bioceánico para que se desvíe y pase por su provincia en vez de Mendoza?
- Creo que eso va a llevar tiempo. Además pienso que la Cordillera de los Andes tiene que ser un queso gruyere… Hay que prepararse para pasar al Sudeste asiático. Los brasileños dicen que cada dos años en el Sudeste asiático se suma una Argentina para alimentar. Esto significa que se aumenta, en forma exponencial, el tránsito. Hay que estar preparado para alimentar ese mercado importante. Creo que necesitamos muchos pasos, porque además, nuestro paso ya está colapsado: necesitamos poner más servicios, más infraestructura, pensar en serio en el túnel de baja altura como una decisión estratégica, inaugurar en el 2010 el Paso Pehuenche para hacer otra vía de acceso para otros puertos en Chile. No hay competencia, son diferentes la altura que tiene San Juan con la nuestra.

- Está muy bien facilitar condiciones de infraestructura que agilicen el tránsito de bienes y personas, pero ¿cuál es su opinión respecto a la producción de Mendoza, que vía retenciones u otros impuestos, ve dificultada su inserción en otros mercados?
- En esto lo importante es lo que hemos hecho, mientras otros legisladores trabajaban –porque era importante mediáticamente- en los problemas del campo de la zona pampeana… Hay que ver los problemas que tienen las exportaciones nuestras y cómo hacemos para disminuirlos. Nosotros tenemos que sacar la presión tributaria que tienen nuestros productos, ya se hizo con el ajo y con la fruta fresca. Hay que seguir pensando cómo seguimos bajando esa presión.  Hemos estado hablando con algunos empresarios de la zona Este y ellos hablan de la devolución del IVA exportador. En eso tenemos que trabajar fuertemente.

- ¿Alguna otra herramienta como la posibilidad de un dólar diferenciado para exportación?
- Yo creo que el precio del dólar con esta herramienta que tiene el Banco Central de flotación administrada, va trabajando a un valor que tiene que ver para que nuestros productos sean competitivos en el exterior.

- Pasa que justamente los productores se quejan de esto, que sus productos, en estas condiciones, no pueden competir en el exterior, tanto por los costos internos, como por la composición impositiva.
- Hay que trabajar en  este tema, para que en esa primera cadena, los agroquímicos, por ejemplo, tengan una disminución impositiva.

- Hay algunos temas que nos preocupan especialmente y que suponemos que por su perfil social, usted debe tener una opinión formada. Nos referimos específicamente a la edad de imputabilidad de los menores.
- Primero quiero dejar claro algunas cosas. Cuando se habla de seguridad, inmediatamente surge la edad de imputabilidad de los menores. La sociedad y la política (yo me hago cargo) ha fracasado en este tema. No podemos echarle la culpa a los jóvenes por lo que pasa en nuestra sociedad. No se va a mejorar esto porque metamos presos a todos los jóvenes.

- ¿Cómo lo solucionaría?
- Mejorando muchas cosas. Hoy cuando un menor delinque, un juez lo toma y lo manda a un instituto que no está en condiciones de reinsertarlo. De allí los chicos salen más violentos o más enojados. Yo hablo de lo que conozco,  porque he trabajado en la contención de chicos de la calle. Allí empiezan ellos a resolver sus problemas que antes no resolvieron sus papás… si hay violencia en la casa, hay un chico violento. Hay que generar mecanismos de contención en serio.

- ¿Cuáles serían esos mecanismos?
- Pasan por tener políticas a largo plazo, no improvisar, no cortitas ni de coyuntura. Estamos abriendo muchos CENS, eso significa que todos esos jóvenes no estuvieron en la escuela cuando deberían haber estado, estuvieron en otros espacios. Un mecanismo que supere el corto plazo, para insertarlos en el sistema productivo, que adquieran la cultura del trabajo. ¿A quién le vamos a echar la culpa si esos chicos crecieron sin ver trabajar a sus papás?

- ¿La multiplicación de planes asistenciales, el clientelismo que a veces viene de la mano de la política, no ha contribuido a agravar esta situación?
- Creo que tiene razón. No se puede multiplicar el asistencialismo: yo nunca lo hice. Yo trabajé como directora de Acción Social en San Martín junto a 240 organizaciones del departamento, con consejos que se hacían cargo de la asistencia, y todo lo demás iba a emprendimientos productivos. Nosotros dividimos Desarrollo Social en temas productivos y de asistencia, porque a veces no queda otra que asistir, pero siempre con el respaldo de la comunidad. Por otra parte creamos el área de Familia para evaluar proyectos que fueran totalmente promocionales.

- Junto a estos temas, hay otras problemáticas sociales. Uno de ellos, impulsado por el propio Poder Ejecutivo Nacional, que es el de la despenalización de la droga para consumo personal. ¿Está de acuerdo?
- En la situación en la que estamos hoy en Argentina la despenalización de la droga no tiene ningún efecto positivo. No estamos preparados para despenalizar el consumo personal. Despenalizar la marihuana, sabiendo que es la puerta para drogas más complicadas, no me parece. Además, me parece que lo que hay que atacar es el narcotráfico.

- ¿Y respecto del aborto, que implica la presencia de embarazos adolescentes o no deseados?
- En Mendoza es la segunda causa de muerte materna, y en Argentina la primera. Ya hay leyes que despenalizan el aborto en situaciones especiales, pero en realidad creo que no hay ninguna mujer que quiera abortar. Debemos apuntar a la educación sexual de nuestros jóvenes, a la prevención a través de entrega de métodos anticonceptivos para que se puedan cuidar, pero todo ello dentro de una concepción en la cual estén claros cuáles son nuestros derechos. En este tema como con la droga, se está matando nuestra juventud, especialmente, la de menores recursos.

- En muchos momentos de la entrevista usted se ha situado como representante de los intereses de los mendocinos. Hay un tema que afortunadamente ha salido en esta campaña y tiene que ver con la desfavorecida posición que tiene la provincia en el reparto de los fondos nacionales. ¿Cuál es la postura que usted tiene frente a esta desventaja que Mendoza tiene y cómo cree que se puede revertir?
- En el tema de la coparticipación es una ley vieja, en la que Mendoza, efectivamente, está desfavorecida. La verdad es que le falta consenso…

- En realidad, necesita para su modificación un consenso muy amplio y estricto.
- Exactamente, además hay muchos intereses en juego. Si Mendoza tiene el 4,1 o 4,3 por ciento y Entre Ríos tiene 5, Chaco tiene 5, y son desfavorecidas, creo que la discusión va a ser tremenda. Hemos estado charlando la posibilidad de establecer al menos alternativas, como por ejemplo un sistema de premios y castigos que favorezcan a provincias administrativamente ordenadas como Mendoza.

- En un debate reciente, Adolfo Bermejo propuso la conformación de un frente mendocino, con los legisladores de todos los partidos para modificar esta situación de desigualdad en el reparto. ¿Cree que será factible?
- Yo creo que sí. En el caso de la ley de cheque se puede modificar esa masa primaria que es la que corresponde a las provincias. Ahí se puede dar una discusión. 
Opiniones (17)
12 de diciembre de 2017 | 21:24
18
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. señora y pensar q yo le pago el sueldo.......... cuando se hizo la lobotomía?????????'
    17
  2. ...fotos de la anterior Cristina Perez para comparar. Alquien podrá subirlas, por favor !! Gracias.
    16
  3. Porque cuando éramos chicos le decíamos la Negra Perez.
    15
  4. Recién encontré la referencia al título. Sería interesante que la candidata se instruyera al respecto.
    14
  5. ¿En qué parte de la entrevista, esta señora de ojos verdes nuevos, habla de la No preparación para despenalizar el consumo personal?? Leí la entrevista tres veces y no encuentro aparte del título ninguna referencia.
    13
  6. Jajaja a estuviste genial, con lo de la droga para poder votar sin náuseas. Qué significa estar preparados, quién se encarga de "prepararnos", y quién nos da el visto bueno? Lo que más me revienta es que nosotros les estamos pagando a toda esta manga de atorrantes y burros.
    12
  7. ES VERDAD LO Q DECIS , ESE INTENDENTE ALLEGADO A CRIS "ASPIRA" A DESPENALIZAR EL CONSUMO, Y OJO Q LO SABE TODO EL PUEBLO ...1 , 2 ,3 UN PASITO PA ADELANTE "MARIA" , 1, 2 , 3 UN PASITO PA ATRAS ( A BUENOS ENTENDEDORES)
    11
  8. LO UNICO Q SE DE ESTA MUJER ES Q ES LA EX ESPOSA DEL INTENDENTE DE SAN MARTIN Y POR ESO ESTA CURRANDO EN POLITICA Y ES CANDIDATA pd: en las fotos aparece posando como una diva, jjaja
    10
  9. cristina no tiene idea lo q dice y como la mayoria de los legisladores no saben q mierda hablan igual cristi todo bien pero te viene joya q la gente se drogue así pueden votar a un justicialista sin sentir nauseas
    9
  10. El engaño más grande, yo a Cristina la conozco pero me la han cambiado, esta no es pongan la foto verdadera, es una verguenza que como justicialistas llevemos a esta mujer que se cambia hasta el color de ojos, se olvido de que se fue de San Martin con ojos marrones y ahora se quiere ir a la nacion con ojos verdes, eso hace la plata de la politica, Empiecen a rendir cuenta de donde sale la plata de tus operaciones, Gimenez deja de robar en la comuna, las fotos no votan la publicidad no nos vota y el gasto es mayor que el que gastaste para la reina, EL PUEBLO NOS VA A CASTIGAR MUY FEO
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California