Rubén Giustiniani

"El escenario del balotaje aún está abierto"

Candidato a vicepresidente de Elisa Carrió

El candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Elisa Carrió, Rubén Giustiniani, reflexionó que se puede terminar en tres años con la pobreza en Argentina, a partir de considerar en la discusión de la coparticipación federal a la niñez y la tercera edad.

Además, destacó el papel del socialismo en el país, haciendo hincapié en su voluntad por las mayorías. De visita en Mendoza a pocos días de las elecciones, el candidato afirmó que, para un posible balotaje “el escenario aún está abierto”.

-Como candidato a vicepresidente de la Nación ¿Cuál es la lectura que hace sobre la situación del socialismo?

-Ya no es tan llamativo el crecimiento del movimiento. Cuando ganamos en Santa Fe, en todos los reportajes después de entrar en setiembre nos decían que el socialismo está de moda. Si bien es un partido pequeño, tiene mucha historia y es un partido con vocación por las mayorías, por lo que estamos muy conformes por participar en la fórmula de Elisa Carrió. Esto forma parte de un crecimiento sostenido del socialismo en los últimos años. Hoy estamos en ganar las elecciones el próximo domingo y en ser gobierno.

-¿Están convencidos de que pueden llegar a acariciar el balotaje?

-Vemos un escenario abierto. El porcentaje de indecisos es alto, por lo que consideramos que su comportamiento depende mucho de la segunda vuelta. Por lo tanto el crecimiento sostenido que hemos tenido en las tres últimas semanas nos ubica en el segundo lugar ya muy consolidados y en el medio de un panorama oficialista con muchos problemas, fundamentalmente centrado en los inconvenientes que se han generado en torno a la inflación. Lamentablemente ya nadie le cree a los números del INDEC. Lamentablemente han destruido un instituto que tenía una trayectoria ganada y verdaderamente el Gobierno no solamente no soluciona el problema sino que lo agrava. A tal punto que no tiene ningún tipo de sustento en la realidad. Los institutos provinciales que no han sido intervenidos por Moreno están con una proyección de la inflación que oscila entre un 24% y un 26% para este año. Por lo tanto estamos totalmente seguros que estamos con una inflación proyectada para este año que superará un 20%. Con estos problemas, más nuestro crecimiento, más las elecciones provinciales que han significado una sorpresa positiva como las de Tierra del Fuego y la de Santa Fe, creemos que estamos con nuestra fuerza política bien posicionados. Sin olvidar el escándalo que fue Córdoba.

-Nos llama la atención, sobre todo a los mendocinos, que Elisa Carrió no estaba muy conforme con el ARI y el Partido Socialista local. ¿Se solucionó el problema que había?

-Se subsanó. Como le llamamos nosotros, tuvo un final feliz. Es como en varias otras provincias o en la Ciudad de Buenos Aires donde se produjo un enriquecimiento de la propuesta. Donde está el Partido Socialista, el ARI, por otro lado la Coalición Cívica que ha seguido el mismo esquema y que representan en éste caso una posibilidad para los mendocinos que consideramos positiva.

-¿Llegó a sus oídos que se dijo en Mendoza en algún momento que Lilita Carrió era más autoritaria que Kirchner?

-No es así. Nosotros estamos en la construcción plural. En la construcción participativa y democrática. Ofrecemos en ese aspecto al país todo lo contrario del oficialismo. No creemos en el disciplinamiento a través de la chequera. Creemos en el diálogo, en la construcción política de acuerdos. No estamos de acuerdo con las facultades delegadas del Parlamento al Ejecutivo. La hegemonía es mala. Por lo tanto apoyamos y practicamos el pluralismo, el diálogo y la participación, que son las claves que va a tener nuestro Gobierno encabezado por Elisa Carrió.

-El programa a Dos Voces había invitado a los candidatos a vicepresidente. El mendocino Cobos no fue. ¿Qué pasó ahí?

-No lo dejaron. Si bien había confirmado una semana antes que iría, no estuvo presente.

-Si fuera vicepresidente. ¿Qué haría para solucionar uno de los asuntos que los argentinos sienten como el más grave y que se refiere a la inseguridad?

-Bueno, nosotros vamos a tener la firme decisión política de cortar con las mafias del narcotráfico. La conexión mafiosa entre el narcotráfico, sectores de la política y sectores de la Policía en la que termina uno de los problemas fundamentales del país. Y cortar esos vínculos mafiosos, quienes no somos parte del problema y somos parte de la solución lo vamos a poder hacer. Son parte del problema algunos intendentes, son parte del problema algunos gobernadores que no han tenido decisión política en este sentido y el Gobierno Nacional. Por lo tanto, en esta nueva etapa, van a estar centrados todos nuestros esfuerzos.

-Si bien Argentina ha demostrado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. ¿Cómo podrían todos los argentinos gozar de ese bienestar que aún no llega a los bolsillos del simple asalariado?

-Primero hay que combatir el impuesto más regresivo que es el de la inflación. Segundo, hay que hacer una reforma tributaria que achique la brecha de la desigualdad. El oficialismo se comprometió a través de su candidata en Washington a no hacer una reforma tributaria. Sin reforma tributaria no hay progresismo y no han equidad en la distribución de los recursos. Bajar el IVA dos puntos. Eliminar el impuesto al cheque que es el impuesto a las Pymes y promocionar y poner en funcionamiento un ingreso ciudadano a la niñez y un ingreso ciudadano a la tercera edad que pulverice la pobreza empresaria.

-¿Cómo es eso del ingreso ciudadano?

-El ingreso ciudadano es garantizar a la madre $150 por niño con la contraprestación que el chico debe seguir en el sistema escolar y en el sistema de salud. Esto se suma al ingreso que tiene la familia, con lo cual vamos a sacar del piso de la indigencia y de la pobreza en tres años a toda la población. Y estos casi $ 15 mil millones saldrán de la discusión que se dará una vez que se analice la Coparticipación Federal. Es decir, que hoy Nación se queda con un 70% del presupuesto nacional e invirtió la torta de lo que era hace cinco años atrás. Y la provincia con un 30%. Esto hay que invertirlo para agrandar la tajada para cada provincia, con lo cual vamos a garantizar la equidad en la distribución de fondos Nación – provincia. Además vamos a discutir como la provincia número 25 a los niños y la provincia número 26 a la tercera edad. Es decir, que en ese primer debate de cómo se distribuye la torta, es donde vamos a garantizar los fondos para estos dos programas. O sea que no es una propuesta escalonada en el tiempo, sino que es una propuesta lista para instrumentar al inicio mismo del Gobierno.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 14:17
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ole ole..ole ole ola...PARA LILITA LA BANDA PRESIDENCIAL!!!!!! en estas elecciones hay q demostrar que no somos un pueblo ciego, que sabemos q es lo q pasa, y que queremos un cambio... basta de korrupcion!!!
    2
  2. A días de las elecciones, si hay algo en lo que NO NOS VAN A MENTIR son las encuestas. Vote con conciencia, y sobre todo, mirando a la Argentina de los próximos 20 años, no de los próximos cuatro. ARI & Socialismo, Coalición Cívica: los mismas bases para consolidar la Argentina.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México