Deportes
Jorge Calle

"Gimnasia es un club pobre, pero con mucha historia que condiciona y pesa"

Presidente electo de Gimnasia y Esgrima.

Desde hace una semana, Gimnasia tiene nueva cúpula dirigencial. Sólo se presentó la lista que propuso a Jorge Calle como presidente y desde el 15 de junio, por un período de dos años, conducirá los destinos de uno de los clubes grandes de la provincia.

El flamante mandamás del Lobo llega acompañado por Nievas, Cano, Eslive y Zabala, la nueva dirigencia tendrá a su cargo la difícil tarea de reflotar a esta entidad histórica que hoy por hoy se debate por mantener su lugar en el torneo Argentino A.

Conocé las intenciones de esta camada de dirigentes, y la realidad de un club donde la historia y la gloria terminan pesando.

- ¿Jorge, cómo llega a Gimnasia?

- Soy gimnasista de toda la vida, mi padre era fanático y de chico me llevó a la cancha. Los primeros grandes equipos y campeones los ví en Gimnasia.

- Pero esan eran otras épocas...

- Las épocas han cambiado, los torneos son mas difíciles, los jugadores son otros y lógicamente los dirigentes también.

- ¿Se puede hacer algo de lo que se hacia en aquellos tiempos?

- Dirigencialmente no. Los grandes mecías que dejaban plata al club ya no están más. Ahora hay que buscar recursos propios, nuevas ideas, generar ingresos a través de los sponsors. Es mas complicado el fútbol de hoy.

- ¿Y a la dirigencia, cómo llega?

- Quienes estaban a cargo del club, un poco desilusionados con los malos resultados, promovieron un cambio de caras. Alguien tenía que tomar la posta porque si no hay dirigentes, llega una intervención y hay que ponerle candado al club. Pero Gimnasia es Gimnasia, y como gimnasista hay que ponerle el pecho a las balas para no permitir que eso pase.

-¿ Por qué un club como Gimnasia llegó a esta situación?

- Lo que pasa es que nos hemos quedado en las glorias, y el gran peso de la historia de Gimnasia pesa y condiciona. Hoy en día es un club pobre, pero con mucha historia que condiciona y pesa.

- ¿Cuántos socios tiene Gimnasia hoy por hoy?

- Pocos, no superamos los 200. Y al día, la mitad.

 

-¿Por qué cree que esto ocurre?

- Porque el club tiene que ofrecer algo más que fútbol y hoy por hoy eso no ocurre.

- ¿Cómo van a lograr eso?

- La idea a largo plazo es tener nuestras propias instalaciones sociales, gimnasio, pileta y lo que haga falta. Pero eso a muy largo plazo.

- ¿Y mientras tanto?

- Estamos dándole forma a una serie de convenios para que los socios puedan utilizar algunos gimnasios. Estamos terminando de redondear esa parte empresarial.

- ¿Y económicamente cómo está el club?

- En líneas generales el club está saneado, si bien es un plantel caro que se armó para ser campeón. Hay algunas deudas pequeñas que iremos solucionando en el camino.

- ¿Cuál es su proyecto para recuperar la entidad?

- Buscar nuevos sponsor, que se acerquen los socios y explotar al máximo lo que tenemos. Hay 100 carteles para vender en la cancha, alquilaremos nuestro estadio para algunos espectáculos como lo hacen Talleres u otras instituciones. Intentaremos manejar el club de una manera moderna porque no es como antes, ahora nadie te regala nada.

- ¿El Gobierno colabora con Gimnasia?

- En Mendoza lamentablemente no tenemos la suerte que tienen los clubes en Jujuy, Salta o Córdoba, donde el gobierno apoya enormemente a sus equipos. Salvo el Casino de Mendoza, ningún otro organismo oficial apoya a los clubes, no sólo a Gimnasia.

- ¿Cuál es el presupuesto que pretenden manejar?

- Siempre vamos a planificar en relación al presupuesto que consigamos, no vamos a cometer locuras. Esto es fácil: tenemos tanto, gastamos tanto. Hay que tener los pies sobre la tierra.

- ¿Economía austera?

- Realista.

- ¿La dirigencia saliente va a seguir colaborando?

- La dirigencia que se va nos prometió seguir colaborando. Yo confío en la hombría de bien de Jorge Guzzo fundamentalmente, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Pero no me quiero olvidar de su hermano Hugo, Ángel Macoco y Gustavo Gimenez junto a toda la cupula. Necesitamos el compromiso de la gente, sino se limitan todas las posibilidades.

- ¿Considera que se fracasó en esta temporada que está por terminar?

- No es un fracaso porque han hecho una obra de iluminación tremenda. En eso salieron campeones. Y bueno, el fútbol tiene estas cosas. Mirá River, con su estructura, terminó último.

- Me imagino que también contemplan el tema de las divisiones formativas

- Claro. El club es una fábrica que produce futbolistas y en eso hay que trabajar, porque hace falta gimnasio, buena alimentación, contención y potenciar el trabajo físico porque cada vez hay más roce en el fútbol.

- ¿Como está hoy Gimnasia en inferiores?

- Actualmente las inferiores están bien, pero hay que potenciar el trabajo realizado. La idea es imitar un poco el modelo de Godoy Cruz, que trabajó mucho tiempo en su semillero, pero esto no se hace de un día para otro. Es uno de los puntos básicos, hay que reforzar y modernizar las inferiores. No están mal, hay que potenciar el trabajo que se viene realizando.

- ¿Cuál es el objetivo?

- Tenemos que lograr fabricar jugadores que estén listos, completitos para jugar. Que cuando entrenen no desentonen, para eso tiene que tener buena alimentación y mucho gimnasio.

- Pero eso no se hace de un día para otro.

- Por eso le tenemos que pedir al hincha que no deje de lado su amor por Gimnasia. Nos unen las mismas ganas de ver al Lobo arriba, pero hay que ser realistas, las viejas glorias ya no están.
Hay que tener paciencia porque los resultados no llegan de un día para otro. A las apuradas no se logra nada, y las cosas salen mal.

- Qué difícil pedir paciencia y tiempo en el fútbol actual...

- Se que es muy difícil, pero estamos en el camino de pedir a todos los que puedan colaborar  con el club lo hagan para armar un buen presupuesto.

- ¿No cree que las estructuras actuales de las dirigencias están vencidas?

- Sí claro, pero no es tan fácil convencer a la gente por el cambio. Hay que salir de la vieja estructura para eso hace falta trabajo, paciencia y mucho esfuerzo.

- ¿Usted asume el día después de la promoción?

- Sí.

- ¿Está totalmente condicionado al resultado de la serie?

- Obvio. No podemos planificar nada hasta que termine la serie con Sportivo Belgrano.

- ¿Y si descienden?

- No quiero ni pensar en el descenso, apostamos todo a estos jugadores porque no se pueden haber olvidado de jugar al fútbol, tienen que recuperar la mística. Hay un apoyo incondicional al equipo y al cuerpo técnico, dependemos de ellos, estamos todos en el mismo barco, lo importante es mantener la categoría.

- ¿Y si las cosas no salen como piensan?

- Si descendemos tendremos que buscar otra alternativa, pero siempre dependiendo del presupuesto que consigamos, no vamos a cometer locuras.

- ¿No le preocupa que se repitan algunos episodios violentos entre hinchas y jugadores?

- No. El fútbol sin hinchas no existe, han pasados cosas desafortunadas entre algunos hinchas y jugadores en este último tiempo pero se producen cuando las cosas salen mal. Se pidieron disculpas y todo quedó muy bien.

- ¿Cómo manejarían ustedes una situación similar?

- Trataremos de manejarlo con la mayor firmeza posible. Cada uno en su lugar, los hinchas en el suyo y los dirigentes en el nuestro. Pero todos somos hinchas.

- ¿Gimnasia tiene barra brava?

- El tema de barra brava es bastante discutible. En Gimnasia, barras que están dentro del negocio bajo la presión y la amenaza no existe. Sí hay personas para las cuales Gimnasia es su pasión y a veces se descontrolan. El fútbol en la popular es otra cosa, y eso lo entendemos porque hemos estado en el tablón también.

- ¿Conoce a los referentes de la popular?

- Claro, desde la época del Ñato Díaz, Panadero, Juan Sosa, Negro Pina y el narigón Alberto que está ahora en la hinchada, lideran el grupo y a veces alguno se desborda. Pero no hay barras que participen del negocio ni que manejen  cosas dentro del club.

- ¿Qué quiere lograr con Gimnasia?

- Construir un nuevo Gimnasia, con nuevas estructuras, recursos genuinos y fabricando los mejores productos que puede dar un club: futbolistas.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 13:02
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia